jueves, 3 de agosto de 2023

rayos y truenos

 

la tormenta es un fenómeno que se produce debido a la electricidad estática acumulada por las nubes. cuando aparece un relámpago, quiere decir que se han transferido cargas eléctricas entre las nubes y la tierra.

la escritora rosa montero, en su novela ‘la buena suerte’, nos da unos consejos muy prácticos sobre cómo actuar cuando hay una tormenta.

Es tan dichoso que a veces se angustia. No puede ser que todo esté saliendo tan bien: teme que la desgracia se abata sobre él como un relámpago. Cómo prevenir que te alcance un rayo: cuando veas un relámpago, cuenta los segundos hasta escuchar el trueno y multiplícalos por trescientos para saber la distancia de la tormenta: el sonido se desplaza a trescientos treinta y un metros por segundo. Si el intervalo entre el trueno y el relámpago es menor de treinta segundos, busca refugio inmediatamente. Lo más seguro son los edificios grandes y cerrados. Evita los descampados, las crestas sobre una zona arbolada y los lugares abiertos y elevados. 


en realidad, ese valor de 331 m/s es para una presión de 1 atm y una temperatura de 0ºC. para temperaturas más cálidas la velocidad del sonido sería algo mayor, pero bueno, la tomamos así porque para hacernos una idea ya nos vale.

rosa montero tiene razón sobre ese tiempo crítico en el cual hay que empezar a preocuparse. si entre el rayo y el trueno transcurre un tiempo de 30 segundos, quiere decir que el origen de la tormenta se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros, que si lo piensas no es mucho. algo más que la distancia entre las estaciones de chamartín y atocha en madrid.

a los pitufos les va a caer como mínimo un buen chaparrón, si no toman precauciones. pero están embobados mirando a la pitufina. ;)

14 comentarios:

  1. Como siempre, todo bien claro y explicado.
    El inicio del post me ha recordado a unos dibujos de nuestra época, el "rayos, truenos y centellas" de Snuffy Smith, también llamado Tapón López en España. ¿Te acuerdas de él?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Explicado e ilustrado. Me encantaban los pitufos y Johan y Pirluit. Yo no multiplivo por 300. Divido entre tres para saber los kilómetros que ex lo mismo aunque no sea igual. Si vienes por Alicante avisa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm... me identifico con los pitufos, cuando se está tan anonadado, el peligro es algo atrayente y a un mismo tiempo nos hace sentir despreocupados... aunque nos parta un rayo ;)

    ResponderEliminar
  4. Rosa Montero es una escritora que me encanta. Buena manera de explicar lo que sería la suerte.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  5. Amiguiño Chemita...
    Me has recordado lo que hacía de niña, cuando quería saber si una tormenta se acercaba o se alejaba.
    (3 segundos = 1 km)

    Estaba bien tapadita en mi habitacion y me encantaba oír los truenos. ⚡⚡⚡⛈️
    Siempre quería que se acercara.

    Es que me gusta mucho la lluvia, e incluso salir y mojarme. Jajaja.

    Vivo entre montañas y últimamente tenemos muchas tormentas.
    Así se está fresco y duermo con una colcha.

    Gracias por compartir.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo ese pasaje que comentas, Chema.
    Eso lo aprendí en una película, lo de contar tras el rayo. Ya no recuerdo el título, sé que era juvenil.

    Me alegro de que hayas disfrutado del libro.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo me arriesgo a lo de los rayos a cambio de una tormenta que refresque.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi 10 km me parecía una distancia razonable pero por lo que comentas ya está demasiado cerca. Nunca me he visto en un descampado con una tormenta eléctrica pero debe ser aterrador y espero no encontrarme nunca en esa situación.
    He contado muchas veces los segundos entre los rayos en casa con mi hija, como una forma de tranquilizarla y de tratar de explicar un poco el fenómeno. Está muy bien saber lo de los diez segundos ya que si no estás en casa es para tenerlo muy en cuenta, gracias.

    Buena semana Chema, un besito!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema! yo pienso muchas veces como Rosa Montero: soy tan dichosa, tengo tanta suerte, me sale todo bien... cuánto tiempo pasará hasta que esta racha cambie??? De momento, no quiero desatar la tormenta, no diré una palabra más.
    Mi suegra dice que para alejar las tormentas hace falta encender una vela. Mi marido le dice que claro: mientras vas a por la vela, rebuscas en los cajones, vas a por las cerillas, rebuscas hasta encontrarlas, enciendes la vela y esperas esperanzado unos minutos, la tormenta se ha alejado. No falla!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Por lo que buenamente entendí sobre esto para calcular la distancia aproximada, hay que contar los segundos que pasan entre que se ve el relámpago y se escucha el trueno, tengo claro que ni voy a esperar ni me va a pillar no habría campo o lo que sea para correr
    Me alegra que hallas disfrutado del libro ¡¡


    Por cierto sabes que es seis veces más probable que a los hombres les caiga un rayo que a las mujeres ?
    Beisiños a moreas

    ResponderEliminar
  11. noelia, pues es muy posible que viera esos dibujos, jeje. la expresión "rayos y truenos" la asocio sobre todo al capitán haddock, el amigo tintín, aunque ha habido más personajes que la han usado. :)

    joaquín, para pasar de metros por segundo a kilómetros por hora hay que multiplicar por 3,6, y si es a la inversa, dividir. pero claro, hay que tener una calculadora a mano. en levante, cuando llueve, llueve de verdad.

    megan, a la nuestra mente le gusta que el cuerpo segregue adrenalina. sólo así se explica a mucha gente le guste ver películas de terror, o ir al parque de atracciones para montarse en la montaña rusa y similares. ;)

    albada, aunque las cosas vayan bien, uno siempre tiene cierta incertidumbre, cierto vértigo... prefiero no pensar mucho en ello.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. romaxu, tú vives en una tierra lluviosa. :) las tormentas tienen cierta magia, me gusta el sonido grave de los truenos y el olor a humedad tan especial que se genera. además las tormentas avisan, notas como se oscurece el cielo y se levanta el viento... tu regla de tres también es muy práctica. espero que no os haya llegado la ola de calor, por aquí de colcha poco. ;)

    auroratris, recordaba que estaba en uno de los últimos capítulos, así que me puse a buscarlo por el final. es una novela que me ha dejado mucha huella, sobre todo el personaje de raluca. yo necesito encontrar a mi raluca particular. :D

    devoradora, de vez en cuando viene bien, limpia la atmósfera y las calles. hace unos años, en san juan (alicante) vi una tormenta de película de miedo. :)

    ana, supongo que ese límite de 10 kilómetros es siendo muy, muy precavidos, jeje. qué bonito que le hayas explicado eso a tu hija, esas curiosidades científicas son muy útiles. en la novela 'de la tierra a la luna' de julio verne, los tripulantes de la nave oían la explosión de salida un tiempo después de haber despegado, porque su velocidad era superior a la del sonido.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. rosana, pues tienen razón tu marido y tu suegra. si acecha un peligro y no hay mucho que puedas hacer para contrarrestarlo, mejor mantén tu mente ocupada en algo mientras tanto. :) en santander me pilló más de un chaparrón por la calle, no recuerdo si con tormenta o no...

    lua, será porque los hombres somos menos prudentes, jeje. la cosa es que como la velocidad del sonido es constante bajo unas determinadas condiciones, a mayor distancia, más tarda el sonido en llegar. el trueno en este caso. mejor ponerse a cubierto. :)

    besos!!

    ResponderEliminar