sábado, 11 de febrero de 2023

procrastinar

hay palabras que se ponen de moda, y algunas me gustan más que otras, como todo en la vida. ‘procrastinar’ me resulta graciosa, para empezar tiene una sonoridad crujiente, como si estuvieras masticando chocolate crunch. no debe confundirse con ‘procrear’, eso es otra cosa muy distinta que no abordaremos hoy, de momento. :D

spoiler: el arroz no llega a buen puerto.

procrastinar no es simplemente hacer el vago, es más bien ir dejando pasar una tarea que se te hace cuesta arriba. si por ejemplo tengo la tarde libre, y en lugar de grabar ejercicios de doblaje -tarea que requiere mucha tenacidad y tolerancia a la frustración- me voy a la calle a hacer compras del hogar que no son para nada urgentes... pues eso es procrastinar. :P

tampoco debe confundirse con estar disperso. echo de menos los tiempos en los que mi mayor preocupación era no haber estudiado mucho durante una tarde. aunque había quien me ganaba. un compañero de mi universidad, mayor que yo en edad y en curso, vivía en mi zona y a veces iba a estudiar a la misma biblioteca que yo. una vez se pasó toda la tarde con unos apuntes de electrónica o no sé qué asignatura era, abiertos todo el rato por la misma página, y los miraba sin hacer ninguna anotación y sin resolver ningún ejercicio en hojas aparte. era mi ídolo, el tío. :P

éstos ni siquiera procrastinan.

en cualquier caso, es inevitable que en ocasiones no se aproveche el tiempo al máximo. en casi cualquier proceso físico se producen ineficiencias, se disipa energía. ya lo dice el 2º principio de la termodinámica:

es imposible una máquina térmica que extraiga calor de un foco caliente y lo transforme íntegramente en trabajo, sin producir ningún otro efecto en el entorno.

ahí lo tenéis, no toda la energía se puede transformar en trabajo. si lo dicen los expertos en termodinámica, quién soy yo para llevarles la contraria? ;)

25 comentarios:

  1. Es una palabra bastante difícil y tu lo explicas de maravillas😊
    Ni te imaginas como procastino leyéndote y pasándolo en grande😆

    ResponderEliminar
  2. Todos en algún momento hemos llevado a cabo esta función... Vamos postergando en el tiempo.
    Gracias por compartir, Chema.

    Mil besitos con cariño, Solete 🥰

    ResponderEliminar
  3. Ahora, siempre que escuche, lea o pronuncie "procrastinar" pensaré en chocolate crujiente y eso me parece muy agradable! (otra cosa es que me dé gula, también), jajaja
    Manolo es rey de la procrastinación: no es que no haga, es que para ir de A a B por enmedio pasa por el alfabeto entero, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, se puso de moda hace unos años y ahora está en boca de todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Conozco la palabra porque a mí a veces también me pasa. Pero mi hijo pequeño me gana, tanto que ya no nos queda otra que reírnos. Le pasa algo como lo que comenta Noelia de Manolo XD

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Chema, para mi esa palabra de erres intercaladas es un horror, imagino que la asociación con el chocolate te hace verla graciosa pero sin duda es bastante engorrosa de pronunciar jajajajajaja.
    Intentar aprovechar al máximo el tiempo sin ineficiencias es algo que suena bien pero sienta mal, por lo agotador que puede llegar a ser, creo yo. Además, seguramente nos haría más robóticos de lo que ya somos habitualmente. Me alegra que la termodinámica ya nos ponga sobre aviso en cuanto a querer dar más de lo que podemos, cargamos con muchas responsabilidades en general, y podemos aspirar a algo mejor que a la pura productividad, así que yo también suscribo ese principio que tan bien has planteado.

    Creo que he dejado patente que soy una gran procrastinadora jajajajajajaja. Muchos besos y buena semana por delante🌸

    ResponderEliminar
  7. Hola Chemist! Yo también soy como la máquina esa de calor... y muy tendente a la procrastinación también! Hace tiempo que oí esa palabra y recuerdo que pensé que era una palabra perfecta para describir ese estado de apatía que tenemos a veces... Me pasa que hay veces que tengo tantas "tareas" empezadas a las que dedicarme, que no me decido y no me dedico a ninguna. Y luego tienes que hacerlo a todo correr porque no queda otro remedio. En fin, la condición humana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me cuesta pronunciarla , y no sabía su significado. Pero tengo que decir que eso a veces lo hago ajajja, yo lo digo más sencillo , es como dar vuelta y estar en el mismo lugar , no es vaguería es otra cosa ajajá.(procrastinar)
    Un besazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. jajaja yo soy la reina de la procrastinación ! bueeeno para algunas cosas , pero sí.. alargo el momento de ponerme, voy a otra cosa y vuelvo a irme y vuelvo y así jajaja hasta que me temgo que atar a la silla y proponerme hacer lo que sea que tenga que hacer... en los blogs a veces lo mismo, sobre todo en el mío, me dedico a andar de palique por los vuestros y cuando llego al mío, como me aburro de mi misma, lo dejo para mejor ocasión... tú eres muy inteligente! como no conetstas no tienes la posibilidad de procrastinar en tu blog ; )

    Me parece curiosísima esta facilidad tuya de relacionar cualquier cosa de la vida con tu súper sapiencia científica !!! y no te lo digo en broma, para alguien como yo de letras puras, mentales y curriculares a quien los números le parecen bichos leerte es alucinante. La primera vez que me quedé envelesada con las matemáticas fue cuando descubrí la frecuencia Fibonacci... ver esa secuencia en muchísimas plantas, frutas fue como un fogonazo mentall, por fin vi los números vivos ; )

    Muchos besos y mil gracias por compartir toooodo lo mucho que sabes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan esas palabras que no solemos utilizar, pero que están ahí esperando que les demos más vidilla, como has hecho tú. Y en este caso, me confieso algo procrastinadora. A veces lo necesito para soltar peso, y atrapar nuevas energías que me dispongan a seguir con las tareas pendientes. (Toda la razón a esos expertos ja, ja, ja)
    Gracias por estos maravillosos ratitos, mi querido Chema.
    ¡Abrazos y cariños enormes! 💙

    ResponderEliminar
  11. El procrastinador que mucho procrastine, buen procrastinador será...
    Yo intento dejar hechos los deberes, y luego ya me permito perder el tiempo o lo que sea, pero no dejar cosas pendientes, eso me incomoda... Besos

    ResponderEliminar
  12. Jajajaajajajajajajaja cada vez que escuche la palabreja en sí me acordare de los crunch... crunch jajajaajajajajajajajajajja.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  13. Amiguiño Chemita...
    La verdad es que la palabra "procrastinar" es bastante compleja de pronunciar.
    No entiendo como puede haberse puesto de moda.

    Jajaja...
    Yo también cumplo a veces la 2ª Ley de la Termodinámica y hago cualquier cosa con tal de no hacer algo que no me gusta.
    Un desperdicio de tiempo y energía.
    Luego me arrepiento. 😭

    Gracias por el post.
    Estuvo interesante.

    Te mando un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    PD: Con retraso...
    Feliz día de los enamorados y de la amistad. 💞

    ResponderEliminar
  14. Procrastinar es la palabra que definiría perfectamente a Escarlata O´Hara jijijijijij
    Aunque en algunos aspectos también a mi y creo que a mucha gente más.
    Hay palabras que no se sabe por qué nos resultan bonitas, a mi una de ellas es Mariposa, es una palabra que me gusta también en otros idiomas Papillon, Butterfly, Pinpilinpauxa (también se le suele llamar tximeleta) Farfalla...

    Y por el contrario también hay palabras que no me gustan, pero eso lo dejamos junto con procrear para otro día, jajajaja

    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  15. Agora aqui descobri que, muitas vezes, ando procrastinado, lol
    Gostei muito do seu blogue. Voltarei
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .

    .

    ResponderEliminar
  16. Me encanta ese paralelismo que haces entre el humor de los tebeos, la procrastinación (no me sale la palabreja crocanti..) y la termodináminca. Muy interesante y divertido! Un sinónimo más elegante sería... postergar (no se traba).
    Un abrazo de esta emperatriz desimperiada 😉

    ResponderEliminar
  17. Procastinar lo ejercitamos todos de vez en cuando, bien sea por descansar o por pereza, Chema...Lo cierto es que tu mente "termodinámica" siempre está funcionando para llevar a cabo tareas, proyectos y posts que nos sirven a todos para seguir compartiendo y aprendiendo, amigo...Gracias por ello.
    Mi abrazo entrañable y gracias por tu cercanía...Tus comentarios están ahí, Chema.

    ResponderEliminar
  18. Todo lo contrario al famoso refrán " no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Muy ingeniosa la forma en la que hilas tus entradas, chema. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, pues ahora cada vez que escuche oblea la palabra pensaré en chocolate.
    A mí me ha pasado lo mismo que a tu compañero muchas veces, incluso leyendo cosas que me gustan. Dispersa que es una.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Que posts tan original , didactico y muy entretenido ¡¡

    mañana lo hago”, “lo haré mañana siempre y cuando…”, “necesito despejar mi mente”, “voy a descansar una rato y después empiezo”, “no puedo realizar la tarea porque…....

    Esta soy yo, la reina de la procrastinacion ( ni me acordaba de esta palabreja aunque me encanta )

    ResponderEliminar
  21. búho, si hubiera conocido antes esa palabra, habría comprendido muchas cosas. me alegra que procrastines por este humilde espacio. ;)

    ana, yo para las cosas tengo que encontrar el momento adecuado. si me piden que haga algo así de sopetón, no lo voy a hacer bien. ^_^

    noelia, yo tengo eso que llaman 'sinestesia', las palabras me sugieren texturas o incluso sabores. cuando tienes pendiente algo que se te hace muy cuesta arriba, haces muchas otras tareas que te parecen preferibles en comparación. :)

    rocío, hay palabras que se ponen de moda y se sobre-utilizan (pienso en una que no quiero nombrar ahora). pero 'procrastinar' me resulta simpática. :)

    devoradora, entre lo de la capucha de la sudadera y lo de procrastinar, tu hijo es mi ídolo!! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. ana, hay palabras que para los ejercicios de dicción, en cursos de doblaje y similares, son una pesadilla. ^_^ intentar aprovechar el tiempo al máximo me recuerda a la novela 'momo' de michael ende, cuando los hombres grises inculcaban a la gente el ahorrar tiempo y producir al máximo. el resultado era una sociedad infeliz. así que no pasa nada por procrastinar un poco. :D

    rosana, todavía si sólo tuvieras que hacer esa tarea... lo malo es cuando tienes otras tareas, aunque sean menos urgentes, porque las antepones con tal de evitar ésa que te cuesta. a estas alturas ya no vamos a cambiar. ;)

    campirela, había tardes de estudio en las que entre "voy al baño", "voy a tomar un café, que me duermo", "voy a pasar a limpio estos apuntes, que si no, no me entero"... al final, de estudiar más bien poco. :D

    maría, sí que contesto a los comentarios! lo que pasa es que lo hago abajo del todo, manías, cosas del 'toc'. ;) y últimamente con mucho retraso por falta de tiempo, ahora estoy contestando a los de este post de hace dos semanas. ^_^ la sucesión de fibonacci es fascinante! cada término es la suma de los dos anteriores, y al principio parece que no crece mucho, pero luego se dispara. está muy relacionada con el número áureo, como quizá ya sepas. y sí, está presente en las espirales de las caracolas, en la reproducción de los conejos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. ginebra, tengo la intuición de que las personas creativas son procrastinadoras, en cierta medida. tú sin duda eres creativa, así que no te libras, me da a mí. ;) a ver si para tus proyectos de 'varietés' no procrastino tanto, que los hago siempre a final de mes. ^_^

    milena, yo reconozco que procrastino con ciertas cosas, pero lo que sí soy es muy puntual cuando tengo que estar en un sitio a cierta hora. alguna vez en casa me han dicho "para qué vas tan pronto?", y digo: para estar dando vueltas en casa, las doy allí.

    irma, había una historieta de zipi y zape sobre los anuncios de cortezas, que en los anuncios de la tele crujían mucho, pero en la realidad no era lo mismo para nada, jeje.

    romaxu, aquí me lo tomo un poco a broma comparándolo con el calor disipado y el aumento de entropía, pero no imaginas cómo me fustigaba cuando no había aprovechado mucho una tarde de estudio, jeje. no todos los días uno estaba igual. 'procrastinar' ya existía, pero empezó a escucharse hace como cuatro-cinco años, diría yo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. linda, apparently no one likes to iron, and it gets worse in summer for obvious reasons. :D there's an image of esther ironing one of her dresses for a date with juanito, but she gets distracted for a little while, with disastrous results. ^_^

    prozac, es verdad! "mañana será otro día". ;) me has hecho recordar la canción 'butterfly' de mariah carey, que aunque tengo una relación de amor-odio con ella, ésa canción sí que es bonita. a mí me gusta la palabra 'comisuras', que se suele usar en plural y referida a los labios. yo también confesaré otro día cuál es la palabra de moda que no me gusta. ^_^

    ryc@rdo, tengo una alumna portuguesa que es muy inteligente, pero algo procrastinadora a la hora de estudiar. :) si quisiera, podría sacar sobresalientes en todo!

    volarela, 'posponer' o 'postergar' son verbos transitivos, van seguidos de complemento directo: postergar... algo. pero 'procrastinar' es verbo intransitivo. ésa es la diferencia, además de ser, efectivamente, más difícil de pronunciar. ;)

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. mªjesús, la termodinámica es como una filosofía. y últimamente me estoy dando cuenta de que la estadística también, ahora que la tengo que explicar a menudo y a un nivel muy avanzado. y de hecho existe la 'termodinámica estadística', no es broma. :) la dimos en la carrera, aunque muy por encima.

    maite, hay ciertas cosas que si no las hago cuanto antes no me quedo tranquilo. cuando se está acabando algún producto que consumimos en casa, compro el recambio con anticipación. pero a otras cosas les doy muchas largas. ^_^

    gemma, a la hora de estudiar, cada persona es un mundo. a mí no me entran las cosas por los ojos, tengo que escribirlas, desarrollarlas, hacer ejercicios si es el caso. pero a ese chaval era rarísimo verle escribiendo algo. ^_^

    lua, hay que hacer las cosas cuando uno/a se vea preparado mentalmente para ello, porque si no, no salen bien. o al menos eso nos decimos a nosotros mismos cuando tenemos una tarea que se nos hace cuesta arriba. mañana será otro día.

    besos!!

    ResponderEliminar