jueves, 21 de marzo de 2019

curvatura


no fue cristóbal colón quien descubrió la curvatura de la tierra, sino el sabio griego erastótenes -que vivió entre los años 276 y 194 antes de cristo-.

su experimento consistió en viajar a la ciudad egipcia de siena durante el solsticio de verano -en el equivalente al 21 de junio en nuestro actual calendario-, y determinar el momento exacto del día en que el sol incidía verticalmente. cuando eso ocurre, un objeto vertical no proyecta ninguna sombra.

poco después, erastótenes se desplazó a alejandría, y allí midió la sombra proyectada por una vara, a la misma hora del día en la cual el sol incidía perpendicularmente en siena. de ese modo calculó que el ángulo de incidencia del sol en alejandría a esa hora era de 7º12’ (7 grados y 12 minutos).


con esos datos, el científico griego planteó la siguiente regla de tres: si la distancia entre siena y alejandría, de unos 5000 estadios, supone una diferencia de incidencia solar de 7º12’, la circunferencia máxima de la tierra -que por hipótesis supone esférica- se corresponderá con una vuelta angular completa, 360º. erastótenes asumía que los radios que unían el centro de la tierra con las dos ciudades egipcias formaban entre sí el mencionado ángulo de 7º12’.

he resuelto aquí la regla de tres, pasando el ángulo a grados para facilitar los cálculos (12’ es la quinta parte de 60’, por tanto 1/5 de grado, es decir 0,2º), y utilizando el dato de que un estadio egipcio medía aproximadamente 157,2 m. realizando los cálculos, obtenemos que erastótenes estimó la circunferencia de la tierra en unos 39.300 km, valor muy próximo al real. y estamos hablando de hace más de dos mil años. como veis, en tiempos pasados la gente sabía usar el coco...


hace unos meses grabé y subí a facebook un vídeo sobre el experimento de erastótenes, las coordenadas esféricas y los gajos de naranja. :D espero que os guste.

24 comentarios:

  1. La inteligencia para deducir de los experimentos, qué grande por Dios. Me parece magnífico saber cómo llegó a la conclusión de que lo esferoide que es la tierra con las sombras. Tu experimento culinario con cuchillo y naranja me ha parecido muy bonito y didáctico

    Un abrazo y gracias por esta entrada. Por un primer día de primavera con sombras y luces cargados de flores y vida

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, la regla de tres es de lo poco que entiendo de las mates y la verdad es que lo uso muchísimo en mi vida diaria. Nada que ver con Erastótenes, claro, que menudos cracks eran los griegos que se plantearon las preguntas fundamentales partiendo de cero. El vídeo chulísimo así parece súper sencillo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué listísimo Erastótenes! A mí jamás se me hubiera ocurrido esa forma de calcularlo, ni siquiera se me hubiera ocurrido pensar por mí misma, que la Tierra no es plana. Hay gente maravillosa por el mundo!
    Ahora que estoy pensando, utilizas muy a menudo alimentos para tus experimentos: que si naranja, que si toblerones, que si galletas... me está entrando un hambre!!!!
    Me voy a comer.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. albada, aquel sabio fue además muy intrépido y decidido, porque desde cirene desplazarse a siena y luego a alejandría, era todo un viaje en esa época. el video lo hice al final del verano. comía muchas naranjas porque aún no era tiempo de mandarinas. me alegra que te haya gustado! :)

    carmen, lo de erastótenes lo leí en el libro 'geometría sagrada' de stephen skinner, que me ha inspirado muchas entradas del blog. ahora que lo pienso, lo de las varillas y las sombras se lo puedo poner como problema a algún alumn@ mío. gracias por tus palabras!

    ilona, mis alumnos en general entienden bien la regla de tres, quizá se lían un poco más cuando es compuesta, pero no es algo que se les atraviese. los sabios antiguos pensaban mucho, no como ahora con tanta tele. el video podría estar mejor, pero en directo y sin editar ya se sabe. ;)

    rosana, también juega mucho con las cosas de comer jana, siempre aprenden lo peor. :P por ejemplo la semana pasada con la cebolla, pero no ha sido la única vez que se ha metido en la despensa. si la tierra fuera plana, sería un misterio qué habría en los bordes. una especie de precipicio y las estrellas del espacio?

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha encantado volver a aprender contigo. Pongo más interés en tus exposiciones, que ponía en mis años mozos en clase jajaja
    Y la naranja, casi casi, me la tomo de postre, porque acabo de comer.
    Me gustan mucho los bolis; ¿Son los de Stabilo? Me recuerdan mis años escolares.

    Me encantas, mi querido Chema 👏👏😊

    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz tarde! 💙

    ResponderEliminar
  6. Oye que interesante... Me gusta más en formato escrito que vídeo, ya sabes cómo soy, pero que me he quedado loca. Con lo fáciles que son las cosas a hacer al natural, lo que os complicáis lo matemáticos jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, ¡Uf! Te veo de ayudante de Karen Uhlenbek, mereces estar en su equipo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He leído la explicación, Chema, dicen que vale más una imagen que mil palabras, el vídeo está genial, sobre todo para mí porque soy muy visual a la hora del estudio.

    Te felicito, amigo.

    Mil besitos para ti y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Si Erastótenes pudo llegar a la conclusión que la Tierra, es esférica con tan pocos recursos. En los tiempos en los cuales estamos me parece sorprendente que con la tecnología y el conocimiento que tenemos, sigan algunos pensando que la Tierra sea plana jajajajaja. Besitos Chemita!! Disfruto mucho de tus vídeos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno si alguien tenía alguna duda con tu vídeo has demostrado que la tierra en esférica ..creo que no hay duda alguna , pero bueno siempre hay gente que piensa que es plana , en fin lo que me no cabe duda que disfrutas un montón con tus matemáticas física y eso se nota como disfrutas con ellas ...
    Un abrazo amigo y gracias por tus explicaciones , siempre se aprende algo ..feliz noche.

    ResponderEliminar
  11. ginebra, sí, son de stabilo. hace años me compré una caja de veinte colores, y desde entonces los compro sueltos para renovar los que se me van gastando. los uso para mis clases, jeje. hay que explicar con un poco de gracia y gancho, o al menos intentarlo. gracias por tus palabras, guapa!

    pirulí, este blog es principalmente escrito, aunque de vez en cuando recupere alguno de mis videos de facebook. y no te creas, los contenidos matemáticos son muy light y muy mezclados con dibujitos y chorradas. es raro que no me haya criticado algún matemático purista. ;)

    mari carmen, pues me encantaría conocerla. es aproximadamente de la edad de mi madre. algún cuñado dijo que las mujeres no eran buenas para las matemáticas...

    susana, a mí también me pareció interesante cuando lo leí. prefiero los libros de ciencia a los periódicos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. auroratris, el croquis de las dos varas con su regla de tres resuelta, podría estar mejor, pero decidí quedarme con la primera toma, jeje. hoy me ha tocado explicar campo eléctrico y he hecho cantidad de dibujitos de cargas eléctricas, líneas de campo entrantes y salientes...

    rosana, puede ser divertido inventar teorías de la conspiración, pero no respecto a algo que se ha comprobado de mil maneras, como que la tierra es esférica. me alegra que te gusten mis videos! :) yo sigo suscrito a tu canal de youtube, para cuando subas algún poema recitado nuevo.

    campirela, en el video expliqué el experimento de erastótenes, pero más brevemente que lo he hecho hoy por escrito. en esos videos que subo a facebook, procuro no enrollarme mucho, porque en cuanto te descuidas ves que llevas cinco minutos de video, y no es plan de aburrir a la gente, jeje. me alegra que te haya gustado!

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Eres un profesor muy ameno, tus alumnos seguro que aprenden muy bien. Esta es una clase muy oportuna con la tontería de algunos de que la tierra es plana, hasta han querido demostrarlo. Un abrazote

    ResponderEliminar
  14. Es de admirar los científicos, pensadores, estudiosos... de antaño cómo llegaban a las conclusiones que llegaban sin tener los instrumentos que hoy en día existen. Siempre ha habido genios pero yo diría que ahora proporcionalmente al número de población mundial hay en menor número porque una gran mayoría de personas desde que nacemos tenemos nuestras mentes bloqueadas, inmersas en un bombardeo continuo que esta sociedad expande por doquier. Una mínima parte de la humanidad se puede aislar de este linchamiento social y se concentra en lo que realmente le inquieta. Pero vamos, son conjeturas mías.
    Como siempre muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Precisamente ayer por la tarde, en la finca, teníamos una charla sobre algo así, en versión ignorante claro, porque el sol en verano está más alto y en ciertas zonas nos achicharramos mientras que ayer era una delicia estar.
    Me ha encantado el post y qué mérito tenían aquellos sabios qu epensaban y discurrían sin medios, nos han dejado un legado impagable que a veces no sabemos valorar.
    Muy muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Y tanto tiempo tanta gente pensando que era plana...

    aunque todavía hay algunos raros alejados de la ciencia que difienden tal mentira.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ester, ahora los 'terraplanistas' hacen encuentros y convenciones. en fin, hay gente para todo. yo para esas cosas soy muy clásico, quizá porque he crecido leyendo novelas de julio verne.

    manuela, yo también creo que antes la gente era más inteligente. la necesidad despierta el ingenio. la novela 'la máquina del tiempo' de h.g. wells augura donde puede llegar la humanidad si se continúa por el camino de dárnoslo todo hecho y no usar el intelecto. la voy a releer algún día, por cierto.

    gemma, en plan ignorante no lo creo, otra cosa es explicar las cosas con términos menos técnicos. todo depende de la inclinación del eje de la tierra y de la distancia al sol. tengo pendiente de leer un libro sobre los antiguos egipcios, que esos también sabían pensar.

    amapola, en tiempos pasados se podía comprender, pero ahora... el descubrimiento de erastótenes pasó un poco desapercibido por decirlo así, pero fue con colón cuando cobró fuerza la idea de la tierra esférica.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cuesta comprenderlo... pero es verdad que los hay...

      los "terraplanistas".

      Besos.

      Eliminar
  18. Con la boca abierta me tienes. Eres una cajita de sorpresas. Muy didactica tu entrada. Me ha encantado y el video

    ResponderEliminar
  19. ¡Que bueno!nadie como tú para explicar un hecho matemático a través de la historia...o un hecho histórico a través de las matemáticas...¡me encanta!
    Besosssss.

    ResponderEliminar
  20. mari jose, llevaba mucho tiempo con la idea de escribir una entrada sobre el experimento de erastótenes, pero no sabía cómo hacerla amena. me gustaría ser como superlópez y dar vueltas a la tierra como quien da vueltas a la manzana. :D

    myriam, me alegra que te gusten mis frikadas. ;)

    elanor, me gustan esas dos maneras de verlo! :) la historia de la antigua grecia y del antiguo egipto me parecen muy interesantes, porque hicieron grandes descubrimientos físicos y matemáticos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Ahora explícaselo al club de terraplanistas que tengo en los comentarios de mi vídeo en youtube :'( Me parece muy cuqui que hayas resuelto ahí la regla de tres. Los griegos antiguos la de cosas que sabían.

    ResponderEliminar