sábado, 25 de septiembre de 2021

melodía

he escrito un relato basado en recuerdos de la infancia y en experiencias actuales. a ver qué os parece. :)

cuando era pequeño, mi madre escuchó durante un tiempo un curso de alemán que daban en el hilo musical. durante el programa, a veces sonaba una melodía que se me quedó grabada, pero que no he vuelto a escuchar desde entonces. la tocaban con una especie de órgano, y sonaba a canción tradicional alemana. o a la melodía de una caja musical, quizá. en cualquier caso, como era una canción sin letra, no podía buscarla en google.

yo tenía un grupo musical llamado materia oscura, con romaxu, gemma y livy. se me ocurrió proponerles que grabáramos un tema instrumental con esa melodía que tenía en mi cabeza. se la toqué con un teclado, y les gustó. la canción empezaría minimalista, sólo con el teclado, y luego se irían incorporando otros instrumentos: guitarra, bajo, batería...

en cuanto a la autoría de la canción, por desconocer quién la había compuesto, en los créditos del disco podíamos ponerla como tradicional, de dominio público. y si por casualidad llegaba a escucharla el autor o sus herederos, pues no tenían más que decírnoslo.

nuestro disco tuvo buenas ventas, y el tema ‘alemania’, que fue como lo titulamos, sonó en los 40 principales y llegó a ser número 1. ninguna canción instrumental lo había logrado desde busindre reel de hevia en 1999.

aparte de mi actividad con el grupo, yo seguía dando clases particulares. tenía una alumna hispano-alemana de 1º de bachillerato, y un día al acabar la clase le hablé de esa canción, porque casualmente ella la tenía como tono de llamada en su móvil. le comenté que no habíamos sido capaces de averiguar cómo se titulaba originalmente ni de quién podía ser. entonces ella me dijo que se lo consultaría a un tío suyo, que era experto en música folklórica alemana.

al cabo de los días, me dijo que su tío jamás había escuchado esa melodía antes. tal vez fue una invención de mi mente, como cuando creamos falsos recuerdos. la cuestión era que, en ese caso, todo cambiaba. la autoría de la canción sería del grupo materia oscura, y éramos tontos si no la registrábamos a nuestro nombre.

con lo cual, eso hicimos. pero no queríamos lucrarnos con los derechos generados por la canción. en lugar de eso, los invertimos en fundar una academia para estudiantes con pocos recursos económicos. romaxu y yo impartiríamos matemáticas, física y filosofía, mientras que livy y gemma se encargarían de historia, literatura e idiomas.

espero que os haya gustado. ;) lo de la melodía misteriosa que escuché de pequeño en un curso radiofónico de alemán, es real. en este breve vídeo intento tararearla, aun a riesgo de hacer el ridículo. :P si queréis saber cómo es mi voz, en otras entradas del blog hay mejores muestras. ^_^

29 comentarios:

  1. Chema, qué bonito relato... me ha encantado. No me suena para nada la música, pero me ha gustado escuchar tararearla.

    Mil besitos con cariño para ti, solete y buen finde ♥

    ResponderEliminar
  2. Eres una caja de sorpresas, la verdad que la historia es preciosa y con un mensaje especial fundar esa academia para estudiantes sin recursos es lo más.
    Bueno el tatareo no esta mal ajajja, pero te diré que eres una persona muy polifacética ..Un besote grande.

    ResponderEliminar
  3. Vaya relato mas estupendo, me ha encantado por el tema y por el estilo. El tarareo no me ha dado ninguna pista (se que hay alguna App que encuentra canciones) pero el relato es magnifico, Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Ay Chema!... me ha encantado este relato tuyo...e escuchado un par de veces el tarareo y me recuerda a una nana que oído en varias ocasiones...si la encuentro te la paso!

    Besos y buen finde tengas

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, para mi es un buen relato, una historia muy bonita. Ya tengo una idea de cómo es tu voz, pese a que tarareas bajito, como si te dieras achares...te confieso que me traes muy buenos recuerdos de mi infancia y juventud frecuentemente. Bueno, supongo que sabrás quien soy. Hace mucho que no te veo, vengo a saludarte y agradecerte el relato.
    Nuevo curso, para todos. Que sea estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es muy curioso como la mente en ocasiones es capaz de crear recuerdos que no sucedieron, hay muchas investigaciones al respecto. Sea como fuere, la historia me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Je, je...curiosa historia. El tarareo no me suena de nada, pero seguro que sería un buen tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen relato.
    Un abrazo y feliz semana, Chema.

    ResponderEliminar
  9. ¡La tengo, la tengo!
    En realidad no, pero la historia es muy chula Chema.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta! Ay qué ilusión, de verdad. Me gusta mcuho Hevia, fui a un par deconciertos y lopasé genial, aunque mi favorita no es la de Busindre(uno de los pueblos favoritos de mis padres, aveces lo más conocido no es lo mejor.
    Mil gracias por la mención y enhorabuena por el relato, es estupendo.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola querido Chema! :D ¡Qué relato más bonito!! Jo espero que entre todos te encontremos la melodía porque es preciosa, además se pega muchísimo. Como dicen más arriba sí que parece una nana, yo he echado un vistacillo en youtube y he puesto tu tarareo en el buscador de música de google que ahora también busca canciones si tarareas, pero nada :( En youtube por un momento creí haberla encontrado pero he vuelto a escuchar tu vocecita hermosa y no... no era, jooo. Chema que alegría poder leerte al fin y poderme pasar por tu blog con tiempo y tranquila. Pensaba que me iba a poder conectar cada día un ratito desde que volví de las vacaciones, pero al final se me han complicado un poco los días y no he podido. Ay... pero bueno, a ver si esta semana poquito a poco me organizo mejor y le pillo el ritmo de nuevo a internet. Voy a pasarme por tus anteriores entradas que me da rabia haberme perdido tantas cosas. ¡Un besazo guapísimo!!! :* <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  12. 💥 Amiguiño Chema...
    Me ha encantado el relato. Jajaja. 😁
    ¡Menuda imaginación que tienes!

    Eso sí...
    En nuestro grupo, Materia Oscura, me encantaría tocar el arpa eléctrica.
    Tiene un sonido increible.

    Te puedo aconsejar a "Marion le Solliec".
    Es buenísima.

    No se si le pegara bien a la canción "Alemania" un arpa, pero podemos intentarlo.

    Y es cierto...
    Me gustaría dar clases y ser profesora.
    Acertaste. Cariño.

    Quiero más relatos. Jajaja.
    También se te dan muy bien.

    Que tengas una bonita semana.

    Un abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas.✨
    💖💖💋👦💥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema has unido los recuerdos y la imaginación y ha resultado un relato muy genuino y original. Es cierto que hay melodías de la infancia que perduran en la memoria y a veces no sabemos porqué, pero lo cierto es que somos un "amasijo"de recuerdos y emociones y siguen presentes en toda nuestra vida.
      Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tu cercanía y tus temas, amigo.

      Eliminar
    2. Amiguiño Chemita...
      No consigo averiguar qué canción tarareas.

      A mis papás les he preguntado, por si fuera una canción antigua, pero nada.

      Parece, como dicen por aquí, una nana.
      Abracitos. 💖💖

      Eliminar
  13. Hola Chema tú voz me recuerda mucho a la de mi vecino, que por cierto ha sido profesor muchos años, ya está jubilado, el relato es muy bueno, como todos los que has publicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ah, qué bueno lo de la melodía grabada en la memoria!! A mí me pasa con una peli que vi de jovencita. Nunca he vuelto a verla, no recuerdo cómo se llama y no sé cómo buscarla. Lo he intentado alguna vez en google pero no lo he conseguido. Quizás un día lo averigüe...
    Me ha gustado mucho cómo has integrado la profesión tuya y de tus amigas en esa academia altruista. Muy diver!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. auroratris, me alegra que te haya gustado! :* en la casa de mi abuela en jumilla, hay un piano. de pequeño lograba tocar algunas melodías sencillas, tratando de encajar cada nota con la tecla adecuada. ahora está muy desafinado. ^_^

    campirela, me puse a pensar que si tuviera un grupo grabaría una canción con esa melodía, y en los créditos pondríamos algo así como "no sabemos de quién es, si aparece el autor que nos lo diga". y eso me dio la idea del relato. :)

    ester, me ha venido bien para publicar algo un poco diferente, que a veces mi blog es un poco sota-caballo-rey. ^_^ sí, he oído hablar de alguna aplicación que te puede reconocer una melodía si la tarareas, tendré que investigar.

    ani, gracias!! :* sí, suena un poco a nana, está a medio camino entre nana y canción folklórica. :) tal vez ese curso de alemán de hace tres décadas (como mínimo) esté colgado en algún sitio, habría que mirar...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. mari carmen, claro que te recuerdo, cómo no! maestra sevillana. :) tengo que ir a visitarte yo también. sí, nuevo curso, que ha empezado fuerte en mi caso, pero estar ocupado es inspirador, en verano estoy más vacío de ideas. ^_^

    noelia, aunque yo soy de números, en este blog hago muchas incursiones en la psicología, me encanta. quizá algún día estudie la carrera... si pudiéramos ver nuestro pasado como en una película, nos sorprendería que muchas cosas no fueron como las recordábamos.

    rita, como esa musiquilla la ponían en un curso de alemán, yo siempre asumí que era alguna canción folklórica de ese país, pero quizá era una simple sintonía radiofónica, quién sabe. :P

    susana, me alegra que te haya gustado! ahora tengo un alumno hispano-alemán, aunque en el relato le he cambiado el sexo porque las chicas son más divertidas. :P

    rocío, gracias!! aunque a ti que eres escritora y profesora de escritura creativa, seguramente te habrá parecido un poco simple, uno hace lo que puede. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. pirulí, visto que nadie conoce esa melodía, si la grabara y la publicara en un disco, nadie me acusaría de plagio. :P de todos modos en el relato la poníamos como canción tradicional, sin derechos de autor.

    gemma, eso pasa siempre, cuando eres muy fan de un grupo o artista, te gustan otras canciones que no son las más conocidas. ya he averiguado que busindre es un pequeño pueblo. hace veintitantos años, internet no estaba tan implantado, ahora puedes buscar en google el significado del título de una canción, jeje.

    lua, ya he visto tus comentarios en otras entradas anteriores, mil gracias!! :* ya te iré contestando. :) estoy deseando que tú también actualices tus blogs. esa melodía, si tuviera en casa algún teclado aunque fuera de estos de juguete, trataría de averiguar cómo tocarla con el teclado, como hacía de pequeño en el piano de la casa de mi abuela con algunas melodías sencillas. ^_^ gracias por intentar buscarla, guapa!! :*

    linda, the student is actually male, but he has an older sister, who was the one who got in touch with me to ask for information about the classes. however, i haven't seen her in person yet. i have seen their mother, though.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. romaxu, investigaré sobre esa artista. :) un arpa seguro que quedaría bien! me gustan los grupos que investigan con nuevos sonidos, como hacían los beatles, que usaban instrumentos poco habituales en canciones pop-rock, al menos en aquella época: violín, flauta, sitar, ukelele... el nombre del grupo, 'materia oscura', era un poco en tu honor, es muy astronómico. ;) esa melodía parece que no la conoce nadie, jeje, pero gracias por intentarlo!! :*

    mªjesús, los recuerdos de la infancia y adolescencia siempre se quedan más grabados, y esto se aplica también a las canciones. hay melodías que después de tres décadas no se te han borrado de la cabeza, y en cambio por ejemplo, una canción de camila cabello de hace apenas tres años, no te acuerdas de cómo era...

    maribel, me halaga tener voz de profesor. :) me gustaría que mi voz fuera un poco más grave, pero bueno, tampoco me quejo. ^_^ con algunos relatos me tengo que exprimir más la cabeza, pero éste salió solo.

    rosana, así es, cualquier canción o película, por poco conocida que pueda ser, si la buscas en google siempre encuentras alguna información. pero claro, tienes que saber cómo se titula, al menos de manera aproximada. en cuanto a la academia, he metido intencionadamente la filosofía en el saco de las asignaturas de ciencias. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno y emocionante relato como vas uniendo los recuerdos asociados a tu mami y la música

    Todos hemos sentido diferentes emociones a través de la música: tristeza, alegría, sorpresa, miedo… haciendo más claro un día gris o recordándonos a personas o situaciones vividas que vuelven a nosotros por un instante. Y es que las melodías poseen el poder de transportarnos al pasado. Por eso la música despierta recuerdos.
    Por esa razón, todos aquellos recuerdos que despierten un sentimiento y estén asociados a una emoción serán más fáciles de recordar por mi parte seguiré intententando buscar tu melodia tiene que ser preciosa

    La nostalgia siempre se escribe con música ����

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu relato de recuerdos. "Materia oscura" ¡Me encanta el nombre! Bueno tu tarareo no me ha llevado a ningún recuerdo musical pero así conocí tu vos un poquito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Para nada has hecho el ridículo Chema, a mí me ha gustado mucho el vídeo y también el relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues no tarareas nada mal jajajajajajajajajajajaja esto pintaaaa muy musicaallll

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema , que sorpresa me he llevado al leer esta entrada
    la verdad es que eres una caja de sorpresas y para mi suena genial
    quién sabe a lo mejor acabas tus días de cantante en vez de maestro de matemáticas.
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el nombre del grupo y lo de la melodía. Así viene la inspiración.

    ResponderEliminar
  25. lua, hay diferentes estilos de música para cada estado de ánimo, y por eso en mi reproductor mp3 necesito tener siempre música muy variada. aunque hay grupos como genesis, que me valen para cualquier estado de ánimo. la música que escuché en la adolescencia, siempre me transporta a aquellos días...

    mara, en principio se me ocurrió llamarlo 'serotonina blues', pero luego me di cuenta de que una amiga en instagram tiene un nombre de usuario muy parecido, habría sido un plagio inconsciente. ;) en ese tarareo pongo mi voz un poco en falsete, pero bueno. :P

    devoradora, me alegra que te haya gustado! :* en el libro muestro el libro que se usaba para seguir ese curso de alemán, que todavía lo conservamos en casa. he intentado investigar a ver si está colgado en algún sitio, pero no...

    irma, en un vídeo de genesis en el proceso de grabación de uno de sus discos, el teclista tony banks le canturreaba a phil collins un trozo de una canción para mostrarle cómo quería que sonase, y le salía un falsete parecido al mío, no sé cómo phil pudo escuchar sin reírse. :P

    flor, llevo un tiempo sin publicar entradas sobre temas de matemáticas. la verdad es que no quiero aburrir mucho a mis lectores, aparte de que tener que dar clases de mates y física cinco días a la semana, hace que acabe un poco cansado de esos temas. :P me alegra leerte! :*

    ses, en el mundo de la música, a la mínima sale alguien diciendo que le has plagiado su canción. pero con esa melodía no habría problema, no parece que nadie la conozca. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. un texto encantador, Chema, recuerdos y una bonita imaginación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar