martes, 23 de abril de 2024

libros y rosas

hoy se me ha ocurrido un problema de proporcionalidad compuesta. vamos con ello!

lua seomun tarda 5 días en leer una novela romántica de 300 páginas, leyendo 1 hora al día. cuántos días tardará en leer otra novela similar de 360 páginas, aumentando el ritmo de lectura a 1 hora y media al día?

veamos: hay dos factores que afectan al tiempo que se tarda en leer un libro, y son el número de páginas y las horas al día invertidas en la lectura.

  • el número de páginas influye de manera directamente proporcional. cuanto más gordo sea el libro, más días tardarás en leértelo.
  • y el ritmo de lectura influye de manera inversamente proporcional. cuantas más horas diarias dediques al libro, menos tardarás en terminarlo.

por tanto, al cociente entre las horas de lectura al día en un caso y en el otro le damos la vuelta. resolviendo la ecuación, obtenemos que lua tardará 4 días en leer su novela. ;)

os deseo un feliz día del libro... y de la rosa también. por cierto, qué opináis de que una chica regale flores a un chico? a mí es que me mola eso de invertir roles de vez en cuando. :D

y os dejo con un breve pasaje de la novela ‘vulnerabilidades’ de elvira sastre, que leí no hace mucho. es un bonito encuentro en persona entre dos amigas virtuales:

Bajé del coche, grité su nombre y me quedé apoyada en la puerta, esperando que llegara. El ruido de los warnings marcaba el ritmo de los pocos transeúntes que interrumpían la mirada. Caminaba despacio, pero cuando llegó nos fundimos en un abrazo apresurado.

–Por fin –le dije, como quien llega a meta.

–Qué ganas tenía de conocerte, Elvira –me susurró, sonriente.

Y le pedí que entrara rápidamente en el coche mal aparcado, que la iba a llevar a un sitio que le iba a encantar.

15 comentarios:

  1. Estoy segura que a nuestra querida LUA, le va a encantar descubrirse la protagonista de esta proporcionalidad inversa que nos has explicado hoy y que creo que voy a ser la prime en comentarte. Mil gracias por estas magistrales lecciones tuyas, siempre te digo que deberías encuadernarlas y publicarlas porque los críos iban a aprender bastante más que por la vía ortodoxa. Desde luego me parece fantástico que una chica regales flores a su chico ¿ por qué no? Yo misma lo he hecho alguna vez, las flores siempre alegran el alma de quien las da y las recibe y ese encuentro final, también estupendo, un encuentro desea siempre es un precioso regalo. Un besaZo mis queridos pies de CHEMA, parece que siempre hablan ellos aquí y tú, a continuación de ellos. Muy feliz día de san Jordi y una rosa para ti, por supuesto : )

    ResponderEliminar
  2. CHema, las ganas de leer influyen en el tiempo invertido al leer un libro...a más ganas, más tiempo invertido y por muy grueso que sea el libro, lo devoramos rápido, amigo.
    En cuanto a las rosas te diré, que mi hija me sorprendió, en el instituto, al regalarle rosas a un chico que le gustaba...y se sintió tan feliz de hacerlo.
    Espero que pases un día estupendo con tu libro y tus pies por delante, que les encanta saludarnos y leer nuestros posts.
    Mi abrazo entrañable y felices últimos días de abril, CHEMA.

    ResponderEliminar
  3. Ya el título de este post es hermosísimo Chema. Ahora, en estos momentos que vivo se me ha disipado las ganas de leer, espero que por poco tiempo.
    Los libros son como rosas, llenos de perfume y conforme vamos pasando hojas, son como los pétalos que van cayendo. Tus lecciones son magistrales.
    Feliz día Chema. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. "¿Dónde está mi rosa?" "Tranquilo,que luego te la compro",conversación entre una parejita adolescente escuchada esta mañana en Barcelona Afortunadamente los tiempos cambian y cada vez es más normal que una chica regale flores a su chico.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre leerte es iluminador, una mente preclara da un blog increible.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, por esa rosa, se agradece Chema. Un besote muy feliz noche. Una entrada de lujo nos dejas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chemita,
    En mi caso prefiero que me regalen un libro, porque me apasiona la lectura, aunque me han llegado a regalar las dos cosas, y yo como no está de más también. Aquí en Cataluña la Diada de Sant Jordi, se festeja por todo lo alto, para nosotros es también el día de los enamorados, todo ello viene de una leyenda.
    Te mando un besito 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  8. Lo has puesto muy facilito. Pero de entrada ha de seguri el ritmo de lectura sin variación alguna pues :-)

    Un abrazo grande, Chema

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito post Chema! Me ha encantado que trate de libros y flores, dos de mis cosas favoritas del mundo. Adoro que me regalen flores, muchas veces me las autorregalo (como Miley Cirus). Me gustan los ramos no muy grandotes, más sencillos. Por supuesto, también adoro que me regalen libros, of course!! Tengo que aumentar mi ritmo de lectura porque no me da tiempo a leer todos los libros que quiero!!
    Me parece estupendo que las chicas regalen flores a un chico, no importa. Las flores son bonitas para todos, aunque sospecho que a muchos chicos les darán igual. Mi hermano está ahora en el hospital y pensaba regalarle unas flores, porque sé que le gustan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...
    Si te digo la verdad, calculé mentalmente el tiempo que tardaría Lua en leer el libro de 360 páginas, llevando el mismo ritmo de la lectura del libro anterior.... 4 días.

    Feliz día del libro, también para tí.
    Aunque sea con retraso.

    Por supuesto me parece bien que una chica regale un libro y una rosa también a un chico.

    Aquí los tienes de mi parte.
    📖🌹

    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  11. ¡Felices lecturas, siempre! Muy ingeniosa tu entrada. Y sí, regalar libros y rosas a culquier persona, da igual. Son detalles bien recibidos. Besos, querido Chema

    ResponderEliminar
  12. En casa no somos de flores, Chema, pero si a César le gustaran no tendría problemas en regalárselas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nuestra querida Lua creo tardaría más en leer ese libro, porque lo haría como hace ella todo, de manera tranquila, pausada, paladeando cada letra, regodeándose en cada momento. Ella es un ser especial, después de tantos años solo puedo decir que cada día la quiero más.
    Y por qué no regalar flores a un chico? muchas chicas lo hacen y me parece algo fantástico, como fantásticas siempre me parecen tus explicaciones, profe ;)

    Besitos, chema y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Te envío un ramo de rosas verdes, pues representan lo que tradicionalmente representa el color verde: esperanza.
    Te darán suerte para emprender nuevos proyectos, sean laborales, académicos y… amorosos.💘
    Espero que hallas disfrutado del día de la 🌹 y el 📚
    Apertas ¡¡¡¡¡
     

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, mi querido Chema! ¡Ay, qué ilusión me hizo que me mencionaras, muchas gracias, guapísimo! Me encantó tu explicación sobre cómo calcular el tiempo que me llevará leer diferentes libros. Aunque las matemáticas no son mi fuerte (ya lo sabes jeje), hiciste que pareciera sencillo. Me gusta cómo mostraste que el número de páginas y las horas de lectura diaria son como piezas de un rompecabezas que juntas nos dan la respuesta. Siempre nos recuerdas que las matemáticas pueden ser útiles y divertidas. Gracias también a María, que me dedicó unas palabras cariñosas más arriba en los comentarios (¡yo también opino que podrías escribir un libro, Chema! Bueno, de matemáticas y de lo que quieras, ¡porque escribes genial!). ¿Y qué decirle a mi 'Pizqui'? ¡Que la adorooo! ¡A otra que un día me la voy a comer! Muchas gracias, Prozac, ¡jo, que me pongo tontaaa! (más si cabe jeje). Además, ¡me asusta cómo me has clavado! Jajajaja, yo me tomo mi tiempo... ¡sí, jajaja! Jolín, muchas gracias de verdad a los tres por hacerme sentir apreciada. Chema, venía con ganas de contarte que el 23 me acordé de ti en dos ocasiones, una cuando vi cerca de las Ramblas de Barcelona un semáforo con Mortadelo y Filemón, y otra cuando, por querer ir un poco más mona ese día, me puse taconcitos y llegué a casa con los pies destrozados. Recordé tus rozaduras y pensé: 'ahora me voy a tener que aplicar yo mi propio consejo con los apósitos' XD Ayyy, aún no los tengo bien del todo jajajaja, ¡quién me mandaría ir de señorita! ¡Yo, que soy más de campo que las amapolas! Respecto a lo de regalar flores a los chicos, me parece maravilloso. Le suelo regalar flores al Sr. Luno, aunque le hace más gracia recibir alguna plantita con forma divertida o un cactus, pero eso es porque él no es tan ñoño como yo. Este año le regalé una rosa naranja y él a mí, pues la típica rojita de Sant Jordi. Qué precioso fragmento nos has compartido de Elvira Sastre y las imágenes de Esther, adecuadas y bellísimas. ¡Muchos besicos, Chema! Gracias por hacerme este guiño, ¡cielete! :*

    ResponderEliminar