jueves, 21 de septiembre de 2023

ondas cerebrales

nuestras neuronas se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos. esto genera un flujo eléctrico que se manifiesta en forma de ondas cerebrales. dichas ondas se clasifican según su frecuencia, que aumentará con el grado de actividad del cerebro en cada momento.

empezaremos desde la mayor ‘agitación’ neuronal por decirlo así, en orden decreciente hasta el sueño profundo.

 

ondas hibeta (f > 30 Hz)

se producen como respuesta a una situación de peligro o de emergencia. nos generan estrés, en el sentido positivo del término, ya que sin él no reaccionaríamos a las situaciones apremiantes.

ondas beta (12 Hz < f < 30 Hz)

se asocian a estados de intensa concentración en una actividad, por ejemplo cuando estamos estudiando o haciendo algún trabajo delicado.

esther necesita poner toda su atención al escribir a máquina, aunque su técnica mecanográfica aún no esté muy depurada. ;)

ondas alpha (8 Hz < f < 12 Hz)

se corresponden con estados de relajación, tras una intensa actividad física o mental. ciertos entornos, como por ejemplo un bosque, generan paz y favorecen la aparición de estas ondas.

ondas theta (3,5 Hz < f < 8 Hz)

aparecen en estados de calma profunda, de mayor relajación que en el caso anterior. se asocian también al estado de transición antes de quedarnos dormidos.

a nuestra amiga esther, no hay quien le quite la costumbre de chuparse el dedo. ^_^

ondas delta (1 Hz < f < 3,5 Hz)

aquí ya nos encontramos en la máxima calma posible, en el sueño propiamente dicho. se supone que siempre soñamos mientras dormimos, otra cuestión es que luego nos acordemos o no...



a mi modo de ver, lo que más nos atrae de una persona es su mente. y por lo que parece, lo que hay el interior de la mente en gran medida son ondas...

una vez más, os recomiendo el libro ‘sorprende a tu mente’ de ana ibáñez. :) 

15 comentarios:

  1. Interesante lo que nos cuentas.
    La mente de cada uno de nosotros es nuestro mejor regalo, en ella podemos encontrar mil variantes y sorprender a quien rodea.
    Nunca se debe dar por hecho el conocimiento de as personas , a veces nos sorprendemos hasta de nosotros mismos.
    Un besico Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguiño Chemita...
      Una clase magistral de las ondas cerebrales.
      Me hizo gracia Esther chupándose el dedo para dormir. Jajaja.
      Suele ser un buen modo para relajarse y que las ondas cerebrales bajen de intensidad.

      Si dices a una chica... que buenas ondas tiene, es como decirle, que buenas curvas tienes. Jajaja.
      Como está la cosa en nuestro país, mejor no arriesgarse.

      Gracias por compartir.
      Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
      💖💖

      Eliminar
  2. Caramba, me haces ver a Esther con otros ojos, hay en mi biblioteca un volumen suyo, que nunca he leído creo que, cunado acabe "La Marca Amarilla" le daré una oportunidad aunque yo sea más de masculinidad tóxica tipo La Espada salvaje de .... o el caballero oscuro, pero discrepo si le dices a una chica que sus ondas te fascinan lo normal sería que se quede con lo de que de alguna manera te fascina....

    ResponderEliminar
  3. Leo "ondas cerebrales" y pienso no paso el test, no súpero la prueba y sigo leyendo y me voy encogiendo, seguro que de todo eso yo no tengo nada y si lo he tenido lo he perdido. Gracias por ser amable y paciente al enseñarnos, Abrazucos

    ResponderEliminar
  4. ¡Si es que somos química! Por eso cuando la gente dice "me gusta la cosmética sin químicas" me hace mucha gracia, la química está, literalmente, en todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La mente sigue siendo esa eterna desconocida, por bien que cada vez se sabe más, mucho más, de su funcionamiento. Un post didáctico y a la vez ameno.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  6. Chema, es bueno saber que las neuronas están al tanto de todo y que debemos buscar la paz y el equilibrio para no sobrecargarlas demasiado, porque ello influye en el resto del cuerpo, como el estres...Lo cierto es que hasta que no vamos siendo mayores no nos cuidamos debidamente. Muy bueno tu post, amigo.
    Mi abrazo entrañable y feliz finde, Chema.

    ResponderEliminar
  7. Alucinante todo esto que nos cuentas.
    Todo está grabado en nuestro cerebro: la capacidad de sentir y pensar, de emocionarnos y razonar, de aprender y memorizar, de enamorarnos y olvidar.
    Gracias por la recomendación ¡¡
    Un beixiño

    ResponderEliminar
  8. Ah, me ha encantado este post. No tenía ni idea de que hubiera tantas ondas cerebrales. Estar en "buena onda" entonces es la onda alpha, theta o delta?? Las otras, algo menos... Yo sueño muchíiiiiiisimo y normalmente me acuerdo. A veces sé que he soñado mucho aunque luego no me acuerdo del sueño, pero sueño historias completas, como películas (muy raras, eso sí).
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante, Chema. Para tener equilibrio se necesita mucha capacidad de concentración, seguramente esté entonces relacionado este con las ondas beta...
    Gracias, Chema, aquí siempre se aprende algo nuevo. Bssss

    ResponderEliminar
  10. campirela, detrás de cualquier reacción espontánea hay una serie de mecanismos mentales que tienen lugar en décimas de segundo. la complejidad de la mente nunca la igualará ninguna inteligencia artificial, que ahora está muy de moda.

    romaxu, de hecho cuando publiqué el post temía que me cayera alguna bronca por el chistecito. ;) yo me podría chupar el dedo después de haberme lavado las manos y sin haber tocado nada entre medias. la obsesión higiénica que ya tenía mucho antes del covid, se ha intensificado. ^_^

    joaquín, ya habrás visto que en este blog aparecen comics muy diversos: mortadelo y filemón, zipi y zape, superlópez, tintín, los pitufos... y esther, a la que descubrí más tardíamente. me mantengo al margen de las guerras ideológicas instigadas por ciertos poderes fácticos.

    ester, no es tanto cuestión de capacidades (que tú sin duda las tienes y muchas, por otra parte), sino de la mayor o menor actividad del cerebro en cada momento. :) cuando estás por ejemplo leyendo algo apasionante, te desconectas del mundo exterior...

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. sanhoycal, me alegro de que te haya gustado! soy de números, pero hago alguna incursión en la psicología. :)

    noelia, toda la materia está formado por átomos. la diferencia es que en la materia orgánica los átomos forman moléculas más grandes y complejas. el agua es química, si vamos a eso! H2O

    albada, la neurociencia nunca deja de avanzar. dicen que sólo usamos un pequeño porcentaje de nuestro cerebro. quizá en el futuro se hagan descubrimientos sobre telepatía y otros fenómenos.

    mªjesús, supongo que hay que procurar no estresarse por tonterías, y eso yo me lo aplico especialmente. porque la mente se fatiga por algo que, al cabo del tiempo, te das cuenta de que era una chorrada. pero el trabajo que diste a la mente sí era real...

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. lua, así es. tanto las emociones como los razonamientos lógicos, pasan por el cerebro. supongo que unas personas tienen más desarrolladas unas capacidades que otras. el detective sherlock holmes era muy flemático y racional. en cierto modo, no estaría mal ser así...

    rosana, tengo comprobado que con ciertos fármacos para dormir se sueña menos, y por eso -entre otros motivos- prefiero evitarlos. me gusta soñar, y luego acordarme, claro está. ahora que ya no soy estudiante, creo que las ondas beta aparecen principalmente cuando doy clase.

    milena, tú que has sido bailarina, para realizar esos complicados movimientos y mantener en equilibrio, seguramente tu mente tuvo que activar las ondas beta, estoy de acuerdo. hay actividades en las que se necesita concentración, no se puede poner el piloto automático.

    besos!!

    ResponderEliminar