sábado, 26 de noviembre de 2022

estadística romántica

esta semana me ha tocado explicar algunos problemas interesantes de estadística. pero eran sobre temas algo aburridos, tipo: piezas válidas o defectuosas para una máquina, papeletas con premio o sin premio... así que se me ha ocurrido llevar los modelos estadísticos a un terreno más romántico. <3 imaginad que os plantean el siguiente problema:

un chico muy enamoradizo se enamora a primera vista de 1 de cada 10 chicas que ve. si a lo largo de la semana se encuentra con 25 chicas en los diversos lugares que frecuenta, calcular la probabilidad de que le guste al menos una de ellas.

quiero dejar claro que cualquier parecido del protagonista del problema con el autor de este blog, es pura coincidencia. :D

en principio se trataría de una distribución binomial, con un número de experimentos n=25, y una probabilidad de éxito p=0,1. pero la vamos a aproximar a una distribución normal, lo que viene siendo la campana de gauss.

la media µ será n·p, y la desviación típica σ será √n·p·(1-p). a continuación, hacemos un cambio de variable para poder usar la distribución normal estándar de media 0 y desviación típica 1, para la cual disponemos de tablas.

llegamos a la conclusión de que el chaval tiene un 95% de probabilidad de enamorarse. como segundo apartado del problema, podrían preguntarnos cuántas chicas harían falta para que la mencionada probabilidad fuera del 99%. lo he resuelto por curiosidad, y son 49. ;)

los pitufos lo tienen más complicado, sólo hay una pitufina entre ellos... o dos, si contamos a sassette.

22 comentarios:

  1. Pobrecillo, se pasa el dia enamorado y así no hay quien atine con las cuentas. Un abrazo y una sonrisa

    ResponderEliminar
  2. Resulta mucho más atractivo un problema de estadística con el tema que tú has planteado que con los que presentan en los libros, dónde va a parar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No te creas que el muchacho tiene un gran problema , a mi modo de ver enamorarse es lo más bello del mundo, eso si no como este chaval que el pobre es ver unas faldas y ya esta enmarado, eso a la larga causa mucho estrés jajaj. Chema eres un genio, y un buen profesor a parte de buena persona, un chico encantador muakisss. feliz semana .

    ResponderEliminar
  4. Ay, no conozco a Sassette. Investigaré. Muchas me parecen 49 chicas!! Y lo de enamoradizo, me lo aplicaré. Me he "enamorado" unas cuantas veces en mi vida!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues es muy enamoradizo el chico, sí, le sale una probabilidad de enamorarse enorme, ese cupido tan gracioso tiene trabajo con él ji,ji.
    Aunque la vida en general es muy matemática, yo pienso que el amor es un caso aparte, seguramente el suceso que más desbarata todas las estadisticas que podamos usar.
    Pobres pitufos, tras enamorarse tienen una posibilidad bajísima de ser correspondidos, menos mal que esa desproporción entre sexos no es nada corriente.

    Besos Chema!!

    ResponderEliminar
  6. Enamorarse es bonito, es un tema romántico¡¡

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Permanecer en ese estado de enamoramiento en el que las mariposas no dejan de revolotear en el estómago, es agotador; pero no deja de ser maravilloso.
    Ese angelito tienen pinta de muy pillín, eh¿? Desde luego, se lo tiene que pasar pipa regalando amor…😊

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana que ya tenemos ahí, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué grande eres! Jajajaajjajaja el guaje tiene muchas probabilidades jajajajaja.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  9. Jajaja siempre calculando, pues si es curioso... lo de Pitufina me ha encantado , como tus cálculos.... que viva el amor !!

    Besos Chema y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué bueno!!! Eres genial, Chema. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Amiguiño Chemita...
    Veo que tienes una forma de explicar las cosas algo más informal.

    Mejor hablar de los problemas de probabilidad, como los planteas tu.
    Son más amenos.

    Pobre chico.
    En la escuela o en la Universidad habrán muchas chicas, y seguro que se ha enamorado de un montón de ellas. 😊😱
    Sólo espero que alguna le corresponda.
    😍
    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  12. Me parece Chemita que tu amigo que parece muy simpático tendría que pedirle prestada una flecha a cupido creo que no confía en su puntería , pasan los días y no pasa nada ¿ o se quedaría sin flechas ? Quizá alguien le este dando de mucho trabajo ¡¡¡


    Escolle unha persoa que te mire coma se foses maxia.❤️️

    ResponderEliminar
  13. Si la posibilidad de enamorarse de alguien , dependiera de resolverlo con estas operaciones matemáticas q tú resuelves con suma fiabilidad , yo nooo tenía nada q hacer porque cuento con los dedos y mal ; ) en fin , q espero q este chico no materialice sus muuuchas posibilidades porque lo veo con el corazón hecho cisco ; )

    Un abrazo muy fuerte y mil gracias por lo de aquí y lo de allí!!😉

    ResponderEliminar
  14. Qué buena idea llevarlo a lo romántico, eso engancha siempre ;))
    Desde luego, los pitufos lo tienen complicado jajajajaaa
    No sé porqué tu blog no se actualiza en mi blogroll ... me aparece como última entrada tuya una de septiembre: 'oratoria'... también con su toque bien romántico, por cierto. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Chema! Yo me muevo también entre estadísticas, pero en este tema que es puramente emocional y muy dinámico, hay que tomar la estadística con suma precaución, 🤣🤣.
    Feliz jueves. Bstes.

    ResponderEliminar
  16. Viva el amor 💟
    Me gustan tus viñetas!!!!

    ResponderEliminar
  17. ester, como sea estudiante de alguna carrera un poco difícil, lo siento por él, los males de amores desconcentran mucho. ;)

    devoradora, el otro día estuve haciendo problemas de ese tipo con el alumno del colegio alemán. eran sobre pelotas de tenis que pasan o no el control de calidad, gominolas de un color o de otro...

    rocío, todavía ando detrás de la ecuación del amor, de la que hablaban en 'quantic love' de sonia fernández vidal. ;)

    campirela, ya lo creo que produce estrés! como estudie una carrera con mayoría de chicas, tipo enfermería, lo lleva crudo. ;) gracias por tus bonitas palabras. :* las matemáticas se pueden enfocar de manera divertida.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. rosana, con 49 chicas tiene 99% de probabilidad de enamorarse, prácticamente se puede decir que no se libra. ;) sassette es una pitufina pelirroja y con coletas que aparece en la aventura 'los pitutos y los pitufitos. :) en la edición de planeta tradujeron su nombre como sasita.

    ana, hay sucesos caóticos -en el sentido matemático del término- en los que influyen muchas variables y es muy difícil hacer predicciones. según dicen, ocurre eso con las cotizaciones en bolsa. y del amor ya no hablemos, desafía totalmente las estadísticas. ;)

    amapola, yo al final de cou quería estudiar la carrera de matemáticas, tengo la espina clavada. habría sabido cómo eran las chicas de la facultad de mates. :)

    ginebra, ese cupido lo escaneé de una historieta de carpanta. pobre hombre, con el hambre que pasaba, no le faltaba más que enamorarse. ^_^ enamorarse también cansa, te pasas el día dándole vueltas a la cabeza. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. irma, y eso gustándole sólo una de cada diez. :D cuando llegue a su lugar de trabajo o de estudio, le aumentarán las pulsaciones. ;)

    cora, se ha especulado con que haya más pitufinas, pero que vivan en otra aldea pitufa. de lo contrario, la procreación entre los pitufos estaría un tanto complicada. ;)

    maite, me alegra que te haya gustado! son matemáticas aplicadas. ;)

    romaxu, las matemáticas se pueden aplicar a casi todo. cuando hay sólo una persona que te gusta, ya vas nervioso: "la veré hoy?", "me dirá algo?"... no digamos si tienes a varias, como este chaval. :D pero veámoslo por el lado bueno, cuantas más le gusten, mayor es la probabilidad de que alguna le corresponda. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. lua, en primavera quizá es cuando cupido tiene más trabajo, pero en realidad está activo todo el año y con reserva de flechas. ;) y sí, como bien dices, hay personas que te hacen sentir especial, se produce una conexión mágica.

    maría, no creas, que yo mucho profesor de mates, pero cuando cuento las monedas para comprar el periódico me equivoco la mitad de las veces. :D el chico del problema puede pasarlo mal tanto si no le corresponde ninguna como si les corresponden varias, menudo aprieto. ;)

    milena, así es, blogger no actualiza las entradas de mi blog, un fastidio, procuro compensarlo compartiendo los enlaces en diferentes sitios. a todos los pitufos les gustaba la pitufina, como era la única que habían visto... la segregación por sexos no trae nada bueno. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. emma, así es, el amor es algo demasiado complicado para poder predecirlo con un modelo matemático, hay demasiadas variables que influyen. ;)

    búho, la primera es de carpanta, un personaje español de comic. pero la segunda es de los pitufos, que son internacionales. ;)

    linda, smurfette was created by gargamel and sent to the smurf village. she was much less attractive at first, but dad smurf gave her a beauty treatment. anyway, i believe there must be more female smurfs out there, for biological reasons. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar