miércoles, 4 de octubre de 2023

el mar y la mente

 

el reto que propuso en septiembre nuestra amiga ginebra se titulaba collage, y consistía en escribir un texto que mezclara diferentes registros: prosa, verso... de manera similar a los diversos elementos de un collage que se juntan entre sí para formar un todo armónico.

dadas mis limitaciones en este terreno, yo lo más que pude hacer fue un relato que fuera fluyendo de un tema a otro ‘en cascada’, por decirlo así. :) espero que os guste a pesar de todo. ah, también había que elegir entre varias una imagen que sirviera como punto de partida. yo me decanté por ésta de la chica en las nubes.

Un sueño es un collage de imágenes y recuerdos que tenemos almacenados en la mente. La transición de una escena a otra del sueño no suele tener continuidad espacial ni temporal. Son como recortes de fotos pegados entre sí.

La canción me and Sarah Jane de Genesis es peculiar, incluso para los estándares de esta creativa banda. La letra es algo críptica, podría ser la narración de un sueño. Musicalmente, está formada por varios fragmentos enlazados entre sí. Pero a diferencia de otras canciones en las que siempre hay algún estribillo o melodía recurrente, en ‘me and Sarah Jane’, una vez que se deja atrás cada pasaje de la canción, ya no se vuelve sobre él.

Sara -esta vez sin la h final- es como se llamaba una chica soñadora que caminaba por el Paseo Marítimo de Valencia. Se sentó en un banco a descansar, mientras contemplaba la playa de la Malvarrosa. Para estar más cómoda y dar un descanso a sus pies, se quitó las manoletinas y los calcetines taloneros que llevaba.

Soñó despierta con viajar en barco por el Mediterráneo. Le vino a la mente Italia, y más concretamente Roma, pues allí había estado en el último viaje de fin de curso con sus compañeros del instituto. Guardaba en el móvil unas fotos con su primer amor, en el Coliseo.

Pero la imaginación de Sara fue más lejos, y pensó en un crucero que hiciera escala en Malta. Había leído la novela ‘Gozo’ de Azahara Alonso, que se desarrollaba en el pequeño archipiélago. De hecho, Gozo es el nombre de una de sus islas.

Mientras fantaseaba, Sara notó algo que rozaba su pie descalzo. Era una hoja caída de un árbol. Y es que, aunque hacia buen tiempo en Valencia y las nubes no tapaban el sol, el otoño ya había llegado. En octubre empezaría la carrera de psicología en la universidad. Muchas nuevas experiencias la estaban esperando. Su vida apenas empezada ya era un collage bonito y colorido, pero pronto lo sería aún más... 

26 comentarios:

  1. Un romántico nos has salido , me encantó cuando lo leí y ahora recordándolo esa chica , Sara, segura estoy que encontró su collage.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Un relato muy original, que has explicado muy bien además de escoger como origen de él, la canción escogida.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita historia hecha de historias enlazadas, me encanta cómo lo has resuelto.
    Y la canción de Génesis inspirando es todo un acierto.
    Felices sueños, Chema.

    ResponderEliminar
  4. Salió lindísima, con esa mazcla de estilos. Un collage muy bueno.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  5. Pues menudo collage literario te has montado, no te quejes, que lo haces genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te lei anoche desde el movil pero dejé la respuesta para el ordenador. Lo primero que me llamó la atención fue: “Sara -esta vez sin la H final”
    Es como: ¿Cuál es tu nombre? -Verónica, sin H. -Pero si Verónica no lleva H. _ ¡corcho! No te lo estoy diciendo.
    Pero hay mucho mas has unido historias y el encolado ha quedado estupendo. En las letras tambien te defiendes muy bien. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es una historia bien hilvanada y contada, con un mensaje muy optimista en que es fácil reconocerse e identificarse. Cuando escribes "Era una hoja caída de un árbol" es dificil no acordarse de Espronceda ("Hojas del árbol caídas/ juguetes del viento son/
    ¡Las ilusiones perdidas/ ¡ay! son hojas desprendidas/ del árbol del corazón!") (Al final me voy a tener que leer el libro de Azahara Alonso, se nota que te ha gustado)

    ResponderEliminar
  8. Chema, la transición que has hecho me ha gustado. Parece que te gusta Génesis en la etapa con Phil Collins.
    Feliz tarde. 😘

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cómo lo has expuesto. Y me llevo el título que no lo tenía 😉
    Quiero darte las gracias también por aquí, mi querido Chema. Sabes que leerte, siempre me deja una bonita sonrisa en el alma. Tu narrativa es fresca y de una naturalidad cautivadora. Romántico y poético, y con esa cascada, como dices, de temas que se combinan y crean una bonita armonía.
    Y tu imagen con el libro, hace que sea un collage de lo más interesante 😊

    Mil gracias, y un verdadero placer, siempre, tu compañía 🙏
    ¡Abrazos y cariños enormes! 💙

    ResponderEliminar
  10. Pues... eres el único que piensa que se te da mal...ainssss. A mi me gusta leerte. Pero eso ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar
  11. Hoooola!!! jaja tú no necesitas mezclar prosa y verso para hacer un collage, siempre lo haces con tu ciencia que musicalizas e ilustras con estas viñetas preciosas, mientras como hoy nos hablan de Sara de Valencia que empieza psicología frente a la Malvarrosa mientras sueña con viajes entre Italia y Malta gracias a las preciosas fotografías que siempre nos regala GINEBRA para inspirarnos. Me alegra mucho volver a ver tus letras y tus plantas de los pies jajaja Muuuchos muchos besos de vuelta aquí entre vosotros!!!

    ResponderEliminar
  12. Que me queje yo, se comprende, pero que lo hagas tú, no lo entiendo, porque lo hacer genial. La mente y el mar son herramientas perfectas para un collage.
    Feliz fin de semana. Abrazo Chema.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena aportación para la propuesta original de nuestra querida Ginebra. Te ha salido genial. Sí que tenía imaginación Sara, muy soñadora, qué bonito es imaginar.

    ¿Sabes? Me ha llamado la atención que Sara lo hayas puesto con mayúscula, tú siempre los nombres los pones en minúscula.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No es fácil enlazar una historia con otra y tú lo has hecho de maravilla, coincido con Mento ;)

    Esa vertiente romántica tuya mola mucho :)

    Besos, querido chema

    ResponderEliminar
  15. El mar tiene esa particulariad de jugar con la mente, haciendo que esta se abra y se escape en motitas de inspiración. Buena lectura, Chema. Siempre tan guapo.

    Mil besitos y mi cariño, solete ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta! Es curioso,la primera vez que fui a Malta fue precisamente en la escala de un crucero. Recorrimos la isla en Jeep, vimos lugares templarios, el pueblo de Popeye y sitios increíbles.
    Me ha encantado el relato.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema! Escribir siempre es un momento agradable de concentración y creatividad a partes iguales. Tus textos (como los de todos, imagino) suelen tener protagonistas con pies descalzos. Es curioso para mí que no me gusta nada andar descalza salvo en la playa!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  18. Chemita .
    Me encanta como lo haces, tienes la capacidad de escribir una historia, que al ser leída te sumerge en un mundo mágico 
    El color el lenguaje de los sueños

    O mar é tan fermoso
    fogar doce mar 🌊

    ResponderEliminar
  19. Amiguiño Chemita...
    Yo no sé si hubiera podido hacer un relato tipo collage. Jajaja.

    Ha estado muy bien lo de Sara (sin "h"), me has hecho reír.

    Lo bueno en la playa es andar descalza por la arena.
    Sara hizo muy bien en quitarse las manoletinas.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  20. Vengo del blog de Ginebra y vaya, no conocía Me and Sarah Jane y menuda explosión de sensaciones, muchas gracias Chema.
    En cuanto a la historia que nos cuentas es de las que a mi más me gustan, de esas que te atrapan y quieres saber más sobre la protagonista, me ha encantado!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. campirela, hay un poco de música, de literatura, de romanticismo, de geografía... cosas que me gustan, a la hora de escribir un relato no me complico, tiro al terreno donde me siento cómodo. :)

    tracy, esa canción tiene varios fragmentos que van unidos unos a otros en cascada, de algún modo es como un collage musical.

    milena, me alegra que te haya gustado! :* 'me and sarah jane' era una de esas canciones de genesis que componía el teclista tony banks y que a phil le resultaban complicadas de cantar, pero el resultado era muy bueno. :)

    albada, nunca podría tener dos o más blogs de diferentes temáticas, porque a mí lo que me gusta es relacionar unas cosas con otras. :)

    susana, gracias!! supongo que has querido decir 'collage', cosas del autocorrector. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. noelia, escribiendo relatos me siento como un músico tocando otro instrumento que no es el suyo, por ejemplo como un teclista que puede un poco la guitarra en un momento dado. ;)

    ester, pero es que el nombre de sara sí lleva una h añadida en varios países, mientras que verónica no, hasta donde yo sé. ^_^ varios participantes han mezclado verso en prosa, yo lo he hecho todo en prosa, escribir poesía no es lo mío.

    joaquín, esos versos me resultan familiares porque se han citado muchas veces, son muy conocidos. de niño y adolescente me gustaban algunos poemas que venían en los libros de lengua o literatura. quizá ahora hay cierta saturación de este género literario...

    emma, también me gusta la primera etapa de genesis, con peter gabriel. sin embargo, peter me resulta más interesante como artista en solitario. cuando peter abandonó genesis y siguió su camino, creo que ambas partes salieron ganando.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. ginebra, es verdad, que cuando escribo los relatos y te los mando, siempre se me olvida ponerles título. ;) esa foto con 'gozo' de azahara alonso ya la había puesto en otra entrada anterior donde citaba un párrafo de ese libro, pero bueno. ^_^ me alegra que te haya gustado! :* a ver si me pongo con el reto de octubre.

    mento, gracias guapa!! :* un relato de estos que comparto aunque a mí mismo no me acaba de convencer, luego tiene más comentarios que una entrada sobre algún tema de mates o de psicología, que son los que me molan a mí. :D

    maría, bienvenida!! se te ha echado mucho de menos. me gusta mucho ir asociando y enlazando ideas. si me hicieran el test de asociación de palabras (que se lo hacían a la protagonista de 'los renglones torcidos de dios'), me lo pasaría bien respondiendo. ^_^ la foto con el libro era de agosto, ya te lo imaginarás por la ropa. ;)

    carmen, mis historias son como las canciones de police al principio de su carrera, muy sencillas en composición y en arreglos. ;) pero si os gustan, ya me doy por más que contento.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. maría, escribo todo con minúsculas, fue una especie de signo de rebeldía que adopté cuando era veinteañero, hasta hoy. :D pero en los relatos y en algún que otro artículo que escribí hace tiempo para alguna revista digital, sí que hay mayúsculas en los nombres propios y al principio de las frases.

    prozac, te conocí gracias a los retos de ginebra. :) mis relatos a veces están narrados en primera persona por un álter ego mío que encuentra chica. ^_^ en este caso han sido los soliloquios internos de la chica, por variar, y es lo que sugería la imagen. :)

    auroratris, el mar es muy inspirador. en los últimos tiempos voy tirando de imágenes y recuerdos que tengo en la mente, pero cuando vaya a algún sitio con mar, me hartaré de hacer fotos y de escribir cosas relacionadas con el mar. :)

    gemma, de los microestados de europa, malta es al que encuentro más razón de ser. una isla o grupo de islas siempre tiene cierta entidad propia... qué curioso lo del pueblo de popeye! creo recordar vagamente que lo nombraban en la novela 'gozo'.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. rosana, me pongo música mientras escribo un post del blog o un relato, pero luego me concentro tanto en lo que estoy escribiendo que me olvido de la música, inconscientemente. en la ilustración de referencia salía la chica con los zapatitos y pensaba "es mejor que se los quite, para que sus pies descansen". :D

    lua, es verdad, mis relatos suelen ser bastante tranquilos y serenos, nunca les pasa nada malo a los protagonistas. ^_^ supongo que reflejo el mundo en el que me gustaría vivir. el mar es mágico, ya sea el mediterráneo o el atlántico.

    romaxu, hay una canción de 1998 titulada 'when susannah [sic] cries', de un cantante noruego que se llamaba espen lind. tuvo mucho éxito en su momento, aunque ha caído un poco en el olvido. el caso es que el nombre de susana lo escribía con doble n y con h final, qué manera de complicarse la vida! :D en los paseos junto a la playa, se ve en los bancos a chicas que se descalzan, y luego si se animan a bajar a la arena, con más razón. :)

    ana, 'me and sarah jane' no fue single, aunque sí está en uno de los álbumes en directo de genesis, concretamente en el 'three sides live'. estar en un disco en directo ya le da un poco de caché a una canción. :D es una de esas canciones que te dejan desconcertado al principio, pero que te van gustando poco a poco. sara, la protagonista del relato, es una chica introvertida y soñadora...

    besos!!

    ResponderEliminar