miércoles, 18 de octubre de 2023

pequeñas alegrías

el mes de septiembre fue algo gris, pero también tuvo algunos momentos bonitos. por ejemplo, una tarde que subí a casa de unas alumnas hermanas portuguesas, a las que he tenido varios años. la pequeña acabó bachillerato en junio, pero me dejaron entrever que podría necesitarme para algún tema de matemáticas aplicadas de la carrera...

el caso es que la madre, que es una mujer muy sencilla y campechana, me pidió que la ayudara con unas cosas que tenía que hacer en el programa excel. luego ella retribuye mis modestos servicios, aunque yo lo paso bien, lo hago con gusto. me sacó un café y unas pastas que venden en mercadona y que yo no conocía, llamadas ‘lagartos’, supongo que por su superficie exterior escamosa... como soy curioso por naturaleza, fui a mercadona para verlas in situ. :D

hoy la madre de estas niñas me ha vuelto a llamar para que le eche una mano, de ahí que no me haya podido resistir a escribir esta entrada, a pesar de que aún no he respondido los comentarios de las dos anteriores... paciencia, todo llegará, soy hombre monotarea. ^_^

como digo, en épocas de tedio también hay pequeñas alegrías. un día fui a la casa del libro y vi dos libros de la escritora sara mesa que no tenía, cara de pan y mala letra. como últimamente soy muy fan de esta escritora, a quien descubrí gracias a devoradora de libros, no dudé en llevarme en llevarme ambos.

y al ir a pagar, la cajera me preguntó: “has leído más libros de esta escritora? a mí me gusta mucho! mi favorito es cara de pan, uno de los que te llevas”. le respondí que la descubrí con un amor, luego seguí con la familia... lástima que ese día yo estaba un poco apagado, pero ya iré a esa librería más veces. me quedé con el nombre de pila de la chica, lo llevaba en la solapa. ;)

de las dos adquisiciones de ese día, no sabía por cuál empezar. cara de pan era una novela breve, mala letra era una colección de relatos algo más gordita... me decanté por la primera. por cierto, me compré unas camisetas para llevar bajo la sudadera en otoño-invierno, y en mi talla sólo quedaban los colores que no había querido nadie. :D esta foto iba a hacérmela con un suéter de manga larga por encima, pero hacía calor para eso y me lo tuve quitar, quedando al descubierto esta camiseta de un peculiar color arcilla. :P

y luego, a raíz de mala letra, donde se habla del tema de la caligrafía, grabé y subí a facebook este vídeo, espero que os divierta. :)

 

19 comentarios:

  1. Pues has tenido un septiembre que no ha estado nada mal, hasta con galletitas y haces bien en contarlo, ya responderás comentarios. Te gustan las chanclas tanto como los libros jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena adquisición, y con las veces que voy a Mercadona nunca me he fijado en esas galletas. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer algo de ella , creo que me gustara.
    Las pastas muy ricas y un detalle por parte de la mamá de las niñas.
    y esas huellas de tus chancletas ya son un sello de identidad tuyo ajja.
    Un beso, Chema.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda tarde, con las alumnas y su madre, y hasta fue un suerte para descubrir esos bollos para meriendas.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  5. Esas pequeñas alegrías son las que dan vidilla, sin duda. Yo tampoco conocía los "lagartos", me han hecho gracia. En Cádiz, "lagartitos" o "lagartillos" es una tapa que consiste en filetes muy finos a la plancha.
    Ya vi en IG que sigues con Sara Mesa, fantástica elección. Me falta por leer "Mala letra", lo tengo a medias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las pequeñas alegrías son la sal de la vida. Me gusta mucho la gente que tiene esos detalles, aunque hayas ido a su casa a trabajar siempre se agradece ese café con pastas.
    En casa me pongo el vídeo, ahora estoy en el campo y no tengo los.cascos, jajaja.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Yo de Mesa leí La Familia, también por haberla visto reseñada en el blog de Devoradora de Libros, no me gustó la historia, sí el estilo y la forma de contar. No sé porqué pero me daban ganas de llorar ante unos personajes tan tristes, sin rastro de alegría ni optimismo. Por eso no he vuelto a leer a esta autora. Buscaré esas galletas Lagarto aunque me he dado cuenta que no hay lo mismo en todos los Mercadonas. Te deseo una buen mes mejor que el de septiembre

    ResponderEliminar
  8. Hoy no te voy a comentar tu entrada CHEMA, veo q lo hacen los demás hoy solo tu vídeo ...jajajaja primero... tu voz suave y serena , me ha gustado muchísimo escucharte y además tu explicación de la ecuación obvia, q no lo es para el resto de los mortales estupenda ...En la facultad sieeempre empezaba tomando apuntes , a los 15 minutos lo dejaba por imposible , como tú dices, o atienes o escribes , así q yo optaba por gorronear luego apuntes me he gastado millones en fotocopias jajajatb me gusta tu caligrafía , yo ...cuando cogía el boli (casi no lo uso y ni recuerdo como sujeto el boli ; ) ..apretando mucho los dedos ... sí...y apretando mucho la tinta contra el papel ...mis folios parecían por el revés, escritos en braille para ciegos jajaja mi caligrafía siempre fue muy buena...mi ortografía horrorosa, de hecho ahora sé q soy disortográfica sin remedio ...tengo un agujero en mi cerebro en donde sea q se gestione eso y para terminar te queda muy bien esa camiseta , de verdad , ese color te favorece ... ;)

    Graaaciaaasss!!! saludos a tus pies , muchos besos para ti ah! y por cierto ...¿de verdad están ricos esos lagartos ? tienen un color muy poco apetecible jajaja Vivo al lado de Portugal ...no pruebo su repostería justo por los colorinches q le ponen ...el resto de la comida muy rica.....meeencanta el dulce casero , en realidad me gustan toooodos los dulces menos estos q parece los han rociado de sustancias radioactivas jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema!! No he leído todavía a Sara Mesa, tendré que hacerlo en breve porque todo el mundo habla bien de ella. Cara de pan es un título muy original y divertido. Me gusta.
    Por qué estabas gris y apagado en septiembre?? Yo he estado de vacaciones así que para mí ha sido un buen mes.
    Precisamente yo hoy también llevo mi camiseta color arcilla. Es de verano pero creo que de cara al otoño. Por encima (hoy ya llueve) tengo una sudadera que va del coral subido en degradado hasta el mantequilla que me encanta y como es más corta que la camiseta, deja entrever ésta por debajo. Yo no la compré porque no hubiera más, a mí me gustó mucho el color (y el estampado que lleva detrás, con una frase que dice: Appreciate yourself sincerely, don't mind to fail and trust your own intuition).
    No conozco esos lagartos de mercadona, están buenos??
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Septiembre nos avisa del fin de las vacaciones y puede ser un mes un tanto gris. Yo tampoco conocía los lagartos, vaya nombre jajajajaja supongo que si te gustan ese nombre ya se te ha quedado grabado.
    Y qué gracia lo de la camiseta, no estoy nada al tanto de la moda, hasta pensé que ya no había colores que destacasen sobre otros en la temporada, pero bueno en todo caso se te ve bien guapo con el color arcilla ji,ji.
    En esta entrada hablando un poco de todo nos das muchas pistas sobre ti, y lo de la forma de sujetar el boli que no solemos reparar en ello, no es poca cosa si tienes que escribir mucho. Lo de la marca de los pies tan típica cundo estas cómodo con un calzado es gracioso y he de decir que yo también soy de las que les gusta la vida en chanclas, lástima que esa vida veraniega sea tan breve, aunque nos podemos mirar esas marcas para acordarnos :)

    Buen fin de semana Chema y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Mi septiembre ha estado bastante bien, es donde vuelves activarte de tal manera, que dejas que fluye todo tu ser. Y el octubre con mi vuelta, ya ni te cuento, esta siendo apoteósico. Es una alegría para mi leerte de nuevo, aunque he venido muchas veces a saber de ti, nunca dejé comentario, pero siempre he estado por aquí leyendo a los míos de siempre. Nunca me encontrarás en otra red social que no sea el bloguer o el youtube, aunque ahí no publico hace muchos años. Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  12. Amiguiño Chemita...
    Me hizo gracia lo de las galletas lagarto.
    Las intentaré comprar, para probarlas.
    Tienen buena pinta. 😊

    Me he dado cuenta que tienes una letra muy bonita y que usar varios colores o tonos a la hora de si escribes letras o fórmulas.
    Yo también hacía eso en el cole.

    Desde luego, ese sumatorio poca gente sabe que significa. 🤪
    Es la primera vez que lo veo.

    Otra cosa..
    En el libro que sale en el vídeo (Rosa Montero: el peligro de estar cuerda) salgo en la portada...
    Soy la que está al revés de todas. Jajaja

    Espero que disfrutes esos libros de Sara Mesa.

    Pasa una bonita semana.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  13. Es de bien nacidos ser agradecidos y eso debio pensar la mama de tu alumna por recibirte tan bien con esa invitacion a café con pastas 😋🍪
    Seguro que pasateis una tarde estupenda , por que te lo merces

    Cada día está lleno de pequeñas alegrías, que hacen muy grande a la vida.

    ResponderEliminar
  14. Un encuentro genial con las alumnas y madres y esos lagartitos que no conocía, una velada muy grata. Y esas huellas en tus pies como colofón, me ha encantado.
    Feliz semana Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No conocia esos lagartos, que nombre curioso! Y cara de pan, no lo lei.
    Tus fotos son siempre lindas no importa el color de tu remera, a mi me gusta tambien!!

    ResponderEliminar
  16. ester, me dura todavía la marca de las chanclas a pesar de que no las llevo desde septiembre, jeje. incluso de las etapas más desérticas se pueden sacar cosas positivas.

    maite, hoy precisamente he estado en mercado, y en la sección de galletas he buscado las maría hojaldrada, que gustan en mi casa. no tenían pero no pasa nada, aún nos quedan.

    campirela, hubo algún verano en el me quedó la marca de las chanclas tan marcada que se me juntó con la del siguiente, creo que volverá a ocurrir, jeje. últimamente me gustan las novelas en las que se ahonda en la psicología de los personajes y que tienen cierto humor surrealista...

    albada, es una familia muy simpática, allí me siento como en mi casa. y tienen un perro al que le hago fotos para mandárselas por whatsapp a mi madre. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. noelia, pues el nombre de esa tapa gaditana está bien traído! aunque las colecciones de relatos no me suelen enganchar tanto como las novelas, 'mala letra' fue una excepción. sara mesa es capaz de decirte cualquier cosa sin nombrarla, y que aún así lo entiendas a la perfección...

    gemma, la verdad es que la última vez que fui resultó un poco desastre, llevé mi ordenador portátil que tiene ocho años largos y le chirriaba el ventilador. :P a ver si me llaman para ayudar a la hermana pequeña en algo de la carrera...

    joaquín, en los mercadonas de madrid he observado que tienen los mismos productos en gran medida, otra cosa es que en un momento dado puedan tener algo agotado en un centro. en los supermercados del corte inglés hay más variabilidad de un centro a otro, al menos eso me ha parecido. en cuanto a 'la familia' de sara mesa, recuerdo que el hermano pequeño era el único que "pasaba" un poco de las directrices familiares, y le quitaba dramatismo a esa novela.

    maría, probé uno de esos 'lagartos', y me sabía a la típica pasta mantequillosa para el té... estaba bien. de portugal conozco el pastel de belem, que también es amarillo, y se parece un poco al 'pastel de arroz' vasco. a mí me costaba estudiar por apuntes de otros, los tenía que pasar a mi letra, que era mala pero era la mía. :D alguna vez me dijeron algo así como que mi letra asustaba de primeras, pero que luego te ponías a leerla y se entendía bien. ^_^ en grafología, dicen que apretar fuerte el boli es signo de energía y decisión, así que considéralo algo bueno. ;)

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. rosana (bibliotecaria), esa frase de la camiseta es muy optimista! pues con ese rojizo-arcilla estamos de moda, el otro día noelia en insta llevaba una blusa de ese color. :) en septiembre es que hubo un bajón de temperatura demasiado abrupto, justo cuando ya le había cogido el gusto a mi rutina de verano. luego me puse un poco malo, y los alumnos no me acababan de llamar... pero bueno, todo se va arreglando. ^_^ ah, los lagartos de sabor son como las típicas pastas de mantequilla.

    ana, este pasado verano se me quedó la marca de las chanclas muy marcada, fui a pasear al retiro casi todos los días. :) escribo mucho a mano, entre las clases, ejercicios que resuelvo para algún alumno/a que me pide ayuda por whatsapp, y algún post del blog en el que hay cálculos de mi puño y letra escaneados. :D todavía me compro la ropa en la sección juvenil, las camisetas me gustan de la talla XXL para que me queden holgadas, y a final del verano en esa talla quedaban los colores que quedaban. ^_^

    rosana (martí), gracias por haberte acordado de mí!! normalmente septiembre también es ilusionante para mí, pero este año le había cogido cariño a mi rutina veraniega y me daba pena que acabara. y tampoco me llamaban los alumnos/as, así que ni una cosa ni otra. ^_^ pero bueno, poco a poco nos vamos reconstruyendo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. romaxu, la niña que sale al revés en esa portada es la que más mola, va a contracorriente! ;) si hicieras yoga, quizá se te darían bien las posturas de inversión. yo de estudiante apenas usaba colores, pero pasó una cosa: en 2008 me apunté a una academia de preparación de oposiciones, y me compré una caja de rotuladores de punta fina para subrayar los apuntes con un código de colores para que me fuera más fácil estudiarlos. y al final para lo que los usé fue para las clases y para cosas del blog...

    lua, la madre es angoleña -un país africano de lengua portuguesa-. es otra cultura, con sus cosas algo chocantes al principio, pero detecté desde el minuto uno que eran buena gente y no me equivoqué. a ver si vuelven a llamarme, quizá para ayudar a la hermana pequeña con algo de la carrera...

    carmen, yo de vez en cuando voy a mercadona por cosas que sólo tienen allí, y tampoco me había fijado en esas galletas. sigo teniendo la marca de las chanclas, aunque ahora un poco más atenuada, jeje.

    búho, gracias por tus bonitas palabras! :* al parecer los lagartos son unas galletas portuguesas, así que debió de hacerles mucha ilusión encontrarlas en un supermercado de españa.

    besos!!

    ResponderEliminar