viernes, 14 de julio de 2023

historias musicales

 

en esta foto grupal de los años ochenta, vemos a la gran tina turner junto a muchos grandes artistas, algunos de los cuales colaboraron con ella:

nos vamos a detener un poco más en la historia detrás de private dancer. dire straits la grabaron para su álbum de 1982, love over gold. pero mark knopfler se dio cuenta de que la letra de esa canción no sonaba bien en la voz de un hombre, así que decidió excluirla del disco.

dos años más tarde, tina turner preparaba el que sería su exitoso regreso al mundo de la música, tras algunas duras experiencias en su vida personal. mark knopfler le ofreció la canción private dancer que había dejado apartada, y a ella le gustó tanto que quiso grabarla con los músicos de dire straits en sus estudios de londres.

desafortunadamente, mark knopfler se encontraba en estados unidos inmerso en otros proyectos, por lo que el solo de guitarra no pudo tocarlo él. se encargó jeff beck, pero el resto de músicos que tocaban eran los miembros de dire straits en sus instrumentos habituales: john illsley al bajo, alan clark a los teclados, hal lindes a la guitarra rítmica, terry williams a la batería... me imagino a mark knopfler diciéndoles: “chicos, os dejo con mi amiga tina, tratadla bien!!”. :)

la versión original de private dancer grabada por dire straits existe, en algún sitio estará, pero no disponible al público. si la hubieran incluido en el álbum love over gold, se habría producido un hecho curioso, y es que habría dos canciones con la palabra “private”. y es que la canción estrella de ese disco, como sabréis los que conozcáis un poco a dire straits, es private investigations.

pero ahí no acaban las curiosidades. en love over gold, la canción que da título al álbum, hay una parte que tiene una melodía muy similar a la del estribillo de private dancer. en 2:44, mark knopfler canta:

it takes love over gold and mind over matter

to do what you do that you must

when the things that you hold can fall and be shattered

or run through your fingers like dust

la melodía, como digo, encaja sílaba por sílaba con el estribillo de private dancer, aunque el ritmo es algo más rápido y potente en esta última.

i’m your private dancer, a dancer for money

i’ll do what you want me to do

just a private dancer, a dancer for money

and any old music will do

así que mark knopfler se auto plagió un poco, pero se lo podemos perdonar. ;)

me regalaron por reyes esta biografía de dire straits escrita por el bajista del grupo, john illsley. cuenta historias de las que no tenía ni idea siendo fan desde adolescente, y de una manera muy divertida, con mucho humor británico.

27 comentarios:

  1. Me voy a mimir la mar de contenta , porque me encanta todo lo que nos cuentas , algo ya sabía , otras cosas he aprendido.
    Y estoy de acuerdo contigo , a Mark knopfler se le puede perdonar no todo , pero en esta ocasión sí. Gracias, besotes ,felices sueños .

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que recuerdas en tu post es una delicia.

    Gracias por traerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un homenaje a Tina Turner diríamos que de la mano, o la música de los que estan en la foto, compartes mucha informacion que se agradece porque, como siempre, lo explicas genial. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Maadre mía! ¡qué cantidad de genios juntos! Paul McCartney, Phil Collins, Rod Stewart, Eric Clapton, Elton John… por supuesto Tina y Knopfler… sí que es curioso todo lo que nos cuentas, de hecho Tina Turner y Mark Knopfler no me pegan nada y ¡mira! …por cierto, que Jeff Beck es tan bueno como Mark Knopfler, creo que no perdió en el cambio y sí, es verdad que dancer private no hubiera pegado demasiado en un disco de casi rock progresivo tan suave y elegante como es el disco de  love over gold, o quizá le hubieran dado su estilo más suave y calmado que el que le dió el torbellino de Tina,,, y claro jaja normal que se asemejen los dos temas si son del mismo padre… es verdad que los dos estribillos suenan súper parecido ; ) Me ha encantado esta entrada musical tuya. Casi resulta refrescante con estos calores, aunque hoy aquí llueve y está fresquito. Mil besos CHEMA!

    ResponderEliminar
  5. Menuda foto, de lo mejor de la época en torno a Tina Turner. En Typical Male, Phil Collins a la bateria suena genial, para mi ese hombre es de lo mejor como solista, con Génesis y esas colaboraciones con otros artistas. Private dancer fue un boom en su día, Tina Turner estaba espléndida. No tenía ni idea de hubo una primera versión con la voz masculina de los Dire Straits, y curioso como dices lo de Love Over Gold ji,ji. Por lo que cuentas esa biografía ha resultado interesante.

    Buen fin de semana por delante Chema y muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Ana de Opinar... mi marido entro en una cuenta de correo que ni me acordaba que tenía y sin querer estoy comentando con ella jajajajaja.

      Eliminar
  6. Caramba me retrotraes a mi infancia, me falta el superpop y la cinta VHS para grabar los videoclips

    ResponderEliminar
  7. Verlos a ellos tan jóvenes me hace retroceder a esa época.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La gran Tina Turner y un séquito de maravillosos artistas. Vi el musical hace unos meses en Madrid, me encantó.

    Mil besitos, solete, y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  9. Muy ameno, Tina ya no está pero sigue con nosotros.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo, buenos artistas, bonito homenaje.


    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tina Turner, gran mujer que tuvo que superar grandes problemas personales, pero siempre con fortaleza y dignidad. La música es mágica y supo rodearse de extraordinarios compañeros...Gran post nos dejas, amigo. Tengo la sensación de ver a los medallistas de una olimpiada, orgullosos de luchar y trabajar por lograr superarse...En momentos difíciles de mi vida, los músicos y grandes deportistas siempre me han ayudado y estimulado a seguir adelante, compañero.
    Mi abrazo grande y feliz fin de semana, Chema.

    ResponderEliminar
  12. Una entrada fabulosa con la fantástica Tina 😊💜

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Qué entrada tan chula. A mi madre le encantaban Mark Knopfler, Tina Turner y Phil Collins, así que me has traído muy buenos recuerdos.
    Muchas gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Tina Turner, fue una de las fgrandes y lo seguira siendo,
    a mi siempre me encantaron sus canciones, bellisimas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  15. Que entrada mas bonita y que recuerdos Chema, Dire Straits me encanta
    me trae muchos recuerdos bonito y no tan bonitos, de una época de mi vida

    Te debo besitos y que tengas un bonito día, gracias por recordarnos esta música
    eso si que era música :)

    ResponderEliminar
  16. Que bonita entrada, me encantan todas estas curiosidades y como las cuentas

    En cuanto a tina, toda mi admiración y respeto, poseedora de una gran resiliencia fue capaz de recuperarse de los momentos difíciles y seguir adelante con su vida a pesar de todo .

    Empezando en los campos de algodón rurales fue capaz de habrirse camino hasta lo mas alto.
    Gracias por compartir con nosotros ¡¡¡¡


    ResponderEliminar
  17. Qué interesante post, Chema. Me encanta la foto, es para tirarse un tiempo mirando... qué tiempos aquellos, y qué grandísimos músicos... qué manejo más increíble de la música sobre todo... y qué buen homenaje es tu post relatando la curiosa anécdota de Private Dancer y Private Investigations... fantásticos los Dire Straits con su estilo tan marcado... homenajeas también a Tina Turner, qué gran voz y sobre todo qué gran artista. Me ha encantado, Chema, besos mil

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema!! Cómo me gustan tus entradas, siempre tan distintas y siempre tan interesantes. Sin embargo, no me gusta Dire Straits, tengo que decirte. Cuando mimarido lo pone en el coche, siempre le pido quitarlo. Todo lo contrario que me pasa con Tina, a la que adoro, admiro e intenté imitar en mi adolescencia (lo de ser rompedora y fuerte). Fui a ver un concierto suyo en Bilbao con 18 ó 20 años, no recuerdo exactamente, y fue una pasada. Llovió a cántaros pero ella se mantuvo como una diosa eléctrica bajo la lluvia. Maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué grande Ibánez! Y qué poco reconocimiento oficial tuvo en vida a pesar de dedicar 15 horas diarias a lo que más le gustaba que era dibujar, cuentan que solo salía de su humilde habitación del piso barcelonés donde residía con su querida Remedios, su esposa, cuando ella lo llamaba para comer o cenar, como el decía podía haber sido un monje trapense de lo poco que salía y hablaba al día…me alegra saber por ti, que cuando o hacía era amable y cercano.. te ha quedado una entrada de lo más interesante con esa evolución de Mortadelo y Filemón, eres muy cuidadoso y detallista. Ibánez tiene que sentiré muy orgulloso de tu homenaje. Un beso grande CHEMA!

    ResponderEliminar
  20. Te juro los leo
    te leo
    y me parecen de otro planeta
    Es bueno lo que escribes
    aunque un sigo sin entenderte

    ResponderEliminar
  21. campirela, lo de que mark knopfler compuso la canción 'private dancer' la sabía desde hacía tiempo, pero al leer el libro sobre dire straits conocía la historia con más detalle. me encantan esas historias detrás de las canciones.

    albada, fue una época muy bonita en la música, había complicidad y camaradería entre los artistas.

    susana, son muchos años "mamando" música de todos los estilos. ;)

    ester, esa foto la vi en una página de facebook. ponía quién era cada uno, y me dio rabia no haber reconocido a la primera a algunos de ellos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. maría, a todos los que nombras les localizo en la foto. a bryan adams la primera vez no le reconocí, y me dio rabia, jeje. es verdad, sorprende que una canción de dire straits le encajara tan bien a tina turner, entre otras cosas por la diferencia de registro vocal. mark tenía una voz muy grave, y más que cantar entonaba, un poco como dylan o sabina. en cambio tina tenía un chorro de voz. yo también he tratado de imaginar qué arreglos musicales le habrían dado dire straits a 'private dancer', y en qué posición la habrían encajado dentro del álbum 'love over gold'.

    ana, ya que mencionas a phil collins, justo ahora estoy escuchando a genesis! en la foto, phil estaba justo a la izquierda de tina, con una camisa amarilla. está muy interesante esa biografía de dire straits, te enseña todos los entresijos que hay detrás de los discos y las actuaciones en directo de un grupo...

    joaquín, en realidad los artistas de los que hablo son bastante intemporales, pero sí, supongo que es inevitable pensar en los años ochenta, su época de mayor éxito.

    devoradora, sí que estaban jóvenes. me llama la atención sobre todo eric clapton, por lo joven y por lo risueño que estaba. siempre me ha parecido un artista muy serio...

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. auroratris, seguro que estuvo genial, y tina turner tiene canciones de sobra para ello en su repertorio. algún día deberían sacar un recopilatorio de su primera época. de sus canciones más antiguas conocemos 'river deep, mountain high', 'nutbush city limits' y no muchas más...

    linda, for some reason dire straits were never into releasing box sets with demos and rarities. not even the 1983's e.p. that included 'twisting by the pool' and the studio version of 'two young lovers' has been released on cd. maybe someday...

    albada, ya me habías comentado antes, pero gracias! :) lo de tina me sorprendió, aunque era mayor no lo esperaba...

    amapola, sé que es un tópico, pero esto era música con alma y no lo de ahora...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. mªjesús, así es, tina turner lo pasó muy mal pero supo reconstruirse. otros artistas más jóvenes de entonces la apoyaron. bryan adams grabó con ella 'it's only love', aunque ella también le había ayudado a él en sus comienzos. la música de antes tenía más alma y más humanidad...

    búho, fue una mujer que despertaba admiración por cómo logró librarse de su vida anterior, y por la pasión y entrega que ponía en sus actuaciones en directo.

    gemma, me alegra haberte despertado buenos recuerdos. tina era muy versátil, se movía entre el soul y el rock, y lo hacía genial tanto en las baladas como en los temas más potentes.

    siby, bienvenida de nuevo!! tengo un doble recopilatorio de tina turner, que cualquier día de estos le quitaré el polvo y lo volveré a escuchar. la buena música no se olvida.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. cora, yo dire straits los asocio sobre todo a 3º de bup, el año en que me hice fan de ellos y descubrí toda su discografía, ya que era breve (seis álbumes de estudio y dos en directo). los dos primeros álbumes me costaron un poco, porque no tenían muchos 'hits' por decirlo así y yo aún no tenía el oído lo bastante entrenado, pero también me acabaron encantando.

    lua, así es, la palabra 'resiliencia' que se usa mucho actualmente, sería aplicable a la vida de tina turner. y sí, sus orígenes fueron humildes. me gustan estas personas que han sabido construirse desde la nada, prácticamente.

    milena, es la típica foto en la que reconoces a unos cuantos, luego te dicen los nombres de todos y piensas: "cómo a éste no le reconocí!!". :) en los ochenta lo que más se llevaba era el tecno, pero dire straits supieron triunfar siendo un grupo de rock, y con canciones poco convencionales como 'romeo and juliet' o 'private investigations'.

    rosana, y eso que hay una canción de tina turner titulada 'i can't stand the rain'. ;) es verdad, tina era conocida por darlo todo en directo. ahí es donde se demuestra la valía de un artista. dire straits, depende de cuál de sus discos escuches. 'on every street', el último que sacaron en 1991, era un poco "meh", como se dice hoy día.

    maría, tu comentario es sobre el post de ibáñez, jeje. sí, una de las cosas que me gustan de los dibujantes en general es que son gente muy normal, que crecieron en familias humildes, que no son especialmente mediáticos, pero que han sabido llegar a mucha gente joven y no tan joven con sus historietas. sobre la vida privada de ibáñez se sabe muy poco, pero sus personajes son conocidos por varias generaciones.

    besos!!

    ResponderEliminar