lunes, 4 de marzo de 2019

imperfecciones


el año pasado, una alumna mía que estaba entonces en 2º de bachillerato, me preguntó por whatsapp cómo se hacía una integral. la verdad es que la integral se las traía: había que empezar resolviéndola por partes, y de ahí pasabas a una de esas integrales con un polinomio en el denominador, que hay que resolver factorizando el polinomio y descomponiendo en fracciones algebraicas simples...

se la resolví y se la envié escaneada, dos caras de folio me ocupó. he tenido que rescatar de la conversación de whatsapp con esta chica los escaneados, y por eso no tienen la resolución que me gustaría. allá por junio tuve un problema en el ordenador y perdí muchos archivos.

al resolver una de las ‘subintegrales’ en las que se ramificaba la mega-integral planteada, hice la pijada de poner como exponente el 1/2 que iba multiplicando a los logaritmos. y esa pijada la tuve que deshacer justo después, porque al enchufar el resultado de esa integral en la expresión principal, me convenía más que el factor 1/2 estuviera fuera... es una de esas imperfecciones que me chirrían cada vez que las veo.



como era una integral muy complicada, además le grabé un video explicando de palabra cómo se hacía. el video tampoco me dejó satisfecho, me salieron muchos titubeos y muletillas. pero bueno, espero que a pesar de todo ella entendiera bien cómo se hacía la integral de marras.

esa sensación de no haberte expresado todo lo bien que habrías podido, ocurre a menudo en muy diversos ámbitos de la vida. qué opináis?

21 comentarios:

  1. Creo que lo has explicado muy bien , para el que lo sepa y lo entienda , al respecto solo puedo decir que ya tuve mis problemas con las parábolas imagínate pasar a mayores jajaja , de todos modos muy bien por tu parte espero que esa alumna se quedará satisfecha con la explicación -
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy negada en matemáticas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que no lo entienda. no es sinónimo de que no aprecie tu trabajo, tienes un don y tus alumnos, mucha suerte de tenerte.
    Feliz semana.
    Un beso Chema.

    ResponderEliminar
  4. campirela, el cartel que uso para anunciarme de profesor tiene como imagen de fondo una parábola que dibujé gráficamente en un post de hace como tres años y medio. supongo que cuando no te explican bien un tema, se te puede atravesar para siempre...
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2015/10/otra-de-parabolas.html

    susana, cada persona es buena para unas cosas. yo en matemáticas me defiendo más o menos, pero en otras cosas parezco retrasado.

    carmen, pues se agradece que lo aprecies. :) con los alumnos más o menos me entiendo bien. con los padres no tanto, quizá porque tengo algo de adolescente eterno. la gente de adulta se vuelve muy digna...

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, ha habido cosas que las he entendido hasta yo, que no he hecho nunca ni una sola integral en toda mi vida.
    La carpeta de unicornios que se ve en el vídeo creo que la recuerdo de otra entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué manía tenía yo a las integrales, no me gustaba nada hacerlas porque se me daban fatal, ya podías haber estado tú entonces de profe conmigo, porque veo que tienes mucha paciencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo te felicito Chema, ya quisiera yo tener respuesta y labia para poder ayudarle a resolver las integrales. Eres muy grande con las matemáticas, sé que lo sabes pero me gusta recordártelo.

    Mil besitos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Un buen profesor no tiene precio, yo te cuento un chiste: Buenas tardes ¿tiene pan integral?
    No, pero si quiere le derivo una tostada
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Uff, eso me pasa cada vez más a menudo!! No encuentro las palabras que quiero decir, aunque sean corrientes y molientes. Mi cuñado dice que con un amigo suyo tienen un "chiste" al respecto: "¿te acuerdas de cuando hablábamos todo seguido??" se dicen el uno al otro... así que me quedo más tranquila, porque ya se sabe: mal de muchos...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que lo explicaste muy bien, yo no me aclaro mucho, pero porque a mí me queda muy lejos 😁
    Pero tienes razón con lo que dices. Muchas veces, al menos yo, me quedo con esa sensación porque, aunque no lo parezca, soy muy introvertida y tímida, y todo lo que puedo desarrollar escribiendo, a la hora de hablarlo, ufss... Pues eso, que más de una vez me quedo con en esa sensación que comentas.

    Y te vuelvo a dar las gracias por el dibujo!! Aún me dura la ilusión, y lo que me durará!! 😊

    Espero que ya estés del todo recuperado. Ahora soy yo la que está pachucha por el tema de las alergias… 😪

    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz noche, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  11. Creo que explicabas bien pero la comunicación efectiva es compleja. Uno habla, y lo que dice está en función de mil factores, sueño, cansancio, estrés etc. El que escucha, a su vez, lo hace desde su perspectiva, Siendo fácil que lo que se dice sea distinto a lo que se recibe

    Todos hablamos, y quizás ne matemáticas hay menos posibilidad de error, pero la interpretación es siempre subjetiva. Un abrazo y a seguir intentando aclarar dudas a los alumnos, me parece muy loable, la verdad

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Pues yo creo que explicas genial. Siempre te lo digo pero si mi hijo te hubiera tenido en la ESO ahora no tendría trauma con las mates.
    Seguro que tus alumnos están encantados, y si los padres son demasiado dignos peor para ellos.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  13. maribel, posiblemente en alguna foto o video que haya subido al blog ya se ha visto la carpeta de unicornios, ya es famosa, jeje. y en facebook más. ^_^ me alegra que hayas entendido más o menos la explicación. :)

    maría, ahora estoy dando integrales a la hermana menor de la chica de la que hablo en esta entrada. el otro día hubo una que me dejó descolocado y la dejamos correr, pero un día después de mi cuenta de cómo se hacía y se la mandé por whatsapp.

    auroratris, me defiendo nada más, jeje. las matemáticas no se me olvidan, y si se me olvida algo, a poco que lo repaso lo recuerdo. en física ya es más fácil que me pillen en paños menores si no me he preparado la clase.

    ester, en una entrada sobre integrales de hace como un par de años, hice la gracieta de poner una foto de una barra de pan integral del mercadona. :D
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2016/06/integrales.html

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. rosana, yo lo de hablar con titubeos lo llevo de serie, desde pequeño, y menos mal que he ido mejorando, ahora tengo más tablas... no pierdo la esperanza de que a alguna chica eso le parezca gracioso y le guste. :P

    ginebra, yo también escribo mucho mejor que hablo. a muchos tímidos nos pasa el desenvolvernos bien por escrito. vaya, siento que estés un poco malita. la primavera tiene sus cosas menos buenas... ahora te pongo en la misma publicación del retrato una viñeta para que sonrías.

    albada, cuando me encuentro un whatsapp diciendo "chema, sabes cómo se hace esto?", es un subidón de adrenalina. lo hago en sucio, lo paso a limpio, lo escaneo y se lo mando lo antes posible. en cuanto al tema de la comunicación, uno siempre se come la cabeza pensando si ha metido la pata en algo...

    gemma, la idea es explicar las cosas con palabras sencillas, intentarlo al menos. durante una hora de clase mínimo hay que estar muy concentrado leyendo enunciados de problemas, visualizando en tu mente cómo se harían, y vigilando cómo el alumno los resuelve. parece que no, pero cansa, y a veces no se valora lo suficiente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Una explicación del todo coherente, aunque sinceramente no me entero mucho, pero está claro que las integrales se integran (nunca mejor dicho) a nuestra vida cotidiana. Hace su función llegado el momento. Besitos Chemita!!

    ResponderEliminar
  16. De verdad, Chema, no me cansaré de decirlo: eres un profesor increíble, incluso yo aprendo contigo. Increíble, yo creo que esta chica, si tiene un hijo, le va a poner tu nombre.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que te ha quedado redondo,que te has expresado genial, pero que te entenderás tú y tres más. Y sí, es lo que pasa, a veces por mucho que queremos explicarnos como el que esté enfrente no entienda de lo que hablamos él se queda a verlas venir y nosotros con la garganta hecha polvo.
    Saludos (me ha encantado)

    ResponderEliminar
  18. rosana, así como otras cosas que es estudian son tonterías, las integrales sí son importantes, se usan mucho en física, y también para calcular áreas y volúmenes. hoy tenía clase de integrales con una niña, pero se sentía indispuesta, otro día será...

    ses, gracias, me halaga mucho!! había una chica con la que me llevaba regular porque estaba en plena adolescencia y era muy impertinente, y durante un año prescinció de mí, pero ahora me ha vuelto a llamar. no era yo tan malo después de todo...

    manuela, confío en que lo entenderán los profesores y estudiantes de matemáticas, que son un sector importante de la población. di por sobreentendidas algunas cosas porque esa chica era lista y se le daba bien el tema. lo cual no quita para que yo sea autocrítico con mi explicación y piense que lo podía haber hecho mejor.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. " esa sensación de no haberte expresado todo lo bien que habrías podido" .... en mi no es una sensación, ¡¡Es una certeza!! jejeje pero después de tantos años conviviendo con ella me da lo mismo, ¡¡Que se le va a hacer!! salgo de todas las reuniones tal como el Superlopez de la viñeta de arriba, JAsjasjajsas y con el mismo bigote casi.
    Tú te explicas fenomenal,
    Y tu blog me encanta, me parece de los mejores que hay por internet y te lo digo completamente en serio. Incluso lo hemos comentado alguna vez en casa ,lo original y genial que es, y he leído en alto alguna entrada tuya porque les encanta los problemas matemáticos, y los comics de mortadelo , en resumen
    ¡¡Somos muy Fans de ti!!

    ResponderEliminar
  20. itzi, el que tiene bigote soy yo, tengo sombra de bigote aunque esté recién afeitado. cuando tenía 13 años ya me advirtieron de que no me afeitara el bigotillo tan pronto, porque luego me saldría con más fuerza. :P
    y mil gracias por tus palabras, guapa!! para el blog echo mano de las cosas que tengo en mente y lo mezclo todo, jeje. tengo cientos de viñetas escaneadas, de mortadelo y filemón, zipi y zape, superlópez, esther, los pitufos, tintín... tu blog y tus historias en facebook también me encantan.
    abrazos!!

    ResponderEliminar