miércoles, 26 de julio de 2023

multicolor

últimamente le he cogido cierto cariño al parque del retiro. han contribuido a ello una quedada con mi amiga belén en marzo y la feria del libro de junio -donde vi en persona a las escritoras carme chaparro y rosa montero-.

ésta es la entrada que hay por la plaza de la independencia.


el domingo pasado grabé y subí a facebook un vídeo sobre esta fuente. tiene varios fallos y cosas que podía haber expresado mejor, pero en fin. ^_^

yo hago lo que buenamente puedo y sé en cada momento...


continuamos por este camino...

...y llegamos a la fuente de los galápagos.

ahora estamos en el paseo del estanque.


jana también estuvo aquí el otro día, organizándome la vida. :O


llegamos a la fuente de la alcachofa. (se llama así)

hay un camino por el que se va al palacio de cristal, sigámoslo.



ya lo vemos a lo lejos...

estamos enfocando sólo un lateral, la fachada principal es mucho más ancha.

actualmente está cerrado por mantenimiento. cuando fuimos belén y yo, estaba abierto. esperaremos a que lo abran de nuevo, y os lo enseñaré con detalle por dentro y por fuera.

terminamos con el pequeño estanque que hay frente al palacio.


espero que os haya gustado el paseo. como veis, ya me salió la marca de las chanclas. :P

19 comentarios:

  1. Bella Madrid....!! Hermoso recorrido por el parque...me encanto...!! Tuve el placer de verlo y disfrutar en el y su entorno en el año 1976.
    Lo has bordado Saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  2. Un exquistito recorrido por un parque enorme que siempre visito si voy por Madrid.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  3. Cuanta belleza me haz hecho recorrer
    contigo mi amigo, lindo conocerlo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  4. Amiguiño Chemita...
    La verdad es que el parque del Retiro es precioso.

    Me ha gustado mucho el recorrido fotográfico que has realizado.

    Si que me gustaría ver ese palacio de cristal con más detalle.

    Veo que vas siempre con changlas. 😊
    Lleva cuidado por que así, no tienes el pie protegido de picaduras, golpes y pisotones.
    Más si te pones a bailar con alguna dama.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto me da decir que yo también he paseado por ese parque 😊

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Adoro El retiro, he ido tanto...
    Siempre pillo el palacio de cristal cerrado por mantenimiento, solo lo pillé abierto dos veces en 40 años.
    He disfrutado mucho y me ha dado nostalgia, llevo desde antes de pandemia sin ir a mí querido Madrid.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hoy nos traes reportaje, qué bien un paseo por el retiro, nunca lo he visitado y me ha gustado mucho ver el recorrido que has hecho, seguro que me encantará ver las fotos del Palacio de cristal cuando pueda ser. Y Jana se ha vuelto una casamentera ji,ji, aunque todo lo que hay que decir, el entorno es ideal para propiciar romances.
    Lo del vídeo que hiciste con la fuente para explicar la elipse es una gran idea, podrías hasta tener un canal, si no lo tienes, en youtube y seguro que muchos estudiantes agradecerían una explicación tan amena.
    Muero de la risa con la marca en el pie, a mi también me pasa y queda muy llamativo jajajajajajaja.

    Buen fin de semana que ya casi lo tenemos encima, muchos besos Chema!!

    ResponderEliminar
  8. Ayer y antes de ayer, aún se estaría bien ahí porque los demás días, con estos calores, ni respirar. Es refrescante ver estás imágenes y caminar por El retiro de tu mano. Siempre haces las cosas agradables, Chema, y siempre se aprende algo o mucho.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes donde digo que me busquen siempre cuando voy a Madrid y me pierdo? muy amenudo por cierto jaja en el palacio de cristal, es mi rincón mágico de Madrid desde siempre ; ) El Retiro es uno de los parques más bonitos de este país, además de que cuando el calor abrasa creo que es el úico lugar donde se está agusto sin aire acondicionado, así que mil gracias por este paseo que nos has dado y jaja ese detalle de la fuente elíptica me ha encantado, solo tú te puedes fijar en algo así, eres único. Un beso muy grande y date crema que aun estamos en Julio y queda mucho verano por delante, vas a terminar con las piernas abrasadas y esa marca parecerá un tatuaje : )

    Un beso grande CHEMA!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por llevarnos de paseo, Chema! El palacio de cristal siempre lo recuerdo de un reportaje de decoración que hizo la revista Nuevo estilo hace muchos años. Lo descubrí en él y no me podía creer lo precioso que era. En sus tiempos de esplendor tiene que ser un lugar mágico y fantástico.
    La marca de tus chanclas es genial. Yo nunca consigo hacerme con una!
    Besos

    ResponderEliminar

  11. Por ahí pase yo ayer, y aunque no te lo creas me acordé de esta entrada, pensé en hacerme una foto pero luego me di cuenta que por aquí no se pueden adjuntar.

    ResponderEliminar
  12. A mi ya sabes que me gusta mucho pasear contigo y donde quiero ir la próxima vez ;)

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitos recuerdos me has dejado, Chema... Siempre me ha encantado este lugar, y sí, siempre que voy entro por esa misma puerta :)
    Precioso reportaje.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz agosto ♥

    ResponderEliminar
  14. Amo todo lo que traes, para mi que vivo tan lejos es un futuro sueño conocerlo.
    Gracias chema💜

    ResponderEliminar
  15. susana, supongo que el autocorrector te hizo una pala pasada, pero gracias de todos modos por tu comentario. :)

    lua, en 1976? me faltaba un año para nacer! ;) voy mucho a pasear por allí últimamente, en verano me gusta tener un recorrido fijo para las tardes. si vienes a madrid, te llevo. :)

    albada, sólo ha sido un pequeño paseo por su lado oeste, el retiro es tan grande que los recorridos fotográficos que he hecho han sido a trozos. eso sí, es la zona más concurrida.

    siby, me alegra que te haya gustado! madrid tiene lugares muy bonitos. los parques son ideales para el verano, aunque tienen su encanto en cualquier época.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. romaxu, en verano sí llevo chanclas, jeje. en invierno llevo deportivas, y por cierto, a ver si en septiembre me compro unas decentes, que luego doy muchas caminatas y se me estropean en nada, lo barato sale caro. el palacio de cristal se puede sacar entero desde el otro lado del lago, y luego desde dentro se pueden hacer unas fotos muy chulas a los techos. :)

    devoradora, el año pasado, verdad? hicisteis muy bien. la zona que muestro en este post es la más turística, con el estanque, el palacio... hay otra que es donde ponen las casetas de la feria del libro, pero el resto del año está muy tranquila.

    gemma, cuando fuimos mi amiga belén y yo en marzo, lo pudimos ver por dentro. nos hicimos una selfie al lado del palacio, y puse la gracia de "mirad qué casa nos hemos comprado belén y yo". :P mejor no hablemos de la nostalgia, y menos por la noche. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. ana, cuando era más jovencillo me daba mucha vergüenza enseñar los pies, jeje. la verdad es que los vídeos que grabo de vez en cuando para facebook y las clases que doy a los chavales, se realimentan mutuamente. :) hoy he hecho otro, sobre un bolardo muy curioso que hay cerca de la puerta de alcalá. y veremos si se cumplen las predicciones sentimentales de jana. :D

    mag, se prevé mucho calor en madrid los próximos días. cuando pega tanto el sol hay que llevar agua fresca abundante en la mochila, porque si no te deshidratas. en estos paseos hay que olvidar las preocupaciones que tengas en mente y sólo mirar lo bonito que hay alrededor. :)

    maría, algunos veranos anteriores en los que también salí mucho, la huella de las chanclas me quedó tan marcada que me duró hasta el verano siguiente. y eso que a partir de septiembre vuelvo a llevar calzado cerrado, jeje. es verdad, si paseas por alguna zona arbolada del retiro, el calor se lleva mejor. en cuanto a la fuente, según hablaba en el vídeo me daba cuenta de que había más elipses de los que yo había detectado al principio. :D

    rosana, por dentro es sólo una gran sala vacía, pero con esas paredes y techos de cristal tiene mucha magia. cuando fui en marzo con mi amiga, nos hicimos una selfie poniendo la coña de "mirad qué casa tan chula nos hemos comprado belén y yo". ese palacio convertido en una casa tiene que ser un sueño...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. joaquín, gracias por acordarte!! el retiro es un sitio donde va gente de todos los barrios de madrid, así como turistas de dentro y fuera de nuestras fronteras. el otro día unas chicas que por acento debían ser argentinas, me pidieron que les hiciera una foto frente al estanque.

    megan, ese pasadizo secreto me dejó flipado, tengo que ir algún día. :) también tengo pendiente la estación de metro fantasma de chamberí, una estación que al final no vio la luz y que convirtieron en una especie de museo.

    auroratris, es zona a la que se entra por la puerta de alcalá es la más turística y concurrida. luego hay otra puerta que está hacia la zona donde alcalá y o'donnell se bifurcan, que es por donde voy en la feria del libro de junio. muchos buenos recuerdos. :)

    búho, en buenos aires seguro que también habrá parques grandes y bonitos. allí ahora estaréis en invierno, pero ya llegará el tiempo cálido, es el eterno ciclo de la vida. :)

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar