viernes, 3 de febrero de 2023

física y juguetes

el mes pasado, nuestra amiga ginebra propuso el reto de escribir un relato en el que se mencionaran varios juguetes a elegir de una lista que nos daba. además, en ese texto se debía resolver algún problema o enigma.

espero que os guste. por cierto, iré respondiendo a los comentarios de las entradas anteriores, que últimamente me faltan horas. ^_^

ginebra era un poco determinista, tendía a creer en las señales. estaba estudiando para el examen final de física. era una asignatura muy extensa, y se preguntaba a qué temas debía dedicar más tiempo.

era sábado a media tarde y estaba cansada de estudiar, así que decidió salir a dar un paseo para despejarse.

al pasar por una tienda de juguetes que había al lado de su casa, vio en el escaparate un caballito de estos que se balancean. al poco rato, se metió en un parque y vio a unos niños jugando con una peonza. “todo lo antiguo vuelve”, pensó ella.

después vio a una niña paseando una silleta de juguete, dentro de la cual iba una muñeca nancy. entonces ginebra reflexionó: “la nancy en realidad es adolescente, pero estará encantada de que la lleven en ese cómodo medio de transporte”.

en esto que oyó el timbre de una bicicleta. era cora, que se estaba dando una vuelta en su flamante bh roja. se pararon un rato a charlar y reír.

cuando ginebra retomó su camino, vio a un adolescente haciendo filigranas con su yoyó, tratando de impresionar a unas amigas que estaban con él. “igual que cuando en los años ochenta la gente estaba loca con los yoyós russell”, recordó ella.

“mira por dónde vas!”, oyó decir. se dio la vuelta, y era auroratris con sus patines, riendo al ver el susto que se había llevado su amiga. decididamente, era el día de los encuentros. mientras charlaban, se fijaron en unas niñas saltando a la comba. se miraron con complicidad, recordando su infancia.

cuando ginebra regresó a su casa, le sonó el whatsapp. era chema, compañero suyo de clase en la facultad. le preguntaba: “oye, gin, qué crees que nos va a caer en el examen de física?”.

ella empezó a teclear, pero se dio cuenta de que era más rápido mandar un audio. así que presionó el icono del micrófono y dijo lo siguiente:

“pues mira, chema, yo creo que en la parte de ejercicios cortos va a caer algo de movimiento oscilatorio, ángulos de rotación, y tensiones en cuerdas. y el problema largo va a ser sobre rodadura sin deslizamiento, que da mucho juego. así que estúdiate muy bien todo eso”.

“pero cómo lo sabes con tanta seguridad?”, preguntó él. “ni que hubieras hackeado los ordenadores de la cátedra de física!”, escribió añadiendo un emoticono de guiño.

“tú hazme caso. es sólo intuición femenina...”, respondió enigmáticamente ginebra.

26 comentarios:

  1. Me encanto, creo que has tenido una idea muy divertida de llevar a cabo la convocatoria de Ginebra, olé ese Chema ingenioso. Un abrazo , muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Excelente, me gustó mucho jugar un ratito con ustedes😀

    ResponderEliminar
  3. Fántastico, chema.
    Me ha parecido muy original y además me encanta cómo has introducido a otras amigas blogueras, entre ellas a la propia ginebra.
    Me encantan los enigmas ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Vengo estrenando cuenta Chema, ya que la otra de Cora no me dejaba comentar en algunos blogs .. con la imagen aun voy usando esta de un poema por mi candor y el ángel como me conocen siempre

    Ayss que ilusión me hace:P

    Que bien lo he pasado jajaja... parece me conozcas porque tenia una bicicleta Bh roja..y me has trasportando a mi infancia. Ver allí contigo a nuestras amigas
    ha sido como un sueño, aun sigo por allí con la bicicleta, ese final es auténtico
    vamos a seguir jugando con Gine Auro y quien se apunte :)

    Besitos enormes un día pongo tu entrada en mi blog
    aunque sea tuyo, ya que salgo yo, si me das permiso lucirlo.

    ResponderEliminar
  5. Un diez vas a sacar en ese examen, Chema.. y un diez te pongo yo por esta entrada tan original. Yo en patines con mis amigas, eso sí que mola, Solete!!
    Besazos sonoros para Gine y Cora y para ti...
    Los mil besitos y mi cariño para ellas y para ti porque os llevo conmigo ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  6. Que chulada, una idea estupenda la de hablar de juguetes jugando con las compis eres muy original y no has olvidado hablar de exámenes. Un aplauso y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Magnifico reto, que bueno que hallas participado.
    Algunos días simplemente están hechos para jugar hay que mantener el juego vivo despertando esos juguetes tradicionales
    que con sus diferentes formas y múltiples coloridos llenaron de alegrías nuestra infancia......

    Einstein decía la única cosa realmente valiosa es la intuición ¡¡
    Biquiños Chema e boa semana

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea. Yo tuve una BH, pero verde. Un abrazo, amigo Chema. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Felicitarte y agradecerte nuevamente tu bonita e ingeniosa participación, mi querido Chema. Un lujazo haber formado parte de tu historia, junto a ti, por supuesto, y junto a nuestras compis y amigas, Auro y Cora. ¿Qué decirte?... Que tienes un don maravilloso para crear desde tu naturalidad, frescura y creatividad, haciéndonos partícipes, en este caso, de tus juegos 😉🤓

    Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz semana! 💙

    ResponderEliminar
  10. Qué buenísimo, Chema, lo has clavado, no sólo por el tema 'juguetes', además has jugado, cualquiera que por aquí pase, lo disfrutará, seguro que también lo pasaste bien escribiéndolo... Y es cierto lo que piensa Gin, lo antiguo vuelve :D
    Buena semana, besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen relato.
    Lo analógico no morirá nunca en nuestros corazones.


    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada Chema, mencionando temas distintos con tanta soltura y además nombrando amiguis de blogs. Está claro que los juguetes antiguos vuelven. La peonza fue un juguete típico de la época de mis padres y luego de mis hermanos mayores, pero también de mi hija en un momento dado. La comba y la goma (que a mí me encantan también! Y todo va por rachas...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Amiguiño Chemita...
    Si nos fijáramos más en las señales que recibimos de forma cotidiana, terminaría sucediéndonos como a nuestra amiga Ginebra.
    Intuiríamos muchísimas cosas de nuestro futuro próximo.

    Incluso sucede con los sueños.
    Lo difícil es interpretarlas.
    Vivimos demasiado estresados para darnos cuenta.

    Nada pasa por casualidad.

    Gracias por compartir.
    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado Chema, yo soy muy de atender a esas señales que surgen de la nada si atino a encontrar un patrón y en esta historia el patrón está bien claro. Has hilvanado todos los detalles de maravilla y para no variar con las imágenes adecuadas al texto, felicidades!!!
    No sé si te ha supuesto mucho tiempo elaborar este relato o si has dejado que tu instinto te guiase, en todo caso te ha quedado de lujo ji,ji.

    Besos🌸

    ResponderEliminar
  15. Hola Chema! Llevo mucho tiempo sin pasar por aquí, perdona pero no me da la vida... Me ha encantado tu post, con ese relato en el que combinas ambas cosas y queda genial. Además siempre aderezado con esas imágenes de nuestra infancia tan chulas. Me encanta Zipi y Zape! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno, qué nostálgico. Has sabido "jugar" con los juguetes antiguos y a la vez crear una simpática historia con las compis. Eso sí, todos jóvenes estudiantes ☺☺
    Las viñetas quedan muy bien!
    Un abrazo (y te cambio mi cromo de Esther resolviendo ecuaciones por ese tuyo de la bici 😉)

    ResponderEliminar
  17. Siempre hay que hacer caso a la intuición femenina :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
  18. Chema, la moda es un saco, que va dando la vuelta, tanto en juguetes, como en ropa...Has plasmado de maravilla una posible realidad, juegas y compartes con compañeras del blog. Asi hacemos todos en este mundo bloguero, jugamos y compartimos como si fuéramos estudiantes, porque seguimos aprendiendo día a día, amigo.
    Mi abrazo entrañable por tus buenos temas y cercanía con todo, Chema.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Ay qué chulo, qué recuerdos me traen esos juguetes.
    Me ha parecido un relato muy tierno.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. jajaja discúlpame que no había visto esta entrada tuya! últimamente ando algo alejada de los blogs y se me pasó tu entrada, además yo con GINEBRA le suelto lo que me surge in situ y por eso no me entero de las maravillas que hacéis otros. ¿ Ves lo que te decían en el otro comentario? es alucinante la forma en la que hilas lo que sabes de ciencias con todo... así que al ver andar en bici a CORA y ver patainar a AURO, le vinieron a la mente las preguntas del exámen jajaja ojalá fuera todo así de fácil, mañana te voy a preguntar a ver por donde me va a salir el abogado contrario en un pleito que tengo jajaja

    Un beso enoorme geniecillo ; )

    ResponderEliminar
  21. campirela, hay juguetes como la bicicleta o los patines, que alguien los debe llevar, y eso hacía necesarios más personajes. así que se me ocurrió hacer intervenir a ginebra, cora y auroratris. :)

    búho, los juguetes gustan tanto a niños como a adultos, además se pueden analizar desde el punto de vista físico-matemático. :)

    prozac, los exámenes de física de 1º de industriales eran todo un enigma, podías hacerte todos los problemas de exámenes anteriores, y a ti te tocaría uno totalmente distinto de todos ellos. ^_^ ahora recuerdo que tú salías en un relato mío, éramos compañeros en un grupo musical. :D

    cora, por supuesto que puedes publicarlo en tu blog si quieres, será un halago para mí! :) menos mal que tu bici tenía timbre y no bocina, que eso te pega cada susto... :D en el relato, inconscientemente recreé un ambiente de barrio donde todo el mund se conoce...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. linda, writing a tale with certain rules is easier than doing it from scratch. :) when this problem with updates started i asked for help on blogger forums, but i gave up, they just answered my question with other questions. :(

    auroratris, mientras lo escribía te imaginaba patinando, con los patines, las rodilleras y el casco. ;) molaría una quedada de los cuatro!! tiempo al tiempo.

    ester, uno nunca deja de ser estudiante. :) con la intuición de ginebra, seguro que aprobamos el examen con nota.

    lua, así es, los descubrimientos de einstein como la relatividad, primero surgieron en su intuición y luego les dio forma matemática. los juguetes tradicionales nunca pasarán de moda, y son los que más estimulan el ingenio.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. devoradora, yo la tuve azul, me la regaló mi abuela materna por mi primera comunión. era grande, así que tuve que crecer un poco para usarla. ^_^

    rocío, los que somos de la generación de 'verano azul', tuvimos todos nuestra bici. qué ilusión hacía cuanto por fin sabías montar sin ruedines...

    ginebra, gracias a tu intuición y a saber relacionar los mecanismos de los juguetes con los temas de física, sacamos buena nota en ese examen! ;) yo creo que a todos nos gustan las historias de colegiales, por eso el éxito de comics como zipi y zape o benito boniato.

    milena, fue muy divertido escribir este relato, se me ocurrió de manera espontánea hacer participar a las blogueras. :) sí, lo antiguo vuelve. un día de estos me compraré un juego de ajedrez de mesa, que jugar online no es lo mismo...

    amapola, las redes sociales son buenas si se hace buen uso de ellas, y si no nos hacen olvidar las antiguas costumbres.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. rosana, de pequeño nunca fui capaz de hacer girar la peonza decentemente, pero no descarto volver a intentarlo un día de estos. ^_^ los juguetes, cuanto más sencillos más posibilidades tienen. y ya no hablemos del tente y el lego, eso ya es lo más!

    romaxu, dicen que los sueños premonitorios se producen por ideas que tenemos almacenadas en nuestro subconsciente. mientras dormimos, nuestra mente interconecta esas ideas, dando como resultado un sueño que resulta ser una premonición. en el relato, ginebra relacionaba los mecanismos de los juguetes con los temas de física. :)

    ana, la verdad es que lo fui escribiendo de manera espontánea, jeje. se me ocurrió la idea: "un/a estudiante observa en su camino diversos juguetes, y relaciona su funcionamiento con los temas de física que pueden caer en el examen". y luego decidí hacer intervenir a las blogueras. :D

    raquel, gracias por tu visita! :) en esa historieta zipi y zape jugaban con sus peonzas, y luego un amigo se apuntaba a jugar con ellos. qué nostalgia de la época egb!

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. volarela, esa viñeta de la bici es la primera viñeta de la primera historieta de esther, es inolvidable. :) cuando se ha sido estudiante, nunca se deja de serlo. yo todavía sueño con exámenes de vez en cuando. ;)

    manuela, y tanto! la intuición está en el hemisferio cerebral derecho, que lo tenemos menos entrenado y es una pena...

    mªjesús, había que relacionar los juguetes con algún enigma, y recordé cuando especulábamos sobre lo que podía caer en un examen. :) para diseñar juguetes hay que saber mucha física. los juguetes aúnan ciencia, nostalgia, romanticismo...

    marigem, a veces comparto estos relatos en el blog cuando llega el fin de semana y no sé sobre qué escribir. es un poco perezoso por mi parte, jeje. me alegra que te haya gustado!

    maría, había una historieta de zipi y zape en la que don pantuflo iba a rellenar una quiniela, y se guiaba por las señales que iba viendo cuando salía de su casa. puede que me haya inspirado inconscientemente en eso, jeje. no estaría mal que los abogados/as también tuvierais ese tipo de premoniciones. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar