viernes, 7 de diciembre de 2018

latidos


las pulsaciones del corazón se asemejan a las funciones senoidales. son cíclicas, y la distancia entre sus crestas y valles puede variar. la función sen(x) tiene como período (es decir, 360º, una vuelta completa de circunferencia). dicha función sin variantes equivaldría a un número de pulsaciones normal.

si reducimos a la mitad el argumento de la función senoidal, su período se duplicará. es decir, 
sen(x/2) tiene como período (720º, dos vueltas de circunferencia). estaríamos en un caso de ritmo cardiaco lento. por el contrario, si aumentamos al doble el argumento del seno, su período se reducirá a la mitad, y los máximos y mínimos se sucederán más rápido. el período de sen(2x) será π (180º, media vuelta de circunferencia). se trata de una frecuencia cardiaca más rápida de lo normal.


nuestro corazón late muy deprisa ante situaciones de tensión como un examen, una entrevista de trabajo, una revisión médica, un encuentro con una persona que nos gusta... en la gráfica podéis ver representadas las funciones senoidales de período largo, normal y corto -lenta, normal y rápida, respectivamente-. en esta última, las abscisas de los puntos singulares me han quedado muy apelotonadas, pero lo he dejado así porque refleja muy bien el caos emocional que sentimos en esos momentos en que nuestro corazón está desbocado.

se me nota mucho que estoy romántico últimamente? ;)

28 comentarios:

  1. Una buena similitud, con matematicas se puede explicar todo, especialmente si se sabe como. me ha faltado llegar a "me dio un vuelco el corazón" es broma. me encantan tus entradas maestro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me encanta como lo explicas Chemita solo un buen matemático como tu podía hacer eso me encanto ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Qué imagen más tierna la del pitufo…

    Tengo que reconocer que a mí el corazón se me desboca muy a menudo. Soy muy visceral y emocional 😁

    Me encanta cómo lo explicas llevado a las matemáticas… Y también que estés romántico!!😍
    Abrazo grande, y feliz madrugada, mi querido Chema 😘

    ResponderEliminar
  4. Chema, qué dominio de las mates, todo lo explicas estupendamente llevado a tu terreno, hasta lo más inveroímil tiene su paralelismo matemático, es súper interesante.
    Cuídate ese corazón, pero no tanto que no se desboque de vez en cuando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Es genial tu forma de relacionar cualquier cosa con las mates, Chema.
    Da rienda suelta a tu corazón.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. ester, esa frase de "me dio un vuelco el corazón" estaría muy bien traída. se aplicaría a una senoidal que en un momento dado cambia de período. :) en física ocurre a veces que las funciones tengan cambios abruptos.

    lua, se me ocurrió ayer por la tarde mientras me aburría. hace años me sugirieron que tuviera blogs separados por temas, pero es imposible porque las matemáticas están en todo. ^_^

    ginebra, me gusta la casa del pitufo poeta, con su estantería llena de libros, la mesa con la vela, la lira... en principio iba a poner una viñeta de un pitufo llevándole un ramo de flores a la pitufina y con el corazón latiéndole, pero quería innovar. ^_^ se te ve que eres una chica emotiva. :)

    ilona, hasta ayer no me había parado mucho a pensar en lo propenso que soy a que el corazón se me acelere, por una cosa o por otra. ^_^ las matemáticas están en todas partes. las gráficas me han salido mejorables, pero las dejé así para que fuera más espontáneo.

    maite, las matemáticas para mí son con el café con leche, que combina con todo, tanto con dulce como con salado. un sandwich y un café con leche es una buena merienda. ^_^ seguir al corazón me está dando buen resultado últimamente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, buenos día, a mi las mates siempre se me han dado mal, las letras mejor, y tú tienes un don, y es que haces con los números y letras composiciones excelentes.
    Yo sería incapaz, por otro lado sigue así de romántico, "me encantaaa".
    Feliz sábado amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Chema, me gustan las mates, aún más las letras. Haces unas composiciones tan ingeniosas como un tanto divertidas, me recuerdas un cierto tiempo atrás en que jugaba con mis hijos y amigas. Me encanta tu entrada de hoy...

    Un abrazete.

    ResponderEliminar
  9. La próxima vez que se me aceleré el corazón me acordaré de esta entrada, hay que ver que bien ha sabido quedar Juan con su chica, es todo un conquistador.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. carmen, las matemáticas tienen su lado humano. por mi manera de ser, me habría ido mejor estudiar la carrera de ciencias matemáticas. nunca me he sentido yo muy ingeniero... y sí, estoy romántico, ha resurgido una faceta que tenía adormecida. ^_^

    mari carmen, las matemáticas son como una filosofía, detrás de los números subyacen ideas que reflejan muy bien cómo funciona la vida real y la naturaleza. siempre he considerado que las matemáticas y la filosofía están muy relacionadas.

    maribel, esa escena es de una de las primeras historietas de superlópez, que ahora está de actualidad por la película. yo cuando tenga las pulsaciones aceleradas me acordaré de este post y de la tarde de ayer, de donde me vino la inspiración. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Adorable que estés así, amigo Chema... y me encanta este simil... mi corazón es una fiesta con sus graves y agudos, un puro desconcierto cuando algo me sobrepasa.

    Mil besitos para tu finde :)

    ResponderEliminar
  12. Chema has hecho poesía con las matemáticas, que entrada más preciosa. Se ha convertido en una de mis favoritas. La primera frase ya es poética: "las pulsaciones del corazón se asemejan a las funciones senoidales. son cíclicas, y la distancia entre sus crestas y valles puede variar". Me ha sonado todo tan hermoso... y qué bonita la habitación del pitufo poeta y Super López enamorado.

    Una vez más ha sido un placer estar en tu mundo por un ratito, me encanta que estés romántico ^_^ ¡besitos!

    ResponderEliminar
  13. Chema, ¿te nos has enamorado?
    Yo siempre que veo esas oscilaciones de corazón pienso que alguien se va a morir, como en las películas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Chema, cómo unes cualquier cosa a tus adoradas matemáticas!! Tan fácilmente!! Estupendo que tengas el corazón dando saltitos, eso le alarga la vida, no?? A mí me da saltos también de vez en cuando por distintos motivos, unos buenos y otros no. Me ha encantado la viñeta del pitufo: cuando te veo, mi corazón "retumba", ja, ja, ja
    Besossss

    ResponderEliminar
  15. El corazón habla por si solo, en esos momentos que tan bien nos has explicado. Por cierto Chemita ¡Si! se te nota ese romanticismo pero yo hace tiempo que me di cuenta de ello. Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. auroratris, es bueno que el corazón palpite con algo, hay que darle cosas para que esté activo. las pulsaciones son parecidas a una función senoidal, en cambio el tic tac del reloj sería una gráfica más escalonada. :)

    lua, me salió espontáneamente, jeje. a veces el corazón nos delata y hay que pedirle que se calle un poco. de eso tratan canciones como 'be still my beating heart' de sting o 'hold on my heart' de genesis, que yo creo que estuvo inconscientemente inspirada en la de sting, que era anterior. las dos son muy bonitas. ^_^

    pirulí, respecto a tu pregunta, va a ser que sí. ^_^ cuando las pulsaciones son tan rápidas, me imagino que va a reventar el aparato de tomar la tensión, como le pasa a superlópez en una aventura. ya escanearé la viñeta.

    rosana (silvestre), hay entradas con las que tengo que estrujarme más la cabeza, pero ésta me salió sola. además es breve, fácil de escribir y de leer. esa viñeta es de una historieta corta de los pitufos, es romántica con un toque de humor y me pareció perfecta. :D

    rosana (martí), llevo tres entradas seguidas con el mismo motivo de inspiración. y además, la entrada que escribí sobre mi doctora en realidad llevaba varias semanas antes rumiándola en mi cabeza. :) bien por tu intuición, amiga!! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando ver esa viñeta y que nos tienes que decir de ella matemáticamente hablando ;)

      Eliminar
  17. Las matemáticas nunca han sido mi fuerte, pero me he defendido. Admiro esa inteligencia y fluidez matemáticas de algunas personas (En mi casa menos yo, todos) Qué blog más chulo tienes, Chema. Recuerdo de haberme pasado en alguna ocasión, ahora que lo pienso, pero de pasada. Ya nos vamos leyendo. También me acabo de hacer seguidora. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ay qué bien que estés en modo romántico, y además en Navidad, de película total.
    Muy muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Las pulsaciones del corazón se asemejan a las funciones senoidales.
    Una buena similitud, con matematicas se puede explicar todo, especialmente si se sabe como.

    Las matemáticas nunca han sido mi fuerte.

    Gracias por tus aportaciones al blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hasta con las matemáticas mides las pulsaciones y los latidos!Eres un caso Chema,pero eres genial.Te deseo una felices fiestas y que sigamos calculando todo con tus formulas tan maravillosas!Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué original. Tu blog no tiene desperdicio. Feliz semana, Chema.

    ResponderEliminar
  22. mari jose, gracias!! me alegra que te guste mi blog. casi diez años llevo. mis entradas antiguas ahora me parecen muy flojas, pero formaban parte del proceso de aprendizaje. yo creo que el mundo bloguero aún está muy vivo, digan lo que digan algunos.

    gemma, en navidad será bonito pensar en ella, pero hasta enero por lo menos no la veré, porque esto no es como cuando es una farmacéutica por ejemplo, que puedes ir tranquilamente cada semana...

    anna, lo escribí un poco espontáneamente. así es como salen las mejores frases, sin pensar "qué cosas tan intensas estoy escribiendo". las matemáticas están en todas partes.

    imanara, con una base matemática me resulta más fácil escribir una entrada del blog. si es en plan contar una historia, que de esas también hago algunas, me cuesta mucho empezar. seguimos en contacto, guapa! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. mujer virtual, soy profesor particular de asignaturas de ciencias: matemáticas, física, química... en mi blog hay un poco de todo ello. :)
    besos!

    ResponderEliminar
  24. Buf el corazón a mí algún día se me sale del sitio jajaja, yo enseguida me pongo nerviosa, fíjate que el otro día fui al médico a revisión, y me tomaron la tensión, y de lo nerviosa que estaba la tenía alta, cuando yo suelo tener la tensión arterial siempre baja, creo que mi corazón un día se me explota jajaja.

    Me ha gustado tu entrada, Chema.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. Los latidos de nuestro corazón nos dan la vida y cuando esos latidos se aceleran es que estamos mas vivos que nunca así que deja latir tu corazón
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  26. maría, al médico siempre se va con cierto nerviosismo, y eso influye. además, sólo de ver a mi doctora se me pone el corazón a cien. aunque sea algo circunstancial, debemos tener cuidado. otro día me tomaré la tensión en la farmacia, sin presiones.

    princesa, tú lo has dicho, es síntoma de estar vivo. si tu corazón no late por nada ni por nadie, es que eres ingeniero industrial de la politécnica de madrid. yo lo soy, pero poco representativo, para bien o para mal.

    besos!!

    ResponderEliminar