miércoles, 27 de septiembre de 2023

conservación

 

hoy en una pastelería a la que voy habitualmente, una de las dependientas, que es de georgia, me ha preguntado cómo se llama en español cierto principio físico. por lo que me ha explicado, he entendido que se refería al principio de conservación de la materia, que dice así: la materia ni se crea ni se destruye, se transforma.

me ha contado que es ingeniera química, y que a veces sus nietos le preguntan dudas. cuando le he dicho lo del ‘principio de conservación de la materia’, ella lo ha anotado en un papel con perfecta ortografía. al parecer, en ruso o en georgiano -desconozco en qué idioma estudiaban allí en aquella época-, esa ley física se llama de una manera que, traducida literalmente al español, resulta un poco abstracta y críptica. ella me lo ha intentado decir, pero no me he enterado muy bien.

otra cosa no, pero de la antigua unión soviética salieron muchos grandes científicos/as.

el ajuste de una reacción química se basa en la conservación de la materia. tanto en los reactivos como en los productos, debe haber el mismo número de átomos de cada elemento que interviene. como ejemplo he elegido la combustión de la glucosa, ya que la anécdota que he contado ha sucedido en una pastelería. ^_^

los experimentos de alquimia que se realizaban en la edad media, seguramente se basaban en reacciones más complejas. dentro de los personajes malvados en los cómics, gargamel quizá es uno de los que me resultan más llevaderos, entre otras cosas por su escasa peligrosidad. alguien que no se entera de que su casa está llena de pitufos vigilándole, en el fondo da más pena que otra cosa. :P

y volviendo a la pastelería de mi amiga georgiana, me pregunto cómo se podría aplicar el principio de conservación de la materia al merengue y al bollo de mantequilla...

17 comentarios:

  1. Georgia tiene una fiscalidad muy interesante que lo hace atractivo como país. Gargamel era un amantes de los gatos y el principio de conservación de la materia no se aplica a sus fórmulas porque pitufaba otros pitufos.

    ResponderEliminar
  2. Amiguiño Chemita...
    "La materia ni se crea, ni se destruye, si no que se transforma".

    Hasta hace no mucho eso se pensaba, pero ahora resulta que ésta se puede crear desde la propia energía del vacío.
    También se pierde materia por culpa de la radiación.

    Pero hay otra manera de verlo.
    Ya que la materia, es energía condensada, se cumpliría el mismo precepto, pero de esta otra forma...
    "La energía ni se crea, ni se destruye, si no que se transforma".

    En cuanto a la pastelería...
    Esa materia de que están compuestos esos merengues y panecitos de mantequilla, se convierten en un gran placer, más si están buenos y recién hechos. 😍

    Gracias por compartir.
    Abrazos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  3. Muy bien todo lo que nos has expuesto en tu entrada, contigo siempre aprendemos algo, pero no nos dices si al final hiciste una buena compra de pasteles jajaja.
    Un beso, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. Saliendome de la reacción química, me maravilla como personas con un idioma tan diferente, unas costumbres igualmente distintas a las nuestras, aprenden con tanta rapidez, se habitúan a vivir aquí y aprenden no solo el idioma tambien historia. Y ya que me he salido del tema los dulces tiene muy buena pinta. Me has dado envidia voy a por una madalena, no tengo otra cosa. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente con la opinión de Ester. Es increíble lo rápido y lo bien que se adaptan algunos. Que sepas que me acabas de provocar un hambre horrible con la foto del pastel.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pinta tienen esos pastales! No tengo idea como aplicar el principio de conservación de energía, todo es química y sobre todo, todo es física... el merengue necesita de un batido mecánico para que las claras de huevo alcancen el punto de nieve... y no lo he pensado yo, mi hija está estudiando física y a todo le da un razonamiento "físico". Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Eso sí que es ciencia aplicada,y lo demás tonterías!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ciencia exlicada, pero mira...me pierdo. La preservación de la materia, con sus cambios, siempre me ha dejado con la curiosidad de adentrarme en al física.

    Un abrazo, y gracias, Chema

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que se adaptan muy rápido. Yo soy una persona que me adapto rápidamente a el entorno, lo que no sé es si me adaptaría por tener que emigrar y dejar a mi familia, son unos valientes. Feliz día Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que mentes tan prodigiosas se queden en meras dependientas. Así está la vida en todas partes. Rusia es una gran potencia, Chema.
    Mmmmmm qué rico ese pastelito :P

    Mil besitos y mi cariño y muy feliz otoño ♥

    ResponderEliminar
  11. Chema, me encanta la frase: ""La materia o la energía, ni se crea, ni se destruye, si no que se transforma". Aplicado a la vida en el cuerpo siempre me ha gustado la idea de que mi energía cuando el cuerpo muera no desaparezca.
    Estoy muy de acuerdo con la facilidad que tienen personas extranjeras para adaptarse y aprender nuestro idioma con la de dificultades que se deben encontrar, además de la poca valoración que se les da a su formación académica para conseguir trabajo.
    Un abrazo grande Chema.

    ResponderEliminar
  12. Hola otra vez! Parece que me había saltado esta entrada, vas a tener razón de que me ves más por mi blog! (y eso que tampoco le dedico demasiado tiempo estos días, la verdad, voy retrasada con los comentarios). La alquimia siempre me ha llamado la atención porque era típica de la Edad Media, época que me gusta mucho históricamente y que tenía aquellas haditas tan monas con su caperuza cónica y un velo colgando. Ese es el primer tipo de hadas que yo conocí y no las de las alas y las falditas cortas.
    Los pitufines me encantan, ya lo sabes! Gargamel era tonto, tonto, menos mal!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. joaquín, en las aventuras clásicas de los pitufos no salían muchos humanos aparte de gargamel. en algunas historietas posteriores a la muerte de peyo, también aparece el mago omnibus, que era personaje secundario de johan y pirluit.

    romaxu, así es, gracias a einstein aprendimos que la materia y la energía están estrechamente relacionadas. para la vida cotidiana, la materia se transforma en materia, pero en procesos más complejos, la materia se puede transformar en energía. E = m*c^2, y como c (velocidad de la luz) es tan alta, cualquier cuerpo tiene una cantidad de energía que asusta, por pequeña que sea su masa. me gusta tu interpretación física para los pastelillos. ;)

    campirela, sí lo digo! la foto del final es lo que compré de verdad, el merengue y el bollo. ;) tienen cosas muy ricas en esa pastelería, yo le compro de vez en cuando algo a mi madre, pero un día de estos me compraré algo para mí, una palmera quizá. :)

    ester, las magdalenas están bien ricas! esa mujer, por el acento la hacía de algún país de europa del este. georgia es asia central, pero imagino que cuando pertenecía a la unión soviética eran bilingües con el ruso y el georgiano. este último tiene un alfabeto muy curioso...

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. sanhoycal, además el ruso tiene alfabeto cirílico. si ya es difícil aprender otro idioma, no quiero imaginarme si encima tiene otro alfabeto... al entrar en algunas pastelerías, te da hambre sólo con el olor. :)

    maite, es verdad! para batir el merengue se necesita mucha energía mecánica. es un movimiento oscilatorio. la carrera de ciencias físicas tiene que ser muy interesante. yo quería estudiar ciencias matemáticas, pero al final me convencieron de que era mejor una ingeniería.

    noelia, la ciencia puede ser muy dulce! algunas fotos de galaxias lejanas, me hacen pensar en leche condensada y caramelo líquido. :)

    albada, la física de 1º bachillerato la puedo explicar bastante bien, pero en 2º hay temas de luz y sonido que no di en mi época, sudo cuando tengo que explicarlos.

    carmen, a mí me dan un poco de envidia sana los youtubers que viajan a países que no conoce nadie, como 'ramilla de aventura'. pero ir a vivir permanentemente a otro país, yo no lo haría si no hubiera una razón realmente poderosa...

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. auroratris, hoy día, para bien o para mal, se difuminan las diferencias entre tener o no estudios superiores... ya sé yo lo que me digo. ^_^ rusia, al menos en cierta época de su historia, ha sido un país muy espartano, en el que se ha fomentado mucho la cultura y el deporte.

    mara, el español tiene que ser muy complicado de aprender como idioma extranjero, con tantos tiempos verbales, con la diferencia entre 'ser' y 'estar', con los géneros de los sustantivos... hay mucha gente con trabajos que no se corresponden con lo que han estudiado, algo falla.

    new release books, welcome! yes, when you move to another country, you don't only have to learn the language, but also some cultural rules...

    rosana, los cómics de los pitufos y de johan y pirluit siempre me gustaron, porque el dibujante peyo sabía crear con sus ilustraciones una atmósfera medieval muy lograda y realmente mágica, te trasladaba a esa época. tengo ganas de releerlos una vez más, pero me esperaré a terminar de una vez el curso de locución.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16.  Los optimistas ven el vaso medio lleno.
    Los pesimistas medio vacío.
    Los químicos ven el vaso completamente lleno, la mitad con líquido y la otra mitad con aire.
    Y luego estoy yo, que veo unos pastelillos que si se lo que haría con ellos  😋

    ResponderEliminar