viernes, 9 de abril de 2021

atención

 

a veces ocurre que te encuentras en un sitio, oyendo sin interés conversaciones varias que tienen lugar a tu alrededor, y en un momento dado escuchas algo que llama tu atención instantáneamente. este fenómeno fue denominado efecto cocktail por el psicólogo inglés edward colin cherry, porque es lo que sucede cuando estás en una fiesta con muchos invitados y un alto nivel de ruido, y de repente escuchas tu nombre... tu cerebro había desconectado, pero surge un estímulo que le hace conectar de nuevo.

es posible que alguna vez en el colegio tu profesor estuviera dando una larga explicación, y al notarte amodorrado dijera tu nombre para que reaccionaras: “...y por tanto, éstos fueron los antecedentes de la revolución francesa, y estoy seguro de que romaxu estará de acuerdo”. ;) pues ése es otro ejemplo de efecto cocktail.

a mí me pasa también con la música. estoy en unos grandes almacenes, sin prestar mucha atención a las canciones que suenan por los altavoces, y en un momento dado me parece reconocer a algún cantante que me gusta mucho, por ejemplo phil collins, que además tiene una voz inconfundible. de hecho me pasó el otro día, y pensé: “ésta es una canción de phil en solitario o de genesis, a ver si la identifico entre tanto ruido”. era invisible touch.

el efecto cocktail, de algún modo me recuerda al concepto de diferencia apenas perceptible. fue introducido por el médico ernst weber y formalizado matemáticamente por el filósofo gustav fechner, ambos alemanes. la idea es que un estímulo se percibe por su valor comparativo respecto a otros estímulos preexistentes. por ejemplo, el sonido de una puerta que se abre queda ahogado si se produce en un lugar muy bullicioso, pero se oye con toda claridad en medio del silencio.

la ecuación de weber-fechner nos dice que el incremento del estímulo (ya sea auditivo, visual, táctil...) respecto al estímulo que ya existía previamente, debe ser mayor que una constante, la cual será diferente para cada uno de nuestros sentidos.

ΔS/S ≥ k, siendo S la medida del estímulo, y k la constante.

cuando tintín y sus amigos regresan de su aventura espacial, necesitan ser reanimados debido a la escasez de oxígeno que han sufrido durante las últimas horas de su viaje. el capitán haddock es el que se encuentra en estado más crítico, pero en cuanto oye mencionar su bebida favorita, recupera rápidamente la consciencia. llámalo ‘efecto cocktail’ o llámalo ‘diferencia apenas perceptible’, pero al final la idea es la misma. ;)

33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no sabía lo que es el "efecto cocktail", mil gracias por la explicación.
    Cuando escucho música que me gusta, o que conozco, en algún centro comercial me pongo a cantar. A veces, incluso hago un amago de baile con el carrito, totalmente descoordinado, claro, y si voy con alguien, en vez de deterneme, se une, jejejeje. Empiezo a pensar que en mi familia estamos para que nos encierren.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Por la música, que nos hace recordar tiempos y momentos.

    Muy jocoso tu post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El nombre del efecto (que no he oído nunca) me parece muy bien elegido, nos hemos dado cuenta de que eso nos pasa y no nos damos cuenta, es cierto que un nombre, un tono diferente, hasta un olor nos despiertan de la rutina. Muy buena entrada Chema. Feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas siempre aprendo y hoy he aprendido algo más, y eso me gusta. Es verdad que algo que parece insignifiant nos despierta curiosidad y nos desconcentra de la conversación. Te deseo un buen finde y cuidate mucho. Abrazos .

    ResponderEliminar
  5. Es cierto y es como que se agudizannnnn todos los sentidos de repente, lo del cole pasaba muchas veces de repente oía un IRMAAAAAAAA y yo uyyy... resulta que estaba seguramente en Babia.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  6. Mira, Chema, no conocía el nombre de este detalle. Pero lo que cuentas es cierto.
    ¿Y cómo se llama al efecto de que no hay nada y tú escuchas, entonces, que te llaman, una conversación y respondes como si todo fuera real?
    Ahí lo dejo porque eso me ha pasado a mí más de muchas veces :-)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    Me has hecho reír. XD.
    Jajajajaja. 😀😀

    Pero no te has equivocado conmigo.
    Muchas veces estoy ausente en el cole y el/la profe me nombra por que sabe que estoy en la "inopia" y quiere que preste atención.

    Tu eres profe y también tendrás que nombrar más de una vez a alguno de tus unos. Jajaja.

    No sabía que ese efecto se llamará "efecto cocktail".
    Pero es totalmente cierto.

    Un enorme ruido alrededor de ti y de golpe, tu mente presta atención a una determinada palabra o frase que has oído relacionada contigo.

    Es increíble como selecciona lo que le interesa nuestro cerebro.

    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo y besos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola Chema, yo no suelo estar pendiente de las conversaciones ajenas, pero viajo mucho en autobús y algunas veces alguna ha captado mi atención, y eso me hace sentirme culpable y chismosa, jajaja... Con la música también me pasa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nuestro cerebro es muy complejo y se activa por cualquier estimulo que nos llame la atención o alguna palabra mágica que haga el mismo efecto, interesante explicación. Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  10. Ese efecto lo he sentido muchas veces dormida, Chema...En cuanto oía:¡¡Mamá!!despertaba, pero además me levantaba rápida. Y también cuando en el silencio de la noche se escucha algún ruido.A veces, cuando salgo a comprar, voy ensimismada en mis pensamientos y de pronto oigo mi nombre, todo el cuerpo se pone en guardia. Me gusta el "efecto cocktail". Una cosa nueva que hemos aprendido, amigo.
    Mi abrazo agradecido y feliz finde, Chema.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Guau!!! ¡¡¡Lo explicaste tan bien !!! Soy terrible en matemáticas y acabo de encontrar la Ley de Weber en el libro de Steven Pinker y quería saber más…..
    ¡Que fascinante! Seguro que se explica por el pensamiento logarítmico de una manera matemática .
    ¡Qué extraño sentido humano oculto ¡¡
    Siempre me he sentido como si fuera muy mala para distinguir una conversación en particular entre otras en el fondo, o incluso cualquier sonido de otros sonidos. Pero también siento que esto mejora mi disfrute de la música .O eso es lo que me parece …...

    Bo fin de semana beixiños

    ResponderEliminar
  12. Ay, Chema, qué interesante me ha parecido el post de hoy! Me ha encantado saber sobre esos dos efectos similares. No sabía que hubiera una teoría al respecto pero claro, hay teorías sobre todo. Y me parece genial. Voy a comentarlo en casa ahora mismo. A mí me pasa a veces que estoy en una conversación propia pero escuchando retazos de una ajena, y me interesa más la conversación ajena, y me dan ganas de decirle a mi interlocutor (por ejemplo mi madre hablándome de sus dolores), que me deje de hablar para escuchar la otra y poder intervenir porque me interesa más. Hay un nombre para eso??? Seguro que sí (y no es por cotilleo!)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Desconocía que a eso se le llamara efecto "cocktail", pero me quedo con esa forma de nombrarlo.
    La viñeta de Tintín es divina... :)
    Gracias por difundir cultura.

    Un beso con efectos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tengo el efecto cocktail conmigo a diario. Mi abuela diría que estoy en misa y repicando. Qué curioso lo que cuentas. Esta mañana oyendo un video que hice, no tenía ni idea que en ese momento hubiera tanto ruido de fondo de pájaros cantando. Al vivir en el campo, ya no los tengo como algo normal. Me acuerdo cuando me mudé y en verano abría las ventanas, oía todos los perros, gallos... de los alrededores y ahora ni me inmuto. Para mí eso es como el silencio al venir de un barrio típico, céntrico y bullicioso, como vivía antes.
    Feliz domingo! Un placer leerte. Aunque sean las 1 de la madrugada. Jejeje..!!

    ResponderEliminar
  15. Interesante pero así es. Excepto mi marido que se abstrae en la tv y ya puede ocurrir un cataclismo, tsunami o lo que sea que ni se entera.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ni idea que a ese fenómeno se le llamara efecto cocktail, pero le va muy bien. En cambio la ecuación de weber-fechner si conocía.

    Lo que comentas de la música si que me ha sucedido muchas veces.
    Y lo que me ha pasado alguna vez en algún lugar con la música muy alta es elevar la voz para que la otra persona te pueda oir, y de repente se hace el silencio y solo se oyen tus palabras a grito pelado, no sé si hay un nombre para ese fenómeno pero es bastante glups tierra trágame.

    Besitos, chema...se acaban ya las minivacaciones.

    ResponderEliminar
  17. gemma, tienes que hacer algún vídeo de la coreografía en el supermercado. quizá se os uniría más gente, como en un número de una peli musical. ;) cuando ponen 'sultans of swing' de dire straits, dan ganas de "tocar" una guitarra imaginaria.

    albada, pues el vídeo dominical que subo siempre a facebook (aunque en este caso lo adelanté al sábado), esta vez también ha sido sobre música. :)

    susana, supongo que no te habías parado a pensar en ese fenómeno ni sabías que se llamaba así, pero seguro que de algún modo lo habrás experimentado alguna vez.

    ester, yo lo vi en un libro que tengo de los mayores hitos en la historia de la psicología, y me pareció curioso. supongo que en este caso la palabra cocktail (o cóctel, castellanizado) se usa en su acepción de reunión social.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. campirela, el efecto cocktail te puede hacer engancharte a una conversación de la que habías desconectado... o por el contrario, que ya sólo pienses en eso que ha llamado la atención y pases de todo lo demás. ^_^ yo esto lo aprendí hace poco y me pareció curioso.

    irma, y cuando el profesor nombraba gente al azar para sacarles al estrado y hacerles un examen oral, qué miedo al oír tu nombre. ^_^ tuve un profesor al que le gustaba mucho preguntar por sorpresa, pero de mí pasaba totalmente. por una parte bien porque me libraba, pero por otra me llegué a sentir un poco ignorado. :(

    mag, a veces crees oír tu nombre. mi madre me llama muy a menudo a voces cuando necesita algo, y ante la duda voy por si acaso antes de que grite más, porque mi madre otra cosa no, pero la voz la conserva bien fuerte. :D

    romaxu, me da la sensación de que tú eres soñadora, como yo. ;) a mí me decían mucho que estaba en las nubes. al ser profe a domicilio, los alumnos los tengo de uno en uno. puedes detectar si en un momento dado tu alumn@ no se está enterando muy bien, o si está aburrido o cansado, y entonces cambiar de estrategia. con muchos alumnos a la vez, debe ser más complicado. ^_^ como bien dices, el cerebro filtra los dados, hasta que le llega alguna información que le interesa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. ilona, me pasa igual, ya somos dos :) esta mañana he comprado el pan en una pastelería-cafetería de estas que hay, y como era temprano y aún había poca gente sentada, mientras estaba en el mostrador esperando oía la conversación de una chica y un chico que estaban allí, palabra por palabra.

    rosana, así es, en el libro de donde saqué la idea para esta entrada, explicaba que el cerebro filtra lo accesorio, hasta que algo despierta tu interés. claro que las cosas que despiertan tu interés varían según la época de tu vida. :)

    mªjesús, si un hijo te llamaba en medio de la noche, ahí se juntaban el 'efecto cocktail' y la 'diferencia apenas perceptible'. la palabra 'mamá' te hacía reaccionar, y además al decirse en el silencio de la noche, la percibías con más claridad.

    lua, la ecuación de weber-fechner en principio se puede formular como yo lo he hecho en este post, de forma incremental. pero luego se pueden tomar logaritmos. siempre que ves el incremento de una cantidad entre la propia cantidad, hay algún logaritmo encubierto. ^_^ con la música, yo distingo rápidamente la voz de un cantante o el sonido de un grupo, pero identificar qué canción es me cuesta un poco más.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante lo del efecto cocktail... Me pasa a menudo pero no sabía que tenía nombre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. rosana, esto del efecto cocktail es de los años cincuenta, creo. se puede considerar ya un poco antiguo porque la psicología se renueva con mucha rapidez, se hacen nuevos descubrimientos continuamente. en cambio, en matemáticas una fórmula descubierta en los años cincuenta sería de "antes de ayer". a mí me pasa con mi padre que sale alguien en televisión explicando algo y él se pone a comentar y no me deja oír, y yo digo "déjame escuchar lo que están diciendo, ya me contarás tu versión luego!!".

    eva, toda la aventura 'aterrizaje en la luna' de tintín tiene mucha tensión, sobre todo al final, y esa escena da un toque cómico que alivia un poco al lector. ;) a mí también me parece simpático el nombre de 'efecto cocktail'. ^_^

    mari jose, así es, las cosas te llaman o no la atención por comparación con el escenario en que te encuentras en ese momento. el efecto de weber-fechner también funciona en negativo. si estás acostumbrada a oír sonidos de animales y un día hay un silencio absoluto, no oyes nada, notas que falta algo. eso podría ocurrir si se avecinara tormenta y se hubieran escondido todos...

    pirulí, yo cuando llevo poco tiempo dormido me despierto con mucha facilidad, y con sentimientos poco amistosos al causante de que me haya despertado. :D pero en medio de la noche, en la fase de sueño profundo, ya es diferente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. prozac, sobre la ecuación de weber-fechner escribí un post en 2011, hace casi diez años nada menos. no lo he enlazado porque al releerlo no me gustaba mucho, soy muy autocrítico. ^_^ lo de gritar para que se te escuche y que se haga el silencio es muy típico, en una historieta de superlópez pasaba algo así. :D una vez, en la época de la carrera, salimos los de clase. en la disco donde estábamos pusieron la canción 'soledad' de la oreja de van gogh, y al llegar al estribillo todos cantaron "oh, soledad..." al unísono de manera perfectamente coordinada. ni habiéndolo preparado podría haber salido mejor. :D

    devoradora, ya ves, todo tiene nombre. ;) y en este caso un nombre muy simpático. cuando ves que algo que te pasa es un fenómeno ya estudiado, te quedas más tranquilo porque ves que no eres tú el único.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema,no sabía como se llamaba este fenómeno, pensaba que era "poner la oreja para enterarte de lo que pasa" ya sé una cosa más gracias a tí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Es costoso ese efecto cocktail, en unos grandes almacenes, a mi me ocurre algo parecido o igual, cuando estoy viendo alguna película en la televisión, hay ruidos tan reales que me parece salir de mi casa en vez de los altavoces, y créeme que a veces me he tenido que levantar por oír caer gotas de agua, y ver si me he dejado algún grifo abierto, más tarde compruebo que salen de los altavoces, no sé si esto es el efecto cocktail, creo que si, si no, algo parecido, no creo que tenga ninguna pérdida auditiva, pero podría ser, porque no?
    Muy interesante el tema.

    Feliz martes.
    Un abrazo Chema.


    Muy interesante

    ResponderEliminar
  25. No conocía ese efecto que dices, ni idea que tuviera un nombre tan chuli, la verdad es que contigo siempre aprendo algo, por eso me encanta leerte, y sí que me ha ocurrido alguna que otra vez. Muy buenas las viñetas que has puesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Well, this is an interesting name: the cocktail effect! It's a catchy term. :) In these times of people conversating in the streets or the public transport with their smart phones on speaker all the time, it's not difficult to follow other people's conversations, whether you like it or not haha. Hugs!

    ResponderEliminar
  27. Nuca lo oi pero el blog todos los días aprendes algo
    Me gustaría contactar contigo en privado si no te importa claro, quiero comentarte algo que puede interesar en mi blog si te parece bien email por ejemplo
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. maribel, tu interpretación también es buena! es como en esos memes que circulan en facebook: "lo llamaron 'efecto cocktail' porque 'pegar la oreja para enterarse de lo que dicen' era demasiado largo". :D

    carmen, en los discos de pink floyd hay muchos efectos sonoros (grifos goteando, sonidos de animales, latidos...), y ya no sabes si viene del disco o de fuera. con pink floyd tengo una relación de amor-odio, reconozco que es una banda mítica pero a veces me parecen demasiado enrevesados...

    maría, para ilustrar el efecto cocktail usé una imagen de esther en la fiesta de antiguos alumnos de su cole; para la ecuación de weber-fechner, johan y pirluit en un castillo abandonado a medianoche; y luego la de tintín y el capitán haddock. ;)

    linda, 'cocktail effect' could even be the name of a band. :) sometimes you hear by chance a conversation that gets you thinking for a long time, in the public transport or anywhere else. and, if you hadn't been there at that precise moment, you would have missed it...

    mjesus, me has dejado intrigado. :) ahora me pasaré por uno de tus blogs y te dejaré una dirección de e-mail. gracias a ti de antemano!

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Yo tolero cada vez menos los sitios excesivamente bulliciosos y sobre todo las muchedumbres.

    Pero sí, éso pasa a veces tal y cómo lo has descrito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Chema. Muy interesante. Efecto cocktail y la ecuación de weber-fechner lo he comprobado alguna vez. Como dice Irma y las dos somos de León pues cuando estás en Babia a veces ocurre.
    Lo primero que sentí al ver la viñeta fue: ¡Qué tiempos! De fiesta y sin mascarilla. ¿Cuándo volverán? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Chema, pues no tenía ni idea de este efecto y mucho menos que tuviera nombre, no solo me ha resultado interesante sino también divertido.
    Besos Elanor.

    ResponderEliminar
  32. amapola, yo desde pequeño siempre me he sentido a disgusto en sitios donde la gente a gritos. lo del efecto cocktail se aplica más a sitios donde hay un murmullo constante de voces, pero sin gritar. entonces, en un momento dado captas algo que llama tu atención...

    mara, las mascarillas dificultan mucho la comunicación. antes, por ejemplo, podías hacer alguna mueca con la boca para dar a entender que algo que decías era de broma, pero ahora eso no es posible, porque la boca está tapada. me imaginaba que eras de león, por el título de tu blog. ;)

    elanor, resulta curioso cómo una palabra nos hace prestar atención de nuevo cuando habíamos desconectado, sin que el que habla eleve el tono de voz ni nada. la mente es muy lista a la hora de procesar y filtrar la información.

    besos!!

    ResponderEliminar