sábado, 1 de julio de 2023

símbolo

 

de pequeño aprendí la palabra tótem en una historieta de mortadelo y filemón, como tantas otras cosas. :D

el pasado mes de junio, nuestra amiga ginebra nos mostraba varias ilustraciones del artista ruso vladimir fedotko. basándose en la imagen elegida, había que escribir un texto en el que, además, se mencionara cualquier entidad que se pudiera considerar un tótem, un símbolo de la suerte, por decirlo así.

espero que os guste. más y mejores participaciones aquí. :)

Una de las novelas que más veces he releído es Momo, del escritor alemán Michael Ende. Me la regalaron en el verano de 8º de EGB. Como suele ocurrir con las cosas que descubrimos en nuestra infancia o adolescencia, me la sé casi de memoria...

La historia interminable, la otra novela famosa de Michael Ende, la descubrí en otra etapa más tardía de mi vida. Por ese motivo, y también porque es más larga y compleja que Momo, no la tengo tan interiorizada en mi memoria. Cada vez que la releo descubro cosas nuevas en las que antes no me había fijado...

A pesar de ello, la historia interminable no deja de ser especial para mí. La leí por primera vez en una época en la que tenía un trabajo de 7:30 a 15:30 en un pueblo muy lejano y mal comunicado. Y en realidad el horario y el desplazamiento eran lo de menos, el trabajo era duro por otros motivos... El caso es que por la tarde practicaba yoga, para relajarme.

La novela que nos ocupa me la compré en una librería cercana al centro de yoga. El símbolo de las dos serpientes me parecía místico, y no habría desentonado entre los motivos decorativos de la academia. Es como un emblema de la suerte, un tótem.

Las velas, el incienso y la música que sonaba al principio de las clases de yoga, me trasladaban al mundo de fantasía de la historia interminable. Me daba la sensación de estar viviendo dos vidas, la real por las mañanas y la fantástica por las tardes. Algo parecido a cuando el protagonista, Bastian, se refugiaba en el desván de su colegio para leer el maravilloso libro sustraído de la librería del señor Koreander.

La historia interminable está llena de personajes entrañables. No sólo Bastian y el librero gruñón, sino también Atreyu, el dragón alado Fújur, y por supuesto la Emperatriz Infantil, reina de Fantasía.

Sé que Ginebra es la Emperatriz Infantil, pero ella no debe preocuparse. Su secreto está a salvo conmigo. ;)

23 comentarios:

  1. Solo te voy a decir una cosita jajaja. hoy has sido tú el tótem.
    Hoy te hemos conocido un poquito más .
    Un besote Chema, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que escucho esa palabra. Ya tengo algo nuevo para mi diccionario. Feliz mes de Julio Chema.

    ResponderEliminar
  3. Tótem siempre lo asoció a la expresión animal totémico, y, aunque pueda parecer vergonzante, a un personaje de ficción: el rey kull de Valusia cuyo tótem era el tigre. Cuando estuve en el Museo Británico me impresionó ver algunos monumentos totem de los indios norteamericanos. Más allá del Tótem siempre me ha sorprendido la cantidad de palabras que se aprendían leyendo los tebeos de Mortadelo y Filemón, especialmente insultos; mi preferido, por supuesto, rayos y centellas pero yo creo que el autor Ibáñez se regocijaba poniendo palabritas complicadas algo parecido a lo que hacía Valle Inclán en sus obras de teatro, que ponía palabras y expresiones complejas para luego reírse de los actores cuando se equivocaban en los ensayos. De Michael lei Momo y me gustó mucho pero lo que más me gustó fue el comienzo con el barrendero limpiando uno tras otro los escalones sin mirar nunca los que le quedaban y los que había hecho, es una imagen que hice mía y que suelo citar en ocasiones incluso mencionando la fuente. También leí el libro de los monicacos que me acuerdo que en tercero de BUP lo recomendó mi profesor de filosofía que atravesaba algún tipo de fase regresiva a un estado más primario y que decía que había decidido leer libros infantiles. El libro de los monicacos es poesía y por supuesto no es fácil traducirla del alemán al castellano sin embargo la edición que yo tengo está lograda y creo que se entendía perfectamente el sentido';me acuerdo de una poesía que decía que había personas semáforo y personas indicadoras de señales que te decían por donde tenías que ir entonces mi profesor decía que era mejor no ser ese tipo de personas. La historia interminable sin embargo no la he leído y eso que está en casa en su edición en dos tintas y demás pero siempre me ha hecho me ha echado un poco hacia atrás quizás ahora a raíz de tu comentario lo lea, me parece bastante interesante y desde luego es uno de los preferidos de mi esposa. Es verdad que a veces una lectura en un determinado contexto vital queda asociado de alguna manera. yo recuerdo haber leído un libro, La rebelión de Atlas, un libro bastante grueso en un momento de mi vida con un hijo muy pequeñito y lo recuerdo algo parecido a lo que dices, como si fueran dos ámbitos distintos por un lado lo que es la vida cotidiana cargada de complicaciones y apasionante por otro lado pero a la vez ese mundo de racionalidad contenida que es una novela y especialmente ese tipo de novelas que se llaman novela universo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Momo lo tuve que leer en 7º de EGB y luego al querer releerlo de mayor, me pareció bastante aburrido. La historia interminable es mi eterno pendiente, por unas causas u otras al final nunca lo leía. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Ooooooh Chema, maravillosa guinda final: Ginebra es Emperatriz Infantil total...
    me encanta tu aportación 👏 Besos mil

    ResponderEliminar
  6. Una novela apasionante, qué bien que la estés disfrutando

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  7. No me extraña CHEMA, Momo es una preciosidad de libro, muy visual y metafórico de lo que incluso hoy, 50 años después de haberse publicado, es nuestra sociedad, él y el Principito son de esas joyas intemporales que nos ayudan a ser mejores personas. Con la historia interminable me ha ocurrido como a JOAQUÍN, vi la película y me da un poco de pereza, pero quien sabe, quizá algún día lo redescubra. Comprendo que esas dos serpientes las identifiques como tu tótem salvador, si haciendo yoga te evadías de aquel trabajo tan duro, sin embargo fíjate! junto con las arañas son los animales que más repelús medan ; ) En mi participación "In situ", como todas las que hago, en casa de nuestra mágica GINEBRA elegí como mi tótem particular el delfín. Siempre ha sido el animal con el que más identificada me siento. En las novatadas del colegio mayor donde estudié me lo pusieron como alias para ser exactos “ el delfín despistado” la primera noche que nos bajaron la salón de actos ( te llamaban de madrugada y tenías que bajar a toda prisa) al vestirme me coloqué un calcetín de cada color y las zapatillas al revés jajaja entre las prisas, los nervios y el miedo que tenía aparecí así jajaja supongo que les hizo gracia a las veteranas y fueron buenísimas conmigo, no así con otras pobres compañeras, desde entonces le tengo mucho cariño, mi avatar en redes tb es un delfín. Me ha encantado tu entrada.

    Un beso enoorme y que disfrutes muchísimo de tu verano, ah! y no te deprimas porque la cosa se apague o algunos blogs cierren en verano, el aire libre tira mucho y desde luego yo, en cuento me den las vacaciones pienso volar, así que tú haz lo mismo, así luego en otoño cuando vuelva a llover ( bueno aquí ) traeremos ilusiones renovadas.. cuídate mucho!.. pero tranquilo, hasta agosto por aquí sigo : )

    ResponderEliminar
  8. He leído Momo pero no La historia interminable. Uno de los muchos clásicos que tengo pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mortadelo y Filemón nos han enseñado muchas cosas, sí. A veces parece que lo tiene que ver con el humor no es tan intelectual como otras materias, para nada diría yo.
    En cuanto a los dos libros son todo un emblema de la literatura imaginativa, no sé si existe esa categoría pero suena bien ji,ji. He disfrutado mucho con ambas lecturas pero el que he leído más de una vez es La historia interminable, solo hablar de ello y ya me están dando ganas de volver a coger ese libro ji,ji.
    Pienso que el yoga es una de las maravillas que tenemos a nuestro alcance y con ese ambiente que comentas tiene que ser ya algo extraordinario, qué suerte una clase así!!
    Has elegido una foto imaginativa, y muy bonita, como tu publicación, Ginebra estará encantada.

    Muchos besos Chema!!

    ResponderEliminar
  10. Qué paseo tan bonito por tus recuerdos y qué detallazo hacia Ginebra guardar su secreto ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Y qué decirte, mi queridísimo Chema¿?...
    Que sabes que me llena(s) el alma; que leerte es un maravilloso soplo de aire fresco por tu naturalidad y belleza en ese fluir de letras que, aun cuando son fantasía, se sienten y se viven como una bonita realidad.
    GRACIAS de corazón, nuevamente, por tu valiosa y preciosa compañía; y esa mención que, como te dije, es de un libro que significó algo muy importante en mi vida… 😊🙏

    Abrazos y cariños gigantes, y ¡¡muy felices días!! 🌊🌞🤗💙

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema!! Es que cuántas cosas se aprenden en los comics y en los libros infantiles. Son la base de nuestra cultura infantil que luego se desarrollará...
    En mi clase de yoga también hay incienso, velas y música relajante. Esta tarde empezamos las clases de verano. Es la primera vez que continuamos desde el curso hasta el verano, y posiblemente empezaremos de nuevo en octubre (con vacaciones de septiembre). Bendito yoga!
    La historia interminable la leí en una etapa dura en mi vida. Me ayudó a evadirme, como tantos otros libros. Leer es maravilloso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo el libro de la Historia Interminable, y lo leí hace tiempo, está muy bien. Un clásico. Cómo me ha gustado que le hayas subido a esta entrada.

    Y bueno qué decir de Mortadelo y Filemón si yo de niña me leía tebeos a mansalva en verano, siempre me hicieron gracia sus ocurrencias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema. ¿Te puedes creer que nunca leí la historia interminable? Ahora mismo la busco en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Wowwww Momo es sin duda uno de mis libros favoritos que he leído unas cuantas veces y me encanta. Pero La Historia Interminable es otra de esas novelas que marcan tu infancia y te hacen recordar aquellos tiempos de EGB, hace poco se la dejé a mi mami y se la leyó del tirón.

    Feliz verano, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  16. Chema, una bonita entrada. La lectura es parecida a la observación de un buen cuadro. Cuando lo miras por segunda vez, siempre descubres algo nuevo. A veces no es la falta de observación, sino el paso del tiempo y la evolución que sufrimos, a la que denominamos madurar.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  17. Los libros son un escape. Una ventana hacia un mundo de magia y de fantasía con ellos puedes arrastrar sueños y anhelos, esperanzas, y llamarlos Magia Dragones o Hadas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Amiguiño Chemita...
    Gracias por compartir.
    La historia interminable me gustó mucho.
    De hecho, creo que estamos en una especie de sueño como lo está Bastian, el protagonista.

    "Navegamos por la energía del vacío, universo tras universo.
    Cada uno de ellos, es un sueño, una fluctuación cuántica.
    Buscamos la experiencia de la creación una y otra vez."

    Romaxu
    ............

    Lo del tótem, sería parecido a una especie de amuleto.

    Siempre necesitamos algo en que delegar nuestros deseos o para que nos proteja..

    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas.
    💖💖✨

    ResponderEliminar
  19. campirela, muchas gracias, es un bonito piropo!! ^_^ sí, de vez en cuando dejo caer algunas experiencias pasadas, que ahora las veo con perspectiva. :) este relato ha sido inspirado por el reto de ginebra, pero es totalmente real.

    frases bonitas, tótem no es una palabra muy común, pero afortunadamente el corrector la reconoce, no te pone ese irritante subrayado rojo...

    joaquín, 'la rebelión de atlas' me la regalaron hace años pero no pude con ella, tardaba toda la tarde en leer sólo un capítulo... beppo barrendero tenía razón, cuando tienes que hacer una tarea compleja, ver cuánto te queda te agobia. las traducciones a veces pierden, por eso 'charlie y la fábrica de chocolate' de roald dahl la leí en versión original. pero con un libro escrito originalmente en alemán no lo puedo hacer, envidio a quien pueda.

    leira, a veces un libro que leíste de adolescente, luego lo relees y no es como lo recuerdas. también depende de en qué momento vital te pille. hay algún que otro clásico de la literatura que no me llegó, y posiblemente sea porque no era el momento para leerlo.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. milena, yo me la imagino sin dificultad con el vestido largo blanco y con el colgante. :) los blogueros en general, creo que encajaríamos bastante bien en el reino de fantasía.

    albada, 'la historia interminable' es una novela juvenil, pero a mi modo de ver tiene muchas interpretaciones y lecturas posibles.

    maría, la novela 'momo' tenía cierta crítica social y era adelantada a su tiempo. la película de 'la historia interminable', la vi de pequeño y no recuerdo mucho, pero sé que me produjo cierto desasosiego. la novela es otra cosa. el delfín es un animal muy bondadoso, así que es muy positivo que te pusieran ese apodo. :) estudiar en un colegio mayor, supongo que es una de esas experiencias que te enseñan a abrirte a los demás. en cuanto a despistes, yo también te podría contar unos cuantos. ;)

    devoradora, siempre se está a tiempo, sólo es cuestión de que te pille en el momento adecuado. tiene que ser una época en la que te apetezca literatura juvenil fantástica...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ana, al principio de las clases, cuando la sala quedaba en penumbra y nos tumbábamos sobre las esterillas mientras sonaba música atmosférica, me parecía estar en una especie de mundo de fantasía. yo la última vez que releí 'la historia interminable' creo que fue en 2020. ese año hubo mucho tiempo para leer... incluso con cómics de puro humor como mortadelo y filemón se aprenden cosas. con otros más serios tipo tintín, no digamos. :)

    linda, for some reason i think you would enjoy 'momo'. :) i'd love to read 'momo' and 'the never ending story' in german, as well as some of nietzsche's texts. maybe someday i'll try to learn german. ^_^

    noelia, es que yo soy muy discreto. :D hay que ver, hablo de 2007-08, que parece ayer, y al mismo tiempo ya es casi una época vintage.

    ginebra, como le decía a milena, los blogueros encajaríamos bien en el reino de fantasía de 'la historia interminable'. ;) me alegra mucho haber acertando eligiendo hablar de ese libro. al ver el dragón alado, lo tuve claro.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. rosana, las cosas que sabes, de algún modo siempre las asocias al momento en que las aprendiste. el yoga hace mucho bien, ya sea en verano o en invierno. la diferencia es que en verano no te quitas los calcetines, porque no llevas. :) las novelas como 'la historia interminable', te trasladan a otros mundos...

    maría, en otra entrada bastante antigua (de 2013 creo) hablaba de 'la historia interminable' y 'momo', pero como ha pasado mucho tiempo, pues puedo sacar el tema otra vez. ^_^ los comics de antes eran geniales: mortadelo y filemón, zipi y zape, superlópez... cada uno tenía su estilo de humor.

    pirulí, yo la leí por primera vez en 2007, tenía treinta años, tú por ahí andarás, así que estás a muy a tiempo. :)

    irma, ahora que lo pienso la niña momo era morena, como tú. :) qué bien que a tu mami le gustara 'la historia interminable'! esas novelas fantásticas y al mismo tiempo con trasfondo, gustan a personas de todas las edades.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. emma, así es. cuando relees una novela después de un tiempo lo suficientemente largo, has madurado desde entonces (nunca se deja de madurar) y te fijas en cosas que en la lectura anterior te habían pasado desapercibidas.

    lua, ya dicen que cuando lees vives otras vidas, es algo parecido a cuando sueñas. y el mundo descrito en una novela fantástica, cada uno lo imagina a su manera...

    romaxu, la estancia de bastian en el mundo de fantasía parece media vida, pero cuando regresa al mundo real sólo ha pasado un día. en cierto modo es como una realidad paralela. ojalá nosotros pudiéramos hacer ese tipo de excursiones espacio-temporales, y volver a la realidad sin que nada haya cambiado. :) en los amuletos hay algo de lo que en psicología se llama 'pensamiento mágico', quizá un día hable de ello.

    besos!!

    ResponderEliminar