viernes, 19 de marzo de 2021

mejor imposible

mejor… imposible (de título original as good as it gets) es una película del año 1997 dirigida por james lawrence brooks. el protagonismo está compartido por jack nicholson, helen hunt y greg kinnear.

la vi en la tele dos años más tarde. no es que me entusiasmara en su momento, pero me hizo pensar mucho. prueba de ello es que dos décadas más tarde aún recordaba muchas escenas y frases. esta noche la he vuelto a ver, sólo que en versión original subtitulada.

melvin udall (jack nicholson) es un excéntrico escritor que sufre trastorno obsesivo-compulsivo, lo cual se manifiesta en conductas como caminar sin pisar las rayas de las baldosas, o llevar sus propios cubiertos cuando come fuera. ese miedo a posibles infecciones es muy relevante hoy en día...

entre quienes le conocen, tiene fama de hombre irascible y grosero. sin embargo, se ve forzado a cuidar de verdell, el perro de su vecino pintor simon (greg kinnear). le obliga a ello frank -amigo de simon-, un corpulento hombre afroamericano con el que es mejor no enfrentarse. recordaba la escena de frank agarrando de las solapas a melvin.

carol (helen hunt) es una camarera del restaurante que melvin frecuenta. al principio es desagradable con carol y ella tampoco se calla, pero poco a poco se crea un clima más amigable entre ellos.

carol tiene un hijo que sufre asma. hay una escena en la que lleva a su casa a un ligue, un pijo repeinado. cuando el hijo de carol vomita y ella tiene que atenderle, él pone caritas y al final se acaba escabullendo. ésa era otra de las escenas que recordaba. melvin, enterado de la situación, se interesa por el niño y decide pagar sus cuidados médicos. toda una lección de cómo la fachada de las personas engaña a veces.

hacia la mitad de la película, simon necesita viajar para visitar a sus padres. el apartamento de simon ha sido asaltado, y se encuentra en dificultades económicas para seguir pagándolo. melvin le lleva en su coche, con la compañía de carol. durante la estancia, melvin siente celos por la complicidad entre carol y simon, a pesar de que este último es gay, lo cual descartaría la posibilidad de que entre él y ella hubiera algún encuentro más íntimo...

al regreso del viaje y con muchas tensiones aún sin resolver, melvin sorprende a simon ofreciéndole una habitación de su piso, en la que ha colocado todas sus pinturas en perfecto estado y orden. una vez más se demuestra que bajo el carácter insociable del protagonista hay un buen fondo.

y al final de la película, melvin por fin consigue poner en orden sus sentimientos hacia carol y hacérselo saber...

en mejor imposible hay algunas frases memorables. melvin le dice a simon “yo me estoy ahogando y tú me estás describiendo el agua”, cuando el escritor le intenta explicar a su joven vecino su incapacidad de aproximarse a carol y solucionar los malentendidos entre ellos.

y en un momento dado, carol reprende a melvin diciendo “no hace falta que contestes a cada cosa que digo!”. eso me hace reír, porque cuando era más joven conocí a personas con las que no podía expresarme libremente. a cada cosa que decía soltaban un sermón, y era como: “tía, sólo es un pensamiento mío en voz alta, no es obligatorio que me respondas a todo!”. :D

habéis visto mejor imposible? qué os pareció? a mí ahora me ha gustado más que la primera vez.

35 comentarios:

  1. Creo que no la he visto, a menos que haya sido algún trozo haciendo zapping, y ya me has picado la curiosidad.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Chema, la vi pero hace mucho tiempo, a penas recuerdo las escenas ni el contenido. Gracias por traerla. Feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He visto la película, como suelo verlas yo, haciendo otras cosas ademas, yendo y viniendo que si un café, que si una llamada, que si me pinto las uñas... por lo que leer tus explicaciones me ha servido de mucho. Que tengas un gran dia y abrazos

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo si la he visto, pero pinta estupenda. Gracias por compartir.
    Un abrazo grande, Chema

    ResponderEliminar
  5. No. Esta película de Jack Nicholson, no la he visto. La verdad es que es un gran actor. A mí me gustó mucho la película en la que él protagonizaba "Alguien voló sobre el nido del cuco", qué buena interpretación hizo, la vi dos veces hace tiempo.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Pues la he visto dos veces, una hace años y la otra curiosamente hace unos meses. Y a mi las dos veces me gustó, tiene de fondo bastante más de lo que a simple vista pudiera parecer. Además los dos actores me gustam nucho.
    El tener TOC no es sinónimo de no tener corazón o un buen trasfondo.

    Y estoy de acuerdo contigo, a veces no es necesario nada más que escuchar.

    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. pirulí, pues yo soy no demasiado experto en cine, y en su momento se habló mucho de esta película. ;) merece la pena verla al menos una vez en la vida.

    carmen, pues conviene verla, el saber no ocupa lugar. ;) yo estaba convencido de que todo el mundo la conocía...

    ester, yo la vi con mi madre. luego ella me comentaba algunas escenas y me explicaba cómo se podían relacionar con mi vida en aquel momento...

    albada, le dieron varios premios, no es de estas pelis que salen directamente en vídeo. y la presencia de jack nicholson y helen hunt siempre es una garantía.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. maría, así es, jack nicholson es un gran actor. hace un par de años vi 'el resplandor', aunque no escribí reseña en el blog. al ver 'mejor imposible', nicholson en algún momento me ha recordado a su personaje de 'el resplandor', con esa sonrisa un poco siniestra. :D

    prozac, no lo decía tanto por el trastorno obsesivo-compulsivo en sí, sino por el carácter adusto del personaje, que es una característica suya propia al margen del t.o.c. por desgracia o por suerte conozco bastante bien el t.o.c., y soy poco sospechoso de juzgar mal a quienes lo sufren. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no eres sospecho de juzgar mal a nadie tenga TOC o no, chema :)

      Sea como sea a mi la película me gustó mucho, creo que trataron de una manera inteligente temas importantes y además usando en algunos casos el sentido del humor, lo cual hace que le quite un poco de dramatismo, pero sin caer en la ligereza.

      Más Besitos.

      Eliminar
  9. Es una de mis películas favoritas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema, la vi hace muchos años y no me acuerdo de ella, pero si dices que merece la pena tendré que volver a verla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Amiguiño Chemita...
    La verdad es que no he visto la peli.
    Tendría casi un año cuando salió.

    Pero con lo que nos cuentas, debe de ser muy bonita y con los sentimientos a flor de piel.

    No es que hayan personas raras.
    Es simplemente que no sabemos o no saben conectar.

    Si encontrasemos la forma de conectar, nos daríamos cuenta de que son en la gran mayoría, muy buenas personas.
    Hasta tal punto, de sacar lo mejor de ellas y de nosotros mismos.

    Estuvo muy bien el post.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💖

    ResponderEliminar
  12. Hace tanto tiempo que la vi, que ya no recuerdo nada de nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanto, trata unos temas peliagudos pero que al final de la peli todo se resuelve de la mejor manera y hay un final feliz, ( de los que me gustan).Todos los papeles tiene su cometido y eso me hace pensar, que una persona por rara que parezca a veces cuando se enamora cambia para bien. Como le pasa al protagonista de esta película . Muy buena Chema, tiene sus momentos de risas, de reflexión, pero sobre todo de las relaciones entre personas de distintos ámbitos que llegan a tener esa compenetración. Un besazo grande....A que no se me olvidaba Feliz Santo Jose Maria muakkkkk

    ResponderEliminar
  14. Es buenísima, lo que me pude reir con Verdel, jajaajajajaja en el cine casi me cobran dos veces la entrada de lo que me reí. Tiene sus puntos y puntazos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  15. Síii �� y me encantó, los tres actores llevan la trama maravillosamente, ella, tan equilibrada, él tan desequilibrado y el vecino, le da ese toque medio para romper el hielo. Solo la he visto 2 veces... He de volver a verla. Gracias Chema.

    Mil besitos cariñosos para ti, Solete �� y feliz día, también por aquí ��❤️

    ResponderEliminar
  16. Es una peli que me encanta. Maravillosa en mi opinión: tiene un poco de ternura y mucho de humor loco. A mi hija se la pusimos hace unos años, en plan ir viendo películas de adultos pero que fueran apropiadas para ella y también le encantó. Nos encanta la escena de que va por la calle sin pisar las líneas y de repente tiene que entrar en un portal con baldosas de ajedrez pequeñito. Es genial. Jack Nicholson lo borda al hacer de histriónico y Helen Hunt es buenísima también.
    Una de mis pelis favoritas!
    Felicidades José María!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Sí, me gustó muchísimo, la he visto un par de veces y con tu reseña he vuelto a recordarla. Tal cual-
    Feliz día de tu santo... casi no llego a tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. susana, a mí me gusta bastante, tenía ganas de verla de nuevo, y daba juego para una entrada en el blog por las reflexiones que suscita.

    maribel, 1997 parece ayer pero ya han pasado 24 años, el tiempo vuela. ;) la vi en un momento en el que me caló bastante, por lo que fuera. de muchas otras pelis, ni me acuerdo.

    romaxu, en tu caso es comprensible, es que tú eres muy joven. :) yo creo que a ti que eres una persona reflexiva, te gustaría. a mí siempre me ha pasado que, según cómo me traten, puedo dar mi mejor o mi peor versión. supongo que a todos, pero en mi caso es muy acentuado. según con quién hables, te dirá que soy un amor o que soy muy chungo. :D

    ani, quizá no es tanto cuestión de tiempo, sino de la huella que te haya dejado esa película en cuestión. hay pelis que se te olvidan por completo a la semana de haberlas visto, y hay otras que por lo que sea te llegan más, y te acuerdas de ellas aunque hayan pasado veinte años.

    campirela, yo también creo que las películas deben tener final feliz, al menos las que son tipo comedia. cuando se estrenó, las enfermedades mentales como el t.o.c. quizá tenían menos visibilidad. en la vida es importante tener un referente que nos motive a ser mejores. muchas gracias!! :* ha sido un bonito día en conjunto. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. irma, sí que tiene momentos divertidos, cuando nicholson dice alguna bordería y helen hunt le pone los puntos sobre las íes. o cuando ese vecino forzudo le agarra de las solapas al nicholson, y éste pone cara de resignación mezclada con fastidio. :D

    linda, the dog and nicholson made friends, which proves that having a pet make people more social. there was some friction between nicholson and hunt, they they finally got to understand each other. helen hunt's acting was great, she won a well deserved oscar. besides, i find her a very attractive woman.

    auroratris, el vecino simon hace un poco de mediador. es el más sufrido, cuando asaltan su apartamento y le agreden, se lleva la peor parte. la vi anoche y escribí el post del tirón, porque hoy no iba a tener tiempo. ^_^ gracias por acordarte de mí, guapa! :*

    rosana, en el detalle del portal no me había fijado! por eso algunas películas conviene volver a verlas de vez en cuando. ;) nicholson da contestaciones muy bordes, pero ingeniosas. ^_^ y helen hunt le hace de contrapunto a la perfección, su personaje tiene mucho carácter. y gracias!! :* hoy es mi santo, lo que no soy es papá, de momento. :D

    maite, normalmente la reseña la escribo un día o dos después de haber visto la peli, pero anoche la escribí del tirón después de verla. gracias por la felicitación!! siempre se está a tiempo. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo la vienel cine y me gustó mucho, nos reímos, nos emocionamos...
    Años después la alquilamos en vídeo y con el tiempo la vimos con mis hijos.
    Me trae recuerdos de una época muy chula.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. La he visto, pero después de leer tu post creo que la habré visto mientras leo o similar, así que la buscaré para volver a verla. Besines

    ResponderEliminar
  22. Es que Jack Nicholson deja huella. Sí la he visto varias veces. Me gustó mucho. Feliz entrada de primavera, Chemita. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este actor y todas sus películas
    Un neurótico cascarrabias, novelista de éxito, y su relación con una camarera y su vecino gay. Con este argumento tan simple, Brooks hizo de esta irresistible comedia una joya con sabor a clásico inmediato un guion brillante, y muy comercial, pero sin duda singular y con mucho encanto sus tres protagonistas bordan sus interpretaciones -inmenso Nicholson-, tendremos el porqué de su enorme y merecido éxito en taquilla. Pocas películas de final de siglo abordan el género de la comedia dramática con la eficacia de ésta: sobre una sólida estructura de un drama cercano construye algo hermoso: cada escena te dibuja las pequeñas miserias humanas con una sonrisa, cada personaje te acaricia el corazón.
    Nicholson, Hunt y Kinnear se harán contigo a medida que transforman la película en una carta de amor a los seres heridos que caminan por Nueva York
    La película que mas me impresiono de Nicholson fue alguien voló sobre el nido del cuco quizá fue por ser la primera que vi de este actor . Recuerdo una rima infantil que dice
    había tres gansos en la bandada: uno voló hacia el este, otro voló hacia el oeste y el tercero voló sobre el nido del cuco.
    Lo que me da a entender que cada persona sigue su propio camino hasta encontrar la felicidad ¡¡¡
    Boas noites e biquiños mil

    ResponderEliminar
  24. A mí me encantó.
    Y creo que tuvieron mucho acierto con los actores que eligieron.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo que cuando la fui a ver me encantó, pero creo que tendría que volver a verla para darte una opinión concreta, la verdad, la tengo como borrosa. Recuerdo que él tenía un TOC como una catedral.

    ResponderEliminar
  26. La peli la he visto a trozos y nunca entera. En realidad, no me preguntes de qué va porque no sabría responderte.
    Me gusta él, esa cara de malo que piensa dos o tres cosas a la vez. Es genial. Ella no me dice mucho, la verdad, pero tiene su punto.
    Solo paso a dejarte un abrazo enorme y muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  27. gemma, en los años noventa se hicieron muy buenas películas tipo comedia. era el tipo de cine que más me llamaba entonces. de vez en cuando me compraba alguna en vídeo, ésta en concreto juraría que la vi por la tele.

    maría, a mí también me ha pasado a veces, estar delante de la tele y ver a medias una peli, sin poner toda la atención. :) lo mejor de la tele son las películas y los documentales.

    mari jose, alguna vez he oído decir que en 'mejor imposible' jack nicholson hacía de sí mismo, jeje. la verdad es que apenas conozco su vida personal o su carácter en la vida real, como para saber si hay algo de cierto en eso, pero me hizo gracia. ^_^

    lua, es verdad, es una película con interacciones a tres bandas. nicholson, que al ser poco sociable no tiene un amplio círculo de personas conocidas, se relaciona con su vecino por el tema de su perrito, y con la camarera del restaurante. luego la camarera y el vecino se conocen, y hay buena química entre ellos. una bonita historia de amistades.

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. devoradora, así es. nicholson era perfecto para ese personaje. y helen hunt, qué guapa y qué bien lo hacía. además, las chicas con la frente grande me parecen atractivas, no es broma. :)

    ses, a mí se me quedaron grabadas algunas escenas, pero claro, muchas otras partes las tenía borrosas como tú dices, y las he recordado ahora. por aquel entonces, ciertas enfermedades mentales no tenían la misma visibilidad que hoy día.

    mag, gracias por la visita! :* helen hunt no era de las actrices que más me llamaban la atención en aquella época, cuando era veinteañero, pero esta vez me ha gustado mucho. jack nicholson, en sus interpretaciones, tiene una mezcla de siniestro y socarrón muy peculiar. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. A mí me gustó bastante y la primera vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Sí que me gustó mucho la película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues la vi hace muchísimo tiempo, tanto, que apenas me acuerdo de nada, pero al ver las imágenes y leerte, me han ido sonando cosas. Creo que la volveré a ver.
    Es cierto que de casi todas las películas, se pueden rescatar frases muy buenas.
    Eso del pensamiento en voz alta, me ha hecho gracia, porque es verdad que a veces nos pasa 😁
    Gracias por traerla, querido Chema.
    Abrazos y cariños, y muy feliz semana!💙

    ResponderEliminar
  32. que lindo texto simple facil de leer
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  33. rocío, a mí en su momento no me resultó muy atrayente al estar protagonizada por un personaje aparentemente tan desagradable, pero con el tiempo fui apreciando su valor.

    amapola, tuve suerte de encontrarla en dvd, porque con otras películas aún más exitosas y recordadas, no hay manera...

    ginebra, no se me ha ocurrido buscar en youtube el trailer oficial, a ver qué escenas seleccionaban. sí, a veces hay que dejar que la gente se explaye un poco. cuando una persona dice algo, aunque no estés del todo de acuerdo, antes de precipitarte a llevarle la contraria y soltarle un sermón, tienes que pensar que tendrá sus razones para decirlo. ^_^

    mucha, bienvenida!! sí, es un comentario sobre una película que me gustaba, sencillo y sin pretensiones. ni siquiera lo calificaría de reseña. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  34. Chema disculpa que venga tarde. Tu artículo lo leí cuando salió, pensé en volver más tarde a comentar, pero "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy (sonrío)
    La pelí de "Mejor...imposible" la vi hace tiempo y me gustó mucho. Jack Nicholson hace una interpretación fabulosa y engancha al espectador, Chema...No la he olvidado y estoy segura que si la volviera a ver me gustaría aún más, porque vería nuevos detalles.
    Te felicito por tu post y cercanía con todos. Gracias por tu comentario, amigo.
    Mi abrazo entrañable y feliz jueves, mi día favorito.

    ResponderEliminar