lunes, 13 de septiembre de 2021

conciliar el sueño

 

con lo que cuesta a veces conciliar el sueño, es una faena que te despierten. aquí esther despierta a su hermana mayor carol, y ésta responde con voz gangosa. :P

en la novela ‘los renglones torcidos de dios’ de torcuato luca de tena, hay un pasaje que me parece muy interesante:

“¡Qué difícil le fue a Alice Gould conciliar el sueño aquella noche! Entre los muchos motivos que, por lo común, alteran el necesario descanso de los hombres hay dos que destacan sobre los demás: la depresión de un gran fracaso y la exaltación de un gran éxito. Para el primero, la naturaleza posee numerosos antídotos: el cerebro colabora con la voluntad para tender una sutil capa de humo que acaba ocultando el recuerdo del descalabro sufrido. Y tarde o temprano el sueño llega como una oportuna medicina. Pero cuando la alteración viene producida por el éxito, ni la voluntad se presta a tender esa protección ni el entendimiento colabora a ello. Ambos a una, quieren regodearse con la satisfacción recibida, desean gozar con su recuerdo; se niegan a perder el más mínimo detalle y gustan volver una y otra vez al motivo de su contento”.

se podría debatir, como todo, pero es una reflexión que en principio tiene sentido. cuando estás triste es más fácil que actúen los mecanismos de defensa de la mente, para que puedas dormir y descansar. en cambio, cuando estás contento te sientes a muchas revoluciones, y no puedes (ni quieres) calmarte.

para dormir bien por la noche, es bueno haber hecho ejercicio físico y/o mental durante el día. yo particularmente, cuando doy clases luego duermo como un tronco. por la caminata para ir a casa del alumno/a, y por la concentración que requiere dar una clase, sobre todo si es de nivel bachillerato. lees el enunciado de un problema en el classroom del alumno, y en cuestión de segundos tienes que hacerte un esquema mental de cómo se resuelve, para poder explicárselo.

al llegar la noche hay que evitar cualquier disgusto, preocupación o, en general, cualquier pensamiento en bucle que te impida conciliar el sueño. si has hecho muchas cosas durante el día, el cansancio que llevas seguramente pesará más. pero si es un día en el que no has hecho gran cosa por ser fin de semana, vacaciones o lo que sea, y encima por la noche surge algo que te hace comerte la cabeza, entonces estás perdido...

a tintín no le va a costar nada dormirse. ;) ahora que todavía es verano, nos puede dar calor ver a tintín y a milú con tanta ropa. pero es que se trata de la aventura ‘la estrella misteriosa’, en la cual se embarcan hacia el océano ártico.

24 comentarios:

  1. Cuando estás acelerad, lo mejor es una dormidina. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si no dejamos perder temperatura en el cerbro, es que no podemos conciliar el sueño. Muy buena la cita, y real por completo.

    Que dejen dormir a Ester, ese alter ego tan lindo que tienes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas pautas, no suelo perder el sueño, si me desvelo me levanto y me pongo a hacer alguna cosas, el tiempo no se puede perder dando vueltas en la cama. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. I usually go to sleep too late, a bad habit! A few days ago I watched an incredibly boring TV series before going to bed that made me sleepy, so those days I went to bed at a timely hour. :D The passage you quote does make sense. Big hugs!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, cuando entras en un bucle a veces es complicado.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Yo siempre he sido de dormir bien hasta que murió mi padre. Luego enlacé la falta de mi tío y la de mi madre, y lo llevé por épocas, la verdad. He ido probando distintas cosas: he estado corriendo, he salido a caminar por la noche,leía en la cama, veía la tele en la cama...Al final es cuestión de tiempo y de muchos otros factores. Yo siempre he sido de dormir pocas horas. A día de hoy me duermo sobre la una y antes de las siete estoy en pie. Salgo todas las noches a dar mi paseo perruno, y me encanta porque buscamos espacios abiertos. Charlo con mi marido, huele a flores y vuelvo a casa feliz. Eso sí, hedejado de ducharme cuando llego, eso me revivía. Salgo duchada, y si acaso me doy una ducha muy rápida por la mañana, pero llego y aunque no duermo directamente, intento hacer cosas relajantes.
    Pero vamos, que más o menos duermo. Cuando era pequeña dormía como un lirón, y de adolescente igual, solo pasaba la noche en vela si tenía una cita con un chico, iba a ir a una fiesta o algo así, pero en general era una marmota, jejejeje. Qué tiempos.
    La reflexión que pones es estupenda. Hace años que leí el libro, y lo tengo a mano(creo que sale en alguna foto que hay por el blog)para releerlo.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Ay el dormir, cuando era adolescente dormía más de doce horas seguidas,he sido muy dormilona pero a raíz de enfermar mis padres el dormir se me altero y a fecha de hoy hay días que duermo bien (los menos) y otro días a intervalos, de los que me despierto tres veces en la noche. Pero bueno ya me he acostumbrado y no me levanto cansada eso si, como tenga una preocupación para que hablar. El descanso mejor dicho dormir es fundamental, hacer ejercicio ayuda pero no es la panacea al menos yo necesito dormir como poco siete horas, pero llevo sin saber lo que son 5 seguidas.
    Bueno para que se me haga más llevadero me digo a mi misma,
    "quien mucho duerme poco vive " jajajaj aquí hay que consolarse como sea. Un abrazo Chema muakiss.

    ResponderEliminar
  8. Una cita muy acertada.
    Tengo el sueño alterado, pero la radio me acompaña en mis noches de insomnio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenísimas pautas Chema.

    La fatiga es la mejor almohada ¡¡¡

    Disfruta tus sueños, después de todo pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo,
    así que nada mejor que sacarle provecho ¡¡¡
    Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica. ¿vale acaso la pena haber vivido, para encontrar, después de tantas cosas que, sin duda, las horas más hermosas son las que hemos dormido ?
    Yo he vivido porque he soñado mucho

    Una buena risa y un largo sueño son las dos mejores
    curas para cualquier cosa ..

    ResponderEliminar
  10. A veces es difícil de conciliar el sueno,
    al menos cuando tengo algún problema de
    lo que sea ya me quita el sueno y me demoro
    mucho en dormir, pero eso si, cuando duermo
    sin problemas puedo dormir 10 horas seguidas
    y me siento como nueva.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  11. Amiguiño Chemita...
    En mi caso, tengo problemas de sueño si estoy estresada.
    Sobretodo si tengo exámenes.

    Quitado eso, lo normal es dormir bien.
    Aunque como muy tarde a las 8'00 h para arriba.

    Para conciliar el sueño, me pongo vídeos de ASMR, sonidos de lluvia, etc...
    Cosas relajantes.

    Otra cosa que hago es ducharme antes de acostarme y eso me deja K.O. del todo.
    La ducha me relaja muchísimo.
    No soy persona y caigo rendida.

    Gracias por compartir. Cariño.
    Abrazos desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  12. Hace años que no sé lo que es dormir toda la noche de un tirón. Cada vez duermo peor, por eso siempre tengo el libro encima de la mesilla, je, je.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Jo yo duermo con un lirón aunque a veces creo que le gano fijo. Ya se me ha terminado lo bueno. JOoooooooooooooooooooo y joooooooooooooooo...

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  14. susana, yo uso algo muy efectivo que me prescribieron, sólo para ocasiones puntuales, cuando realmente lo necesito.

    albada, es buen símil el de la temperatura, a veces el cerebro está como una olla a presión y hay que calmarlo. esther es un comic que va muy bien para ilustrar situaciones cotidianas y estados de ánimo. ;)

    ester, así es, si no puedes dormir mejor que te pongas a hacer otras cosas. dar vueltas en la cama te pone más nervioso todavía...

    linda, i naturally tend to go to bed late, too. i always have, it's in my dna. :) watching a boring movie or series must be a good way to fall asleep, i'll keep it in mind. ;) i hope everything is ok, you're in my thoughts.

    erik, bienvenido! todo lo que sea dar vueltas en la cabeza a algo, aunque sea algo bueno, te dificultará dormir.

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  15. gemma, pues sí, una pérdida así te quita bastante el sueño. :( la ducha es milagrosa, te despeja por la mañana y te relaja por la noche. de niños y adolescentes, entre ir al colegio/instituto, estudiar, salir... hacíamos muchas cosas, no éramos conscientes de ello. luego, claro, nos dormíamos nada más meternos en la cama. :) 'los renglones torcidos de dios' es un gran clásico.

    campirela, lo de tus padres sí debe ser una dificultad para dormir, ya lo siento. mucho ánimo con ello. :* en el sueño hay varias variables: el número total de horas, pero también la calidad de esas horas, es decir que duermas profundamente, aunque sea con alguna interrupción. y sí, cuando no duermes estás haciendo otras cosas. :)

    maite, yo también tuve mis épocas en que escuchaba la radio por la noche. o música de mi discman o mi mp3. en ese caso la tenía que elegir bien, que fuera relajante...

    lua, pues sí, cuando duermes sueñas, y los sueños te pueden dar pistas de tus pensamientos y deseos profundos. supongo que siempre soñamos, pero unas veces nos acordamos y otras no. en las vacaciones de verano, tengo que inventarme todo tipo de paseos y actividades para llegar cansado a la cama. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. siby, el sueño tiene una primera fase superficial, en la que es más fácil despertarte. pero cuando entras en la fase de sueño profundo, ahí es cuando descansas. qué gusto da una cura de sueño, cuando tienes mucho cansancio acumulado. :)

    romaxu, si al día siguiente tienes un examen y además es por la mañana, puede ser complicado conciliar el sueño. yo también pasé por eso. ^_^ lo de los vídeos de asmr es buena idea, y hay algunos realmente bonitos, con imágenes y sonidos que parecen de un sueño. y una ducha caliente antes de acostarte, qué maravilla...

    rita, yo para leer antes de dormir, suelo usar libros tipo ensayo, que los puedas leer al ritmo que quieras sin perder el hilo, que es lo que te ocurriría con una novela. ahora tengo de lectura nocturna una biografía de einstein.

    irma, después de las vacaciones de verano te puede venir mucho trabajo de golpe, y la ventaja es que llegas a la cama cansado/a y duermes del tirón. ^_^ si te da pena que se acabe el verano, es que lo has pasado bien. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho "Los renglones...".
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  18. Muy importante dormir, es cierto, Chema. Como bien dices hay que ejercitar el cuerpo y la mente. Todos los días mover músculo y neuronas. Enseguida bajo a caminar, amigo, cuando acabe Saber y Ganar, que me gusta mucho.
    Mi abrazo entrañable y agradecido, profe.

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema! Para mí es más difícil dormir con una preocupación o un disgusto en la mente que con un éxito o una alegría. Suelo ser una marmota, pero cuando me despierto, si tengo malos pensamientos, se agolpan todos y como tú dices, se repiten en bucle. Intento mil formas de resolverlo, a veces cosas que no se resuelven. Cuando no puedo dormir, mi pensamiento de calma es diseñar ropa para las muñecas. Eso hace que mi mente se relaje, concentrada en ello, y que me duerma poco después. No falla!!
    Hace muchísimo tiempo que leí ese libro de Torcuato, cuando tenía 20/22 años!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Normalmente me quedo dormida nada más de acostarme, pero porque me suelo acostar tarde, a la una o una y media, pero lo que pasa que sobre las siete de la mañana, me despierto para ir al baño, y después, me cuesta conciliar el sueño. Total que suelo dormir unas seis o siete horas. No es mucho, pero es lo que duermo. Y durante el día no me gusta acostarme la siesta, nunca lo he hecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. rocío, yo lo he leído en tres ocasiones, la última en el verano del año pasado. todo lo relacionado con la mente me fascina...

    mªjesús, 'saber y ganar' es un concurso muy interesante, presentado por el mítico jordi hurtado. en verano los paseos me los tengo que inventar, pero ahora que ya estoy dando clases de nuevo y tengo que ir a las casas de los alumnos, ya me vienen dados sin que tenga que pensar nada. ^_^

    rosana, eso es verdad, te despiertas de madrugada, y si te pones a pensar en algo que te preocupa, estás perdido/a. mejor esperar a la luz del día para ver las cosas más claras, aunque la mente es difícil de controlar a veces. es buena idea eso de los diseños de ropa de muñecas, te relajas y luego haces esos conjuntos tan chulos que nos muestras en tu blog!

    maría, yo tampoco cumplo lo de las ocho horas, a menos que sea un día con mucho cansancio acumulado... la disciplina de ir a la cama antes de cierta hora, conmigo no funciona. qué gano con meterme en la cama, si luego no voy a poder dormirme? ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Chema, a mí siempre me ha costado muchísimo quedarme dormida, de joven y aún me pasa algún día me pueden dar las tres o las cuatro de la mañana despierta, igual es que necesito más actividad física.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué voy a decir yo de conciliar el sueño, de la vigilia y demás? Es un mundo aparte.
    Paso a dejarte un beso enorme, Chema.
    Pasa buena semana :-9

    ResponderEliminar
  24. A mi me cuesta conciliar el sueño desde pequeña mucho, por muy cansada que esté me meto en la cama y los ojos se me abren como faros. Después tengo el sueño muy ligero y cualquier ruido me despierta. Pero eso sí en el sofá viendo algo me quedo frita al instante como esté muy cansada, pero luego me levanto me voy a la cama y ahí que me cuesta otra vez... cómo envidio a las personas que no les cuesta nada. En vacaciones cuando estoy en cama ajena me cuesta mucho sobre todo los dos primeros días, luego ya al tercer día me vence el cansancio y por fin caigo aunque me sienta rara en otra cama que no sea la mía. Cuando hemos hecho convivencias con los nenes del centro, lo he pasado fatal porque iba cansadísima y aún así por la noche no dormía. Se dice que hay dos tipos de personas, las nocturnas y las diurnas. Y yo debo de ser rara porque si hay luz del día ya no puedo seguir durmiendo, pero por la noche me reactivo. Mi madre siempre me dice que soy un buhito y que como nací a la 1'00 de la madrugada, por eso por la noche me espabilo. Pero son de esas creencias que no tienen base científica alguna jiji Raro es que duerma más de 5 horas... aunque cuando enfermo sí que me paso horas y horas durmiendo, mi pareja siempre se preocupa si me ve dormir más de la cuenta porque eso suele significar que no ando muy fina. También las monjas nos decían, que antes de dormir había que repasar el día y reflexionar en qué mejorar al día siguiente y creo que se me quedó muy grabado, porque siempre lo hago y si me siento mal por algo, pues ya tengo para rato :/ Me han encantado las viñetas querido Chema y el fragmento de la novela. Siempre es un placer leerte :*

    ResponderEliminar