viernes, 7 de julio de 2023

sonrisa

 

en una calle por la que paso a menudo, siempre me fijaba en unos pivotes unidos por dobles cadenas metálicas. ambas cadenas tienen en común sus puntos extremos -desde donde cuelgan-, pero la inferior es más larga, tiene más eslabones. de esa manera, se forma una figura similar a una sonrisa con la boca entreabierta.

la curva que forma una cadena o cuerda sujeta por ambos extremos, se denomina catenaria. pero la catenaria se puede aproximar a una parábola, más conocida por todos.

este año he tenido que explicar muchos problemas de calcular áreas encerradas entre diversas gráficas y líneas. un posible problema de ese tipo sería hallar el área entre dos parábolas ascendentes que comparten eje de simetría y tienen dos puntos de intersección entre sí. la figura formada es la sonrisa que tanto nos gusta.

en el ejemplo que he puesto, la sonrisa es algo estrecha y alta, como de dibujos animados. pero, para que las parábolas fueran más achatadas, tenía que dividirlas entre coeficientes mayores que 1, y los denominadores complican los cálculos. ;)

primero calculamos los puntos de intersección entre las dos parábolas -la rosa y la morada-, que resultan ser -2 y 2. como la figura cuya área queremos calcular es simétrica, podemos integrar entre 0 y 2, y el área total será el doble de eso.



una de las sonrisas más bonitas de la blogosfera es la de noelia, sin ánimo de hacer de menos al resto. ;)

25 comentarios:

  1. Es lo que se llama una fotografía matemática, antes las buscaba y coleccionaba pero nunca se me había ocurrido pasarla papel y lápiz como un problema a resolver. eres un genio. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Alucino contigo , jamás se me hubiera ocurrido hacer de una sonrisa un ecuación matemática más me iría por lo que esa sonrisa me transmite jaja. Es cierto Noelia no solo tiene una sonrisa bonita , sino que es una persona con un don de comunicación asombroso.
    Te mando un besote, cuidate de los calores.

    ResponderEliminar
  3. Eres único y muy especial, querido chema. Ves en unas cadenas una sonrisa, y de esta haces una ecuación, y por si eso fuera poco eres capaz todo ello de dedicarlo de una manera, bonita y respetuosa a una amiga bloguera.

    Y además, como te solemos decir siempre, eres un gran profesor, porque sabes transmitir y hacer fácil de entender lo que en principio no lo es.

    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la sonrisa de Esther y veo una preciosa sonrisa en las cadenas que nos pones a continuación. Y ahora mismo sonrío mientras te leo, probablemente la sonrisa es tan contagiosa como los bostezos. La única pega es que no me enterado bien de la resolución del problema, me falta base seguramente pero sigo sonriendo ji,ji.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de la sonrisa de Noelia, es bien bonita.

    Buen fin de semana y muchos besos Chema!!

    ResponderEliminar
  5. La sonrisa es el lenguaje universal y estoy segura de que has llegado a tus alumnos con esta explilcación y tu sonrisa. Te felicito.

    Mil besitos con cariño, solete y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  6. La foto de la cadena sonrisa es preciosa. Muy didáctico tu post a través de ella.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  7. Me encanto ¡¡¡
    Toda la gente sonríe en un mismo idioma.
    F ( X ) = | X |
    Que tal um sorrisso ? 😊

    ResponderEliminar
  8. Es increíble tu capacidad de relacionar cualquier cosa con las matemáticas, por eso siempre digo que eres mi súper profe, porque lo tuyo está claro que es vocación pura. Nadie que no ame las matemáticas y la física como tú, va viéndola por todas partes, como ahora has hecho con esas dos cadenas con forma de sonrisa, así que mil gracias. Lo cierto es que siempre apareces en todas tus fotografías sonriente así que está claro que tb eres de los que ejercen y aunque no te hubiera visto jamás en fotografías tus letras siempre sonríen, así que gracias tb por eso. Sobre todo en un mundo en el que parece que una enorme cantidad de gente ha decidido ir por la vida con el gesto torvo y taciturno. Imagino que por eso te gusta tanto ESTHER, tv es muy habitual verla sonreír. A mi tb me gusta, es más, se me escapa incluso aun cuando no quiero. Creo que el gesto dice mucho de la gente y una sonrisa sincera siempre es la mejor carta de presentación, una forma de ser amable con los demás, al margen de lo que cada uno lleve por dentro, creo que nadie merece una mala cara, tu blog tb sonríe siempre, por eso es muy agradable pasarse por aquí. De la gráfica no te digo nada, solo que ver sonreír a las matemáticas, tb es muy agradable.

    Un beso enoorme y de nuevo gracias por acercarnos estas matemáticas que gracias a ti nos sonríen. Que disfrutes de este finde y de este verano que espero y deseo sea sonriente para ti y para todos ; )

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno, qué agradable sorpresa con ese final, Chema.
    Estaba leyendo y pensando la habilidad que tienes para encontrar siempre el lado científico y matemático a todo, es muy interesante.
    Abrazos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema! Sí que parece que Noelia se caracteriza por su sonrisa. Se la ve sonriendo en muchas fotos!!
    Yo suelo fijarme en cosas que parezcan caras, como unas ventanas que parezcan ojos sobre una puerta que parece la boca, buzones con forma de cara, etc.
    Besos sonrientes.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa sonrisa, con lo fácil que es sonreír y hay gente que parece que tiene colocadas las cadenas del revés.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Qué bonito como has ido uniendo unas cadenas y una sonrisas hasta llegar a las matemáticas.
    Qué sorpresa tan chula para Noelia.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Qué tarde llegó.
    Adoro el libro y la peli. La vi en el cine y cuando Bastian sacaba su bocata en pan de molde mi madre, en la penumbra, nos daba a mí hermana y a mi uno igual. Chorradillas que se quedan grabadas. La vi muchas, muchas veces, y leí el libro por primera vez con 12 o 13 años. A día de hoy sigue siendo actualidad, ahora los niños en vez de quedarse embobados con maquinitas lo hacen con los móviles.
    Muchas gracias por un post que me traslada a tiempos muy feliz.

    ResponderEliminar
  14. Yo también veo sonrisas en muchos lados Chema y tienes tanta imaginación, creatividad :) que me encantó como lo viste,un gesto muy bonito para Noelia además

    Besos y que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado que menciones a Noelia. Es cierto que siempre tiene la sonrisa en el rostro y además es bonita.
    Siempre he relacionado la sonrisa con la poesía, a partir de ahora lo haré también con los números.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Amiguiño Chemita...
    Se nota que lo tuyo son las matemáticas.
    Nunca me había dado cuenta que en una sonrisa hubieran dos parabolas. Jajaja.

    Se que la parábola es un patrón que se repite mucho en la naturaleza.
    Por ejemplo, se produce cuando se acerca bastante al Sol, un asteroide interestelar.
    Oumuamua sería un buen ejemplo.

    Vienen con tanta velocidad, que no los captura y después de desviarse, se escapan del Sistema Solar.

    No hay nada más bonito que una sonrisa natural y espontánea.

    Gracias por compartir.
    Te mando un fuerte abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  17. ester, por ahí paso muchas veces para ir a casa de un alumno. el otro día pasé para ir a un supermercado de esa zona, y al ver esas cadenas, me dije: por qué no hacer un post sobre esto? :) la sonrisa es una figura geométrica.

    linda, chains naturally tend to make smiling faces, that's a good thing about gravity. ;) noelia looks good in every single picture of herself that she shares, which i envy. selfies are certainly not my thing. :D

    campirela, hace años escribía entradas sobre temas de matemáticas "a palo seco", ahora me gusta relacionarlas con cosas de la vida cotidiana. :) estoy de acuerdo, noelia es muy buena comunicadora, me encantan sus vídeos.

    livy, a mis alumnos siempre les explico que una parábola es ascendente (cara sonriente) o descendente (cara triste) según el signo del coeficiente de grado 2: positivo sonriente, negativo triste. sí, intento explicar las cosas de manera sencilla. :) cuando era estudiante, ya podía haber un tema que fuera la mayor chorrada del mundo, que si me lo explicaban mal no me entraba en la cabeza...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. ana, pues sí, la sonrisa es contagiosa! yo cuando voy a hacer la compra, al marcharme y decir "gracias por todo, buen día" sonrío, y generalmente te devuelven la sonrisa. la tuya seguro que también es bonita. noelia tiene un marcado acento andaluz (de cádiz en concreto), tú tendrás acento asturiano, que existe, doy fe por mis amigos/as de alli. :)

    auroratris, con algunos alumnos/as que se examinaban de selectividad, trabajé mucho estos problemas de áreas. ojalá el año que viene vuelva a tocarme explicar ese tema, es de mis favoritos. :)

    albada, la foto la hice con el móvil porque fue algo improvisado. cuando salgo de casa con intención de fotografiar algo, me llevo la cámara nikon. pero bueno, con el móvil tampoco quedan mal. :)

    lua, así es. algunos gestos pueden significar cosas diferentes en las diversas culturas, pero la sonrisa no tiene vuelta de hoja. una sonrisa es una sonrisa en los cinco continentes. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. maría, tengo todo tipo de estados de ánimo, pero procuro sonreír, jeje. ibáñez, el dibujante de mortadelo y filemón, en alguna entrevista contó que su mujer le reprochaba "oye, tú en casa no eres nada gracioso!". el hombre tendrá sus momentos mejores y peores, como todo el mundo. ^_^ y esther es una chica muy romántica, sensible y algo insegura, pero su sonrisa es muy bonita, tenía muchas viñetas para elegir. las matemáticas tienen mala fama, pero ya ves que también sonríen. ;)

    noelia, me encanta esa sensación de fijarme en algo, darme cuenta de que lo puedo relacionar con algo matemático y pensar "ya tengo tema para el blog!". los blogueros que han comentado esta entrada corroboran mi afirmación sobre tu sonrisa. ;)

    rosana, me has hecho recordar ese dibujo de dos copas que, si lo miras de otra manera, ves dos caras frente a frente. los buzones de correos tienen una gran boca. en los tebeos de superlópez se usa la expresión "cierra el buzón!" para mandar callar a alguien. :D

    irma, hace años tuve una entrevista con el jefe del departamento donde iba a trabajar, y me dio mala espina desde el principio porque no sonrió. pero si hasta los políticos que no se tragan sonríen al saludarse, aunque luego se llamen de todo!

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. gemma, me parecía que era una idea simpática para un post. :) con noelia interactúo desde hace año y pico, pero ya la veía en tu blog mucho antes. en cuanto a tu comentario sobre el post anterior, algo me suena del bocadillo, creo recordar que bastian llegaba a tener hambre cuando llevaba muchas horas leyendo en su escondrijo, y sacaba la merienda. qué bonito detalle de tu madre. <3

    cora, hay figuras geométricas con forma de sonrisa, de corazón... las matemáticas no son tan antipáticas como la gente piensa. de vez en cuando menciono de sorpresa a alguna amiga bloguera, pensando "vaya colleja me va a dar". :D a ti también te tocará. ;)

    devoradora, las matemáticas son muy "mezclables" con otros temas, son como el rock en la música. hay folk-rock, flamenco-rock, jazz-rock, rap-rock... noelia es muy fotogénica y tiene una sonrisa muy natural.

    romaxu, cuando aún no había estudiado las suficientes matemáticas, creía que la forma de una cadena sujeta por ambos extremos era una parábola. en realidad es una curva llamada 'catenaria', pero se puede demostrar matemáticamente su "parentesco" con la parábola. los astros describen curvas cerradas (elipses) o curvas abiertas (hipérbola o parábola) dependiendo de sus condiciones iniciales de posición y velocidad en el momento de caer en el campo gravitatorio del cuerpo masivo en cuestión, generalmente una estrella. no había oído hablar del asteroide que comentas! investigaré sobre él. si sigue una curva abierta, quiere decir que por donde pase una vez ya no volverá a pasar...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Chema, no hay duda de que tu cerebro se mueve, amigo...Cerca de nosotros está todo lo que necesitamos para ejercer y superarnos en ciencia y letras...Y a veces están tan cerca las matemáticas y la poesía, que sorprenden gratamente. El universo nos rodea inspirándonos con sus estelas y su poderosa intuición. Gracias por compartir tu día a día, siempre estimulante y genuino, como eres tú, amigo.
    Mi abrazo entrañable-admirado y mi cariño, Chema.

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy simpática y original que saca sonrisas!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No sé que ha pasado, juraría que lo de La historia interminable lo publiqué en el post anterior, eso me pasa por hacerlo desde el móvil, soy terrible.

    ResponderEliminar