viernes, 26 de marzo de 2021

cerrando círculos

el lunes por la mañana fui al barrio de argüelles, por cosas que tenía que hacer allí. y hoy viernes por la tarde, que no he tenido clase, me he desplazado de nuevo hacia argüelles. pero esta vez para visitar el parque de la rosaleda, que me lo recomendó mi amiga laura. ella hace fotos muy artísticas en diversos lugares de madrid y alrededores.

el parque de la rosaleda se encuentra dentro del parque del oeste. por tanto, es un parque dentro de otro parque. un sub-parque, podríamos decir.

el autobús de mi colegio bajaba por la calle marqués de urquijo y se adentraba en el parque del oeste. que yo recuerde, nunca me había metido por aquí andando. va a ser mi primera vez caminando por un lugar asociado a tantos recuerdos...


una bonita pradera para sentarse a pasar la tarde, solo o en compañía. hay muchas margaritas, se nota que es primavera.

esta fuente la deben estar restaurando, está rodeada de andamios. lástima de foto. ^_^ el autobús de mi cole seguía de frente, pero nosotros vamos a desviarnos por la salida de la rotonda a mano izquierda.


la pradera que antes habíamos visto desde arriba, ahora la vemos desde abajo.

el famoso teleférico que anunciaban a la entrada del parque. no sé si me atrevería a montar, me daría un poco de vértigo.

y aquí veis más de cerca una de las cabinas que continuamente pasan de un lado a otro. he puesto el zoom de la cámara al máximo.

esta verja delimita el parque de la rosaleda, que es nuestro objetivo. en breve llegaremos a la puerta principal.


al entrar en el parque, nos encontramos con un estanque bonito, aunque poco recomendable para darse un baño.

observamos que hay gran cantidad de parterres, con diversos cultivos descritos en sus correspondientes carteles. es como un jardín botánico.



de nuevo ponemos el zoom al máximo, para ver de cerca a este amigo.

vamos a meternos por este túnel, a ver dónde nos lleva.

unos minutos después, por fin salimos de la jaula. ya empezaba a notar claustrofobia. ;)



me he quedado con ganas de saber quién fue la chica de la estatua.


a veces veo triángulos... tanto dar clases de geometría a los chavales no es bueno. :P

para terminar, haré una foto subido en un banco -para tener mejor perspectiva-, con el teleférico de fondo. espero que os haya gustado el paseo. :)

35 comentarios:

  1. Hola Chema, me ha encantado el paseo, yo sí que me habría subido en el teleférico aunque no sé si luego hubiera tenido vértigo, en el estanque no nos habríamos bañado pero podríamos haber hecho flotar algún barquito de juguete, ese túnel seguro que se puso para cubrirlo con flores y que la gente pasease bajo un túnel de flores, por cierto yo también veo triángulos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Un precioso reportaje, y que lindo es Madrid con un teleférico. Gracias por compartir tu viaje por esos bellos jardines. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito tu recorrido fotográfico.

    ResponderEliminar
  4. Un bonito paseo ahora ademas apetece mucho aunque como la mayoría de parques mejor el mes que viene con las flores. Creo que es en esa rosaleda donde se celebra un concurso anual de rosas. Abrazos Chema

    ResponderEliminar
  5. Has encontrado bellos rincones en el parque de la Rosaleda, Chema. Yo tampoco lo conozco, aunque llevo en Madrid muchos años. Y es que Madrid es todo un mundo por descubrir, siempre nos sorprende. Madrid abraza bellos paisajes, razas y visitantes, que lo hacen universal y único. Gracias por este paseo y que sigas disfrutando estos días de S. Santa que se aproximan, amigo.
    Mi abrazo admirado y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosa manera de narrar. Me fascina Madrid y extraño mucho esa hermosa ciudad. No sé por qué me hace querer regresar, siento como una especie de ensueño...

    una curiosidad que leí por ahí

    La estatua de Felipe IV de la Plaza de Oriente, es bastante singular. Es la primera del mundo en la que el caballo está con las dos patas delanteras levantadas. La esculpió Pietro Tacca sobre un diseño de Velásquez y los cálculos los hizo Galileo Galilei.

    Boas noites e boa semana

    ResponderEliminar
  7. Un paseo estupendo, me ha encantado, ese pato estaba divino, posando :-)

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Adoro ese parque. Yo tengo algunas fotos del teleférico, creo que las compartí por facebook hace un par de años.
    Los túneles suelen hacerse para plantar rosales al lado y que formen arcos de rosas. Aquí hay muchos, nosotros en la finca también tenemos.
    Ay la chica estatua, creo recordar que era Venus, si tengo tiempo lo buscaré.
    Muy feliz finde, he disfrutado del paseo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya un paseo más bueno que nos hemos dado contigo y tus fotos, Chema. Cada vez que pones fotografías de Madrid me alegras el momento. Es volver a recordar aquello. Conozco el Parque de la Rosaleda, es muy bonito. A la prueba de tus fotos me remito. Y qué bien lo vas explicando. Me ha gustado meterme por ese túnel. Y vaya si nos quedamos con ganas de saber quién es la de la estatua. ¿Y te das cuenta que no se ve a nadie? están las calles muertas. Una pena.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Un hermoso paseo que alabo. Impresionantes detalles fotográficos.
    .
    Feliz fin de semana… Saludos poéticos.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  11. Amiguiño Chema...
    La verdad es que haces fotos muy bonitas.

    Nos has hecho un bonito paseo por el Parque de la Rosaleda.

    Madrid tiene muchos parques.

    Un abrazo muy grande desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💖

    ResponderEliminar
  12. Yo iba mucho allí con mis padres. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por mostrarnos otro trozo de Madrid.
    Lo del teleférico me resulta curioso porque no te lleva a ningún lado por lo que veo, te deja en medio de un secarral así que supongo que será para ir y volver ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Al patito ya lo había visto en Instagram; está mirando al cámara sin perder detalle 🤓
    Esos túneles cuando están floridos son muy bonitos; de parras, jazmines…
    Pues una maravilla de paseo al que nos has invitado, querido Chema. En estos días, se agradecer ver, aunque sea por pantalla, otros lugares, sobre todo, de exteriores y naturaleza…
    Abrazos y cariños, y muy feliz finde!💙

    ResponderEliminar
  15. Como todos tus paseos, me ha encantado Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Un recorrido bien bonito Chema,a mi me encanta todo Madrid y cuando subo a ver mi hijo, aprovecho para ir al retiro.
    Feliz finde y disfruta las vacaciones que tenéis ahora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué paseo más bonito, tus imágenes así lo demuestran, Chema. Gracias por llevarnos y deleitarnos con estos monumentos naturales. El día acompañaba a ello.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde, solete ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema , no se si te lo he dicho alguna vez
    pero me gustan mucho tus paseos turísticos , por que es
    un parque precioso al igual que todas las fotos , y la foto
    de la chica de la fuente , seguramente seria alguna diosa griega , eso
    se sabe si ves algún guía turístico que hable del parque.
    Me gusta mucho la foto del pato , es cuca sabes me la voy a llevar para una futura entrada vale y no te preocupes que pondré que es de tú autoría , te deseo una
    feliz noche y mejor Domingo , besos de flor.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Chema... Mil gracias por este paseo que a estas horas de la tarde es más que agradable.
    Un beso enorme y disfruta lo que queda de tarde, que hoy dura un poco más, ¿no?

    ResponderEliminar
  20. El paseo me ha encantado, vaya parques tan bonitos que hay en el mundo y por supuesto, en Madrid. Lleno de sitios encantadores para estar y para ver. Yo no me subiría al teleférico. No tengo miedo a las alturas pero no me gustan, lo paso mal. EN verano monté en el teleférico de Fuente Dé y lo pasé fatal entre las montañas!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. maribel, sí, esos túneles son para que luego los rosales se enreden en las varillas. este parque tendría que haberlo visitado más avanzada la primavera, pero fue un plan improvisado que se me ocurrió el viernes. hace años monté en el funicular de bilbao, pero lo recuerdo más como una especie de ascensor que subía en diagonal por la ladera de la montaña...

    campirela, la verdad es que tiene que haber buenas vistas desde allí arriba. fue una tarde entretenida, aunque debí informarme antes sobre ese parque, para esperar un par de semanas y visitarlo en su momento de mayor esplendor.

    tracy, me alegra que te haya gustado! es un bonito parque, incluso estando aún semidesnudo...

    ester, sí, eso me suena. la rosaleda es como un mini jardín botánico. he buscado en google, y está precioso cuando ya han crecido los rosales. eso tendría que haberlo hecho antes de ir, si lo llego a saber me espero hasta mediados de abril como mínimo para ir allí...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. mªjesús, a mí me lo recomendó una amiga, como decía. yo conocía el parque del oeste, que es donde se aloja. los parques son bonitos siempre, pero tienes que estar atento a cuál es su momento de máximo esplendor. esta vez vine demasiado pronto, en cambio hace un par de años el parque quinta de los molinos lo visité demasiado tarde, cuando los árboles ya no estaban en flor.

    lua, me alegra que te haya gustado! :) lo de las estatuas ecuestres tiene su código, por decirlo así. cuando el caballo tiene las dos patas levantadas, la persona homenajeada murió en combate. cuando tiene una pata medio levantada, no murió de manera inmediata en combate, pero sí lo hizo posteriormente por las heridas recibidas. y cuando el caballo tiene las dos patas delanteras sobre el suelo, la persona murió por causas naturales.

    albada, a pesar de que me enfadé mucho conmigo mismo al darme cuenta de que había ido a ese parque cuando aún no han salido las flores y no luce todo lo que podría, saqué alguna foto interesante, como la del pato. :)

    marigem, creo que tienes razón, debe ser venus o alguna otra diosa griega. sí, esos túneles quedan muy bonitos cuando crecen los rosales y se enredan entre las varillas. tendría que haberme informado mejor sobre este parque para saber cuál era el momento idóneo para ir, pero fue un plan improvisado. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. maría, es verdad, estaba muy vacío. fui un día laborable, quizá eso influyó, y luego el parque de los rosales no está en su esplendor hasta bien entrado abril, ahí ya supongo que lo visitará más gente. fui en autobús y luego volví andando por las calles del barrio de argüelles, que me traen muchos recuerdos.

    ryc@rdo, me alegra que te haya gustado! los parques son muy necesarios en las ciudades, para poder escapar un poco del bullicio... madrid es muy grande y hay muchos.

    romaxu, los parques son bonitos, aunque antes de ir tienes que informarte bien sobre ellos. para venir a éste, tendría que haber esperado hasta mediados de abril, que es cuando han crecido los rosales. y hace un par de años fui al parque quinta de los molinos, y luego me di cuenta de que se me pasó fotografiar varios de sus rincones más recomendados. :) fui de nuevo en cuanto pude, y añadí varias nuevas fotos al post de mi blog.

    susana, el parque del oeste es un lugar atractivo para los niños, por el teleférico y otras cosas que tendrá. los fines de semana debe haber buen ambiente, y más si no hubiera pandemia...

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. pirulí, se veían pasar todo el rato cabinas del teleférico de un lado a otro. supongo que dentro iba alguien y que no lo hacían sólo como reclamo para que la gente se animara a montarse, porque si es así, menudo gasto de electricidad.

    ginebra, el pato se metió en el agua unos instantes después. había como mínimo otro pato más por allí. :) después de visitar el parque busqué fotos en google (en vez de hacerlo antes, que habría sido lo suyo), y vi esos túneles llenos de flores trepadoras, y el estanque con nenúfares flotando. ^_^ tendría que haber esperado dos o tres semanas para ir a ese parque, pero ya lo sabré para otra vez.

    devoradora, el parque aún no estaba en su esplendor, pero fue un plan improvisado en el momento. me sirvió para pasar una tarde entretenida y para tener algo que publicar en el blog. :)

    linda, there was a chapter of 'esther y su mundo' where she and her eccentric aunt marga took a cable ride. :) i googled some pictures of this park in mid-april or may, and it looks really beautiful, when the flowers have grown. i should have waited for the right time to go there. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. ani, el retiro es muy bonito también. lo tengo asociado a la feria del libro que se hace en junio, y que el año pasado no hubo, por la pandemia. este año tiene pinta de que tampoco habrá. esperemos que vuelvan algún día los buenos tiempos...

    auroratris, el parque del oeste es muy grande. alguna vez tuve la idea de ir atravesándolo hasta salir al puente de los franceses, haciendo el mismo recorrido que el autobús de mi cole. el pequeño parque de los rosales que hay dentro no lo conocía, ha sido un descubrimiento. :)

    flor, claro que puedes llevarte la foto del pato! :) con lo del guía turístico me has hecho recordar una historieta de mortadelo y filemón en la que se infiltraban en un museo, y mortadelo se hacía pasar por guía turístico, y contaba a los visitantes cosas inventadas. :D

    mag, así es, cambió la hora anoche. me gusta que los días sean más largos. mi idea era esperar a que cambiaran la hora para hacer recorridos fotográficos sin estar pensando "ya empieza a ponerse el sol", pero el viernes surgió este plan...

    rosana, yo monté en el funicular de bilbao en 1998 o por ahí. iba con mis padres a donde me llevaban, y no lo pensaba demasiado, por aquel entonces tenía la cabeza en mis historias. ^_^ claro que el funicular no da tanto vértigo, va siguiendo el perfil de la montaña.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. Cuántos recuerdos... a mí me recogía el autobús en Marqués de Urquijo entre Ferraz y Rosales y me dejaba en Bruin... Y hace tantísimo que no voy a la Rosaleda! en mes y medio estará bien florida! Esa fuente de la plaza -no sabía que la estaban restaurando, siempre me ha parecido preciosa...
    Bonito recorrido has hecho Chema!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Toc , toc , hola e intentado compartir mi cuento contigo en el facebook y no me deja y no se porqué no me deja , ya es la segunda vez que me pasa , te decía allí que puedes quedarte la bonita foto que me has dejado , para que la puedas lucir en tú blog , ya que para mi sería un honor , bueno amigo te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Chema por invitarnos y compartir este bello paseo, sin dudas unas imágenes hermosas ¡cuantos recuerdos! en una tarde que bien se ha prestado a ellos. Sé que Madrid tiene marques muy hermosos, estuve dos veces en Madrid, y la verdad es que poco recuerdo de donde estuve, ya que fui y no por placer, pero por las imágenes que siempre nos compartes quedo bien enterada de lo hermosa que es Madrid.

    Feliz semana Chema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Que paseín más chulo te has dado, la verdad tenéis unos parques muy chulos por Madrid. A ver si aprenden a podar y a cuidar los árboles como se merecen que últimamente Madrid da mucho miedo en ese sentido. Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  30. milena, el otro día para hacer esa 'excursión' fui en autobús y volví andando, por marqués de urquijo, alberto aguilera... además de que el autobús de mi cole pasaba por allí, en esa zona había un club de actividades extraescolares al que iba un par de veces por semana. para mí el barrio de argüelles está totalmente asociado a mi adolescencia.

    flor, vi la publicación en tu muro de facebook y te comenté. :) y en el margen izquierdo del blog he puesto la imagen de los patitos, y clicando sobre ella te lleva a la entrada de tu blog. me encantó tu cuento!! lo reeleré de vez en cuando. :*

    carmen, madrid tiene rincones que los propios madrileños no valoramos. hace unos años hice un post fotográfico del templo de debod (también en la zona de argüelles), y la inspiración me vino al leer una aventura de superlópez titulada 'en busca del templo perdido', en la que aparecía el templo de debod. y jan, el dibujante de superlópez, es de barcelona, no de madrid!

    irma, en una de las praderas del parque del oeste había un árbol con una rama arrancada de mala manera. posiblemente fue durante el temporal de enero, que los árboles no aguantaban el peso de tanta nieve. hay que cuidar las zonas verdes, sin duda...

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. No he estado nunca. Me lo apunto porque parece un rincón muy bonito.
    Un abrazo Chema.

    ResponderEliminar
  32. Hace mil años que no voy y me han entrado ganas de volver a hacerlo. Gracias por el reportaje, Chema.

    Un beso paseante.

    ResponderEliminar
  33. Vaya super paseo que has dado !!!
    Habrás acabado echo polvo pero seguro que contento con todo lo que has visto por el camino 😊
    Besis

    ResponderEliminar
  34. rocío, es un rincón poco conocido. sí es conocido el parque del oeste en general, que es donde se encuentra.

    eva, es verdad, que tú eres madrileña aunque ahora vivas en lleida. bienvenida de nuevo al mundo bloguero!

    imanara, además fui en autobús y volví andando. :) al dar esos paseos vuelvo a casa agotado, pero contento. luego una ducha y a descansar. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar