sábado, 21 de enero de 2023

regreso al futuro

 

he visto la más que famosa película regreso al futuro (back to the future), para ser exacto las dos primeras partes de la saga. ya las había visto en la tele cuando era pequeño, pero no me acordaba de muchas cosas. la tercera me tienta menos, así que para otro día.

ya sabéis, el adolescente marty mcfly (interpretado por michael j fox) hace amistad con un excéntrico científico, el doctor brown (christopher lloyd), conocido como ‘doc’. la acción comienza en el año 1985, el mismo en que se rodó la película. doc está trabajando en una máquina para viajar en el tiempo, instalada en un automóvil deportivo de la compañía americana delorean.

por una serie de circunstancias, marty se monta en el delorean huyendo de unos malhechores, y accidentalmente retrocede treinta años hasta 1955. una vez allí, la única manera de regresar a su época es encontrar al ‘doc’ del pasado y explicarle la situación.

la llegada de marty al año 1955 frustra el primer encuentro entre sus padres, george y lorraine. y para colmo, la lorraine joven se enamora del que en realidad es su futuro hijo. gran parte de la trama de la primera película consiste en cómo marty y doc tratan de propiciar un nuevo encuentro entre george y lorraine que acabe en noviazgo. de lo contrario, la realidad tomaría un curso diferente y ni marty ni sus hermanos nacerían...

cumplido su objetivo, regresan a 1985. marty se reencuentra con su novia jennifer. pero entonces doc irrumpe con su delorian, instándoles a montar para viajar al año 2015. les explica que deben impedir algo malo que les puede pasar a sus hijos -dando a entender que se casarán y tendrán hijos-. así acaba la primera parte.

la segunda parte tiene una trama quizá más liosa. en 2015, impiden que el hijo de marty se vea implicado contra su voluntad en algo por lo que iba a acabar encarcelado. pero cuando vuelven a 1985, se dan cuenta de que todo ha cambiado -para mal-, lo cual les hace pensar que han “aterrizado” en otro año por error.

entonces doc se da cuenta de que todos esos cambios se deben a que en 1955, biff -un mezquino personaje que iba tras lorraine, la madre de marty- consigue un almanaque de resultados deportivos, procedente de un anticuario en 2015. pero esos resultados son de eventos deportivos futuros en 1955, lo cual permite a biff enriquecerse inmoralmente con las apuestas y aumentar su poder.

doc y marty regresan a 1955, y tras muchos contratiempos logran arrebatar a biff el almanaque. pero además, deben impedir no sólo el encuentro con sus propios ‘yoes’ del pasado, sino además con los que habían viajado desde 1985 en la película anterior. rizando el rizo...


habría muchas cosas que comentar sobre regreso al futuro. las paradojas temporales, las realidades alternativas cuando se cambia un acontecimiento del pasado... y por otro lado, la visión futurista del año 2015 que se tenía en 1985, obviamente muy alejada de la realidad. de momento no hay monopatines voladores, como mucho patinetes eléctricos dando por saco. ;)

por último, me divierte mucho la frase mítica de marty cuando al final de la primera parte doc les apremia a montar en el delorean para viajar a 2015. “qué nos ocurre en el futuro? nos volvemos gilipollas o algo parecido?” (en la versión original, do we become assholes or something?). :D

30 comentarios:

  1. Amiguiño Chemita...
    Ya hace tiempo que vi la saga de "Regreso al Futuro" y casi que no me acuerdo.
    Tendría 8 o 9 años cuando la vi.

    La visión del año 2015, falló bastante.
    Ahora mismo no se ven esos patines voladores.

    Casi siempre, las predicciones del futuro fallan o suelen darse mucho más tarde.

    Creo en las realidades paralelas, pero no como en la película.
    Si vuelves al pasado, no será nunca tu pasado, será un pasado alternativo.

    No podemos cambiar cosas de nuestro pasado, pero si podemos intentar dirigir nuestro futuro.

    Pienso que en nuestra vida diaria cambiamos continuamente de realidad, sólo que no nos damos cuenta.
    Yo lo descubrí por casualidad, pues he notado a veces, que los despertadores hacen cosas raras y en ocasiones se retrasan al mismo tiempo.
    Hablo de 3 despertadores que además, cuando ello sucedía, se sincronizaban entre ellos.
    Son desvíos de entre 1 a 5 minutos.
    Seguro que te habrá pasado más de una vez y no te habrás dado cuenta o no le habrás dado importancia.

    Tengo otro caso en que un viaje de 2'45 horas se transformó en sólo 2 horas.
    Algo imposible , pues la carretera es de muchas curvas y no se puede correr.
    Por más que hemos corrido en ese trayecto, no hemos conseguido arañar más de 5 minutos.

    Estoy en una realidad paralela y lo estamos todos.

    Bueno. Chemita. Esa es mi opinion.
    El post fué muy interesante. 😍

    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo un poco de esa peli, la vi hace mucho, la pena es cuando veo como esta de salud su protagonista, el chaval es una pena.
    La verdad que siempre he pensado que si tuviéramos una máquina para ir al futuro o al pasado sería toda una aventura.
    Creo que el ser humano, a la mayoría nos interesa saber qué hay más allá del ahora.
    Aunque, por otro lado, el saber el futuro tal vez nos condiciona a no realizar otras muchas cosas, no sé es un poco dilema. Te dejo un beso y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes?? Me quedé tan impresionada con la primera parte que apenas recuerdo la segunda. Me quedo con esa primera vez donde recuerdo haberme reído mucho.

    Mil besitos con cariño y feliz semana, Chema ❤️

    ResponderEliminar
  4. Yo sobre todo me acuerdo de la primera, que es la más impresionante. Un fuerte abrazo, amigo Chema, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Creo que solo he visto la primera y la segunda. Me ha encantado tu entrada Chema.

    Besitos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera de las películas de la saga es de las que si la encontramos haciendo zapping, la volvemos a ver :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo haberlas visto todas; pero es cierto que cada vez son más liosas por esos saltos en el tiempo que siempre dejan alguna fisura que no ves del todo claro. En cualquier caso, sobre todo las dos primeras, son muy divertidas.
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no me acuerdo, ni de que la haya visto, bueno, la verdad algo me suena, pero no recuerdo. No soy muy peliculera, soy más de leer, aunque ahora estoy viendo una serie de los celtas, es un tema que me atrae mucho. Gracias por la información. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  9. Adoro esta película ¡¡¡
    Marty y el Doc tienen personalidades tan únicas, son tan adorables y entrañables, adoro las reacciones de sus rostros. Sencillamente es imposible no apreciarlos
    La historia es entretenida, entre comedia drama y aventura

    No estaría mal tener un delorean para ir al futuroooooooo alli ya veria

    ResponderEliminar
  10. Me pasa igual, Chema...no me acuerdo de casi nada. Es de esas pelis que tengo pendiente de revisar con mis hijas para ver cómo ha "envejecido" (algunas nos han encantado pese a los años y otras...¡madre mía! jajaja).
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Chema! Aunque no creo que la viera en este momento porque tengo otras prioridades, esas paradojas temporales de la peli de las que hablas me parecen súper interesantes y divertidas. Me resulta muy curioso que tengan que evitar a sus yoes del pasado o del futuro y que con cambiar un pequeño detalle, cambien tantas cosas de golpe. Los guionistas tuvieron que darlo todo ahí y me parece genial! Sobre todo porque hablamos de 1985, que ahora ya hay muchas otras tramas similares, pero entonces... fue una revolución!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. La primera me encantó, y la segunda no la he visto, pero con tu buena reseña me dan ganas de buscarla.
    Los viajes en el tiempo dan lugar a toda clase de imaginaciones y paradojas. Hay cantidad de películas estupendas que lo tratan. Esun tema que me encanta.
    Un abrazote, Chema, y feliz pasado-presente-futuro ☺

    ResponderEliminar
  13. Chema, te diré que el tema del tiempo es uno de mis favoritos...Pero esos saltos del pasado al futuro y viceversa no acaban de gustarme. Pienso siempre que en el presente se encuentran todos los tiempos, porque vamos intercalando recuerdos, deseos, sentimientos y experiencias que actualizamos constantemente. Debo reconocer que estas series han tenido mucho éxito y seguidores. Muy interesante el tema que tratas, amigo.
    Gracias por tus palabras y te dejo mi abrazo grande, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  14. Vi la primera, pero no me acuerdo de haber visto la segunda… pero las has relatado genial, he conseguido recordar la que vi gracias a tu resumen, fantástico.
    La verdad es que el tema da mucho de sí… hace poco hubo una serie española donde iban a otra época y trataban de resolver temas pendientes, problemas históricos… cada gesto influye… y tiene su consecuencia… vamos creando la futura historia a cada paso… como el batir de alas de una mariposa o la ficha de dominó que cae y arrastra a las otras… Besos

    ResponderEliminar
  15. Ostrasss que bueno pues yo también he visto la primera parte hace unas semanas, es que siempre me encantó Regreso al futuro I y los Gremlins creo que me sepa los diálogos jajajajajajajaa.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  16. jaja a su pregunta “qué nos ocurre en el futuro? nos volvemos gilipollas o algo parecido?” ... respuesta: SÍ ; )

    Hace mucho que vi esta peli y las que le siguieron, que por cierto, en mi opinión perdieron esa magia... es muy difícil que las secuelas enganchen como la primera de la serie de algo. Recuerdo que excepto Marty Mcfly, en su familia parecían todos medio lelos jajaja no digamos cuando se les veía en el pasado... ¿ te imaginas poder ver a nuestros padres cuando eran jóvenes? ...a mi me hubiera encantado ; )

    Muchos besos CHEMA y gracias por traer tan buenos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado tu resumen porque la uno había visto pero creo que nunca terminé de ver la segunda o vi cachos.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué recuerdazo!, tú si que me has llevado al pasado, pero en lugar de ir en el DeLorean, he ido a través de tu blog. Sin duda la primera fue la que me impactó y de la que guardo tan buen recuerdo. Me reí mucho.
    Me hiciste recordar con esta entrada.

    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  19. Acabo de ver la trilogía con mis hijos estos días, no recordaba bien las películas, salvo la primera. Gracias, Chema. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Acredito que seja um filme fascinante de ver.
    .
    Sábado feliz … Saudações poéticas
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  21. romaxu, qué interesante lo que cuentas! sí, puede que estemos construyendo realidades paralelas todo el tiempo. a mí me pasó una cosa muy asombrosa hace poco. cogí la línea equivocada de metro, y en lugar de alejarme de mi destino y darme cuenta de mi despiste en un momento dado, el tren regresó a la estación donde lo había cogido. si al viajar en el tiempo volvemos a un pasado alternativo, quizá no compense tanto regresar al pasado para corregir posibles errores...

    campirela, en la película doc decía varias veces que era peligroso conocer el futuro. la verdad es que prefiero que me vaya sorprendiendo según llega. ^_^ y sí, por desgracia michael j fox sufre una dura enfermedad. aunque se haga mayor, sigue teniendo la misma cara de niño.

    auroratris, la primera parte de cualquier saga casi siempre es la más especial. la segunda todavía la encontré interesante, pero la tercera me dio más pereza al ver el trailer. martin y doc en el oeste americano... muy forzado, no lo veo claro.

    rocío, yo la primera estoy seguro de que la vi en la tele cuando tenía 12-13 años o por ahí. esta vez las he visto en versión original subtitulada, como es mi costumbre con las pelis en dvd.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. cora, la segunda terminaba con la carta de doc, diciendo "estoy en el siglo xix, en el viejo oeste". ya me pareció demasiada vuelta de tuerca, lo deberían haber dejado ahí.

    devoradora, esa peli es un clásico y lo normal es que la repongan de vez en cuando. sí, dices "voy a ver diez minutos y cambio de canal", y al final la ves entera. ^_^

    búho, me compré un pack con las tres películas y un dvd extra de making off, entrevistas y ese tipo de cosas. estaba muy bien de precio.

    ginebra, la primera es genial, la segunda todavía está bien, y la tercera ya me parece estirar mucho el chicle, aunque reconozco que no la he visto. quizá alguna tarde que me aburra... en cualquier caso, las pelis de los ochenta tenían una magia especial.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. carmen, yo también soy más de leer. en muchas de mis entradas menciono libros que he leído y a veces cito algún párrafo. pero un par de entradas al año sobre películas, no hacen mal a nadie.

    lua, es verdad, marty y doc son una pareja extraña pero divertida. a veces ponen caras muy cómicas, de ahí que se hayan hecho tantos memes con ellos. :) y la película también tiene su parte científica por el tema de las realidades alternativas, da mucho que pensar.

    noelia, para mi gusto ha envejecido bien, sobre todo porque era una película con su parte humorística. cuando algo intenta ser demasiado solemne, es cuando puede dar un poco de cringe. la visión de 2015 no era muy acertada, pero bueno. ;)

    rosana, con las películas es muy importante verlas en el momento adecuado. hace un tiempo veía el dvd de 'regreso al futuro' en la sección de cine de fnac o el corte, y pensaba: "es divertida, pero no es el tipo de peli que me apetece ahora". encontrarte con tu yo del pasado o del futuro hay que evitarlo, aunque sólo sera por el susto que te pegas. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. volarela, recuerdo que en 2015 se habló de la segunda peli de 'regreso al futuro' porque habían viajado a ese año. es divertido ver cómo imaginaban el futuro. ;) luego está 'blade runner', que se desarrollaba en 2019. me gustaría ver 'matrix' (la original, no otras secuelas), pero nunca la encuentro en dvd.

    mªjesús, si definimos el presente en sentido estricto, es sólo un instante que se esfuma. lo que ha ocurrido hace cuestión de segundos, ya es pasado. pero si lo definimos en un sentido más amplio, ya hay más margen de maniobra. :) en la novela 'momo' de michael ende venía una adivinanza sobre eso.

    milena, tú lo has dicho, el efecto mariposa! cualquier pequeño puede arrastrar otros cambios, y que eso se traduzca en un futuro alternativo. la teoría del caos es apasionante. muchas variables influyen, y un pequeño cambio en una de ellas puede dar grandes cambios en el resultado final.

    irma, esas películas tan bien hechas, dan ganas de verlas más veces para apreciar detalles en los que no te habías fijado la primera vez. en 'regreso al futuro', incluso la primera escena de marty en el laboratorio de doc es buena...

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. maría, yo a veces me encuentro con gente que me hace pensar en esa frase profética de marty mcfly. 3:) es verdad, me llamó la atención que siendo marty un chaval bastante espabilado, su padre fuera un tipo con tan poco carácter. ^_^ la tercera película no la he visto de momento, creo que la ciencia-ficción y el western no combinan bien. :P

    pirulí, yo había oído hablar un poco mal de la segunda, pero lo del 2015 futurista no me lo podía perder. y al final me gustó también.

    prozac, no sabía muy bien cómo enfocar esta entrada, así que me puse a describir la trama de la peli con mis palabras, jeje. echo de menos los años ochenta, era todo como más... no sé... ingenuo, quizá. la primera de las pelis tiene más magia, y varias veces se escucha el tema 'the power of love' de huey lewis & the news.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. linda, 'back in the future' is very humorous. i remember marty's face when his own mother in the past tries to flirt with him, and calls him 'calvin klein' because she sees that brand in his underwear, and assumes it's his name. :D the future in other movies like 'blade runner' hasn't proved to be very realistic, either. ^_^

    maite, qué casualidad! la primera es la más especial, la segunda todavía está bien, y la tercera me echa un poco para atrás. quizá alguna tarde que esté aburrido...

    ryc@rdo, es una película muy interesante y divertida. se sigue recordando, ha superado bien el paso del tiempo.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. La primera película de la saga me encantó pero creo que en las siguientes fue perdiendo gas.
    Hay quien considera el tiempo como la cuarta dimensión, un espacio flexible en comparación con la tercera a la que estamos acostumbrados. Encuentro muy atractiva esa idea que rompe con el tiempo lineal y personalmente no la descarto.

    Un besito🌸

    ResponderEliminar
  28. ¡Ay que me había perdido está entrada! Adoro la saga, la primera es mi favorita, aunque la segunda también me gusta. Mi marido y yo, cuando alguno está espeso y no pilla algo le da los golpecitos en la cabeza que daba Biff preguntando si hay alguien ahí. Estamos muy mal, jajaja.
    Hace unos años fui a una exposición y estaba el Delorean original, y las fotos en las que desaparecen, el skate, el plumas...
    Podría hacer un post con anécdotas del rodaje. Sí, soy una friki de esta saga.
    Gracias por la entrada y feliz finde.

    ResponderEliminar
  29. ana, al principio de la novela 'la máquina del tiempo' de h.g. wells se decía que el tiempo era la cuarta dimensión. y en la teoría de la relatividad de einstein, también se considera el espacio-tiempo como un todo. quizá nuestro cerebro aún no está del todo preparado para comprenderlo. ^_^

    gemma, es verdad, es muy gracioso eso de "toc toc, hay alguien en casa?". :D se repite varias veces a lo largo de la película. no debió ser fácil rodar algunas escenas con la tecnología que había hace ya casi cuatro décadas...

    besos!!

    ResponderEliminar