viernes, 14 de diciembre de 2018

paradoja

hay una paradoja física aún no resuelta: qué ocurre si una fuerza imparable actúa sobre un objeto inamovible. veamos: para que un objeto sea inamovible, su masa debe ser infinita. de entrada eso es imposible, ya que aunque tuviera toda la masa del universo concentrada, ésta sería finita. pero además, una fuerza imparable debería estar causada por otro cuerpo de masa infinita, y no hemos quedado en que un cuerpo de esas características no se puede mover?

los cuerpos de mayor masa que se conocen son los agujeros negros, que se forman por el colapso sobre sí mismas de las estrellas que han agotado su combustible. y lo más parecido que se me ocurre a una fuerza imparable es la que ejerce un agujero negro sobre un cuerpo que haya atravesado el horizonte de sucesos. se llama así a la zona a partir de la cual es imposible salir del campo gravitatorio del agujero negro, pues la velocidad de escape teórica sería mayor que la de la luz, lo cual es imposible ya que es la mayor velocidad alcanzable en nuestro universo.


hay un capítulo del coche fantástico en el que kitt se enfrenta a su antagonista karr, un vehículo de idéntico aspecto y muy similares poderes, pero orientados al mal. cuando se disponen a luchar, kitt dice algo así como: “ahora podremos ver lo que sucede si una fuerza imparable impacta contra un objeto inamovible”.


no es la única vez que un superhéroe -ya sea de carne y hueso o mecánico- tiene que enfrentarse con un clon malvado. en la aventura ‘el supergrupo’ de superlópez, el protagonista y todos sus compañeros tienen que luchar contra los dobles que ha creado su gran enemigo, reproduciendo todas sus características.


y a todo esto, creo que me estoy empezando a parecer a superlópez. el viernes pasado, cuando mi doctora me tomó la tensión, casi hago reventar el aparato. :O bueno, vale, no tanto, pero la tenía altísima. eso inspiró mi anterior entrada. ya os contaré la historia completa en otra ocasión... ;)


y también debo de tener superfuerza, porque en un vídeo que grabé explicando cómo abrir un bote de mermelada, lo abrí a la primera, casi sin querer. por una vez que quiero que un bote sea difícil de abrir, para que el vídeo tenga gracia, va y se abre solo. :D

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo primero, espero que la tensión ya esté genial. Lo segundo es que me encanta ese capítulo de El coche fantástico, lo recordaba perfectamente.
    Muy feliz finde y me encanta el vídeo, ya lo había visto y me reí mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me suena eso del coche fantástico, pero no se de donde viene.
    Buen post este con su paradoja, el video me ha sonado a muy familiar, siempre al abrir un bote, llamaba a alguien para que me lo abriese, hasta que descubrí que por la ranura si se le mete la punta de un cuchillo y se gira, ya está,abierto y el bote cuando se acabe, lo puedes volver a utilizar. Esos de la vieja fábrica, los guardo, son muy monos.
    Feliz día Chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Chema!! :D Ayyy diooos qué ternura me has provocado cuando dices: "pues vaya, que desilusión..." qué voz más encantadora tienes ¡y que bote más traicionero!! jajajaja Por cierto, es verdad que la de arándanos está de rechupete, ¿la has probado untándola dentro de una masa de hojaldre? la metes un ratito en el horno y está delicioso. Qué entrada más entretenida y bonita, me ha encantado como nos has ilustrado la paradoja. De pequeña me encantaba el coche fantástico pero jamás me percaté de tal detalle!!

    La primera imagen me ha hecho soñar... y me ha encantado que se te desboque el corazón con tu doctora, esa es buena señal, aunque puede que te acabe diagnosticando hipertensión jajaja :P ¡Besitos superfuertes!! ♥

    ResponderEliminar
  4. He empezado a leerte con atencion y con seriedad, interesante lo que nos cuentas, pero luego he pensado en mi tía Rufina y créeme que es inamovible, y ya he seguido con la sonrisa hasta que me has hecho reír con tus superpoderes con la maquina de la doctora y tu fuerza de héroe de capa. Unos abrazos si no me estrujas mucho

    ResponderEliminar
  5. gemma, yo lo vi hace dos veranos (tenía un pack en dvd del coche fantástico y veía un capítulo cada día), y recuerdo que el "coche malo" tenía una voz mucho menos amigable que la del entrañable kitt. a ver qué se me ocurre para el video del domingo. ^_^

    carmen, era una serie que daban en los años ochenta, hace ya más de treinta años. :) yo a los botes suelo darles unos golpes por el borde de la tapa, y en definitiva el efecto es el mismo, abrir una pequeña brecha por la que entre el aire. a mí también me gustan esos botes tan vintage.

    lua, es verdad, luego cuando me escuché me di cuenta de que lo decía con tono de niño. :D habrá que probar lo del hojaldre con mermelada, me ha dado hambre! :) cuando desayunas en una cafetería, el croissant a la plancha con mermelada es muy tentador, además casi no hace falta echarle mantequilla porque el croissant ya la lleva de por sí. espero que la doctora no me tome la tensión la próxima vez, porque vamos a estar en las mismas. ^_^

    ester, es verdad, este post ha empezado con temas propios de los libros de stephen hawking y luego ha pasado a ser más ligero. :D yo conozco a gente inamovible en cuanto a sus ideas y opiniones. ^_^ y no te preocupes, soy anchote de hombros y tórax pero de movimientos suaves. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo ese capítulo del coche fantástico perfectamente, yo creo que sí que tienes super poderes de super fuerza viendo lo fácil que has abierto el tarro, me he reído mucho con el vídeo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Brutal! Me has recordado al libro de Stephen Hawking La teoría del todo, que me leí porque me fascina ese mundo, pero entendí más bien poco porque de física ando más que justita. Por cierto que el nombre no sé si lo he puesto bien 😜
    El capítulo que dices de El coche fantástico lo recuerdo perfectamente, me encantaba esa serie. Y con respecto a tu tensión, cuídate mucho cariñet, que la tensión alta no mola nada. Yo soy de tensión baja y tampoco es una maravilla, pero es menos peligrosa. Si no puedes relajarte lo suficiente para que baje, necesitarás controlar la ansiedad y yo conozco una psicóloga buenísima jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuantos recuerdos estupendos! Al final, me has hecho reir. Gracias, Chema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. maribel, empecé a grabar videos con el móvil y subirlos a facebook los domingos, y ya se convirtió en una costumbre. veremos qué se me ocurre para mañana. ^_^ el coche malo karr tenía una voz metálica que daba mucho miedo.

    anacris, sí que has escrito bien el nombre del gran científico inglés. ;) hawking en sus libros evitaba poner fórmulas para que fueran más accesibles para todo tipo de público. tratan sobre cosas muy densas que no siempre se entienden del todo, pero aun así resultan fascinantes. siempre se me ha acelerado el corazón en situaciones como un examen, ir a mirar una nota, una entrevista, ver a una chica que me gusta... lo del viernes pasado me hizo ser consciente de que me tengo que controlar un poco. me encantaría tenerte como psicóloga. :*

    mari carmen, me alegra haberte hecho reír! ;) es una entrada un poco embarullada en la que hablo de agujeros negros, del coche fantástico, de superlópez y de botes de mermelada, pero bueno, por ahora está teniendo buena aceptación. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Vi ese capítulo del coche fantástico y a SupeMan con su clon malvado... jajaja la de golpes que le atizo yo a los botes y la pelea cada vez que he de abrir alguno. Tranquilo Chema, son como los niños dejándonos en feo.

    Gracias por tu vídeo tutorial.

    Mil besitos que te lleguen y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Si es imposible ¿dónde está la paradoja?
    Cuando pienso en algún personaje cinematográfico con un clon malvado me sale los Gremlins. Esa película que vi en versión original hasta en la saciedad en la academia de inglés. Se ve que no tenían más...
    Oye Chema que lo bueno de los vídeos es que pueden editar y si a la primera sale mal, pues a la segunda jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me has recordado a la serie que había hace años de el coche fantástico.

    ¿Sabes? me has sorprendido porque veo que nos ha pasado lo mismo esta semana con la tensión arterial, te lo acabo de comentar en la anterior entrada, yo creo que es porque nos ponemos nerviosos. Espero que ya la tengas bien como yo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Nunca dejas de sorprenderme Chemita, pero hazme un favor intenta cuidar la tensión. El coche fantástico jajajaja que tiempos, me resultaba curiosa la serie por la originalidad, la gracia como siempre la tenía el coche. Besitos guapo:))

    ResponderEliminar
  14. auroratris, ahora uso miel para endulzar el té del desayuno. cuando se gaste el tarro que tengo ahora y compre otro, quizá intente de nuevo hacer el video. y espero que cuando lo haga, no vuelva a abrirse a la primera, dejándome en mal lugar. :D

    pirulí, puede que lo hayan llamado 'paradoja' por llamarlo de alguna manera, ya que no es una cuestión que tenga una respuesta inmediata y clara desde el punto de vista de la física. mis videos los saco como salgan, sólo una vez edité uno de ellos para quitarle una cosa del final que no me gustaba. ^_^

    maría, lo mío es sólo en situaciones de nerviosismo. espero que lo tuyo también sea algo circunstancial. la verdad es que toda la vida me ha pasado que se me acelere mucho el corazón en ciertas situaciones, y hasta que me pasó lo del viernes pasado nunca le había dado demasiada importancia.

    rosana, es verdad, debo tratar de controlarme. si tengo una entrevista o similar, o si veo a una chica que me gusta, tengo que decirme a mí mismo que no me va a pasar nada. en cuanto al coche fantástico, me hacían mucha gracia los comentarios irónicos que hacía con su voz metálica. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, Chema, lo que me he reído al ver tu apertura híper fácil del bote de mermelada!!! Es la bendita Ley de Murphy, no lo sabías??? ja, ja, ja, ja, qué bueno! Yo abro los botes contumaces dándoles golpes en la tapa contra un paño de cocina doblado sobre la encimera de granito. No se suelen resistir...
    Me ha gustado mucho la paradoja. Voy a hablar de ello en casa en cuanto llegue porque es muy interesante, a ver que me dicen el físico y la aspirante a físico que tengo en casa....
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ja ja ja..! Tendría que grabarme abriendo yo un bote o desenroscando la cafetera, a veces. ¡Qué arte tienes! El coche fantástisco...!!! Guauuu! eso era de mis tiempos. Besosss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Chema!

    No está mal del todo tu paradoja, yo estoy muy bien con los pues en la tierra, no me agrandan los agujeros negros, jaja.
    Y me traes al recuerdo el coche fantástico que tantas tardes de gloria nos ha dado, como tontos alucinando con sus acrobacias, gracias Chema.
    Y gracias por tu generosa amistad en todo este tiempo, esperando que se pueda seguir en adelante, es siempre un placer pasar a leerte donde se respira encanto y armonía.
    Te dejo un abrazo largo y fraterno llenito de todo lo bueno del mundo para ti y tu familia
    Deseando que tengas unas Felices Fiestas, que estén llenas de salud y amor, lo más llega solo. Que 2019, te sea muy positivo y se realicen todos tus sueños.
    Hasta otro momento si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  18. rosana, lo de ponerle un trapo es un buen truco para que no se raye la encimera. pues sí, no estaba en el guión que se abriera tan fácilmente. no era una buena opción bajar al supermercado a por otro para que luego pasara igual, y hacer la prueba de intentar abrirlo dentro del super, mejor que no, porque si aparecía algún vigilante... :P vaya, vaya, así que a silvia le atraen las ciencias? ;)

    mari jose, el coche fantástico yo recuerdo que lo daban en 1987-88 más o menos, por 5º de egb andaba. es un poco más antigua, pero supongo que tardó unos años en llegar a españa. para lo del bote tuve que usar el palo de selfie, porque necesitaba las dos manos. ^_^

    marina, gracias por tus palabras!! :* a mí leer sobre temas científicos me evade un poco. desde luego, todos tenemos preocupaciones más terrenales. de momento, no parece que ningún agujero negro vaya a engullir nuestro planeta. ;) 2018 ha sido un buen año, que ya tocaba, esperemos que 2019 sea por lo menos igual.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Últimamente me asomo poco por mi web y menos aún por vuestros blogs, pero quería dejarte un saludo y desearte unas felices fiestas. Espero que el año que entra solo nos traiga cosas buenas. Besos querido Chema.

    ResponderEliminar
  20. emma, ánimo con todo, seguro que el año que viene será mejor. veo que has actualizado en tu blog, enseguida me pasaré a leerte. besotes!! :*

    ResponderEliminar
  21. Vigílate la tensión, Chemita... que esas cosas hay que controlarlas. Lo de la superfuerza pues sí te puede venir bien. Jajajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. álter, si la doctora me vuelve a tomar la tensión la próxima vez que vaya la voy a tener altísima seguro, vamos a estar en las mismas. ^_^ la superfuerza viene bien para abrir los "abrefácil". 3:)
    besos!!

    ResponderEliminar