jueves, 14 de septiembre de 2023

trapecio

 

ya sabéis, el trapecio es una barra horizontal sujeta por dos cuerdas en ambos extremos, que los equilibristas usan para balancearse y darse impulso, y de ese modo realizar sus números gimnásticos.

el trapecio es también un músculo que se encuentra entre el hombro y el cuello. ciertos ejercicios físicos sirven para fortalecer los trapecios.

sin embargo, por ahora vamos a hablar del trapecio como figura geométrica. de pequeño yo veía el circo de la tele -como todos los niños y niñas de la generación egb-, por lo que había aprendido con anterioridad el concepto de trapecio circense. no sé qué llegó a sorprenderme más, si esto o lo de la curva llamada parábola. :P

el caso es que un trapecio es un cuadrilátero en el cual dos de los lados son paralelos entre sí, mientras que los otros dos no lo son. tal vez recordéis la fórmula para calcular su área: “base mayor más base menor entre dos, por altura”.

esta fórmula se puede demostrar. la clave es considerar el trapecio como un triángulo truncado, un triángulo que cortamos por una línea paralela a su base. prolongando los dos lados ‘no paralelos’, reconstruimos el triángulo original del cual proviene nuestro trapecio.

el área del trapecio será igual a la diferencia entre las áreas del ‘triángulo grande’ y del ‘triángulo pequeño’ que le quitamos. el área de un triángulo es igual a su base por su altura entre dos. la altura del triángulo pequeño a priori no la tenemos, por lo que previamente haremos unos cálculos para relacionarla con la altura del trapecio, que sí es un dato conocido.

y así queda demostrada nuestra fórmula: el área del trapecio es igual a la media aritmética de sus bases mayor y menor, por su altura.


parece que mortadelo no se maneja demasiado bien con el trapecio... y en realidad no le culpo, creo que yo lo haría más o menos por el estilo. ;)

18 comentarios:

  1. El trapecio como figura geométrica me gusta, además me has hecho recordar problemas que tengo por ahí en algún rincón en cuadernos de matemáticas. me encantaban hacer las fórmulas para averiguar la superficie o el perímetro ajja.
    Como pieza del circo el trapecio siempre fue un número de los mejores vistos en dicho lugar.
    Como músculo tiene su belleza, y más cuando la trabajas en el gimnasio.
    Un besote Chema siempre aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Didáctico y con unas imaágens muy divertidas. Me me gustó mucho.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  3. El mero hecho de leer el blog hace que suenen los engranajes de mi cabeza que están oxidados. Muy enriquecededor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa viñeta de superlópez es de las primeras porque aun tienen en el pecho el primer dibujo de la S que JAN cambió cuando DC se lo pidió para que se pareciera menos a superman

      Eliminar
  4. He leido el titulo y me he acordado de Pinito del Oro, una gran trapecista a la que nunca vi actuar. Prefiero la geometría es menos arriesgada y no hay que ensayar con estudiar es suficiente y si lo hacemos contigo además es agradable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema,
    hace tiempo que paso por acá. Más me llamó la atención esto de los trapecios y sobre todo la demostración y desarrollo de la fórmula para calcular su superficie y me ha encantado.
    Gracias por la exposición y demostración, amigo. Saludos y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Trapecio también es una preciosa canción de Manolo García, que me encanta y que recoge a los personajes de tbo que tanto nos gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Wowwww una vuelta al cole en toda regla.

    Besines utópicos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado lo de tu sorpresa ante palabras como trapecio o parábola en un contexto matemático cuando previamente las habías conocido en otro contexto. Interesante pensamiento. Me ha hecho pensar en pueblos con nombres que tienen otros significados como Comillas o Venta de Baños. Un profesor mío inglés decía que cómo podía haber un pueblo llamado Venta de Baños, o que cómo era posible que hubiera niñas llamadas Dolores, Angustias o Concepción. ja, ja, ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El otro día me acordé de ti porque me saltó una noticia en el móvil sobre un chico que había explicado un concepto matemático a través de una historieta. No sé qué teoría era, algo que llevaba H. Pero es cierto que las matemáticas se explican muy bien a través del cómic para «entender conceptos e ideas complejas promoviendo un aprendizaje reflexivo y crítico a través de su lectura. La lectura de cómics implica comprender la semiótica visual, verbal y espacial desde múltiples puntos de vista, y en muchas ocasiones, el uso de imágenes durante la lectura facilita guardar la información en la memoria a largo plazo.». Y tú lo haces genial :-)
    Un besote.
    Cuando recuerde la teoría, ya vendré a decirte:-), aunque hay muchas teorías demostradas así como la de la conjetura de Poincaré.

    ResponderEliminar
  10. Tú hablas de trapecio y mi mente se va a una película de hace una vida, estaba protagonizada por Tony Curtis y Burt Lancaster. Ay, Chema... tu mente prodigiosa me dice que eres un gran maestro.

    Mil besitos con cariño y feliz día, solete ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola! He llegado a ti de un blog a otro y me parece que tienes uno super sugerente, así que te he seguido. Te invito a que te pases por el mío, que trata sobre joyas literarias de editoriales pequeñas. https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Lo he creado esta semana, así que todavía no tiene mucho contenido, pero prometo subir cosas verdaderamente interesantes. Siempre procuro comentar los nuevos posts de todos mis seguidores. Si te apetece nos leemos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Chema, el trapecio nos lleva a todos al circo, no hay duda...Conservar el equilibrio danzando en el espacio. También nos recuerda nuestra época estudiantil y nos llena de nostalgia...Lo cierto es que, es bueno recordar y seguir aprendiendo contigo. Mueves nuestras neuronas y nos impulsas en el "trapecio de la vida" que nos prueba constantemente...no creés?
    Mi abrazo manchego-entrañable y admirado, Chema.

    ResponderEliminar
  13. Qué difícil ser equilibrista, tú te manejas tan bien con la ciencia, como pez en el agua, y además nos haces sonreír con tu humor.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amiguiño Chemita...
    Se nota que lo tuyo son las matemáticas.

    He seguido tu explicación y la he entendido perfectamente.

    Al triángulo grande se le resta el pequeñito de arriba y así sale el área del trapecio de la base.

    Eres buen profe.
    Si tuviera que balancearme por un trapecio, me pegaría un buen porrazo.

    Muchas gracias por compartir.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  15. Eres un gran profesor, Chema, y explicas cualquier cosa, que a mí me parece complicada, de manera excepcional Vértigo me daría subirme a un trapecio.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que viñetas y que explicación¡¡
    En mi profesión los trapecios se utilizan en el diseño de algunas prendas de vestir.
    Por ejemplo, una falda trapezoidal es la que es más ancha en la parte inferior que en la cintura.
    Crea una silueta que puede ser muy favorecedora.
    Beixiños

    ResponderEliminar