jueves, 28 de marzo de 2019

forrest gump


recuerdo que la película forrest gump se estrenó cuando yo estaba en cou, en el curso 1994-95. estaba muy de moda, y algunos compañeros del colegio repetían de manera jocosa algunas frases del protagonista, como “yo me llamo forrest gump, y todos me llaman forrest gump”, o “mi mamá dice que tonto es el que hace tonterías”.

en el verano del año siguiente, mi primer año de carrera, estaba agotado después de haber estudiado tanto. aunque me habían quedado para septiembre la física entera y un parcial de dibujo técnico, decidí tomarme unos días de descanso. quise comprarme alguna película en vhs -entonces aún no había dvd, creo- para verla y distraerme un rato. elegí forrest gump porque aún estaba de moda y me habían hablado muy bien de ella.

no fue una buena elección en ese momento, debería haber buscado otra película más ligera. me pareció demasiado lacrimógena, sobre todo las escenas de la guerra de vietnam -necesarias para reflejar a dónde conducen los conflictos bélicos-. por otro lado, las ironías sobre ciertos acontecimientos y personas célebres en la historia de estados unidos, aún no las pillaba.

además, por aquel entonces echaba de menos a una compañera de clase que me gustaba y que había dejado la carrera después de los primeros parciales. y cuando veía la relación tan especial que tenían el protagonista y jenny, extrañamente me veía reflejado. porque yo podía tener más o menos buen coco para las mates, pero en cuanto a las habilidades sociales -y no digamos en el terreno romántico-, no era mucho mejor que el bueno de forrest.


años después vi forrest gump un par de veces más, y entendí mejor muchas cosas. el hecho de que la primera vez que vi esta película no la comprendiera bien, de algún modo hace que sea más especial para mí. es como cuando escuchaba por primera vez los discos antiguos de genesis y decía “qué c*** es esto??”, pero luego me acababan encantando.

en esta película hay varias referencias musicales. elvis presley supuestamente copia sus famosos movimientos de cadera del forrest niño, quien baila al son de sus canciones de manera peculiar, con los aparatos que aún llevaba en las piernas. más adelante, jenny se convierte en cantautora haciéndose llamar bobby dylon -el nombre de bob dylan feminizado-, y en un concierto interpreta el tema blowin’ in the wind del veterano artista.

pero mi escena ‘musical’ favorita es la entrevista en un programa de televisión que hacen al protagonista, tras haber visitado china. en ese programa también acude como invitado el ex-beatle john lennon, quien en sus respuestas parafrasea parte de la letra de su famoso tema imagine. es uno de esos detalles que se capta mejor viendo la película en versión original.


y qué decir de cuando forrest gump decide salir a correr? esto ocurre después de que jenny abandone la casa de forrest sin despedirse, y uno se siente aliviado al ver que nuestro amigo encuentra una válvula de escape a su tristeza. el protagonista se hace famoso en todo el país, y un grupo de personas cada vez más numeroso le sigue, considerándole un líder que corre por alguna causa justa. claramente se parodia la tendencia social a imitar comportamientos o seguir corrientes de opinión que se ponen de moda. de hecho, yo a eso lo llamo ‘efecto forrest gump’.

para concluir, considero que esta película transmite valores positivos. la madre de forrest siempre se mantiene optimista a pesar de las limitaciones de su hijo, y vemos que el tiempo le da la razón cuando asiste orgullosa a sus logros. por otro lado, el protagonista es muy leal con todas las personas a las que aprecia, como su amigo bubba. por ello cumple su promesa de fletar un barco para la pesca de gambas, cuyos beneficios irán destinados en parte a la familia de bubba. en esta aventura va acompañado por el teniente dan, con quien acaba haciendo una gran amistad a pesar de que el militar durante mucho tiempo se mostró rencoroso por la intervención de gump en la guerra, impidiéndole “cumplir con su destino”.

habéis visto forrest gump? os gustó? cuál es vuestra escena favorita? a ver si con el éxito que ha tenido y todos los premios que se ha llevado, ahora va a resultar que a nadie le gusta, que ya me lo estoy viendo venir. :D

29 comentarios:

  1. A mí si me gusta Forrest Gump por su originalidad, aunque el cine americano no es el que prefiero. Es una película muy sensiblera, pero que hace un buen recorrido por la historia americana de la segunda mitad del siglo XX de una manera poco común. Tiene varias escenas memorables para mí, todas ellas relacionadas con la relación de Forrest y Jenny, como la del autobús en la que se encuentran por primera vez. Y la preciosa banda sonora, y la pluma... sobre todo la pluma del final, que después de que Forrest haya contado su historia a todos los oyentes que han compartido banco con él, alza el vuelo llevada por la brisa, esa pluma tan metafórica...
    Vaya, creo que al final me gusta más de lo que yo misma pensaba...
    Abrazos, Chema...

    ResponderEliminar
  2. Sí, Chema.
    Me gusta la pelí, hace tiempo que no la he visto, la verdad, pero la recuerdo con gran cariño. La escena que más recuerdo es cuando dice que la vida es como una caja de bombones, no sabes cuál te va atocar...
    Entrañable entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola chema! Una película con mucha alharaca alrededor.yo la he visto una o dos? Veces y si es emotiva.en este momento no recuerdo mucho.gracias por una entrada diferente!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó pero ya no me acuerdo con detalle. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ilona, es verdad, me fijé en ese detalle, la película empieza y acaba con la pluma blanca volando. es un bonito símbolo. 'forrest gump' en cierto modo es la historia reciente de estados unidos vista desde unos ojos inocentes. me gusta cómo forrest y jenny se separan y se reencuentran varias veces, como si fuera su destino estar juntos.

    maite, esa frase la dice al principio, se supone que era de su madre, y luego creo que la repite alguna vez. "life is like a chocolate box, you never know what you're going to get" o algo así. es una película que ha superado muy bien el paso del tiempo.

    búho, cuando se estrenó se hablaba de ella en todas partes. la verdad es que no publicaba una entrada sobre una película desde 2013. sobre series ('el equipo A' y 'el coche fantástico') sí que escribí hace no tanto.

    susana, yo la he visto por lo menos tres veces. siempre se descubre cada vez algo en lo que no te habías fijado antes.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado las dos veces que la he visto. Una peli irrepetible. La actuación es magistral, pero es que el guión es de infarto. Cabe el universo, y hasta anecdotario completos en esa película.

    Podría volver a verla, seguro, y volvería a disfrutar con ella. Un abrazo y gracias por traerla a colación

    ResponderEliminar
  7. Es una linda peli , cuantas más veces las ves mas te gusta al menos a mi me ha pasado , cada vez veo en ellas detalles que se pierden y valoro mucho más las escenas y frases que en ella se dicen .
    La música desde luego me encanta muy apropiada para cada escena bajo mi punto .
    Aún siendo triste tiene escenas divertidas y románticas de esas que te llegan al corazón .
    Los protagonistas lo hacen genial y todas las escenas evocan una etapa mejor dicho unas décadas donde la guerra tuvo un papel principal y el comienzo de las drogas en los jóvenes y lo que todo llevaba , el amor libre y un etc...
    Así pues digamos que es un peliculón donde hay muchos valore a tener en cuenta.
    Gracias por traerla otra vez a mi memoria .
    Un abrazo Chema.

    ResponderEliminar
  8. Una gran película, la he visto dos veces, pero hace tiempo, muy buena com dice Campirela por las frases y las escenas que te dejan reflexionando, y además no podían haber elegido a mejores interpretes, cada uno con su papel de forma excelente.
    Gracias por compartir chema.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Depende muchas veces de las circunstancias o el estado anímico para que una película te llegue de determinada manera…
    Para mí fue un peliculón. De esos que dejan huella. Tanto en forma como en fondo. Así como dices, te transmite buenos y positivos valores. Y tengo que destacar (soy muy dada a las bandas sonoras) que la música es fantástica. Hay muchos detalles y frases para aplaudir. Uno de los mejores momentos, es cuando se pone a correr. Ufs, me está apeteciendo verla otra vez 😏

    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz tarde, mi querido Chema. Qué gran post!! 💙

    ResponderEliminar
  10. Ví la película, me gustó. Magnifico Tom en su papel de Forrest.

    Gracias por traerme buenos recuerdos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La naturalidad del personaje de Forrest que interpreta magistral Tom Hanks, es exquisito, la película la he visto en varias ocasiones es entrañable, hay varias escenas que me gustan, sobre todo los encuentros con Jenny Curran (su gran amiga) interpretado por Robbin Wright. Otra escena que me impactó es cuando corre de los malos que le quieren hacer daño y Jenny le grita " Corre Forrest, corre, corre..." con el aparato en las piernas corre, corre, para que no le hicieran daño, y en un momento rompe los aparatos y seguió corriendo sin ellos. Muy emotiva, con muchos mensajes humanos. Está película y "El Naufrago", que también interpreta Hanks son los mejores personajes que he visto de este actor.

    Besitos Chemita!!

    ResponderEliminar
  12. No, no, claro que me gustó. Es una peli buenísima y es que Tom Hanks lo hace genial. Yo no recuerdo haber llorado, pero tampoco me acuerdo de cuando la vi por primera vez. (y yo lloro con Heidi, eh?, que no me las doy de nada). Me dio mucha pena que Jenny muriese, me gustan las pelis muy redondas en las que todo sale bien!!
    Me ha gustado mucho eso del efecto Forrest Gump, tienes toda la razón!
    Es una peli mítica por muchas de sus frases y muy, muy bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Voy a volver a verla, me pareció una gran historia, recuerdo varias escenas pero el grito de Jenny entre la multitud y el abrazo dentro del lago es encantador y la frase: “It was the happiest moment of my life”. Gracias por recordarmela y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. albada, en enero me compré la peli de 'forrest gump' en dvd con un vale de regalo que me dieron, y tenía la idea de escribir entrada en cuanto la viera. viene un cd extra con el making off, que también lo veré algún día, tiene que ser curioso.

    campirela, cuando la busqué en dvd, no sé por qué me dio por buscarla en la sección de comedia, cuando en realidad estaba en drama, que es lo suyo. de todos modos es una película difícil de clasificar. a mí también me gustan esas escenas del movimiento hippie, las protestas contra la guerra... y mencionan a joan baez, me regalaron un recopilatorio de ella por reyes. :)

    carmen, a mi me gusta casi todo lo que hace tom hanks, me cae muy bien ese actor. forrest gump, a pesar de tener supuestamente alguna limitación, dice frases muy acertadas que dan mucho que pensar...

    ginebra, yo también soy muy de llevar las cosas al terreno musical. :) en la parte donde corre y todos le siguen, entra otras canciones suena de fondo 'you can go your own way' de fleetwood mac, uno de mis grupos favoritos. toda la banda sonora es genial. hay canciones como 'for what it's worth' de buffalo springfield que siempre quedarán asociadas a forrest gump.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Fleetwood Mac” también es uno de mis grupos favoritos, por no decir el que más, de aquella época. Me acompañó en una etapa maravillosa de mi vida. Una de las que más “Sara” o "Everywhere"... Todas!! 😊
      Más Bsossss 😘😘

      Eliminar
  15. mari carmen, es una película que nunca se olvida. algunas escenas, como la de forrest corriendo y todos siguiéndole, son casi filosóficas.

    rosana (martí), la escena de "corre, forrest" se repite en dos etapas diferentes de la vida de ambos, en la infancia y en la universidad. más tarde, cuando forrest va a la guerra, jenny le aconseja que si se ve en peligro, simplemente corra. son unas escenas muy emotivas y con un punto enigmático.

    rosana (silvestre), yo llorar no lloro, pero con ciertas escenas dramáticas sí que lo paso regular. ^_^ a mí también me dio pena la muerte de jenny, y la de la madre, que incluso en los últimos momentos seguía sonriente. lo del efecto forrest gump se ve por ejemplo cuando hay tropecientos videos de usuarios de redes sociales respondiendo indignados a una chorrada que ha salido en la tele, y cosas así.

    ester, creo que tú también la has visto en versión original. :) yo lo hago así también con todas las películas que tengo en dvd. forrest y jennie se reencuentran varias veces, como si estuvieran conectados por ese hilo rojo del que a veces se habla...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola primo. Cuando esa película salió yo acaba de llegar a EE.UU. donde pasé un año, y la película me trae muchos recuerdos. Mi escena favorita, como ya han comentado por aquí, es el reencuentro en el lago entre Jenny y Forrest después de que él diese, o intentase, porque lo boicotean, un discurso sobre la guerra. Finalmente ese abrazo resulta más elocuente que cualquier discurso.
    La pelicula,aunque no lo parece está llena de efectos especiales digitales no sólo la pluma voladora. La banda sonora es fantástica (yo me quedo con "Everybody's talking"). Me encanta el personaje del Teniente Dan.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    He visto la peli muchas veces, la primera vez en el cine con mi marido(creo que no estábamos ni casados) y la última hace poc con mis hijos que son muy muy fans de Tom Hans y se han visto sus pelis mil veces.
    Una de mis escenas favoritas es ese famoso -Corre, Forrest, corre, y la ya nombrada mil veces el reencuentro en el lago entre Jenny y Forrest.
    Me ha encantado este post, qué gran peli. Me encanta que Jenny sea Robin right, la maravillosa Princesa prometida.
    Por cierto, ¿has vuelto a saber de la chica que dejó la carrera?
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. “Forrest Gump” es ya un clásico, y tras ver la película es evidente el por qué. Forrest Gump es uno de los personajes más inolvidables de la historia del cine, es muy entrañable y demuestra mil veces que no es tonto, sino más listo (y bueno) que la mayoría. Muchas veces complicamos demasiado las cosas, y esa forma “simplificada” de ver las cosas de Forrest y la sabiduría que aplica en su vida son geniales. Pero no sólo es la construcción del personaje, ya que sin Tom Hanks y su excelente interpretación no sería lo mismo. Una lección magistral de interpretación de las muchas que ha dado Hanks.

    ResponderEliminar
  19. josé, es verdad, ya recuerdo que te fuiste fuera un año, aunque no sé por qué estaba con la idea de que estuviste en inglaterra. supongo que mezclo recuerdos y me confundo, no me hagas caso. ^_^ después de ese discurso, me parece muy emotivo cuando el líder pacifista le dice "has estado cojunudo, tío, lo has dicho todo". y el abrazo con jenny en el lago y todos aplaudiendo, qué decir... 'everybody's talking' de nilsson es muy buena.

    gemma, esa actriz es guapísima y una gran artista. la escena de "corre, forrest" al principio agobia por la angustia de jenny, pero luego te alegras al ver que los enemigos de forrest no le alcanzan. esa chica, la encontré en facebook y tenemos algunos amigos en común. está casada y de todos modos ahora no sería el tipo de chica que me gustaría, pero aun así tengo buen recuerdo de ella.

    lua, es verdad, en muchas cosas me da la sensación de que forrest de tonto no tiene un pelo. en la película se utiliza su supuesta ingenuidad para ironizar sobre algunas cosas, como cuando dice "el teniente dan invirtió en una compañía de frutas", y era la empresa informática apple. forrest resulta entrañable por su fidelidad en el amor (con jenny) y en la amistad (con bubba, el teniente...).

    ResponderEliminar
  20. A mi modesto parecer, es una de las mejores películas críticas norteamericanas que se han hecho, a veces parece que les dé miedo reconocer que hay hecho muchas tonterías y maldades.

    ResponderEliminar
  21. Sin ningún género de dudas, una de las mejores películas que he visto... y no tengo nada más que añadir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó, Chema!! No te puedo decir con cuál escena me quedo porque todas en sí son dignas de rememorar, pero sin duda alguna... me quedo con aquella en la que él le pregunta a ella si el niño es normal. De formación profesional, me llegó al alma la calidez del personaje.

    Mil besitos para tu finde, amigo mío.

    ResponderEliminar
  23. ¡Ay Chema, que mal me sabe decirte que no la he visto! Y vergüenza me da, siento pena de no verla, envidia me da por lo que comentan los contertulios.

    Pero te juro que, si sé que la ponen aquí en Pontevedra o, ¡en Vigo! Allá me voy a verla. Gracias por como lo cuentas que la verdad invita a no perderla.
    Ha sido un inmenso placer pasar a leerte.
    Te dejo un beso, mi gratitud por tu huella y mi estima siempre.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  24. La he visto varias veces, creo que en vez de sensiblera es una película críticamente irónica con los valores establecidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ses, es una crítica a hechos históricos de los que no pueden sentirse muy orgullosos los americanos, como la guerra de vietnam. una película muy valiente.

    elvis, bienvenido! yo la vi hace muy poco, de ahí que haya escrito esta entrada, y tengo ganas de verla otra vez.

    auroratris, es verdad, cuando jenny le presenta a forrest al hijo que han tenido ambos, y pregunta con miedo "es... listo...?", y jenny le tranquiliza, asegurándole que es de los primeros de la clase. luego se pone a ver la tele con él. esa escena también es muy bonita.

    marina, eso es fácil de remediar, siempre estás a tiempo de verla. :) si tienes algún corte inglés o fnac cerca, seguro que la encontrarás en dvd. te aseguro que merecerá la pena y te encantará!

    amapola, estoy de acuerdo, hay muchas pequeñas (o grandes) críticas a la sociedad americana, que hay que saber entresacarlas. en esa película, no se da puntada sin hilo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. A ver que ayer leí la entrada, justo iba a comentar, y no me dejaron jajaja
    A mí esa película me encanta, creo que es muy especial, y eso sin ser estadounidense y entender poco de su historia.
    Recuerdo la primera vez que la vi. No la entendí. La echaron por primera vez en la tv, si la peli es del 94, pongamos que la dieron en el 96, es decir, yo tendría 8 años. Mi madre decía que era muy famosa y me gustó pero hubo cosas que no. Más tarde la volví a ver, ya más mayor y ya la entendí bien. Creo que si alguna vez la vuelvo a ver la entenderé aún mejor. Y oye me están entrando ganas ehhh
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La madre de Forrest tenía razón, tonto es el que hace tonterías,y esa es la escena que más recuerdo de esa película, por desgracia en aquella época había gente que llamaba tonto o tontito a las personas que tenían algún tipo de retraso mental, afortunadamente esas cosas hoy en día ya no se oyen .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. pirulí, hay acontecimientos que más o menos todo el mundo conoce, como el asesinato de kennedy, la guerra de vietnam... pero puede que haya más referencias que se nos escapen. si la vuelves a ver algún día, te recomiendo que sea en versión original!!

    maribel, las escenas en las que le persiguen llamándole "idiota" son duras. hoy día, al menos la gente es respetuosa con los que sufren alguna discapacidad.

    besos!!

    ResponderEliminar