lunes, 19 de abril de 2021

letras

 

cuando éramos pequeños, nos enseñaban a escribir las letras según un modelo caligráfico, y en hojas cuadriculadas. luego, según te vas haciendo mayor, vas desarrollando tu propia manera de escribir. en mi caso, algunas letras las hago más ‘caligráficas’ y otras las hago más ‘tipográficas’ (de procesador de textos, por decirlo así).

en cuanto al tema de la cuadrícula, en mis clases sólo uso hojas cuadriculadas cuando hay que hacer alguna gráfica en la que se necesite cierta precisión. me siento más cómodo con los folios en blanco, aunque no logre escribir recto, que me da igual. con la cuadrícula, por ejemplo, una fila de cuadrados entre renglón y renglón me parece poco, dos filas me parecen mucho... me pone un poco nervioso. soy un espíritu libre. ;)

aquí tenéis el alfabeto, en caligrafía clásica y en mi escritura actual. ^_^ serían sólo las letras minúsculas, porque algunas de las mayúsculas caligráficas no recuerdo cómo se hacían. yo las mayúsculas, cuando tengo que hacerlas las hago tipográficas.


en mi colegio, en el abecedario que copiábamos una y otra vez hasta aprenderlo, no nos incluían la letra w, por considerarse que sólo aparece en palabras de origen extranjero. pero en realidad, eso también ocurre con la k. en cambio, en los idiomas germánicos (alemán, neerlandés, sueco...), pueden resultarles extrañas la q y la x. y en italiano, apenas existe la j, en su lugar usan las letras gi.

en el abecedario que estudiábamos, creo que sí incluían la letra ñ. en realidad es una n con una virgulilla, que es como se llama a esa línea ondulada que lleva encima. en portugués, usan la virgulilla sobre la a y la o (ã, õ) para darles un sonido nasal. hay quienes consideran la letra ñ como algo muy especial porque supuestamente sólo existe en español, pero otras lenguas también tienen sus letras propias. en francés, portugués, catalán y no sé si alguno más, existe la cedilla: ç. en los idiomas escandinavos tienen una a con un circulito encima y una o con una línea diagonal cruzada: å, ø. y ya si nos pusiéramos a hablar de los idiomas del este de europa, no acabaríamos...


de pequeños, también nos enseñaban la manera correcta de sujetar el bolígrafo (quien dice bolígrafo, dice cualquier útil de escritura). yo tendía a agarrarlo como se observa en la segunda imagen de las dos que acabáis de ver, pero los profesores me corregían y me hacían cogerlo como en la primera imagen. cuando me hice mayor, volví a mi manera natural -y en teoría incorrecta- de coger el boli.

en cuanto al tipo de escritura de cada uno, entraríamos en el terreno de la grafología. cuando puedo escribir pausadamente, hago cada letra separada, pero cuando el tiempo apremia, enlazo unas letras con otras. nunca entendí cómo algunos compañeros/as míos de clase podían hacer buena letra siempre, aunque el profesor dictara a toda velocidad. :P

hoy día escribimos menos a mano, en general. ahora que tenemos whatsapp, dejar a un familiar o amigo una nota diciendo dónde estamos, resulta un poco anacrónico. ;)

38 comentarios:

  1. Que recuerdos me has traído de mis primeras letras en el cole con cinco años, era la edad de entonces cuando íbamos al colegio. Tengo cuadernos no de tan pequeña pero si ya de catorce años guardados y ahora se los enseño a mis sobrinos-nietos y se quedan alucinados. Me encantaba hacer entradas rotuladas y la letras se podía entender, cosa que ahora ni la entiendo yo misma jajaja. También es porque se ha perdido el hábito de escribir a mano y como todo en la vida lo que no se practica se pierde habilidad. Una bonita entrad Chema. Un besote y te deseo una feliz semana... muakiss.

    ResponderEliminar
  2. No me hables, que las monjas me tenían frita, por coger el lápiz fatal, y por mi caligrafía, pero es que ellas ponían una cuadricula super pequeña :-). Lo de usar la pluma estilográfica ya mejor ni comentarlo :-)

    Un abrazo, con todas las letras

    ResponderEliminar
  3. Hola, Chema.

    Recuerdo aquellos ejercicios de caligrafía, que en mi caso me mandaban hacer una y otra vez, porque siempre he tenido una letra bastante mala, y con los años ha ido a peor, sobretodo tras mi paso por la Universidad, a veces es ilegible hasta para mi, creo que en lugar de Derecho tenía que haber estudiado Medicina, la asignatura mala letra la bordaría jajajaj

    Muy feliz inicio de semana.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. También en mis años de primaria, si no recuerdo mal, aprendí a escribir en un cuaderno cuadrado y luego ya escribía en una fila de líneas. Tuve dos profesores. Uno en 1ª clase y otro en 2ª, 3ª y 4ª clase. Las letras w y k no existían. Además, creo que todos existieron.
    .
    Un día feliz ... abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he tenido letra bonita, la tenía pasable hasta que a partir del Instituto tuve que coger apuntes. Mi letra se desvirtuó de tal manera que es hoy en día y hay veces que no me entiendo lo que he escrito. Un desastre.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, sí, qué recuerdos!!
    Escribir todos iguales es lo que pretendían pero es imposible, cada persona logra su estilo.
    Poco escribimos ya a mano, pero para mí es relajante y me gusta cuando puedo hacerlo.
    Las cartas manuscritas en cursiva me resultan de lo más elegantes.
    Gracias por recordarnos estas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo dibujos puntos gordos pero muy gordos a la i, cada cual con sus manías jajajaajajajajajajaja

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  8. Hola Chema, de tu mano he viajado a la niñez, me traes muchos recuerdos entrañables. A la ñ por aquí le decimols que tiene "moña", jeeeeeee, siempre nos enseñaron que era una virgulilla y así todas las demás. Mi letra no es mala, se lee sin dificultades. Para notas, prefiero los apuntes de puño y letra, pero es cierto que ahora se escribe menos a mano. Me gustaba el lápiz y la estilográfica...

    Una entrada con interés y nostalgías que me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿no crees que la caligrafía ha pasado por modas? lo digo porque mi madre tenía una ltra preciosa y picuda lo mismo que las señoras de su edad, yo tengo otro tipo de letra igual a las chicas de mi edad y ahora se lleva más redondilla y hacia atrás.
    También a mí las monjas me traían por la calle de la amargura con la forma de coger el lápiz, pero sin traumas.

    ResponderEliminar
  10. Mi nieta hace "Lettering" usa rotuladores especiales y unos pinceles, el resultado es bonito y parecido a mi letra gótica y redondilla con plumilla y tinta china de colores. Me gusta escribir a mano y depende para qué lápiz, rotulador o estilográfica y veo que los jóvenes tambien escriben a mano. He disfrutado mucho con tu entrada y te he soltado un rollo. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Amiguiño Chemita...
    Me ha gustado mucho tu publicación, de como empezamos a escribir.

    Yo a la "z" le hago un rabito hacia abajo.

    Además, siempre escribo en cursiva.

    Si tengo tiempo, escribo bien.
    Pero si estoy tomando apuntes, pues se estropean mucho las letras.

    El caso de la "ñ", es una letra blindada.
    O sea...
    Es tan especial, que nos negamos a que desaparezca y la identificamos con nuestro propio país.
    De hecho, España lleva esa letra.

    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo y besos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  12. Chema, el cuidado de la letra en caligrafía era muy importante. Puedo recordar los cuadernillos y más tarde un diario, que íbamos escribiendo todos los de clase y lo hacíamos con sumo cuidado...Cuántas cartas he escrito, amigo. Y ahora escribimos a máquina todos los días. Espero que no se nos olvide.Tu post es puro recuerdo y nos viene bien actualizar no sólo para valorar el pasado, también para recordarnos que no debemos olvidarnos de escribir sobre papel. Es más bonito y personal que la máquina.
    Mi abrazo de pétalos blancos.

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he tenido demasiada buena letra, pero me he dado cuenta que desde que escribo tanto en el ordenador mi letra ha empeorado. De hecho las veces que escribo en papel me pongo nerviosa porque siento que escribo demasiado despacio, voy más rápido y todavía escribo peor (y creo que he escrito demasiadas veces la palabra «escribo» 😆).

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Han cambiado tanto los tiempos que pareciera que la escritura a la antigua usanza en papel fuera a desaparecer.

    Un abrazo.

    Me ha resultado interesante tu post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un posts entrañable por su contenido , recuerdos de nuestra niñez

    Experta en perder el tiempo y dejar cosas a medias,
    conservo todos mis miedos dentro de una libreta,

    Escribir a mano, en contra del tecleo mecánico creo que tiene mas personalidad Además, sin duda, el boli y el papel no se quedan sin batería. Lo importante es no parar de escribir.
    Ya sabes que tengo una letra horrible aunque no siempre a sido así según tenga el día.
    Aun conservo un diario que empece con 15 años , de vez en cuando lo leo ¡¡¡

    Hay veces que por la mañana pongo una coma, y por la tarde la quito ¡¡

    beixiños noctámbulos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    En mi cole escribíamos en hojas con renglones, los cuadritos solo eran para matemáticas. A mí me enseñaron a leer en casa, y el abecedario también, así que nunca lo he copiado. En el cole nos mandaban recitarlo, y además cantábamos una canción. Y también soy un espíritu libre porque prefiero folios blancos.
    Respecto a coger el boli, pues lo cojo como tú. Los profes insistían, pero yo acababa volviendo a mi manera natural.
    Y la letra, pues de pequeña la tenía muy buena. Fui la primera de mi clase a la que permitieron escribir con boli, y me creía muy mayor. Luego fue mi mejor amiga y luego otra niña. Y mi mejor amigo fue el último, el pobre escribía bastante mal, jejejeje.
    A día de hoy escribo peor, desde el instituto empecé a empeorar mi letra.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Casualmente me ocurre lo mismo que a ti. Tengo manía con eso que dices de las hojas cuadriculadas. Suelo gastarlas porque las portadas son mucho más bonitas que las que encuentro con hojas en blanco, pero, así como dices, un cuadradito de separación lo veo poco, y dos, mucho, así que cuando escribo en los folios blancos, me siento liberada ja, ja, ja
    A mí me encanta escribir a mano. En mi casa hay notas por todos lados; y tengo un montón libretas destinadas a distintas cosas. Y no digamos los bolígrafos… Me encanta tener de distintos colores, de punta fina y gruesa, de tinta líquida…
    Me ha encantado este post, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz día!💙

    ResponderEliminar
  18. Hola, Chema. Primero de todo y espero no equivocarme o haber interpretado mal..., te deseo un feliz cumpleaños, que tengas un estupendo día y que cojas como cojas el lápiz que sigas haciéndonos felices, sonreír y disfrutar con tus cosas de letras y números.
    Si me equivoco, pues para cuando sea. No hay mal que por bien no venga, ¿no te parece?

    Y respeto a la entrada. Yo aprendí a escribir bien. No recuerdo qué me dijeran cómo pero debía ser como a todos. Hoy en día sigo cogiendo bien el lápiz. Se cansan menos tanto los dedos como la muñeca, aunque creo que arrastro un poco el delo meñique... En fin, a estas alturas de la vida lo importante es escribir y punto. hay gente que coge el lápiz de una manera extraña, casi parece que esté haciendo alguna acrobacia.
    Y por cierto, viene bien no dejar de escribir a mano porque tiene muchas ventajas que no pasaré a citar.
    Mi letra es muy dibujada, redonda, grande y continuada y no es fácil. Si la miras por el otro lado del papel es como árabe :-)
    Un beso muy grande y que tengas un magnífico martes.
    Por cierto, te he dejado algo en el correo :-9 :-)

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema , anoche antes de irme a dormir , pase a léete y la verdad es que esta entrada me recuerda mucho a cuando iba a la escuela , la suerte que tuve es que jamás tuve un profesor o yo al menos no me acuerdo que me dijese como tenía que coger bien el lápiz , lo que si se es que gracias a los cuadernillos de "Rubio" yo tenia una buena letra , pero como tú bien dices a medida que vamos creciendo la forma de escribir la vamos cambiando , por lo menos yo ahora es una mezcla entre cursiva ,de molde , y normal , ahora que para escritura rara la de mi hermano tiene 100% letra de medico , no se le entiende nada , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
  20. campirela, me alegra haberte despertado bonitos recuerdos. la letra caligráfica es bonita, aunque cuando llevas un rato escribiendo así, te cansas y vuelves a tu manera de escribir natural, jeje. hay que escribir a mano de vez en cuando, aunque sea la lista de la compra. ;)

    albada, hacer la letra demasiado pequeña requiere minuciosidad. yo podría escribir con letra pequeña durante un rato, pero luego me cansaría y volvería a mi tamaño natural de letra. esas cuadrículas tan finas, a mí también me ponían nervioso. ^_^

    prozac, mi letra cuando tenía que tomar apuntes muy deprisa era terrible también, jeje. aunque, alguna vez que presté mis apuntes a compañeros míos, me decían que se entendía bien. o sea, que era una letra fea pero legible. es que algunos profesores dictaban a toda caña, era imposible seguirles el ritmo. ^_^

    linda, i started avoiding capital letters around 2003-04. i saw it as a sign of rebellion, haha. some proper nouns clearly have to start with a capital letter, but sometimes you're not sure if some other nouns need it. similarly, you must start with a capital letter after a period, but is it necessary after a colon? therefore, the solution was not using caps at all. :D your handwriting in the note that accompanied the lovely comics you sent me, is beautiful. and the lines were straight, even using blanc paper. there's no need for grids! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ryc@rdo, en español, al escribir a mano, la virgulilla de la letra ñ la solemos hacer como una línea recta. tengo dos alumnas hermanas portuguesas, y una vez le pregunté a una de ellas si la virgulilla sobre la 'a' y la 'o' (ã, õ) la hacían ondulada al escribir a mano, y me dijo que sí.

    manuela, a veces no puedes entretenerte en hacer letra bonita. yo en las clases que doy, también hago una letra regulera cuando tengo que explicar al alumn@ algo de teoría, o cuando le escribo el enunciado de un problema inventado por mí, para que lo haga. con que sea legible para ellos, me vale.

    rosa, bienvenida!! yo soy profe particular y por eso escribo bastante a mano, durante las clases y a veces en casa, cuando hago yo mismo ejercicios de algún tema un poco olvidado que voy a tener que explicar. pero cuando trabajaba en empresas, no escribía a mano para nada. qué bonitas esas cartas manuscritas que se guardan en cajas metálicas...

    irma, lo de los puntos circulares de la i, mucha gente lo hace, mi madre por ejemplo. :) en un libro de grafología que tengo, uno de los rasgos que analizaban era el punto de la i: su forma, si estaba cerca o lejos de la letra i propiamente dicha... me molan esos temas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. mari carmen, me gusta la palabra 'moña' para la virgulilla, jeje. cuando era adolescente, me regalaron una pluma. la usé hasta que se le gastó la tinta, y me gustó. ahora escribo siempre con rotulador de punta fina, me sale mejor letra que con bolígrafo.

    tracy, estoy de acuerdo, algunos rasgos caligráficos son propios de ciertas épocas, va por modas como dices. yo también he visto algunas de esas cartas antiguas, con letra angulosa. con mi letra se han metido a veces, pero tampoco me ha llegado a traumar, jeje.

    ester, de rollo nada, es muy interesante! lo del lettering que comentas es bonito, una manera de escribir artística, 'dibujando' las letras. en el libro 'aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro' de betty edwards, que siempre lo recomiendo, dedicaba el último capítulo a la escritura artística.

    romaxu, la z hay quien la hace con el rabo hacia abajo, es una manera admitida de hacerla, en algunas plantillas caligráficas aparece así. la letra ñ existe también en gallego, bello idioma. ;) y en euskera, y al parecer también en bretón (el idioma de la región de bretaña, en francia). yo he tenido épocas de inclinar la letra hacia la derecha (cursiva, como bien dices), aunque ahora la inclino ligeramente hacia la izquierda.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. La escritura se va a ir perdiendo y transformando... hace unos años hice unos cursos de grafología y luego de perito calígrafo, muy interesante, imagínate que si uno pierde la mano y empieza a escribir con la otra o con un pie, acaba teniendo la misma caligrafía... no solo se observa la forma, también el apoyo, el color, el conjunto, cómo se mueve uno en la página y más... y no te creas que se cala bastante a la persona en cuestión. Besos

    ResponderEliminar
  24. maria jesús, yo cuando estaba en 5º de egb creo recordar, empecé a escribir un diario en un cuaderno tamaño cuartilla. algunos entre los que me incluyo, lo de hacer buena letra no lo llevamos en el adn, por torpeza manual, o porque el pensamiento va más rápido que la mano... pero aun así, hay que intentar escribir bien, dentro de las posibilidades de cada uno. :)

    devoradora, lo de decir muchas veces "escribo", si no lo hubieras dicho no habría reparado en ello. :) después de acabar la carrera, el poco tiempo que estuve trabajando en empresas quizá fue la época de mi vida en la que menos escribí a mano. alguna lista que me hacía de tareas pendientes, y poco más.

    amapola, esperemos que no desaparezca, porque tiene una calidez humana que no tienen los procesadores de textos. yo siempre escribiré a mano, aunque sea para chorradas como apuntar las listas de los 40 principales los sábados por la mañana, costumbre que adquirí cuando era veinteañero, y que mantengo por inercia. :D

    lua, en la tarjeta que me escribiste, tu letra era tipográfica, y bien bonita. :) a veces hago libretas con imágenes de esther en la portada y con hojas de colores pastel (ya te haré una y te la mandaré). curiosamente, yo mismo nunca he llegado a usar una de mis propias libretas. alguna vez empecé a escribir algo parecido a un diario, pero luego me cansaba. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. gemma, es verdad, en 1º ó 2º de egb pasábamos del lápiz al bolígrafo, nos hacía sentirnos mayores. me alegra saber que no soy el único en coger así el boli. ;) en bup y cou, yo también usaba cuadernos rayados para las asignaturas de letras, que a veces me costaba encontrarlos en las papelerías, porque suelen ser o blancos o cuadriculados.

    ginebra, a mí me gustan los artículos de papelería, en general. entro en una papelería y me compraría la mitad de lo que hay allí. :) para mis clases uso rotuladores de punta fina de colores. cuando salgo de casa compruebo varias veces que los llevo en la mochila, para mí sería imposible dar una clase sin ellos. normal que a ti también te gusten los bolis de colores, porque eres una persona muy colorida. :*

    mag, no es mi cumpleaños! es el 1 de junio. ahora que estamos agregados en facebook, lo verás cuando llegue. pero muchas gracias de todos modos por tu buena intención. :* el tuyo es el 10 de noviembre. :) si tu letra es 'dibujada', probablemente eso significa que en ti domina el hemisferio cerebral derecho, en el que se localizan las habilidades artísticas. yo que escribo mucho a mano por mi trabajo, la punta del dedo corazón derecho la tengo ligeramente aplanada...

    flor, a la hora de desarrollar tu estilo de escritura tomas diferentes rasgos de unos sitios y de otros. una vez a un alumno le pasé un enunciado escrito por mí de un problema que le puse, y le dije: "a ver si lo entiendes, que entender mi letra tiene mérito", y me dijo "no te preocupes, las he visto peores". me hizo reír. ^_^

    milena, es verdad, la letra es algo que llevamos en nuestro cerebro, y al final la hacemos igual tanto si escribimos en papel como si escribimos en una pizarra, o incluso con spray en una pared. la grafología dice algunas cosas que tienen bastante sentido, en otras en cambio patinan un poco, pero en general me parece interesante.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buah, no he acertado ni de chiripa con lo del cumple! Bueno, por si acaso, guárdalo para entonces, no vaya a ser que no me acuerde :-) Debí de confundir el Chema, en fin, cosas de los artistas :-)
      Mi cumple es el 8 de noviembre. Pondría 10 por poner algo porque como a face no le tengo mucho amor, pues igual fue por eso.
      Y sí, mi letra es muy arabesca :-9 igual un día hago un reto curioso de esos de los jueves :-)
      Un besazo y nada, retiramos las felicidades jajajajaj
      ¡Qué cabezas!

      Eliminar
  26. Sigo escribiendo a mano, Chema. Y ahora está de moda el lettering, es una pasada hacer letras tan artísticas; la caligrafía es el arte de escribir las letras y el lettering de dibujarlas... bonita entrada, Chema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Yo también cambié de adolescente mi escritura caligráfica por una tipográfica, me parecía más chula, más de mayor. Creo que nos pasa a muchos, casi nadie escribe las "p" o las "s" como nos las enseñaron en el cole.
    Mis hermanos escriben todo siempre en mayúsculas, a mí me parece más difícil y a veces se da algún caso de confusión cuando no sabes si es una marca o es un tipo de algo...
    Las letras diferentes en cada idioma, me encanta conocerlas. Así me he enterado por ejemplo que la A sueca que tiene un circulito encima se pronuncia "ua", o sea Asa Larsson, la escritora, se llama "Uassa", y la l con un palito en medio de los polacos, se pronuncia como una "w", así el papa Woitila, se decía Woitigua...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Buenos días Chema, con este post me has trasladado a los recuerdos que tenía casi olvidados, la enseñanza de antes nada que ver con la de ahora.
    Yo la verdad que he dejado de escribir a mano, lo hago en Word, o en el móvil, es una parte de la tecnología que mejor llevo.

    Feliz día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que con tanto escribir al teclado se me está olvidando escribir a mano, una pena que ya no escribamos cartas manuscritas y todo lo demás.

    Cuando he leído tu entrada, me he imaginado cuando iba al cole. Me encantaba hacer caligrafía. Yo creo que era mi asignatura favorita. Igual cuando nos mandaban hacer redacciones, y los dictados, es que me encantaban.

    Y es muy curioso cómo cada uno tenemos nuestra letra. Por ejemplo la ene la hago como u, y me gusta la letra redondita. Cuando escribo despacio escribo bien, cuando escribo a lo loco pues fatal, como imagino que te pasará a ti y a todos los demás.

    Y también muy curioso, me gustaba ensayar la firma cuando era estudiante. Ahora la tengo distinta.

    Me ha encantado esta entrada, yo es que soy de letras jajaajaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. maite, si una persona diestra intenta escribir con la mano izquierda, escribirá cada letra de una manera más consciente, casi 'dibujando' cada una de ellas. eso es porque el lado izquierdo del cuerpo está dominado por el hemisferio cerebral derecho, al que pertenece la creatividad y las habilidades artísticas.

    rosana, es verdad, la 'p' y la 's', pocos adultos las hacen caligráficas. de adolescente, a poco que te gustara leer, cuando escribías tendías a imitar las letras de imprenta. pues no sabía cómo se pronunciaba esa letra 'å', pensaba que tal vez era una mezcla de 'a' y 'o'. cada día se aprende algo nuevo! curioso lo de la letra polaca 'ł', porque el sonido de la 'w' no se parece en nada al de la 'l', pero tendrá su explicación por la evolución del idioma durante siglos...

    carmen, llevaba diez días sin publicar en el blog, buscaba un tema desesperadamente para actualizar, y recordé que sobre el alfabeto ya grabé hace cosa de tres años un vídeo que subí a facebook. ^_^ de word sé usar lo básico. cuando hice el proyecto de fin de carrera aprendí cosas como poner encabezamientos a las hojas y cosas así, pero ya no me acuerdo.

    maría, a mí los dictados me gustaban, porque yo otra cosa no, pero siempre he tenido buena ortografía, y me subían la nota de lengua. ^_^ esa forma de hacer la 'n' y la 'm' que comentas, en los libros de grafología la llaman 'en guirnaldas'. la otra manea sería 'en arcos'. de adolescente adopté una firma que ahora no me gusta mucho, pero ya me siento prisionero de ella. no soy muy de adornos en la firma, por mi gusto firmaría con las iniciales de mi nombre escuetamente, pero eso es arriesgado por el tema de posibles falsificaciones, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hablan tanto de ti que te vine a conocer
    Me encantas
    un saludo y te dejo mis huellas

    ResponderEliminar
  32. Es verdad, al principio a todos nos enseñan a escribir igual. Menos mal que al final nos libramos de esa uniformidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Chema!
    Yo nunca he podido con las letras caligráficas, me daba mucha rabia tener que escribir así y en cuanto me dejaron de obligar dejé de hacerlo. De hecho creo que la a la empecé a escribir como la estás viendo que lo hace el teclado, sólo por rebeldía jajaj
    Y en cuanto a coger el lápiz lo mismo, había a quien obligaban a usar una base que te decía donde colocar los dedos, lo odiaba. Y ahora no cojo 'bien' el boli, sino que el dedo corazón lo pongo por delante igual que el índice y ahora ya nadie me corrige jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me temo que lo único que aún seguimos escribiendo a mano es la lista de la compra; a no ser que hagamos el pedido online :)
    Bss

    ResponderEliminar
  35. La vida csmnbio en todo, la gota era bonita tsmbien
    Un favor, te pedí email, me lo diste pero un error mo se cual persiste
    Envisme un hola a
    rmjesusmary@gmail.com
    Y sobre el reenvio
    Puede ser?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. mucha, bienvenida!! vaya, me has dejado intrigado con lo de que te han hablado de mí. ;) gracias por tus bonitas palabras. ésta es tu casa. :)

    rocío, nunca se puede pretender la uniformidad, ni en la escritura, ni en el pensamiento ni en nada. yo en esos grupos de gente donde todos son muy parecidos entre sí, suelo sentirme la oveja negra...

    pirulí, a mí las letras caligráficas me desesperaban sobre todo cuando tenías que encajarlas en una cuadrícula minúscula. había unas hojas con cuadrados de 1cm*1cm, y estos a su vez divididos en cuadraditos de 2mm*2mm, que usábamos para lengua. cuando te haces mayor y coges el boli como te da la gana, es como un signo de rebeldía. :D

    gen, la letra con la que uno escribe la lista de la compra, seguramente revela el yo más íntimo. yo hago las letras muy abiertas, mi As minúsculas a veces parecen Cs. :D

    mjesus, no te preocupes, en breve te escribo un e-mail a esa dirección que me estás dando. me tienes intrigado. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  37. Interesante, lo de las letras "especiales" en cada idioma.
    Yo en mi caso, cuando escribo mezclo mayúsculas, minúsculas, y como se decía cuando escribes todo junto en que cada letra va de la mano una de otra, y también letra imprenta.
    Saludos

    ResponderEliminar