viernes, 17 de febrero de 2023

bizarre love triangle

 

en 1986, el psicólogo norteamericano robert sternberg propuso la teoría triangular del amor. cuidado, no tiene nada que ver con los triángulos amorosos, eso es otra cosa. ;)

según esta teoría, el amor tiene tres componentes:

  • intimidad
  • pasión
  • compromiso

básicamente, la intimidad consiste en pasar tiempo juntos y conocerse bien; la pasión está relacionada con la atracción física y la sensualidad; y el compromiso nos habla del propósito de mantener una relación duradera. estos tres elementos se pueden combinar dos a dos...

se dice que cuando hay intimidad y pasión, hay amor romántico. y cuando hay intimidad y compromiso, tenemos amor sociable. sin embargo, a la combinación de pasión y compromiso no le ponen ningún nombre en especial. se admiten sugerencias. :D

casualmente, esta semana he estado explicando ejercicios de trigonometría a un chico y una chica del mismo curso y el mismo colegio. en concreto les he explicado el teorema del seno y el teorema del coseno, para calcular los lados y ángulos de cualquier triángulo.

por eso se me ha ocurrido representar gráficamente en un triángulo los tres aspectos del amor que comentábamos. supongamos que en una pareja la intimidad es de 9 -es interesante charlar y conocerse-, la pasión es de 5 -personalmente prefiero ‘dejarme hacer’, jeje-, y el compromiso es de 7. por tanto, vamos a trazar un triángulo de lados {9,5,7}, y en este caso habrá que calcular los ángulos que forman entre sí.

pues ahí lo tenéis: la pasión y el compromiso forman un ángulo de 95,74º, ligeramente obtuso. no están lo que se dice muy alineadas. :P

el título de esta entrada, bizarre love triangle, es una canción de new order. fue la nueva banda que formaron los miembros de joy division tras la prematura muerte de su atormentado vocalista, ian curtis. me regalaron por reyes un recopilatorio de joy division, en realidad una selección de canciones de sus dos únicos álbumes. una carrera breve pero muy influyente. os gustará joy division si os gustan smiths, the cure y cosas así. :)

24 comentarios:

  1. Pasión más compromiso, podría ser amor duradero :))

    Ya te lo he dicho más de una vez, pero es que es lo que pienso y siento, tienes una manera de enseñar que hace lo difícil fácil, es más, consigues que se quiera aprender.

    Joy Division me gustaban y me gustan, me trajiste buenos recuerdos.
    Besitos, chema, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Rompo el triangulo y añado admiración, seguro que tambien puedes enseñarles trigonometria con un cuadrado a tus alumnos, no se te resiste nada. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  3. Amiguiño Chemita...
    Pasión y compromiso son difíciles de mantener en el tiempo.

    El compromiso puede durar toda la vida, pero la pasión por el tiempo, queramos o no, cambia.

    Yo le llamaría "amor alocado", pues realmente no sabes hasta cuándo será posible mantenerlo.

    Gracias por este gracioso e instructivo post.
    Abrazos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada tan original!
    Los tres puntos son imprescindibles en una relación. Yo le doy mucha importancia a la pasión, además del compromiso, claro. Eso sí, a mí lo de dejarse hacer nunca me ha convencido, No lo va a hacer todo uno, aquí participamos los dos, jajaja.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien esa triangulación, eso sí mantener en llama a las tres es complicado sobre todo cuando una relación es larga en tiempo.
    Podríamos añadir otros conceptos como, el cariño, respeto, admiración complicidad, confianza y muchos más que con el tiempo son casi más importantes que la intimidad y pasión.
    Todo en el amor es importante cada momento tiene el suyo.
    Besotes querido Chema.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante. No se me ocurre cómo podríamos llamar a esa combinación que nadie ha puesto nombre. Lo que está claro es que los tres puntos son importantes en una relación y cada uno tiene su protagonismo según en qué momento. Como siempre, Chema, muy agradable pasar por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena explicación y un gran disco. Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. El compromiso de mantener la pasión siempre viva... Eah, pues no se me ocurre ningún nombre, Chema. Pero si te digo que me ha parecido muy original tu explicación.

    Mil besitos y feliz noche, solete ❤️

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el título del post porque esa canción me gusta mucho. Y leyéndote, estoy segura de que la trigonometría de 3º de BUP me habría gustado más si me la llegan a explicar como tú XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una muestra más de cómo los números están presentes en todos los aspectos de nuestra vida. Me ha gustado mucho Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pasión y compromiso: amor intenso. Cuando uno se compromete con algo, crea una voluntad férrea que se convierte, al final, en esa pasión intensa por lo que se hace (o se siente). Pues he ahí mi sugerencia 😉
    Y qué bonito lo haces todo, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde! 💙

    ResponderEliminar
  12. Pues a tu primera pregunta pasión y compromiso, veo encima de mi que GINEBRA sugiere que de la pasión y el compormiso surge un amor intenso, yo no lo sé, porque a mi la pasión a palo seco, sin intimidad, ni convivencia, ni conocimiento mutuo, me suna siemplemente a rollo, pero es verdad que si le sumamos el compromiso, puede que nuestra querida GINEBRA tenga razón y que surja un amor intenso, sin ataduras ambientales o formales pero sí físicas y de sentimiento...
    del retso de la entrada como siempre te digo, mi admiraciín CHEMA, tendrías que hacerte un canal en you tube, explicando mates o física como tú lo haces, todo tan visual, que sin querer aprendes ; )
    Y me ha encantado el tema que has puesto, sobre todo la música, percusión y teclados, la voz..no mucho, pero en conjunto suena muy bien, mil gracias!

    Un abrazo muy muy fuerte mi querido Pitágoras ; )

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones para Maria que buen comentario te ha dejado yo te dejo un beso

    ResponderEliminar
  14. !Hola Chema¡

    Nos dejas un interesante e informativo post sobre el amor, con tus matemáticas que explicas a las mil maravillas, aunque yo poco las entienda.

    La palabra Amor y Pasión, lo dice todo, a mi modo de entender, lo demás llega lógicamente por añadidura, por naturaleza propia.

    Un aplacer leerte, te dejo mi inmensa gratitud y mi estima.

    Un besito y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  15. ¡Chico, cómo lo has hilvanado!
    Está claro que el resultado es complejo. esos porcentajes lo confirman.
    Esta entrada es de lo más interesante y el juego irónico que plasmas hace esbozar una sonrisa.
    Ya iré viniendo, a ver si cierro círculos porque a este paso me voy a quedar atrapada en ellos :-9
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. A mi lo del compromiso como parte del triángulo del amor no me convence mucho, pienso que sentirse comprometido abre la puerta a un concepto un tanto complejo y si amas de verdad no lo necesitas para nada, creo yo.
    La comparación con los senos y cosenos es muy original, todo es medible ji,ji. Aunque igual hay cosas que es mejor no acotar jajajajaja, si la intimidad y la pasión mandan pues eso, a disfrutar del momento, que la vida dirá.

    Nos pones unas imágenes muy bonitas, y lo que he escuchado de Joy Division está genial, gracias!!

    Muchos besos!!🌸

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Chema! La pasión y el compromiso son dos magníficos ingredientes, para que una pareja vaya avanzando y consolidándose. Evidentemente, aquí no acaba todo, que hacen falta muchos ingredientes más, para generar un pequeño mundo alrededor de dos corazones que se han encontrado.
    Chema, a ver si revisas el código de tu blog, para que le llegue tus actualizaciones a los seguidores.
    Feliz jueves. 😘

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo tema el cual da mucho que pensar ¡¡

    Considero que el amor es solo uno, es sinceridad, compromiso, respeto, solidaridad, empatía, amistad fidelidad. . . . .

    El verdadero amor no es símbolo de un ♥ sino una +

    ResponderEliminar
  19. "Intimidad, pasión y compromiso..."Lo explicaste de maravilla, Chema...Ese triángulo es muy real los primeros años, amigo...Todos evolucionamos, cambiamos y necesitamos algo más para mantener vivo el amor en la convivencia. Es necesaria la paciencia, la empatía, la generosidad y grandes margenes de confianza.
    Te dejo mi abrazo entrañable y agradecido.

    ResponderEliminar
  20. prozac, es verdad, la combinación de pasión y compromiso puede ser resistente si se quiere. :) gracias por tus bonitas palabras! :* ésa es la idea, explicar con palabras sencillas y coloquiales, en la medida de lo posible... en cuanto a joy division, esos grupos de la nueva ola inglesa cada vez me gustan más.

    ester, efectivamente, sería un cuadrilátero. pero éste se puede dividir en dos triángulos trazando cualquiera de sus diagonales, así que la trigonometría vuelve a ser aplicable. :)

    romaxu, está bien eso del amor alocado. :D sí, la pasión puede diluirse, y la intimidad tampoco es fácil, porque si alguien me conoce en mis días tontos y aun así decide quedarse (compromiso), realmente tiene mérito. ^_^ intimidad, pasión y compromiso pueden reforzarse o entorpecerse, depende...

    gemma, era un poco de coña, pero hay algo de verdad en ello. si una chica toma la iniciativa, yo le devuelvo lo que da multiplicado. pero cuando he sido yo el que he roto el hielo, no he salido muy bien librado. no sé, es complicado de explicar...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. campirela, así es, el amor se podría considerar un polígono de muchos lados. de todos los que nombras, mi favorito es el de la complicidad. intimidad, pasión y compromiso no siempre son fáciles de compaginar, pero supongo que se puede. :)

    mercedes, si entrevistas a matrimonios o a parejas muy duraderas, supongo que encontrarás de todo. unas estarán más cimentadas en la intimidad, otras en la pasión y otras en el compromiso. todas juegan su papel, aunque en cada caso puede predominar una u otra. :)

    rocío, a ti te pega que te guste joy division. :) los grupos en los que el bajo es tan importante como la guitarra, suelen ser buenos.

    auroratris, supongo que será el caso de parejas que no conviven todo el tiempo, y por eso hay pasión cuando se encuentran y compromiso de seguir así. el tema del amor es un mundo. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. noelia, en otra ocasión también llamé a una entrada con el título de una canción, 'going back' de carole king. :) este tema se les suele dar bien a los alumnos. les digo que esas ecuaciones son como llaves para abrir una puerta. si una no funciona, se prueba con otra.

    devoradora, me gustan mucho las matemáticas y la psicología. con lo cual, cuando se pueden combinar ambas, es lo mejor que puede pasar. :)

    ginebra, pues es muy acertada tu denominación, porque la intimidad quizá viene de conocerse de mucho tiempo, y es algo más sereno. pasión y compromiso es amarse con locura y desear que siga así. al menos intentarlo. :)

    maría, así es, la intimidad, la pasión y el compromiso pueden darse aisladamente. y efectivamente, la pasión por sí sola se queda un poco coja. la combinación binaria pasión-compromiso sí puede dar para algo más. en cuanto a la canción, new order eran los miembros de joy division más un vocalista-teclista que reclutaron. joy division tenían un sonido más rockero, y la oscura voz del malogrado ian curtis...

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. marina, las matemáticas están en todas partes. :) en el amor, supongo que la intimidad, la pasión y el compromiso son importantes. lo bueno es que se puedan combinar al menos dos de ellas entre sí, y si son las tres juntas ya sería lo ideal.

    mag, así es, en mis entradas suelo ir enlazando temas. :) hace años alguien me sugería que tuviera blogs separados para matemáticas, para comics, para tal y cual. pero al final, todo está relacionado...

    linda, i'll investigate further about fad gadget, i trust your taste. :) ian curtis had such a deep voice that you can't believe that he was only 23 years old. i like british new wave more and more.

    ana, es interesante ese punto de vista, cuando hay intimidad y pasión, el compromiso casi que surge solo sin pensar mucho en ello. se me ocurrió que el triángulo formado por esos tres lados no era necesariamente equilátero, y por ello necesitaba el teorema del seno y del coseno para poder resolverse. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. emma, sí, intimidad, pasión y compromiso son quizá los tres pilares, pero hay otros factores que también son importantes: confianza, complicidad, respeto... lo de las actualizaciones, hace meses intenté pedir ayuda en los foros, pero... en fin.

    lua, así es, son muchos factores. el de empatía es fundamental para cualquier tipo de relación, ya sea de amor, de amistad, de familia... el amor es más complicado que cualquier teoría matemática.

    mªjesús, es otra manera interesante de verlo. intimidad, pasión y compromiso son los tres pilares fundamentales, pero luego se deben añadir otros elementos para reforzar la construcción. nombras la paciencia, muy necesaria a veces...

    besos!!

    ResponderEliminar