miércoles, 3 de abril de 2019

otra de economía


ya hablé hace tiempo sobre mis experiencias con la asignatura de economía, aquí y aquí.

recuerdo cuando estudié el tema de la renta nacional. se empezaba definiendo el producto nacional bruto (pnb) como la suma del consumo (c) más la inversión (i).

pnb = c + i

sin embargo, esta medida de la renta de un país debe ser corregida por la amortización o depreciación de los bienes de capital. de esa manera, se define el producto nacional neto (pnn) como el producto nacional bruto menos la depreciación (d).

pnn = c + i - d

partiendo del producto nacional bruto, si sumamos las exportaciones (x) y restamos las importaciones (m), obtenemos el producto interior bruto (pib). esta magnitud nos indica lo que se produce dentro del país.

pib = c + i + (x-m)

por último, al producto interior bruto se le puede restar la depreciación del capital, obteniendo así el producto interior neto (pin).

pin = c + i - d + (x-m)


cuando estudié por primera vez todo esto, tenía otra asignatura en la que estábamos dando el planteamiento de problemas de programación lineal -que ahora se dan en bachillerato, y los he tenido que explicar alguna que otra vez-. en esos problemas a veces se usaban variables binarias -es decir, que pueden tomar los valores 1 ó 0-, para magnitudes que podían aparecer o no en el problema.

y entonces se me ocurrió crear una fórmula que unificara los cuatro “productos” (nacional bruto, nacional neto, interior bruto, interior neto), con variables binarias según tuviéramos en cuenta o no el efecto de la amortización, y según incluyéramos o no el comercio internacional -importaciones y exportaciones-.

sería una cosa así:

p.. = c + i - α·d + β·(x-m)
α = {0 (bruto), 1 (neto)}
β = {0 (nacional), 1 (interior)}

estos temas me han venido a la memoria al leer la novela la ecuación del amor de helen hoang. la protagonista, entre otras facetas, es una competente econometrista que cuando está entre números se siente en su hábitat. la semana pasada escribí una reseña que la bella mari jose publicó en su estupendo blog literario, el cual sin duda os recomiendo.

25 comentarios:

  1. Sin duda los números son tus aliados , para decirte la verdad me pierdo entre tanta ecuación pero sé que todo tiene un sentido .
    Las viñetas no sé si las haces tu mismo o son ya hechas pq la verdad son buenisimas .
    Y se te ve de lujo hay en la cama todo relajado ajjaja. Feliz noche y buena lectura.

    ResponderEliminar
  2. He leído y comentado la reseña, que me ha gustado un montón.
    Y este post también, es curioso lo que llegas a pensar.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. hola chema! lo que se te ocurre cuando lees, mejor no sugerirte mucho, puedes ser peligroso!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada y buena reseña, Chema.
    Me pierdo entre tanto número y me encanta que nos hables de libros.
    Feliz noche.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hoy te has superado, crear una fórmula que resuma el producto es de genios, además he leído la reseña, las letras también se te dan bien. Abrazos genio

    ResponderEliminar
  6. La mente matemática llevada a la comprensión de conceptos de economía. Una pasada. Muy buen post, motivador y aleccionador.

    Un abrazo y por un jueves de buenos datos económicos

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo mejor con las mates, que la economía es otro cantar y de eso sí que no he dado nunca nada. Ahora lo leo y se me hace difícil... Pero me lleva a la afirmación de 'sin mates no habría muchas cosas, como por ejemplo, economía'.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. campirela, ya me gustaría saber dibujar tan bien. :D son viñetas escaneadas de comics que tengo en casa. las de esta entrada en concreto son de superlópez. lo que sí hago con mis manos son retratos a lápiz de amigas mías. ya te haré uno si veo alguna foto tuya. :)

    gemma, es muy bueno el blog de mari jose, y ella es muy maja. tenía buenas ideas en esa época, con veintipocos años, pero en la escuela si no ibas a curso por año eras un pringado. yo empecé muy bien, pero luego me desmotivé...

    búho evanescente, uno de los beneficios de leer es alimentar la imaginación, supongo. :) todo se puede relacionar con todo.

    maite, escribí la reseña de 'la ecuación del amor' para el blog de mari jose, y se me ocurrió que en mi blog podía escribir una entrada al hilo de ese mismo libro, pero llevada más al terreno matemático. yo lo mezclo todo sin problemas. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. ester, gracias por tus palabras!! aunque la palabra 'genio' me viene muy grande. ;) esas fórmulas de producto nacional, producto interior... me liaban un poco, nunca estaba seguro de qué incluía y qué no cada una, así que se me ocurrió unificarlas.

    albada, siempre he dudado de si la economía es 'de ciencias' o 'de letras'. hay números y cálculos -muy complejos a veces-, pero no deja de tener una componente social y humana muy significativa.

    pirulí, yo soy ingeniero industrial, pero elegí la especialidad de organización, que tiene asignaturas de economía, finanzas... la economía me sorprendió gratamente, no pensaba que me fuera a gustar tanto. otra cosa es que los modelos que se estudian no sean muy realistas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. En esto me lío un poco, pero me encanta leer tus explicaciones porque es como volver a esos años de pupitre. Fíjate que, aunque ha llovido mucho, hay veces que lo echo de menos.

    Muy buena e interesante tu reseña. Tengo un listado de libros por leer que va en aumento. Este me lo apunto porque tengo la corazonada de que me va a gustar. Graciasss!! 😊

    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz tarde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  11. Leí la reseña en el blog de nuestra amiga, me encantó y ya lo tengo anotado para próxima lectura... de tu entrada decirte que eres un crack y no me canso de decirlo porque tu don para las matemáticas es impresionante.

    Mil besitos y mi felicitación por esta entrada, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  12. Cuánto se aprende por aquí : )


    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Toque algo de economía en el FP, pero la verdad es que de la más entiendo porque no hay más remedio es cómo llegar a fin de mes, y no morir en el intento. Como siempre unas educativas explicaciones Chemita. Besos:))

    ResponderEliminar
  14. ginebra, el libro de 'la ecuación del amor' a ti te va a gustar, ya te lo digo. :) trabajando de profesor particular, estás continuamente reviviendo los años de egb y bup. el otro día una alumna me preguntó por whatsapp cómo se hacía un problema de capital e intereses, pero era muy sencillo. ^_^

    auroratris, también escribí para mari jose la reseña de 'la novia gitana', y justo ahora ha salido la continuación, 'la red púrpura'. las matemáticas hay que aplicarlas con precaución a algo tan resbaladizo como la economía, jeje. como ejercicio teórico es interesante.

    myriam, pues me alegro mucho! en mi vida diaria, como modesto profe particular, intento que mis alumnos aprendan cosas, con más o menos acierto por mi parte. :)

    rosana, yo hace unos años intenté preparar las oposiciones de 'técnico de auditoría y contabilidad'. las únicas asignaturas que me gustaban realmente eran economía y matemáticas financieras. la contabilidad se supone que era de números, pero tenía mucho convencionalismo arbitrario que no me entraba. y con las asignaturas de derecho, yo que siempre he sido incapaz de memorizar tochos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Chemist, hoy debería llamarte Checonomist... En Empresas, teníamos un profesor de Economía que era un verdadero gilip... me callo. Así que no me trae muy buenos recuerdos.
    Siempre que veo tus fotos en tu habitación (por cierto, llevas el pelo más corto, no?? Te queda muy bien), me pregunto qué son esas "pegatinitas" que hay en la pared...
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  16. Lo que mejor he entendido de tu entrada de hoy es que quien aparece en la foto eres tú. Y aún en eso tengo dudas.

    ResponderEliminar
  17. rosana, creo recordar que lo del profesor ese lo contaste. ^_^ los profesores siempre influyen, para bien o para mal. lo que tengo puestas son unas pegatinas que venían de regalo en una revista que ni recuerdo, y se me ocurrió ponerlas en la pared. aquí las puedes ver en detalle. :)
    http://i66.tinypic.com/f3zyip.jpg

    manuela, sí soy yo el de la foto leyendo en la cama, sí. ;) hace un siglo que no toco esos temas de economía. le di un repaso por encima para poder escribir esta entrada.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. No solo de mate también de economía, entiendes, bueno en realidad todo ello van con números, yo me lio entre los números, ya me hubiera gustado tener un profesor como tú.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Qué bien que te hayas molestado en desarrollar una fórmula para explicarnos los cuatro productos. Siempre aprendo cosas nuevas contigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Chema, pero que bien te llevas con los números, y además, buen economista, está claro que quien esté dispuesto a aprender sobre estos temas, donde mejor aquí.
    Recién llegada os voy visitando.
    Feliz semana amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. maría, cuando era más jovencillo, siendo yo muy de ciencias y un poco 'idealista', nunca pensé que me fuera a gustar una cosa tan mundana como la economía, pero lo cierto es que me gustó. es como una filosofía...

    maribel, la verdad es que no me acordaba muy bien. para escribir esta entrada tuve que repasar unos apuntes de economía y hacer memoria: "cómo hice yo aquello de la fórmula unificada de la renta nacional?".

    carmen, en realidad sé poco de economía porque se me han olvidado muchas cosas, y además lo que sé es a un nivel muy teórico y académico, jeje. en la escuela de industriales tuve un profesor de economía que era uno de los pocos profesores con carisma de aquella escuela.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Pobre Super López!! Que tiene que estudiarse todas esas fórmulas y salvar el mundo a la vez, jeje. Me armo mucho lío con los números y las formulas, pero me gusta ver como desarrollas los problemas, me parece magia . El libro me lo apunto en la lista para leerlo próximamente.
    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  23. Jolin Chema ,no se como no te vuelves loco con tanto número.Te admiro por ello.
    Yo soy más de letras.
    Eres un crack.Besitos.

    ResponderEliminar
  24. itzi, veo que controlas de comics, has identificado a superlópez aunque esté vestido de lópez. :D no se le ve muy cómodo con las finanzas al hombre. es la aventura 'a toda crisis', que yo la considero de las modernas aunque a lo tonto sea ya de hace casi diez años.

    imanara, si algún día necesitas mates para algún curso o lo que sea, avísame y trato de enseñarte lo que pueda. y de paso nos echamos unas risas. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. De verdad, Chema, a veces haces que me apetezca estudiar matemáticas... también tengo que decir que soy dispersita, así que...

    ResponderEliminar