sábado, 14 de enero de 2023

éter

los antiguos griegos consideraban que la materia estaba formada por cuatro elementos:


tierra...

agua...

aire...

y fuego.

sin embargo, algunos pensadores añadieron un elemento más: el éter, sobre el cual supuestamente flotaban los astros del espacio y se propagaba la luz que emitían.

me gustan las palabras con más de un significado, por los juegos que se pueden hacer con ellas. y es que los éteres son también un tipo de compuestos orgánicos formados por dos hidrocarburos unidos entre sí a través de un átomo de oxígeno que se encuentra entre medias.

la palabra éter nos suena a somnífero. y efectivamente, el éter etílico -a veces llamado ‘éter’ a secas- es un conocido anestésico. está formado por dos radicales etil -de dos carbonos- que se unen con enlaces simples a ambos lados de un átomo de oxígeno.

CH3–CH2–O–CH2–CH3

con cuál de los cinco elementos os identificáis más?

por ejemplo, yo diría que:

  • campirela es de tierra, porque las casas colgantes de su cuenca natal debieron construirse sobre terreno firme.
  • noelia es de agua, porque muchos de los productos de belleza que nos enseña tienen ese elemento como ingrediente básico.
  • milena es de aire, porque para el ballet se necesita perder la noción de la gravedad.
  • mento es de fuego, porque vive en un lugar cálido -al menos en verano- y por su carácter pasional.
  • romaxu es de éter, porque ama la astronomía y vive en una estrella.

me voy corriendo, antes de que las blogueras mencionadas me den de collejas. :D

31 comentarios:

  1. Muy bueno, y sobre tu percepción no opino, que lo hagan ellas. Ser etéreo es genial hasta puedes mirar sin ser visto. Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque pueda parecer que soy una acaparadora, yo diría que me identifico con todos, porque soy muy cambiante y necesito sentirme parte de cada uno de ellos según en qué momentos de mi vida; pero si tuviese que decantarme por uno, supongo que sería fuego 🔥

    Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz finde, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
  3. El lenguaje es una maravilla, no se puede negar.

    ResponderEliminar
  4. ajajajajajajjaaj, no te voy a dar una colleja, pero si un beso sonoro muakkkkkkkk, a ver soy de tierra cómo bien dices, mi tierra natal es Cuenca ( bueno un pueblo) y como bien dices esas casas están construidas en piedra, pero también están colgantes diríamos que casi en el aire , así por qué no ser aire, esa libertad que nos da sentirlo en la cara.
    Tal vez cada una de nosotras dependiendo el momento seamos los cinco elementos. Un fuerte abrazo, con todo mi cariño Chema.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que ninguna de ellas te van a dar una colleja, jajajajaaja
    Yo soy un signo de fuego y por mi carácter podría decirse que sí, fuego. Pero el agua también me atrae mucho...

    Eres único. Por cierto te leí en un comentario algo con lo que no estoy de acuerdo, decías algo así que tu blog nunca había sido prioritario, y eso amigo mío no es cierto, y estoy convencida que mucha de la gente que pasamos por aquí piensan como yo.
    Un beso inmenso, chema

    ResponderEliminar
  6. Creo que realmente los elementos juegan un rol fundamental en nuestras vidas cotidianas, ya que necesitamos de esos elementos para subsistir aunque nosotros no le demos un buen uso😔

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja...
    No corras Chema, ahora tienes que hacerte responsable de tus palabras ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es muy buen elemento el éter. Un abrazo amigo Chema.

    ResponderEliminar
  9. De collejas nada, un achuchón cariñoso. Siendo de Cádiz que me hayas dado el elemento agua, es todo un honor .
    Qué les muy buen domingo, Chema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir "que pases". El teclado del móvil es lo peor 😅

      Eliminar
  10. Hola Chema pues según mi signo zodiacal yo soy aire y en realidad soy bastante independiente así que supongo que sí que me identifico con el aire.
    Me gustan mucho todas tus entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola chema , perdona que no haya visto antes tu correo , pero pensé que te había contestado en el , es por eso que publique en mi facebook , dando las gracias a campirela , mag , ginebra Blonde , ya que vi tu hermoso regalo del calendario es precioso , en cuanto a tú entrada te diré que eres muy ingenioso haciendo comparaciones de los elementos con las blogueras , y es que tú vales para todo jajajaja.
    Te doy las gracias por todo amigo chema , te deseo un feliz Domingo , besos de flor.

    ResponderEliminar
  12. Yo claramente soy de agua, de hecho mi blog se llama "dama de agua" porque para mí el agua casi es una obsesión, es una constante a lo largo de mi vida, desde que nací. Hasta mi horóscopo es de agua: cáncer :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé qué decirte , la verdad , porque tengo un poco de todo , son de tierra porque suelo ser muy práctica y con los pies bien clavados en el suelo , son de fuego porque soy impulsiva , efusiva y a veces explosiva jajaja tb soy de aire porque soy muy despistada y me pierdo embobada por las alturas y soy de agua porque tengo buen carácter, soy una nerviosilla apacible y además adoro el mar ...así q envuélvemelos todos que me los llevo jajaja ...una cucada tus Esther ...

    Muuuchos besos y feliz semana ( te he dejado música en mi blog ; )

    ResponderEliminar
  14. A veces creo que soy del éter, o un poco etérea, otras veces de la tierra y otras del fuego, porque soy muy intensa en emociones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja, qué bueno Chema tu nuevo post… tienes razón, bailando se está bastante en el aire… aunque también diría que una de las cualidades de las bailarinas es que son etéreas… aunque yo me identifico más con el fuego, para interpretar se necesita sentir intensamente la pasión… jejeeee
    Muy feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  16. Oye, veo mucho fuego por aquí, Chema, ten cuidado ☄️💥

    ResponderEliminar
  17. !Holaa, Chema¡

    Eres un genio de las letras en todos los sentidos de la vida, chico, yo soy de tierra firme porque me enamora todo lo nace en ella, me siento hermana de la naturaleza, aunque creo que formamos parte de todos los elementos, porque de todos necesitamos. Eso es lo que a mí me parece…
    Gracias por compartir tu sabiduría, Chema.

    Te dejo mi fraterno abrazo, colmado de gratitud y mis mejores deseos de felicidad, para este 2023, y siempre.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Chema! Dejando la ciencia, me llama la atención tu valoración del lenguaje, ya que en la actualidad está en horas bajas. En la década que más se habla de comunicación, existe una pobreza en el lenguaje alarmante, al final nos vamos a comunicar con señales de humo. 😘

    ResponderEliminar
  19. Hola Chemist!! Bonita entrada. Yo hice una con los cuatro elementos básicos hace muchos años, con nancys vestidas en plan tierra, agua, aire y fuego. Es un tema que me gusta.
    Yo creo que sería agua porque soy Piscis y me gusta mucho lo marinero. Y además puedo ser tranquila como un lago o tener marejada de grado 2,5.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja... la madre que te parió.
    Que calor hace de pronto, jejeje... Soy un signo de tierra con ascendente en agua, pero me has puesto en el lugar apropiado por personalidad. Aunque soy muy analítica, a la hora de la verdad siempre elijo el corazón y el mío va como Sevilla en agosto... a más de 40°, fuego puro.

    Pues mira, a mí sí que me dan ganas de darte una 😁...🤪
    Pero es que... ya sabes que soy rarita y con gustos raros jajajajajaja...😅🤫

    ResponderEliminar
  21. Amiguiño Chemita...
    La verdad es que has acertado completamente conmigo.
    Parece que siempre estoy perdida por el Cosmos y navegando por esa energía del vacío o "éter".

    En esa energía está el Campo de Higgs.
    El campo que crea la materia y creó que también la consciencia.

    No iban mal encaminados los pensadores y filósofos de la antigüedad.

    Espero que te hayan dejado mucho los Reyes Magos. 👑
    A mi me regalaron ropa.

    Te mando un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋


    ResponderEliminar
  22. Yo me identifico sobre todo con el agua, y pensando un poco sobre este elemento se me ha ocurrido que tiene algo un tanto especial, sus tres estados (sólido, liquido y gaseoso) lo hacen bastante versátil.

    Buen fin de semana Chema, besos🌸

    ResponderEliminar
  23. Chema, el tema de los elementos es super interesante, amigo...Te diría que me gustan todos, pero amo la tierra y su bella naturaleza sobre todas las cosas. El agua es sumamente necesaria para mantener la vida, pero también el oxígeno del aire, que además nos acerca al cielo...El fuego...no me gusta tanto, pero en fin, todo es necesario.
    Mi abrazo agradecido y entrañable, amigo.

    ResponderEliminar
  24. ester, así es, existe el adjetivo 'etéreo', derivado de la palabra 'éter' en su acepción de de quinto elemento de la materia. parece que las chicas han reaccionado bien, ya creía que salía de aquí a gorrazos. ;)

    ginebra, tú eres dulce y al mismo tiempo pasional, así que el fuego puede encajar bien contigo. :) aunque es verdad que en el fondo todos somos una mezcla. es como el eneagrama, puedes sentir que tienes un poco de cada tipo.

    ses, por las dos acepciones de éter? habría que investigarlo, pero estoy seguro que a esos compuestos químicos no los llamaron éteres por casualidad...

    campirela, así es, todos nos sentimos identificados con cualquiera de los cinco elementos, según el momento y las circunstancias. es verdad, en las casas colgantes de cuenca, el aire también juega su papel. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. prozac, lo del fuego encaja bien contigo porque tienes un carácter muy emocional. aunque sé que amas el mar, como se deduce de las muchas fotos bonitas que compartes. mil gracias por tus bonitas palabras! :* aquel día estaba algo flojo de ánimo... hay días y días, ya sabes. :)

    lua, si nos faltara el agua o no digamos el aire, nos daríamos cuenta de lo necesarios que son. recuerdo la aventura 'aterrizaje en la luna' de tintín. en el viaje de regreso a la tierra, pasaban apuros con el suministro de aire...

    devoradora, menos mal que se lo han tomado con humor, si no habrían peligrado hasta mis gafas. :D

    rocío, la mitología griega tiene cosas interesantes, aunque eso sí, me gusta en pequeñas dosis, es un poco densa. :)

    linda, my dominant element is probably water. the sea relaxes me; i wash myself and my clothes constantly; i need a bottle of water beside me any time of the day, to drink a little when i feel dry. it's good to be a down-to-earth person to some extent. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. noelia, ser de cádiz también es una razón de peso. :) ya he visto tus bonitas fotos y vídeos junto al mar. además, tu blog es refrescante y el azul te sienta bien en la ropa.

    maribel, ahora que lo pienso, mi signo géminis es de aire, y yo también soy profundamente independiente. aunque me identifico sobre todo con el agua por su poder limpiador...

    flor, me alegra que te haya gustado el calendario. espero que todas las visitas médicas salieran bien. :* nunca me imaginé que esta entrada tuviera tantos comentarios. :) ahora he sacado un rato para responderlos.

    manuela, es verdad! el nombre de tu blog es muy revelador. yo me identifico con el agua por lo que me relaja y por su poder hidratante y limpiador...

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. maría, ya vi que enlazaste 'you'll be in my heart' de phil collins! de la banda sonora de tarzán. respecto a los elementos, todos tenemos un poco de cada uno. me siento identificado con lo que dices, soy algo impulsivo a veces pero nada retorcido. algo me dice que vives por el noroeste de españa. ;)

    amapola, sentir muy intensamente las cosas a veces puede darnos quebraderos de cabeza, pero desde luego es mejor que no sentir...

    milena, es verdad, las bailarinas dan la sensación de ser ligeras como el aire, de no tener masa. :) y sí, para cualquier arte se necesita algo de pasión, algo de fuego. cuidado con las chicas fogosas que hay por aquí. :D

    marina, tú vives en una tierra verde por los bosques y azul por el mar. todos los elementos son necesarios, si faltara alguno lo pasaríamos mal. la naturaleza es muy sabia y nos ha dado lo que necesitábamos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. emma, en el blog procuro expresarme con un estilo correcto aunque sencillo. a veces miro en el diccionario una palabra para asegurarme de que la estoy usando bien, o busco sinónimos para no repetir mucho la misma palabra.

    rosana, además tienes esa lesly marinera italiana. ;) en santander, a veces hay olas que salpican hasta el paseo. en verano puedes refrescarte un poco si pasas por allí, pero en invierno mejor que no. :D

    mento, me puse a pensar qué elemento adjudicaba a cada bloguera, y el tuyo lo tuve claro. ;) yo también tengo esa dualidad de analítico/emocional. si quedamos en algún día de verano, tanto si es en madrid como en sevilla habrá que llevar chancla. me prepararé para esa colleja. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. romaxu, tenía sentido pensar que los astros flotaban en una sustancia muy transparente y ligera, a la que llamaron éter. da un poco de vértigo pensar que en el espacio negro entre una estrella y otra no hay absolutamente nada... el campo de higgs es como una versión actualizada del éter.

    ana, además el agua es especial porque en estado sólido es menos densa que en estado líquido, al revés de lo que ocurre con la gran mayoría de sustancias. por eso el hielo flota en el agua...

    búho, me alegra que te haya gustado! :)

    mªjesús, recuerdo que cuando nos explicaban en ciencias naturales las capas de la atmósfera, me imaginaba cómo sería atravesarlas según ascendías. gracias a la atmósfera las temperaturas no son ni muy cálidas por el día ni muy frías por la noche.

    besos!!

    ResponderEliminar