viernes, 15 de marzo de 2019

olfato


el sentido del olfato no está lo bastante valorado. nos viene dado gratuitamente de nacimiento, no se necesita ningún tipo de formación para obtenerlo. todos tenemos olfato, y en términos generales nos gustan o disgustan los mismos olores, independientemente de nuestra edad, nuestro tipo de personalidad, nuestro modo de vida y nuestras ideas. es algo que nos une a todos.

recuerdo que en uno de los textos de nietzsche que teníamos que estudiar para selectividad, el filósofo alemán elogiaba la nariz como órgano sensorial. lo hacía como respuesta a algunos filósofos del pasado que supuestamente restaban credibilidad a las percepciones de los sentidos.

“¿Y qué sutiles instrumentos de observación tenemos en nuestros sentidos? Esa nariz, por ejemplo, de la que ningún filósofo ha hablado todavía con veneración y gratitud, es hasta este momento incluso el más delicado de los instrumentos que están a nuestra disposición: es capaz de registrar incluso diferencias mínimas de movimiento que ni siquiera el espectroscopio registra”.

como decía, las percepciones olfativas se manifiestan desde muy temprana edad. a nadie sorprende que un niño de cuatro años diga “mamá, qué bien huelen eztaz florez”. por otro lado, es un sentido necesario para la supervivencia, pues nos puede alertar de peligros. si huele a quemado o a gas, hay que preocuparse. y lo mismo si el olor que desprende un alimento sugiere que está en malas condiciones.


en una aventura de esther, nuestra amiga desea asistir a una fiesta, y el azar hace que se encuentre con un coche patrulla de su padrastro policía ted. ella no quiere ser reconocida, por lo que se tapa la cara y no articula ni una palabra durante todo el trayecto. pero ted la reconoce por la colonia que lleva puesta. otro ejemplo más de la importancia del olfato...

cuál es vuestro olor favorito? por decir alguno que sea un poco original, a mí me gusta el olor a mandarina. tal vez sea por el servicio que me hace esta fruta cítrica fácil de pelar. sirve de postre, de merienda... bastante menos me gusta el olor a cebolla, y jana hace poco me la ha vuelto a armar. :O

25 comentarios:

  1. Lo de la cebolla es cierto,soy adicta a ella y a el ajo, por salud claro, como perfume deja mucho que desear, jeje...
    Tengo el olfato pero sobre todo las papilas gustativas, muy desarrollado,el perfume debe ser intenso pero a la vez suave, dulce y algo picantón y amaderado.
    Me ha gustado esta entrada, repito, la cebolla es muy buena para la salud, es un antibiótico natural, y a la vez depurativa, en fín que en la naturaleza está todo lo oque necesitamos, hasta el mejor perfume.
    Feliz noche y finde chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuando un sentido falla como el de la vista... Ahí está el olfato poniendo imagen a lo que le rodea.
    Jana... Lo que te dije, amigo mío... Àtala corto, como decía mi abuela, jajaja.

    Mil besitos para tu finde, Chema.

    PD. Me encanta el olor a Mar.

    ResponderEliminar
  3. El olfato no olvida tiene memoria eterna, un olor nos puede devolver un recuerdo olvidado y hay olores que se prenden y nunca nos dejan. No todos tenemos el mismo grado olfativo incluso hay quien carece de el. Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el olor a ambientador de frutos rojos, también el olor que tú dices a mandarina me gusta, y el de la fresa. Y como a ti el olor a cebolla no me gusta nada, pero para la respiración es muy buena, como dice Jana, aunque algunas veces si es fuerte, hace llorar jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema voy a empezar por tu queca que es preciosas y te ha hecho un buen antídoto de la tos todo natural .. como es la cebolla aunque es cierto que su olor no es muy agradable ..
    Por otro lado el olfato es algo innato en todos eso sí la pituitaria algunos la tienen más desarrollada y no siempre es bueno ese don .. Pero es cierto que el olor todos lo tenemos y es único y exclusivo . A mi me gusta el aroma de la acetona o gasolina son olores que despiertan en mi esa sensación de cuando respiras sentir algo profundo no sé como explicarlo ..y referente a flores me encanta el olor a lilas y el azahar , pero podría decir mil olores que me recuerdan cosas bellas , como por ejemplo las castañas las asocio al invierno y a mis abuelos ,cuando llueve a tierra mojada es un placer oler las calles , y bueno amigo un sin fín de cosas más pero no abusaremos de espacio jajjaj. Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. El olfato es un sentido mu importante para la memoria, un olor nos puede trasladar a una vivencia determinada en un instante. Tengo muchos olores favoritos, en cocina, el de las castañas asadas, la canela, el ajo, el café... El olor del mar, el de la tierra mojada... La cebolla huele muy mal, pero por la noche así cortada como Jana te la ha puesto calma la tos. No te enfades con ella, a lo mejor ha creído que tienes catarro y pretende hacerte un favor ;-) Qué guapa está Jana, se le nota que está contenta viviendo contigo.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema. He leído que las personas con el olfato bastante desarrollado suelen ser víctimas de la migraña, de lo cual doy fe. También me han dicho que soy como un podenco, que todo lo detecto. Dicen que los perros se parecen a sus dueños o viceversa y, casualidades, tengo un podenquete. En cuanto a mi olor favorito, el de las flores de los naranjos, limoneros y mandarinos en esta época. Dile a Jana que ya que se ha puesto, te haga una tortilla de patatas con cebolla, la mejor con diferencia. Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. El olfato mantiene los recuerdos, curiosamente. Lo asociamos a ese olor que nos gustó o que odiamos. Porque nos retrotrae a ese momento, bueno o malo. Me gusta el olor de la canela, pero seguramente e porque lo asocio al arroz con leche de mi madre.

    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. carmen, algunos guisos sin cebolla están muy insípidos. hay un sitio en el que como a veces y casi siempre pido parrillada de verduras. la cebolla morada que suelen poner, me la como si no está muy fuerte. yo también tengo el sentido del gusto muy sensible, será por eso que soy un poco maniático para las comidas. ^_^

    auroratris, a mí también me gusta mucho el olor a mar. cuando veraneábamos en santander, al bajarnos del coche era lo primero que notaba. hay personas ciegas que alucinas de las cosas que pueden hacer. jana sigue en su línea. :D

    ester, es verdad, cada casa tiene su olor característico y único, y cuando lo percibes al entrar te viene una avalancha de recuerdos. es verdad, hay quien nace sin olfato. un compañero de mi uni decía que no había olido nada en su vida.

    maría, yo me enteré hace poco de lo de la cebolla para el catarro. por un comentario casual hecho por una chica a la que entrevistaron en la calle en el programa 'el intermedio'. jana seguro que ya lo sabía de antes porque es muy lista. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. campirela, dicen que las mujeres tienen más desarrollado el olfato. puede haber algo de verdad en ello, quien sabe si por razones evolutivas lo han necesitado más... hay olores que nos gustan a muchos, a mí incluido, como el olor a tierra mojada o la gasolina. el segundo quizá es menos comprensible, porque la gasolina no parece una cosa así como muy sana. pero quién sabe, quizá tiene algún componente que despierta sensaciones agradables en el subconsciente...

    ilona, tú eres afortunada de tener el mar cerca. en el colegio, cuando ya era de los 'mayores', en un par de ocasiones tuve que ir a hacer algo en el pabellón de los 'pequeños' donde había estado años antes, y el olor característico que tenía me removía muchas sensaciones por dentro.

    ángeles, hay olores muy fuertes que pueden dar dolor de cabeza, como el de la laca y otros productos químicos de esa índole. qué bonitos son los podencos, y tienen cara de buenos y tranquilos, como los galgos. la cebolla da un toque único a los platos cocinados, como la tortilla. ;)

    albada, en la escuela de industriales donde estudié, sobre todo en la entrada, hay un olor como a hierro oxidado, que en sí no es malo, pero los recuerdos que me trae son un poco "reguleros". a mí la canela también me encanta cómo huele y cómo sabe.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Soy fan de los olores, todos me recuerdan a algo. Para los perfumes soy un tanto mía, en verano prefiero colonias frescas que me recuerdan a mi infancia, y mi perfume preferido es Lulú, de Cacharel, que ya usaba de adolescente, en esas primeras citas...
    Me encanta el olor de las calles cuando aún no ha amanecido, cuando huele a frío, el olor a Navidad cuando me asomo a la ventana, unolor a frío pero mezclado con humo, el olor de la lluvia en verano, el del refrito de ajo y pimentón en las mañanas de invierno, el del café los viernes por la tarde, que me recuerda a ver Scooby Doo en casa de mi abuela, el de la colonia Nenuco mezclado con el de la pasta de dientes de fresa que me recuerda a las mañanas de cole con mis hijos...soy muy de olores.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, para mí el olfato es uno de los sentidos más importantes y a veces tengo la sensación de que la gente no suele usarlo. Por cierto, hemos coincidido en temática de entrada, aunque en mi caso es un poco distinto, ya me conoces, he, he

    ResponderEliminar
  13. Hola!leyendo el comentario de Marigem .creo que el olor a la tierra mojada o y al asfalto mojado o sea el olor de la lluvia es hermoso.El aroma del café es delicioso.y de un chocolatito. De flores las viole tas. Jazmines. Y sobre todo porque también es particular el olor a los libros.el de cada tomó es distinto.es mi favorito!! Saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Cada olor, te hace revivir momentos de tu infancia, o vida transcurrida hasta ahora. A mi me gusta mucho el olor a tierra mojada, a mandarina, canela y mar. los olores te hacen soñar. Tuve una vecina que no tenía olfato, curioso en su día, me llamó mucho la atención, pero hay muchas personas que carecen de este sentido. Jana sabe cuidar de ti, la cebolla es la reina en la cocina, además de muy buena para la salud. Besos:))

    ResponderEliminar
  15. El olfato es importantísimo, de ahí que nos guste usar perfumes, para ser recordados con un bonito olor. A tu pregunta te diré que me encanta el olor que hay en la nevera cuando compro tomates de rama y no le quito las ramas. Huele a naturaleza, a fresco. Me encanta. :) :) :)

    ResponderEliminar
  16. gemma, en tu blog siempre mencionas olores naturales que te producen diferentes sensaciones. :) a mí me gustaba el olor de la chimenea cuando la encendíamos en un chalet al que íbamos. al ser en la comarca de campóo (con doble o) de cantabria, aunque fuera verano había días fríos. las colonias, prefiero que sean frescas y ligeras, si no me marean un poco.

    ses, ya he visto que tu nueva entrada tiene tu característico humor irreverente. ;) en una casa donde voy a dar clase, otra cosa no pero tienen un ambientador que da un olor muy agradable. son detalles que se agradecen. ^_^

    búho, al parecer el agua de lluvia al reaccionar con la tierra forma una sustancia llamada 'petricor', que es la que genera ese olor que a todos nos gusta. el olor a libro siempre tiene magia, tanto si es antiguo como si es moderno.

    rosana, hay gente que ha nacido sin olfato, supongo que por algún fallo genético... en algunos catarros fuertes, puedes perderlo temporalmente. yo muchas veces saco mi mandarina y la pelo en lugares públicos como el metro, la sala de espera del médico... a mí me gusta, pero al que no le guste me pondrá una vela negra. :D

    manuela, es verdad, un perfume lo asocias a la persona que lo lleva, y si es agradable y no excesivamente intenso, lo asociarás para bien. a mí también me gusta el tomate en rama, está muy rico, y el olor de las ramas verdes no había pensado en ello, pero es verdad. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. A mí la cebolla, como a todos o casi todos, me hace llorar, pero hay que reconocer que pochadita está (y huele) muy bien.
    Esta Jana sabe mucho. Tú déjate mimar y cuidar por ella. Eso sí, aleja la cebolla de la cama, o ponte un antifaz 😂😂

    A mí un olor que me encanta, es el de esos sitios donde venden todo tipo de hierbas. Y también el del incienso; en mi casa todos los días enciendo uno. Y un olor más práctico, el de las charcuterías jajajaja

    Ahora es un poco más complicado. Reciente de haber pasado la gripe, y con sinusitis por la alergia, la nariz la tengo algo sensible 😪

    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz finde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gusta el olor a cítricos y en general los fresquitos y los aceites.

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema,a mí me gusta mucho el olor a pan y el olor a madera cortada ,el olor a mandarina me gusta mucho para los geles de baño. Da gusto ver a Jana de vez en cuando
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esta entrada ¡¡Tienes toda la razón!! Bien importante es el sentido del olfato, y lo tenemos siempre alerta... parece que no está, pero enseguida nos alerta de cualquier peligro o cualquier rico alimento que haya cerca,
    A mí sobre todo en esta segunda modalidad, jasjasjas
    ¡¡Parezco un Pointer!! XD
    Mis olores favoritos?? buff, no podría elegir, llevo como 10 minutos pensándolo y ya va una lista bien larga.
    Un gran abrazote de oso

    ResponderEliminar
  21. ginebra, cuando haces un sofrito de cebolla y otras verduras para elaborar una salsa, te dan ganas de comértelo. el olor a incienso a mí también me encanta. me recuerda a cuando iba a yoga. jana es muy lista para lo que le conviene, parte en dos la cebolla para que se expandan sus vapores. :P espero que te mejores pronto, te mando a esther enfermera. :*
    http://i67.tinypic.com/2s0ful1.jpg

    myriam, yo me doy limón en las manos después de lavar los platos, para compensar el olor a goma que dejan los guantes. en casa de mi abuela había una bodega llena de garrafas de aceite, y se generaba un olor especial...

    maribel, el olor a pan recién hecho es muy rico. añoro las panaderías antiguas, donde lo hacían allí mismo en sus hornos. esta escena de jana es muy reciente, de esta misma semana. otras veces las rescato más antiguas. ^_^

    itzi, a veces vas por la calle solo o con amigos buscando un sitio para desayunar o merendar, y el olor a café te avisa de que lo tienes cerca. a mí me gusta el olor de las pastelerías. hay una en madrid que sus dueños deben ser de bilbao, porque tienen bollos de mantequilla, pasteles de arroz...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Ja, ja, ja, esta Jana!! La idea es buena, sólo que ella la quiere utilizar en tu contra, Chema, vaya pilla.
    A mí me gusta que la gente huela, bien, se entiende. Pero me gusta la gente que tiene un olor característico de su perfume habitual mezclado con su piel. Me encantan los perfumes, las velas de olor y los buenos olores en las casas, a limpio, a dulce. Me encanta el olor a libro nuevo y el olor a hierba recién segada, o cuando acaba de llover y estás en el campo. Y el de la piel de los bebés!!! Bueno, pues como a todos, hay muchos olores que me chiflan y muchos que odio también.
    Bonita entrada, todo el mundo tiene algo que contar.
    Besitos a ti y a Jana.

    ResponderEliminar
  23. rosana, una chica que me ofreció una muestra de perfume me explicó que un mismo perfume no olía igual en la piel de cualquier persona, ya que el pH de la piel de cada uno varía. a mí el olor de las velas también me encanta. alguna vez que no he sabido qué regalarle a mi hermana le he regalado una vela, que a ella le gustan esas pijaditas, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el olor al espliego cuando mueves la planta y se queda por un momento la mano impregnada de ese aroma, o el del romero, tomillo...
    Me encanta el olor que tienen los libros nuevos, y el aroma de un buen café aunque no me guste tomarlo...
    Besos, Chema

    ResponderEliminar
  25. maite, con lo del café me pasa igual que a ti, no suelo tomarlo porque me excita demasiado y me sube la tensión, pero me gusta cómo sabe y huele. y el olor de los libros (o de los comics) me gusta desde pequeño.
    besos!

    ResponderEliminar