sábado, 28 de enero de 2023

mapas

 

hay un interesante teorema matemático relacionado con la cartografía. nos dice que son suficientes cuatro colores para que en un mapa nunca haya dos países vecinos del mismo color.

la idea de este teorema la propuso por primera vez en 1852 el matemático británico francis guthrie, como una simple conjetura. pero no fue hasta 1976 cuando logró demostrarse, con ayuda de ordenadores... o lo más parecido que hubiera en aquella época.

desconozco la demostración estricta del teorema de los cuatro colores, pero parece fácil de intuir. está claro que puede haber tres países colocados de manera que cada uno limite con los otros dos. de ahí se deduce que como mínimo necesitaremos tres colores.

imaginar cuatro países de manera que cada uno limite con los otros tres ya es más complicado, pero puede ocurrir. (eso sí, la frontera entre dos países debe ser una línea por corta que sea, no vale que coincidan sólo en un punto). por tanto, el número de colores necesarios pasará a ser cuatro.


y ésa es la situación más complicada que se nos puede presentar, porque cinco países o más que limiten todos con todos, yo diría que es imposible. no obstante, si a alguien se le ocurre alguna manera de conseguirlo, que nos lo explique. ;)

así que ya podemos colorear este mapa. aunque, pensándolo bien, se ha quedado un poco anticuado. la aventura ‘el loto azul’ de tintín es del año 1935.

os dejo con un vídeo que subí a facebook hace un par de años. la cámara del móvil y el globo terráqueo iluminado no compaginaban bien del todo, pero bueno. ^_^

20 comentarios:

  1. La teoria de los cuatro colores la conozco y hasta he "jugado" con mapas, me pareció curiosa y decidí probar, hay que tener una goma de borrar cerca. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado a esto que decían que la tierra era plana o algo así, siempre aprendido contigo Chema.
    Vengo desde el enlace pues no me salen tus actualiciones y menos mal pusiste enlace.

    Un abrazo 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía esa teoría, así que gracias por el descubrimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué curiosa teoría, no tenía ni idea. Un abrazo fuerte, amigo Chema. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien esa teoría, conocía algo de ella, pero me ha gustado tu explicación me ha reforzado bastante la explicación que tenía de ella. Gracias siempre, contigo aprendemos mucho y eso es genial. Un besazo y feliz domingo. , abrigate que hace frío .

    ResponderEliminar
  6. Ostras qué interesante y qué viajecito te has marcado. La teoría de los colores algo había leído pero tu explicación es sencilla y concisa.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  7. No conocía esa teoría, y me ha encantado aprenderla contigo. Como muchas veces te digo, hace que regrese a mis días de pupitre, removiendo muchas sensaciones y recuerdos.
    Me ha encantado esa vuelta al mundo con tu vídeo 🤓
    ¡Abrazos y cariños enormes, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
  8. jaja Lo increíble de tus entradas es esta capacidad tuya de ilustrar con comics lo que nos estás contando, siempre la imagen perfecta, el diálogo que va perfecto... y luego ya, lo más! hacer las matemáticas visuales para gente tan negada como yo jaja porque todo este puzle que nos has explicado con la posibilidad de colorear un mapa solo con 4 colores! ...increíble! a mi te aseguro que no se me va a ocurrir nada de cómo resolver nada que tenga números, pero te agradezco muchísimo todo lo que aprendo aquí contigo, tus alumnas son inmensamente afortunados teniéndote de profe! segurísimo que además eres paciente, tienes toda la pinta ; )

    Mil gracias y muchos besos CHEMA!

    ResponderEliminar
  9. La primera vez que escucho esta ley, ¡qué gracia!
    SAludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema! No conocía ese teorema ni nunca lo había pensado, pero, acaso no hay países que limitan con más de cuatro países? Por ejemplo Suiza. Entonces, cómo se hace? Ah, vale, no dejando que dos de los países limítrofes con Suiza tengan el mismo color, no?? Ay, madre, qué lío! Y a ti te parece intuitivo... uff!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Amiguiño Chemita...
    Imagino que si hay países que tienen más de 3 países a su alrededor, alguno de ellos aunque repeta color, nunca estará junto a otro igual.
    Se pueden alternar esos 4 colores para que nunca coincidan en la frontera.

    No conocía este teorema, pero es muy curioso.

    Gracias por compartir.
    Te envío un fuerte abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  12. Esta teoría no la conocía, Chema... Es un placer aprender contigo, solete 🥰

    Mil besitos más y mi cariño, que no falte ❤️

    ResponderEliminar
  13. Algo había leído sobre este teorema aunque con algunas dudas que por supuesto tu con tus explicaciones y con ayuda de los cómics me aclaraste bastante.
    Según pude leer la demostración de este teorema fue muy polémica ya que sólo se ha podido llevar a cabo con métodos computacionales “poco elegantes”. No con lápiz y papel.

    Después de todo qué sería de los ordenadores
    sin las matemáticas?

    ResponderEliminar
  14. ester, tiene que ser divertido colorear mapas. en teoría son suficientes cuatro colores, pero supongo que habrá que distribuirlos bien para que nunca dos países vecinos tengan el mismo color.

    cora, es mucho más interesante que la tierra sea esférica, con lo que molan los globos terráqueos. en el que tengo se usan más de cuatro colores, ahora que me doy cuenta. :)

    devoradora, es el tipo de cosas que vienen en los libros divulgativos de matemáticas, y que no explican en el colegio/instituto.

    rocío, puede ser útil para colorear mandalas, que ahora están tan de moda. aunque yo usaría más de cuatro colores.

    campirela, leí sobre ello hace tiempo, pero no se me ocurría cómo demostrarlo. tampoco es que haya hecho una demostración estricta, pero la clave está en el número de países que pueden limitar todos con todos. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. irma, ese vídeo no me salió mal del todo, no me trabé demasiado. aunque no recuerdo cuántos intentos necesité, jeje. la geografía me gusta mucho, la historia quizá se me hace más bola.

    ginebra, la novela 'la vuelta al mundo en 80 días' de julio verne la leí por primera vez cuando estaba en 8ºegb, y la releí no hace mucho. las matemáticas pueden ser divertidas si se saben enfocar bien. :)

    maría, generalmente soy muy paciente, explico las cosas todas las veces que haga falta. aunque a lo largo de los años algún alumno/a ha puesto a prueba mi paciencia, ya se sabe que la adolescencia es difícil. ^_^ lo de los mapas es de una parte de las matemáticas que se llama topología. la verdad es que en mi carrera (ingeniería industrial) no dimos mucho de topología, pero tiene que ser muy interesante.

    manuela, es lo bueno de divulgar conocimientos, aprendemos unos de otros.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. rosana, así es, un país puede limitar con un número indefinido de países, pero el tema es que esos países limiten o no entre ellos. y el máximo número de países que pueden limitar todos con todos es cuatro. por cierto, suiza limita con: francia, italia, austria y alemania, lo estoy diciendo de memoria. :)

    romaxu, cuando vi este teorema pensé algo parecido: y si un país tiene un montón de países que limitan con él a su alrededor, radialmente? da igual, lo que hace falta es que los países que hay alrededor no limiten entre sí. y quien dice países dice otros territorios, como las comunidades autónomas. :)

    linda, the video was about jules verne's novel 'around the world in 80 days', i was describing phileas fogg's journey. the globe i have at home is my best toy! :)

    auroratris, esa teoría viene en dos de mis libros de matemáticas de cabecera. llevaba tiempo llamándome para que le dedicara una entrada. :)

    lua, la informática tiene una fuerte base matemática, de hecho. en matemáticas hay muchas conjeturas que uno puede intuir que son verdaderas, pero que aún no se han sabido demostrar estrictamente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Parece mentira que con cuatro colores se puedan identificar todos los países del globo con claridad, tiene que ser un entretenimiento divertido, aunque habría que tomárselo con mucha paciencia ji,ji.
    La ruta que siguió Fogg es puro arte y es que Julio Verne es un escritor excepcional, comparto contingo la admiración por "La vuelta al mundo en ochenta días" y en general, toda su obra. Me gustó mucho el vídeo dónde nos señalas todos los puntos del recorrido y me fijé en la mariposa que aparece al lado del libro, me encantan las mariposas!!.
    Como siempre tus explicaciones sobre el papel o en vídeo son una maravilla, es un placer leer tus entradas.

    Besos Chema🌸

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Qué interesante, no conocía la teoría. Cuando era pequeña odiaba colorear mapas, jajajaja.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. ana, esa mariposa es una pegatina que alguien en un momento dado pegó en la mesa, jeje. al colorear un mapa del mundo con lápices de colores, los países grandes como rusia tienen que ser agotadores, y con los pequeños habrá que afinar mucho. las novelas de julio verne y de otros escritores del siglo xix fueron mis primeras lecturas voluntarias (más allá de lo que nos mandaban en el colegio).

    gemma, para colorear es necesario hacer descansos de vez en cuando, porque al menos a mí me pasa que empiezo haciéndolo con mucho cuidado, pero luego cada vez más chapucero. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante ese teorema de colores en el mapa, que nos facilita después ordenarlos en la mente y recordarlos. Me alegro de aprenderlo contigo, Chema...La vida es un río de aprendizaje, que vivimos cada día, si somos conscientes de ello, claro.
    Mi abrazo admirado y agradecido.

    ResponderEliminar