viernes, 18 de noviembre de 2022

islas

en el mar caribe hay un montón de islas y archipiélagos. en algunos casos uno no tiene muy claro si son estados independientes, o si son territorios de ultramar de algún país europeo.

las bahamas siempre las asociaré a superlópez, por ser el lugar donde su jefe le concede unas vacaciones. se independizaron del reino unido no hace demasiado tiempo, en 1973.

jamaica también fue colonia del reino unido, y tuvo numerosos problemas sociales y políticos. esto dio lugar a movimientos artísticos de protesta, como la música reggae (no confundir con el “reggaetón” que se hace actualmente). el máximo representante del reggae fue bob marley. al parecer tuvo doce hijos, no perdió el tiempo el hombre. :D

la isla de montserrat sigue siendo territorio británico a día de hoy. allí se grabó el exitoso disco ‘brothers in arms’ de dire straits. se encontraron con sting, que estaba en la isla practicando surf, y le invitaron a participar en el tema money for nothing.


ahora me gustaría detenerme un poco más en las islas bermudas, a pesar de encontrarse más al norte y no ser propiamente caribeñas. las bermudas pertenecen... adivináis a quién? al reino unido. ;) si el rey carlos visita alguno de estos territorios británicos de ultramar, sólo espero que no tenga que firmar ningún documento con pluma estilográfica. :P

hay una historieta de las hermanas gilda en la que hermenegilda, harta de las órdenes de su hermana mayor leovigilda, se esconde de ella. cuando la mayor desiste y se marcha, la menor se regocija por haberse salido con la suya. pero se encuentra con una nota...

a las bermudas que se fue, a pesar de los riesgos que entraña el triángulo del mismo nombre. :O pero en los comics no hay nada imposible.

hace unos cuantos años, cayó en mis manos una revista en la que venía un listado de las empresas del mundo que más facturaban. se mostraban sus datos principales, entre ellos su país de origen. me llamó la atención que una conocida empresa de consultoría, más americana que la coca-cola, estaba ubicada en las islas bermudas. pero no seáis mal pensados, que os veo venir, no era para evadir impuestos ni nada de eso. eligieron ese exótico lugar como sede social por sus playas paradisiacas, por qué iba a ser si no? 3:)

y para terminar, ‘bermudas’ es también como se llama a los pantalones cortos que llevamos en épocas cálidas, tanto chicos como chicas. el verano pasado me compré y usé mucho unas muy cómodas de color vainilla. ^_^

26 comentarios:

  1. Hola.
    Hoy va de bermudas, jejeje. A ver si puedo comentar porque en la entrada anterior fue literalmente imposible.
    Me ha gustado mucho el post, he aprendido y he disfrutado con esas curiosidades.
    Tus bermudas vainilla son muy chulas y esperemos que Jana le pueda regalar la pluma a Charles, que buena falta le hace.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un cóctel caribeño muy completo con todo tipo de curiosidades. Asociaba las Bermudas al Caribe aunque por lo que cuentas no son exactamente caribeñas, eso sí, controladas por la corona británica, para no variar jajajajaja. No veo a Carlos firmando con la pluma estilográfica laser, tampoco lo imagino con unas bermudas, más bien con la típica falda escocesa jajajajajaja que es muy de su estilo. Y nada que objetar, que es una prenda con mucha historia y parece que al hombre le llama, supongo que por razones de estado.

    Nada, no me enrollo más, un placer leerte.
    Besos Chema

    ResponderEliminar
  3. (no confundir con el “reggaetón”), no por favor. La lista de empresas ya ha cambiado, pero sigue siendo numerosa e intocable.
    Las bermudas son un pantalón muy cómodo que ya se usa también en las ciudades de interior, pero a pesar del nombre no he encontrado ni un euro en los bolsillos de las del año pasado ¿has mirado bien en las tuyas?
    Abrazos y sonrisas

    ResponderEliminar
  4. Dile a Jana que, además de regalarle la pluma a Charlie, le enseñe unos poquitos de modales jeje... Me ha gustado leerte, como siempre. Cuando yo era pequeña buscaba esas islas en un mapa para ubicar algunas aventuras que leía. Me gustaban mucho los nombres, me parecían tan exóticos. Por cierto, me ha divertido la aclaración sobre el reggae y el reggaetón. Curioso que tengan nombres similares siendo tan, tan dispares. Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Madre mia nos has puesto los dientes largos con todas esas islas que nos ha ido señalando .
    Sabes lo que más me ha gustado es la historia que hay tras de ellas, algunas las conocía otras no y eso ya me gusta , porque hoy no me acostaré sin saber una cosa nueva jaja. Un besote Chema, gracias por tus entradas .

    ResponderEliminar
  6. Me parece imposible que se pueda confundir el reggae y el reggaetón, pero claro, eso es porque los he escuchado los dos y sé que no se parecen nada. Pero los jóvenes que solo han escuchado el reggeatón se guían por el nombre y al ser parecido deben de pensar que es lo mismo.
    Hay una leyenda urbana, que no sé si será cierta o no, que habla de la gran cantidad de piojos que tuvo Bob Marley en las rastas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En dos días y medio que nos conocemos, conozco mejor la planta de tus pies, que las mías ¿ no tienes frío ? jaja me he reído mucho con tu post...

    No soy mucho de Marley, su extraordinaria procreación se debe, a ya sabes al ... paz y amor... al olor de la maria, la otra ; ) sin embargo Dire straits.. Mark Knopfler en particular, sieempre me ha encantado... ( veo que tb te gusta como a mi, PInk Floid ; ) es curioso que todos los paraísos fiscales, salvo los de Europa, a excepción de Malta y Panamá suelen ser Islas... ( te has olvidado as Caimán ; ) parece que según se iban de vacaciones los grandes potentados a una isla, enterraban sus dineros como los piratas de antes, sus tesoros ...entre bucaneros va la cosa ; )

    Un placer volver a ver la planta de tus pies jajaja
    Noooo que es broma, me he reído mucho, mil gracias!!

    Un abrazo fuerte y buen finde!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, siempre aprendemos algo. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Qué fresquitas las bermudas, un placer vertes tan soriente y de buen humor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No hay nada como unas bermudas para disfrutar de la época estival. Muy amena tu entrada, Chema, nos has dado información detallada que siempre se agradece.

    Mil besitos con mi cariño. Feliz Noche ♥

    PD.- Sigue sin actualizarse tu blog en el mío :(

    ResponderEliminar
  11. me haces sonreír
    querida❤️
    Me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso… ¡Doce hijos!
    Me has hecho volver al pasado… En mi casa, mi hermano siempre ponía los discos de Bob Marley, Dire Straits, Pink Floyd… y tantos otros de aquella época. Y los tocaba también con la guitarra y cantando mientras yo lo observaba con la boca abierta…
    Jana sabe mucho… ¡Hay que calmar esos humos! 😁
    Muy tentadoras esas playas paradisiacas para cualquier menester… 😎
    Y que me encanta leerte y ver tu sonrisa mientras sujetas tus libros (bermudas incluidas 😊)
    Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz semana, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
  13. Te voy a ser sincera: las matemáticas siempre se me han dado muy bien, pero la geografía fatal. Si hablas de logaritmos y segmentos yo te sigo, pero de islas ¡de aquellas islas de allá lejos! Me pierdo :)) :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la frase "en los comics no hay nada imposible"...esa es la magia que tienen,¿verdad?
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Amiguiño Chemita...
    Me gustó mucho tu post.
    También, por que lo haces con cierto humor. 😀

    Las Bermudas me hicieron recordar un comentario que hice una vez, en un vídeo que hablaba de esas islas. Jajaja.

    "Que mejor que perderse en el triángulo de mis bermuditas" 🤣

    Soy algo pícara. Chemita
    Ya me conoces.

    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Chema¡

    Qué entrada más bonita nos dejas, Chema, los Comics son la alegría de vivir y tus letras son una preciosa clase académica divertida donde se aprende y nos saca una sonrisa.
    He pasado un lindo rato leyéndote, gracias por compartir un poco de mágico humor que viene muy bien en estos tiempos en que el mundo parece que pierde rumbo.

    Te dejo mi abrazo fraterno colmado de gratitud y buena amistad.

    ResponderEliminar
  17. Eso de los doce hijos me ha recordado a una vecina de mi madre, que tenía doce, y los doce estudiaron carrera, periodismo, doctor, monja, cura, abogado etc...Los padres estaban bien acompañados y asesorados a todo nivel. Que diferente a lo de ahora eh!.
    En cuanto a las bermudas, me has traído a la mente, la isla de las Bermudas, me iré sin conocerla, me atrae mucho. Y sí, contigo se aprende. Genial este post. Siento venir tarde. Un abrazo Chema.

    ResponderEliminar
  18. Siempre asociaré las Bermudas al triángulo. De joven tenía incluso libros sobre el tema. Un abrazo y feliz día, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  19. Que buen posts , no le falta nada playas impresionantes grandes olas comics mar …...

    ¿Y qué hay del triángulo que dibujan las Bermudas, Puerto Rico y Florida y al que atribuyen barcos hundidos y aviones desaparecidos? Los lugareños no hacen mucho caso a la leyenda, y los inversores no le tienen ningún miedo. Y eso que allí el dinero se esfuma. Pero solo a los ojos de Hacienda ¡¡¡

    Una curiosidad de las bermudas ( pantalones cortos ) ☻☺
    Hay reglas muy estrictas: empezando por la altura que deben alcanzar , es de 7,5 centímetros por encima de la rodilla, los dobladillos deben ser cosidos a mano, debe haber lengüetas para meter para el cinturón y dos bolsillos delanteros. El logo de todas las prendas de las Bermudas es un triángulo que hace referencia al triángulo "maldito". ∆

    ResponderEliminar
  20. Es bueno recordar esas lejanas islas que tendrán tantas historias y anécdotas que contar...Te veo tan fresquito con las bermudas, que pienso en el tiempo que tiene mi hijo en Australia, 35 grados, amigo...Hoy tienes otro libro, que bueno.Siempre ejercitando las neuronas, Chema.
    Te escribo desde el móvil y te dejo mi abrazo, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  21. Interesante entrada, amigo Chema. Y una buena lectura tienes entre manos. Qué la disfrutes. Abrazos

    ResponderEliminar
  22. gemma, quizá me las tendría que haber comprado en una talla menos, porque se me caían un poco, jeje. pero son bonitas y combinables. siempre me han gustado las curiosidades geográficas.

    ana, las islas bermudas todavía se pueden considerar caribeñas. pero en cambio las hawaii nunca, ésas están en el pacífico, jeje. además de los países que son colonias británicas, hay otros que pertenecen a la commonwealth, como canadá o australia, y aunque sean independientes, su jefa de estado fue la reina isabel durante mucho tiempo, ahora carlos.

    ester, cuando escribí esta entrada hice alguna búsqueda en google por curiosidad mía, y esa empresa supuestamente de las bermudas, ahora está domiciliada en irlanda. en cuanto a las bermudas de ponerse en verano, inspeccionaré los bolsillos antes de lavarlas. ;)

    mercedes, el reggae de bob marley puede gustar más o menos a cada uno, pero tenía mucho de denuncia social, eran canciones con mensaje. el "reggaetón", en fin... en cuanto a carlos, cualquier persona de a pie y sin nociones de protocolo tendría más saber estar...

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. campirela, sólo he dado unas pequeñas pinceladas con anécdotas curiosas, porque hay muchísimas islas en el caribe. ^_^ tengo un atlas muy bueno, y lo estoy releyendo por las noches antes de dormirme. en el texto que dedica a cada país cuenta cosas curiosas...

    devoradora, el reggae en sus orígenes era de temática social. y su sonido es muy orgánico, con guitarra, bajo, batería y a veces instrumentos de viento. en el "reggaetón", todas las canciones tienen la misma base rítmica programada.

    maría, en la foto de este post, que es del verano pasado, se me ve también el dorso del pie derecho, con la marca de la chancla. :D confieso que bob marley no es santo de mi devoción tampoco, pero reconozco su aportación a la música. en cambio sí que soy muy fan de dire straits, les dediqué una entrada en julio de 2018. en las consultoras que tributan en paraísos fiscales, nadie sabe muy bien qué se hace exactamente...

    rocío, me volviste a comentar unos días más tarde, igual no te acordabas de que ya habías comentado. :) gracias de todos modos!!

    amapola, esas bermudas de algodón son muy suaves y cómodas. y sí, hay días mejores que otras, pero no hay que perder la sonrisa. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. linda, some time ago i read there are magnetic fields around bermuda zone, which could affect planes and ships. i envy people from places with subtropical climate, like the canary islands, it's spring all year round! i heard something about rich celebrities buying an island. i wouldn't know what to do with it. ^_^

    auroratris, esta entrada me divertí mucho escribiéndola y seleccionando las imágenes. :) el problema de blogger procuro compensarlo compartiendo el enlace de cada nueva entrada en las redes sociales, para que la gente se pueda enterar...

    ginebra, tu hermano tocaba la guitarra? entonces sois una familia de artistas! :) el rock, más suave o más duro, es la mejor música que hay. en la foto leía 'la loca de la casa' de rosa montero, era mayo y ya hacía buen tiempo para bermudas. y jana, espero que no cause ningún conflicto diplomático. :O

    manuela, pues suele ser al revés, muchas veces me han dicho que las explicaciones sobre mates las leen por encima porque no las comprenden del todo. ^_^ en mis primeros tiempos del blog hacía posts sobre temas de geografía y de historia que vistos ahora, me parecen algo pretenciosos. éste lo he hecho en clave de humor.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. noelia, a mí los cómics me parecen un refugio. :) y otra cosa que me gusta es que los personajes pueden discutir y pelearse, pero luego vuelven a ser tan amigos. en la vida real, a uno le duran más los disgustos. ^_^

    romaxu, supongo que el personaje que lleva tu nombre en tus relatos de humor, tendrá algún rasgo de la romaxu original. ;) no se me había ocurrido pensar en ese doble significado del triángulo de las bermudas... o triple, ya que hablamos de un triángulo. :D

    marina, gracias por tu bonito comentario! :* en un atlas de geografía que tengo en casa vi el breve apartado que dedicaba al archipiélago de las bermudas, y me acordé de varias cosas con las que podía relacionarlo. me divertí escribiendo esta entrada. :)

    carmen, yo también tengo que visitarte, en estos últimos tiempos no me da la vida. :) bob marley supongo que tuvo esos hijos con diferentes mujeres, pero hay familias muy numerosas, como los ruiz-mateos, al margen de lo que hicieran o dejaran de hacer...

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. rocío, hace unos años leí un libro muy interesante titulado algo así como 'grandes misterios de la humanidad'. hablaban de la construcción de las pirámides, del diluvio universal y del triángulo de las bermudas, entre otros muchos temas.

    lua, hace unos años se hablaba de los pantalones 'tres cuartos', que quedaban un poco por debajo de la rodilla. pueden ser bonitos, pero ya puestos, para evitar el calor, mejor que sean cortos del todo. :) cuando era pequeño, trataba de buscar en el globo terráqueo el triángulo de las bermudas en sentido literal, con sus tres líneas dibujadas. ^_^

    mªjesús, es verdad, en el hemisferio sur están en primavera en puertas del verano. cuántas historias te podrá contar tu hijo de australia, es otro mundo. :) esa foto con el libro era de mayo. cada vez necesito más el rato de lectura de después de cenar...

    maite, como me gustó mucho 'el peligro de estar cuerda' de rosa montero, me animé con 'la loca de la casa' que escribió unos cuantos años antes y que era de temática parecida...

    besos!!

    ResponderEliminar