miércoles, 6 de septiembre de 2023

habilidades

 

se supone que todos tenemos un don, una habilidad única que nos diferencia del resto. en la novela autobiográfica ‘gozo’ de azahara alonso, me llamó la atención este bonito párrafo:

Hablaba antes del don. De niñas, en el colegio, nos preguntaron cuál era el nuestro. Una compañera dijo que tenía el don de lanzar triples en baloncesto. Otro, el de resolver ecuaciones. Yo, que no tenía ninguno, intento responder todavía (¿puede ser eso precisamente, el don de no tener don?, ¿el don de tergiversar las respuestas?). Está, como decía, el de la reincidencia, pero hay uno más. No se trata de una destreza sino de una carencia: el irrenunciable deseo de estar en otra parte.

cuál es vuestro don? el mío, como no sea descomponer números en factores primos mentalmente... :P

espero descubrirlo antes del fin de 2024, para el cual ya tengo preparado el calendario con imágenes de esther y su mundo que hago obstinadamente año tras año. espero que os guste. ;)













21 comentarios:

  1. Qué guay el calendario, Chema!
    Y muy interesante el tema de los dones... tengo el don de bailar, aunque me lo he currado tanto que ya no sé si es don o trabajo... bueno, de pequeña era mi don, bailar, luego me dediqué a ello... Y me encantaría tener el de cantar, pero no ;DDD
    Buen comienzo de curso, besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabría decir, porque quizás lo que considere mi don no lo sea, y mi verdadero don esté por descubrir, pero si he de quedarme con alguno diré el de la voz, o quizás sea el de hacer reír a las personas sobre todo cuando están mal.

    El calendario me gusta mucho, mola.

    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tu don es enseñar. No todo el mundo sabe. Un beso

    ResponderEliminar
  4. No te conozco en otras facetas, pero tienes el don de escribir realmente bien sobre temas ciertamente interesantes. ¿has hecho tú ese calendario? es muy fino. a mi me encantaban los cuentos de Johan y Pirluit, al menos los bien dibujados, luego habia otro en que los personajes tenían un dibujo más anguloso. Buen comienzo de curso

    ResponderEliminar
  5. Hola querido Chema, tu don es la enseñanza que te corre por las venas jajaja.
    El mio no sé cal es, pero no creas que me importa mucho averiguarlo. Ya tengo bastante con cuidarme a mí misma , si tengo que cuidar del don también- ajajá- me da algo jajajá.
    Un besazo es un placer leerte. Besucos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el calendario. No si tengo algun don no es mérito propio se lo debo a mis padres o por genes, educación o herencia. Mantén el tuyo, los tuyos, que nos dejas que disfrutemos, el de enseñar haciendo fácil lo difícil, el de hablar con las palabras escritas, siempre me parece que escribes para cada uno en particular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El calenario es chulísimo, Chema. Tu don para las matemáticas es realmente muy bueno y útil. Yo no sé si tengo habilidades especiales. Con las matemáticas seguro que no ;-).

    Un abrazo y un bonito día te deseo

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, porque muchas veces son más conscientes los demás que nosotros mismos de nuestros dones. El tuyo es, sin duda, encontrar conexiones entre hechos científicos y cotidianos y explicarlo con mucho arte.
    Chulísimo el calendario (hacer calendarios de Esther sería otro mérito).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Amiguiño Chemita...
    Muchas gracias por ese calendario.
    Eres muy mañoso. 😊

    Tu don es la enseñanza, no me cabe la menor duda.

    En mi caso, intuyo que me pasa como a ti.

    Estoy trabajando en una escuela, pero todavía no he tenido el placer de ejercer de profe de forma continua.
    Si he hecho sustituciones y parece que se me da muy bien.

    Siento una gran satisfacción cuando consigo que aprendan algo de mi.
    Es algo difícil de expresar con palabras.

    Intuyo como te sentirás cuando notas que tú esfuerzo produce sus frutos.

    Gracias por el calendario y por compartir este post.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  10. Chema, lo hemos hablado infinidad de veces, mientras yo solo veo unos azulejos, tú tienes el don de hacer auténticas proezas con ellos. Mi don es enamorarme de tu calendario y sobre todo, de mi fiero mes ;)

    Mil besitos con cariño, solete y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo el don de buscar los hoteles más chulo pero sumamente caros y quedarme con las ganas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Eres una persona muy talentosa
     nunca dejas de generar ideas y proponer nuevas formas de hacer las cosas
    pero también te veo muchas habilidades Organización ,Empatía, Responsabilidad Paciencia ,Actitud positiva, Motivación, Gestión del tiempo ,Pensamiento crítico

    Un apapacho e bo comezo de curso boa sorte ¡¡ 🍀

    ResponderEliminar
  13. Tu tienes varios dones... para resolver ecuaciones, para reflexionar y hacernos reflexionar, tienes el don de tener un alma cálida, un ser maravilloso Chema, me encantas.

    Y qué alegría me ha dado encontrarme en esta entrada con el calendario del año que viene ¿sabes lo que voy a hacer? lo voy a imprimir para colgarlo en mi casa. Qué bueno el mes de mi cumple, con un león jajaja, me ha hecho gracia.

    Un placer estar aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. El calendario es precioso, Chema. Y una maravilla que ya lo tengas preparado, me parece que queda mucho para el próximo año.
    No sé cuál es mi don, y coincido con los comentarios, las matemáticas y la enseñanza es lo tuyo. Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  15. Don, cualidades, características... No sé cómo podría llamarlo. Yo tengo «cositas» que me gustan, pero no sé si llegan a algo tan importante como suena la palabra don.

    Muy bonito el calendario Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué pronto publicas este año el calendario Chema!!! Debes de ser como mi marido que cada año dice la misma frase: llegado agosto, llegada navidad. Y yo lo odio, porque se salta de un plumazo nuestras vacaciones, que siempre son en septiembre!! NOoooooo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Chema, creo que tienes el don de la comunicación, por eso te gusta enseñar...y unes de maravilla las letras y las ciencias, amigo...El calendarío una gozada, me encantó.
    Mi abrazo entrañable y siempre admirado y agradecido, Chema.

    ResponderEliminar
  18. milena, supongo que es una combinación de las dos cosas: tienes el don de nacimiento, y luego lo trabajas. seguro que has sido una gran bailarina y todavía podrías hacer pasos complicados, quien tuvo retuvo. :)

    prozac, tu voz es muy bonita, bien puede considerarse un don! y lo otro también doy fe de ello, más de una vez has aparecido y me has alegrado el día. ;) en el calendario te ha tocado en tu mes esther en el supermercado. :)

    susana, totalmente de acuerdo, no todo el mundo sabe enseñar. yo al menos lo intento...

    joaquín, como sabrás, dentro de johan y pirluit hay varias fases: en las dos primeras aventuras sólo estaba johan y tenían unos dibujos algo primerizos, pero aun así me gustan. luego se incorporó pirluit, y más tarde aparecieron por primera vez los pitufos. tras la muerte de peyo se publicaron algunas aventuras apócrifas de johan y pirluit que no están mal, pero no acaban de entusiasmarme.

    campirela, no sé si la enseñanza es mi don, pero desde luego es lo que más disfruto. aunque tenga un día de mierda, mientras estoy dando una clase se me pasan todos los males. espero empezar de nuevo pronto. :)

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. ester, eso es verdad, inconscientemente adapto un poco mi estilo de hablar o escribir a mi interlocutor. he heredado de mi abuelo materno muchas cosas, como el gusto por los libros y la tranquilidad.

    albada, para la narrativa sí tienes un don! yo sería incapaz de escribir relatos semanalmente, con el reto mensual de ginebra ya voy más que servido. :)

    noelia, tú tienes muchos dones, pero destacaría tu buen carácter. :) sí, el contenido que suelo crear es una mezcla de ciencia, vida cotidiana y humor muy extraña. :D en tu mes, te ha tocado esther saliendo de la biblioteca.

    romaxu, tú has sido profesora hablando en público para toda una clase, eso tiene más mérito! seguro que eres muy buena comunicadora, te imagino con la sabiduría de la romaxu científica y el desparpajo de la romaxu traviesa de los relatos. ;) sí es muy satisfactorio que aprendan de ti, notar que saben cosas que antes de empezar la clase no sabían.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. auroratris, te ha tocado el mes del león, que llega a eclipsar a la propia esther. :D me has hecho recordar el post de los bancos de jumilla que publiqué hace unos años, y claro, a ti te sonaban un poquito. ;)

    pirulí, a mí me pasa algo parecido, pero con la ropa. el año pasado vi una sudadera muy chula. no llevaba el precio puesto, y cuando me lo dijeron en la caja, les dije: "no, gracias".

    lua, mil gracias, me ves con buenos ojos!! :* no sé si tendré todas esas cualidades, pero habría estado bien ponerlas en mi curriculum cuando buscaba mis primeros trabajos. ;) en lo de la mente inquieta sí aciertas. :)

    maría, gracias por tus bonitas palabras! :* tú y auroratris tenéis vuestro cumple en el mes del león. ;) todavía no me ha dado tiempo a imprimir copias del calendario, a ver si voy a la copistería un día de estos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. maite, me gusta tener el calendario preparado antes de que acabe el verano, porque luego tengo menos tiempo y me agobio. aunque este año me lo podía haber tomado con más calma, porque las clases se están haciendo esperar. ^_^

    devoradora, pienso igual, la palabra 'don' es un poco solemne, y por eso no la quise usar para el título del post. lo titulé 'habilidades', también lo podía haber titulado 'cualidades'...

    rosana, a mí el verano en principio no me hace mucha gracia, pero este verano en concreto he conseguido pasarlo más o menos bien, y por eso me ha dado pena que acabe. y los cambios abruptos de tiempo tampoco han ayudado...

    mªjesús, tuve unos meses interrumpido el curso a distancia de locución y doblaje, y me escribieron un e-mail animándome a retomarlo, diciendo algo así como "tienes la habilidad de contar historias, no lo dejes". no sé si eso se lo dicen a todos, o si indagaron en mis redes sociales o algo. :D

    besos!!

    ResponderEliminar