viernes, 11 de agosto de 2023

piloto automático

mientras estamos en proceso de aprender una actividad compleja, necesitamos mucha concentración. pero una vez que hemos adquirido cierta práctica y soltura, podemos realizar esa actividad de manera más mecánica, por decirlo así.

cuando esto ocurre, se activa en el cerebro lo que se llama la red neuronal por defecto. es una especie de piloto automático. a mí me gusta visualizarla como la base rítmica de una canción, que pasa a segundo plano en el momento en que entra la voz del cantante, pero se sigue reproduciendo de manera ininterrumpida.

se podrían poner muchos ejemplos. cuando aprendes a cocinar, tienes que medir muy bien las cantidades de ingredientes y los tiempos de cocción. pero cuando ya tienes práctica, lo haces casi ‘a ojo’. a nuestras amigas esther y rita todavía les falta un poco para llegar a esa fase. ;)

este pasado curso, para el tema de las integrales en matemáticas de 2º bachillerato, explicaba un método paso por paso que siempre funcionaba. les decía a los alumnos/as que al principio convenía hacerlo así, y que luego verían cuál era el cambio de variable adecuado de manera más intuitiva.

para animarles, les ponía el símil de aprender a aparcar. al principio tienes que tomar referencias: la parte de atrás de tu coche a cierta distancia de la parte de delante del coche tras el cual vas a aparcar, y ese tipo de cosas. pero luego ya no te hace falta todo eso...

eso sí, hay que aparcar bien, no de cualquier manera. :P

en el libro ‘sorprende a tu mente’ de ana ibáñez es donde he aprendido este tema de la red neuronal por defecto, y muchas cosas más. muy recomendable! :)

18 comentarios:

  1. Ese libro me parece importantísimo. Te puedo decir que parte de eso lo he practicado, por ejemplo, mientras que estoy escuchando una charla, tomo la mándolina y me pongo adigitalizar una canción, pero lo que estoy haciendo realmente es escuchando al conferencista, Digamos que me moy aprendiendo el pasaje de la canción sin darme cuenta

    ResponderEliminar
  2. Una lectura importante de conocer. Yo me sorprendía al llegar al trabajo en coche. Era incapaz de recordar los cruces etc del recorrido. La mente me conducía, de forma automática. El coche y yo llegábamos, eso también ;-)

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  3. Ese libro es de los que me gustan! Lo ficho.
    Además, está el fenómeno del "flow": cuando activas esa red neuronal sientes que el tiempo fluye y tú estás haciendo algo así, de manera muy relajante, sin estrés...me pasa cuando dibujo, escribo y paseo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Envidio a tus alumnos... mi exprofesor de mates lo único que me decía era: miralo en este tutorial de YouTube ;(

    ResponderEliminar
  5. Amiguito Chemita...
    El piloto automático o "red neuronal por defecto" lo tenemos en muchas actividades cotidianas.

    Ahorra mucha concentración y energía, pero a veces nos juega malas pasadas.

    Recorres con el coche un trayecto ya conocido, y llega un momento que no eres consciente de cómo has llegado y por dónde has pasado. 😰
    ¿Habré atropellado a alguien...?

    También a veces, vas en un determinado sentido y resulta que no es por ahí, que te has equivocado y es por otro sitio.
    Todo, por culpa de hacer siempre el mismo trayecto rutinario.

    También nos roba sentimientos.
    Abrazar o besar a la persona que más quieres, al principio es un gran placer indescriptible, pero por culpa de esa "red neuronal por defecto", el cerebro automatiza cosas y va perdiendo emoción.
    Tienes que concentrarte de nuevo, para recuperar de nuevo, esas emociones.

    Muchas gracias por este post.
    Estuvo muy interesante.
    Pasa unas lindas Vacaciones.
    Yo ya estoy. Jajaja. 😉😊

    Abrazos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  6. Lees libros muy interesantes, yo cuando pongo el piloto automático no recuerdo como ha hecho las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Uys, nos fiamos del piloto automático y luego nos pasa lo que nos pasa, y es que la atención no hay que perderla. Nop :))
    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Hola chema , una clase muy constructiva pero si el problema ,en mi caso son las rotondas , que hacemos ? ya que eso que has explicado yo en su día lo puse en practica y me iba bien , pero en la rotondas me metía en ellas y no salía si es que no me sacaban , jajajajajaj ahora se por que no tengo el carnet de conducir ,jajajajaja
    te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto el libro Chema, gracias por la recomendación.
    Yo donde más veo lo del piloto automático es cuando todos los días haces el mismo trayecto, llega un momento en el que no recuerdas nada concreto del camino porque siempre es el mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un posts muy interesante Chema y un libro que intentare leer en cuanto pueda
    Me pasa una cosa muy graciosa es que hago las cosas mucho mejor en piloto automático que cuando estoy concentrada ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Este año, en las clases de yoga se ha incluído un taller llamado "Consciencia". Mi Maestra dice que estamos expuestos a demasiados automatismos y que debemos ser conscientes del aquí y el ahora. Tu entrada me ha recordado aquél taller, y es que es cierto todo lo que dices, ponemos el piloto automático y... A navegar sin ser conscientes de ello. Muy buena tu entrada y me alegro de que disfrutaras de la lectura.

    Mil besitos con cariño, solete ♥

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante es lo que nos cuentas sobre la red neuronal por defecto, por el nombre sonaba complejo pero lo has explicado de maravilla. Yo soy bastante dada a poner el piloto automático en tareas rutinarias y a menudo dejar volar la imaginación hacia mundos más gratos jajajajajaja, la práctica hace que en ocasiones podamos darnos ese gustazo.
    Tomo nota del libro, a mi estos temas me encantan!!

    Buena semana Chema, besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Super interesante lo de la red neuronal que trabaja sola...
    Y muy buenos ejemplos se te ocurrieron.. Seguro que tus alumnos están encantados.
    :)

    ResponderEliminar
  14. Uy sí, el piloto automático es algo que da la práctica, tanto en la cocina como en el trabajo o la limpieza, la plancha o la conducción. Lo tengo clarísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. alí, a veces se pueden hacer dos cosas a la vez si al menos una de ellas la tienes muy automatizada. yo para eso no soy bueno. por ejemplo, si me pongo a escribir como estoy haciendo ahora mientras escucho música, inconscientemente dejo de prestar atención a la música.

    albada, yo tuve un trabajo en un pueblo muy mal comunicado por transporte público, así que no había más remedio que ir en coche. me costó aprenderme el trayecto, pero luego me pasó como a ti, iba casi sin darme cuenta.

    noelia, me gusta ese concepto del flow! sí, es agradable esa sensación de hacer las cosas de manera fluida. en algún trabajo que tuve, entre que no te explicaban nada y que cada día te mandaban hacer una cosa diferente, pasaban los meses y seguías con la sensación de no saber hacer nada con soltura...

    megan, pues no era muy astuto ese profesor, porque si recomiendas tutoriales de youtube en los que explican las cosas mejor que tú, entonces te quedas sin trabajo. :P a mis alumnos, la víspera de un examen les resuelvo las dudas con vídeos grabados con mi móvil.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. romaxu, tuve un trabajo al que iba en coche, era un trayecto largo y complicado pero que me acabé aprendiendo. hubo un día de niebla en el que no se veía casi nada. por un momento tuve miedo de haberme metido por el túnel que no era. :D cuando escucho muchas veces un disco, al final siento que las canciones no me producen la misma emoción que al principio, y por eso es mejor darle un descanso. :)

    joaquín, es verdad, a veces dudas de si has cerrado bien la puerta, de si te has lavado las manos... porque son cosas que haces de manera muy automático. eso es la pesadilla de alguien con 'toc'.

    manuela, de eso hablaba en un post de diciembre del año pasado, titulado 'intención'. para que no te entre la duda de si has hecho bien algo o no, hay que poner mucha intención y consciencia en ello...

    flor, mejor no hablemos de rotondas! en un examen práctico de conducir, me precipité al entrar en una rotonda porque hubo un conductor que salió de ella desde el carril interior, cerrándome el paso. él fue quien lo hizo mal, pero yo tendría que haberme esperado. el profesor me tuvo que frenar con el doble mando, falta eliminatoria y suspenso automático. :P

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. devoradora, el libro es muy bueno, y la autora a veces sube vídeos breves muy interesantes a instagram. en los trayectos que haces una y otra vez, si son por algún barrio que te resulta curioso por algún motivo, al principio te fijas mucho en cualquier detalle de por donde pasas, pero luego ya te deja de llamar la atención.

    lua, creo que puedo entenderlo. a veces haces algo improvisado y te sale muy bien, pero si pones toda la concentración en hacerlo perfecto, es cuando no te sale. a mí, sólo el nerviosismo de que si cometo un fallo voy a tener que empezar de nuevo, ya me hace cometer fallos.

    auroratris, es verdad, el poner consciencia es un pilar del yoga. cuando yo iba, la profesora nos decía "siente tu respiración, siente tus manos, siente tus pies...". el yoga es un refugio en el que descansamos de la vida demasiado ajetreada que llevamos a veces...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. ana, me gustan ese tipo de términos psicológicos, que son varias palabras cuyos significados por separado conoces, pero que en conjunto no sabes a qué se refieren. :D red neuronal por defecto, ya de entrada me sonó bien cuando lo leí por primera vez. :) mi primer trabajo como becario consistía en tramitar una especie de solicitudes de compra... al principio era muy lioso, pero luego podía hacerlo mientras pensaba en mis cosas, lo que tú dices. ^_^

    volarela, a veces se me ocurre sobre la marcha una nueva manera de explicar un tema, cuando noto que a mi alumno/a le está costando entenderlo. uso siempre rotuladores de punta fina de colores. si en una clase he usado todos los colores posibles, es que me ha tocado explicar algo complicado. :)

    rosana, tuve una alumna muy inquieta, y a la hora de hacer ejercicios le decía que fuera despacio y sin precipitarse. cuando estás aprendiendo cualquier cosa, tienes que fijarte muy bien. en un examen tienes poco tiempo, pero se supone que has hecho muchos ejercicios por tu cuenta y has cogido soltura.

    besos!!

    ResponderEliminar