viernes, 2 de abril de 2021

libro cerrado

 

el mes pasado, nuestra amiga ginebra propuso un reto que consistía en elegir un mosaico de imágenes entre varios que nos daba, y escribir un relato basado en el mismo. además, también había que relacionarlo con una escena de la película que cada uno quisiera.

me parecía difícil, pero al final me puse a hacerlo y no me disgustó del todo el resultado. si queréis leer más y mejores participaciones en este proyecto, aquí están.

éste es el collage de imágenes que elegí, y a continuación mi relato. a ver qué os parece. ;)

La conocí en un taller de inteligencia emocional. Era pelirroja, blanca de piel y con un rostro indescifrable. Un día, a la salida de clase, me pidió que la acompañara a su casa. Al parecer había recibido en herencia un escritorio que perteneció a su abuela, dentro del cual había unos documentos que podían explicar muchas cosas del pasado de su familia. Quería que yo la acompañara, tal vez para pedirme alguna opinión, o para sentirse arropada, quién sabe...

Mi amiga vivía en una casa antigua, en el barrio de las Acacias. Abrió la puerta y pasamos al salón. El escritorio era lo que toda la vida se ha llamado un ‘bureau’ (pronunciado como buró), aunque esa palabra hoy día se usa más como sinónimo de organización o institución. Sacó de uno de los cajones un taco de papeles amarillentos atados con unas cuerdas.

Miró la hora en un reloj antiguo que tenía en la pared del salón. Me preguntó hasta cuándo podía quedarme, y yo le dije que no había prisa, que esa tarde no tenía nada especial que hacer. Se puso a examinar los documentos, y en un momento dado sacó una lupa para leerlos mejor, pues la letra debía ser demasiado pequeña.

Era primavera y ya hacía buen tiempo. Se desató los cordones de los zapatos y se los quitó, para estar más cómoda. Continuó estudiando los papeles, y vio que había unas citas literarias que, según me dijo, le sonaban de haberlas leído en alguno de sus libros. Se acercó a su estantería, y tras pensar un rato, sacó un libro titulado ‘la pista de la marioneta bailarina’. Estuvo pasando páginas durante unos instantes, hasta que encontró la frase que aparecía en los documentos: “la mejor manera de perder a un chico es perseguirle”. Ella soltó una risita, y yo la secundé. La sociedad ha cambiado en los últimos años, y ahora está aceptado que la chica tome la iniciativa. Mejor así, porque antes si eras chico y eras tímido, lo llevabas crudo...

En esos papeles antiguos había muchas citas y frases crípticas, que a saber lo que quería expresar con ellas la abuela de mi amiga o quien las hubiera escrito. Cansada, los dejó a un lado, y se puso a mirar lo que había en los cajones del buró. Encontró un montón de llaves antiguas, de diferentes tamaños. “Alguna de ellas será la llave del corazón de alguien”, dije yo en broma. Ella me miró con una sonrisa ladeada y me respondió: “no lo dudes”.

Consultó de nuevo la hora en su reloj. Fue desabrochando los botones de su blusa, se la quitó y se puso en su lugar una camiseta que tenía cerca. Y se quitó los calcetines, dejando al descubierto sus blancos pies, con las uñas al natural, sin pintar, que es como más bonitas lucen. Me propuso quedarme con ella a merendar un té con pastas. Yo exclamé: “¡genial, así charlamos y nos conocemos mejor!”, a lo que ella respondió: “en realidad soy un libro abierto... o más bien cerrado”.

Me quedé haciendo memoria, hasta que caí en la cuenta. “¡Eso lo decía la maestra que salía en la película ‘los pájaros’ de Hitchcock!”. Puso su sonrisa ladeada y me guiñó el ojo, y a continuación encendió una vela en la mesa donde íbamos a merendar. La tarde-noche prometía...

una amiga mía se parece un poco a tippi hedren. :)

37 comentarios:

  1. Visitar, leer, disfrutar y dejar deseos de una muy feliz Pascua… Mis mejores deseos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  2. Un relato donde tus dotes de conquistador están a la que saltan ajajaj.Una bonita sin duda experiencia. Gracias Chema por tu participación, me gusta leerte en estas historias.
    Un besote y muy feliz Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pelirroja? ¿Piel clara? Hmmm...

    Mi Eva más pícara sonríe mientras mira una blusa colgada en su armario...

    Un beso pelirrojo.

    ResponderEliminar
  4. Chema,es la primera vez que leo algo así desde la primera vez en visitar tu blog y debo decirte que me ha encantado.
    Cariños y feliz viernes santo

    ResponderEliminar
  5. No podía faltar un desnudo pinrrelin jajaja
    Creo que tiene que ser muy divertido crear textos a partir de imágenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Chema, me gusta mucho cómo detallas la estancia y describes a los personajes. Eres único, y esa frase no la recordaba, pero sí... ahora ya no se me olvida. Te felicito.

    Mil besitos con cariño para ti, Solete.

    PD.- Te dejo el mismo comentario que en el blog de la propuesta... imposible sentir de otra manera tu relato ;)

    ResponderEliminar
  7. Chema, hoy no va de mates :-9 :-) Estos relatos te quedan bien. Te felicito porque me ha gustado y lo he disfrutado. Has puesto detalle y eso es importante.
    No te he leído en Gin, asi que ahí pasaré como un suspiro, si llego, porque como voy diciendo, la vida no me llega en estos últimos tiempos.
    Pasa muy buen fin de semana y no dejes de sonreír.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado, claro que si, un relato fresco con toques de picardía, me gustó que eligieras la tarde, le da mas verosimilitud. No soy cotilla pero ¿Como termina? jaja
    Abrazucos Chema escribe mas

    ResponderEliminar
  9. Hemos elegido la misma secuencia de imágenes y el escenario escogido se parece , aunque tu historia es más picarona que lamía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hema, tu relato es todo un juego, donde las frases crípticas, la sensualidad y el paso del tiempo forman un conjunto original y ameno. Nos transmites tu curiosidad y expectación y eso es bueno, porque te implicas en la historia.
    Te dejo mi felicitación por tu creatividad literaria y
    mi abrazo de abril y esperanzas mil...je,je.

    ResponderEliminar
  11. Uyy Chema !! Que bonito tu relato, me parece que es muy original y escrito con muy buen gusto !!
    Es cierto que cuando se perseguía a alguien se perdia y eso no ha cambiado jaja.
    Podías alargar la historia y escribir un libro! Me gusta mucho esta faceta tuya.Besis.

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha gustado tanto el relato como el collage, muy buena aportación, es lo primero que te leo en esta rama, y desde mi punto de vista lo has bordado, el collage me traído a la mente la película de época de "Anne with" la pelirroja, este tipo de películas me encantan.
    Hs abierto y cerrado el libro prometiendo.

    Feliz sábado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema , buenos días ... Yo pensé que al leer en el blog de varietés de Ginebra tú relato allí , no lo ibas a publicar en tu blog , y veo que me equivocado , tengo que decirte que me a gustado mucho tu relato , si te das cuenta de tu aportación , das pie a una continuación del relato y digo ¿ Tú te animarías a hacer una segunda parte ? para ver como termina la velada , jajajajaja te deseo una feliz mañana besos de flor.
    Pd , Ya se que esto ahora no viene al caso , pero ya que estoy me gustaría pedirte que me dejes eso si , siempre con tu permiso que me lleve a mi blog para futuras entradas varias fotos que he visto aquí , una es la dama de la fuente de la entrada anterior y el pequeño mausoleo que hay al final del parque , y las naranjas que colgaste en tu muro de facebook, ya sabes que pondrían que son de tú autoría y si quieres no las retoco como la última que hice con tus patos , piénsalo y con lo que decidas hare las entradas , y si no quieres no pasa nada vale , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo :) eres un amor de amigo ....Besos.🥰

      Eliminar
  14. Amiguiño Chemita...
    Pedazo de relato y muy fiel a esas fotos.
    Eres muy bueno.

    Intuyo que tienes mucha sensibilidad y lo acabas demostrar.

    Quiero la segunda parte. Jajaja.
    Quiero ver si hay química.

    Me alegra poder ver de nuevo un post tuyo.
    Un abrazo y besos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  15. Hola Chemita!! me alegra leer este peazo de relato tan bien estructurado y exquisito jajajajaja, pelirroja eh!!:)) Besitos...

    ResponderEliminar
  16. ryc@rdo, gracias! la semana santa es una época en la cual la ciudad se queda tranquila, aunque con las restricciones que tenemos no se nota mucha diferencia...

    campirela, yo hago un poco de conquistador, pero la chica del relato, aunque sea misteriosa y callada, también pone de su parte. ;) me recuerda a una amiga que me llevó por todo madrid, sin apenas hablar. ella hacía fotos y yo miraba...

    eva, las pelirrojas tenéis un carisma especial. ;) y las chicas pálidas de piel, como emma watson, me suelen atraer. cualquier chica, por albina que sea, al lado mío parecería que viene de la playa, porque yo sí que tengo la piel del color de un folio.

    ani, casi todos los meses participo en los proyectos de ginebra, pero sólo publico esos relatos en mi blog en contadas ocasiones. la mayoría de las veces no me convencen mucho. :) me alegra que te haya gustado!

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. pirulí, al ver en el collage de imágenes los zapatos blancos con cordones, pensé: esos zapatos están para ser quitados. ;)

    auroratris, vi por primera vez la peli 'los pájaros', y esa frase de la maestra se me quedó porque me identifico mucho con ella. ^_^ volví a ver la peli el otro día, y es más terrorífica que como la recordaba, ufff...

    mag, tengo fama de matemático, y eso que mi blog ya no es lo que era en ese aspecto, antes escribía más posts de mates. ^_^ ahora estoy más cansado de dar tantas clases, y no quiero aburrir demasiado a mis lectores/as. ;) me alegra que te haya gustado! :*

    ester, la chica pelirroja del mosaico de imágenes pedía un relato romántico. ;) podría escribir una continuación, todo apunta a que tendría un final pasional. ^_^ no me suelen gustar mucho mis relatos, pero éste me pareció que tenía un pase.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. tracy, ahora iré a tu blog o al de ginebra. picarona? ;) todo es posible. supongo que para perpetuar la especie, muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia se han tenido que poner picarones/as en algún momento, forma parte de la vida. ^_^

    mªjesús, la frase de "la manera de perder a un chico..." la traduje del texto en inglés que aparece en el collage de imágenes, jeje. la hice pasar por una reflexión de la abuela de la protagonista, escrita en alguna carta o diario...

    imanara, perseguir nunca, a mí eso también me agobia. pero que en un momento dado tome la iniciativa la chica lo veo bien. cuando era veinteñero, a finales de los noventa y principios de los 'dos mil', todavía se decía que el hombre debía tomar la iniciativa, manda h... :D quizá escriba una continuación de este relato, quién sabe. ;)

    linda, from time to time i publish one of those stories as a last resort, for lack of better ideas, and my followers are very pleased to read a post that has nothing to do with maths. :D i'm glad you enjoyed it. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. carmen, a veces comparto por aquí algunos de los relatos para los proyectos de ginebra, y de vez en cuando incluso alguno escrito por iniciativa propia, 'por libre'. los libros hay que abrirlos para ver qué contienen. ;)

    flor, siempre participo en los proyectos de ginebra, pero sólo de vez en cuando los comparto por aquí. según me dé. ;) mis relatos casi siempre son 'comienzos' de una historia, luego ya me cuesta más imaginar cómo continuarían. no descarto escribir una segunda parte. ^_^ y como te decía, puedes usar las imágenes sin problemas. :*

    romaxu, la verdad es que en el relato hice alusión a las diez fotos, todas ellas las introduje en el texto. soy un adolescente eterno, todavía sueño con encontrar el amor. :D es posible que escriba una segunda parte, porque esa merienda de té con pastas puede dar para mucho. ;) a mí también me encantan tus relatos, y lo sabes!!

    rosana, esta vez me he atrevido a compartir el relato, otras veces no me convencen mucho. ^_^ sí, recuerdo tu antigua foto de perfil, de una bella mujer pelirroja. ;) y me has hecho recordar tu canal de youtube, en el que escuchábamos tu bonita voz.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Bonito relato que desprende sensibilidad en cada palabra. ¡

    Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.
    El que no cree en la magia nunca la encontrará ¡¡
    Boa noite apertas

    ResponderEliminar
  21. Encantador. Una pasada de texto, con esa pelirroja hurgando entre papeles.

    Un abrazo, y feliz día, Chema

    ResponderEliminar
  22. Vaya tarde noche, ciertamente! Si se desabrochó los botones de la blusa y se quedó descalza, sus intenciones eran claras... Los libros cerrados so muy misteriosos y tienen todos los secretos listos para descubrir. Los libros abiertos suelen ser maravillosos, aunque no todos, claro. Así que me gustan los libros de ambas maneras: cerrados y abiertos.
    Muy chulo el collage!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Chema!

    ¡Qué relatooo, tan bello, Chico! Lleno de intenciones... y tentaciones, quizás fuera un libro que estuviera totalmente en blanco para comenzar escribiendo páginas y páginas lindas amorosas, por mucho tiempo.

    Exquisito Chema, uno de los posts más hermoso que yo te he leído y lo he releído porque me encantó. Mi felicitación.

    Te dejo mi abrazo y bendiciones con mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Se muy, muy feliz. Y hasta siempre, amigo.

    ResponderEliminar
  24. lua, sin duda estamos hechos de historias. ^_^ al escribir estos relatos, uno inconscientemente filtra ideas y experiencias propias. por eso a veces nos empeñamos en analizar la letra de una canción, aunque su propio autor afirme que no significa nada. :D

    albada, hace poco terminé de leer 'todos buscan a nora roy' de lorena franco, y la protagonista también recibía en herencia un mueble de su abuela que contenía secretos. ahí me inspiré un poco...

    rosana, en inglés se dice "don't judge a book by the cover". una portada atrayente está bien, pero luego hace falta que el contenido sea interesante. la chica cambiaba la blusa por una camiseta más informal, y se quitaba los calcetines. más sexy así, sin duda. ;)

    marina, me alegra que te haya gustado!! un halago, porque tú también escribes genial. :) una persona puede ser como dices un libro en blanco, en el cual las historias se vayan escribiendo a medida que vas pasando páginas. espero que sigamos leyéndonos. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Qué chulo. LLevo un par de años buscando un bureau como el que describes para mi biblioteca(que no logro terminar). He visto algunos de segunda mano, aunque cuestan más que uno nuevo. Pero espero tenerlo.
    Me gusta el relato, se mezcla la dulzura con la picardía. Descalzarse y desabrocharse demuestran una clara intención, pero lo dulcifica la merienda. Yo en esos casos soy más de una cena y una copa, jejeje, soy una bruta.
    Feliz martes y estaría genial una segunda parte, para saber como acaba.

    ResponderEliminar
  26. Se te dan bien los relatos, Chema, te ha quedado genial, y mira que era dificil la propuesta de nuestra querida Ginebra, o por lo menos, es lo que a mí me parecía al tener que seguir las secuencias del collage, y al final mencionas la peli de "Los pájaros’ de Hitchcock, mira que me gustaban a mí sus pelis, creo que he visto todas, y algunas varias veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Me ha encantado Chema!
    Por cierto, en el relato sí que has utilizado las mayúsculas 😉

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué buen relato, Chema, qué bien se va enlazando todo...
    Y bien complicado que me parece este reto...
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Uy, uy, uy, esto cómo acabará...
    Buf, yo nunca me atrevo con estas propuestas, y mira que salen cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  30. Un relato inquietante y lleno de misterio, me han gustado mucho esas imágenes tan románticas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. gemma, yo es que soy muy de dulce, jeje. en el collage de ilustraciones vi la blusa y pensé "mejor sustituirla por una camiseta más juvenil", y con los zapatos pensé "mejor que se los quite para estar cómoda". ;) el buró, con esa puerta que se abre y se convierte en un escritorio, es un mueble muy práctico.

    maría, vi 'los pájaros' otra vez el otro día, y me pareció más terrorífica de lo que recordaba. ^_^ pero tiene momentos muy interesantes. tuve una época de ser muy aficionado a las pelis de hitchcock, también he visto unas cuantas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. devoradora, en cosas que escribo para otros blogs, o para alguna revista digital, sí uso mayúsculas. :) me alegra que te haya gustado!!

    milena, era complicado, se acercaba el final de mes y no había tenido ninguna idea. pero me sabía mal no participar, y al final me puse a ello. :)

    ses, yo me animo con los retos de ginebra porque suelen ser interesantes y porque son sólo una vez al mes. hay por otros blogs retos semanales, pero yo no tengo imaginación para tanto...

    amapola, así es, tiene una mezcla de romanticismo y de misterio. ^_^ la protagonista es una chica moderna y actual, pero con conexiones a sus generaciones pasadas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. Qué relato y collage más bonito. Escribes y te expresas muy bien. Besitos!!

    ResponderEliminar
  34. Me gusta mucho cuando escribes relatos y este no ha sido diferente, me ha gustado, un relato cotidiano, real, algo que puede suceder...en casa de mi madre hay un "buró" precioso, algún día echaré un vistazo a ver si tiene algún comprtimento secreto jajjaj

    Tu amiga tiene que ser muy guapa ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. mari jose, a través de auroratris te conocí a ti y a ginebra, la chica que propuso este reto. ^_^ estos relatos los voy escribiendo de manera un poco improvisada, lo que salga...

    prozac, gracias guapa!! :* los burós están llenos de cajones y compartimentos, cuando tienes un buró siempre tratas de buscarles alguna utilidad. seguro que encuentras alguna foto o alguna carta antigua. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  36. Deberías de escribir más relatos, Chema ; me ha gustado mucho el reto y tu relato.
    Bss

    ResponderEliminar