sábado, 27 de octubre de 2018

mortadelo y filemón


durante los dos últimos meses he estado releyendo las aventuras largas de mortadelo y filemón, que las tengo desperdigadas por diferentes ‘super humores’ y algunos ‘olés’ sueltos. pero sólo las publicadas entre 1969 y 1985, año en el que ibáñez abandonó la editorial bruguera. aquí tenéis el listado completo, por orden cronológico.

la primera historieta de estos célebres personajes se publicó en 1958. en sus orígenes eran dos detectives privados. sus historietas llevaban el título pareado de ‘mortadelo y filemón - agencia de información’. en el año 1969 pasaron a ser agentes de la t.i.a. -técnicos de investigación aeroterráquea- a las órdenes del ‘súper’, y con la presencia de secundarios como el profesor bacterio.


esta nueva etapa de mortadelo y filemón se caracterizó por las aventuras largas, casi siempre de 44 páginas, aunque ocasionalmente también se publicaron historietas cortas de entre 4 y 12 páginas. hasta el transformador metabólico inclusive, tuvieron casi siempre cinco tiras de viñetas por página, y a partir de a por el niño! pasaron a tener cuatro tiras por página.

el sulfato atómico, la primera de las aventuras largas, es muy diferente a todas las demás que vinieron después. tenía 46 páginas, dos más de las que serían la norma, y llevaba cuatro tiras por página. por otro lado, los dibujos eran más realistas y con más detalles de lo habitual en las historietas de Ibáñez. además, era una historia narrada de manera continua, no en episodios cerrados como sería costumbre posteriormente.

valor y al toro, pese a ser la cuarta aventura después de el sulfato atómico, contra el gang del chicharrón y safari callejero, fue probablemente dibujada poco después de el sulfato, ya que comparte con ésta algunas características, como los dibujos muy detallados y la estructura unitaria. como ya hemos dicho, las aventuras de mortadelo y filemón solían estar divididas en episodios que realmente eran como historietas cortas que compartían un tema común. otra excepción fue el caso del bacalao, constituida por una primera parte ‘monolítica’ de 28 páginas, y cuatro episodios adicionales de 4 páginas, quizá añadidos de una manera un poco artificial.


safari callejero tuvo una estructura intermedia en ese aspecto: los episodios en los que rescataban a cada uno de los animales eran de 4 páginas, pero se pasaba de uno a otro de manera continua, sin interrumpir la narración. por otro lado, en otras de las aventuras más tempranas de mortadelo y filemón, cada capítulo llevaba como título un divertido pareado. esto se hizo así en contra el gang del chicharrón, chapeau el esmirriau, la máquina del cambiazo y la caja de los diez cerrojos.

la mayoría de las aventuras ‘setenteras’ tenían 11 episodios de 4 páginas cada una. el transformador metabólico fue una aventura de transición, ya que fue la primera con episodios de 6 páginas y la última con cinco tiras de viñetas por página. desde el transformador hasta la brigada bichera, las aventuras estarían divididas en seis episodios de 6 páginas y un último episodio de 8. curiosamente, en tete cohete la estructura fue de ocho episodios de 4 páginas y dos de 6. y desde mundial 82 hasta el cochecito leré, la última de las aventuras publicadas antes del fin de bruguera, estarían divididas en cuatro episodios de 8 páginas y dos episodios de 6.


muchas de estas aventuras se publicaron, además de en la colección olé, en otras colecciones un poco más lujosas como ‘ases del humor’ o ‘alegres historietas’. tenían portadas mudas relacionadas con la historia en cuestión, con un dibujo muy colorido y expresivo, para que se pudiera entender la escena sin necesidad de globos de texto. siempre me han encantado esas portadas mudas, me parecen muy artísticas. he usado varias de ellas para ilustrar esta entrada.

cuando era pequeño, muchas de las aventuras largas publicadas entre 1969 y 1985 las leí, o al menos sabía que existían, ya que aparecían en la lista de títulos publicados en la contraportada de los álbumes de ‘ases del humor’ y otras colecciones similares. pero hay varias de los años ochenta, como el bacilón, los señores pequeñitos, hay un traidor en la t.i.a. o billy el horrendo, que no las descubrí hasta que se publicaron en los super humores de ediciones b, muchos años después, pillándome en una edad tardía. me resulta inquietante pensar que esas aventuras ya existían en mi infancia, pero los tebeos de la colección olé donde estaban publicadas nunca cayeron en mis manos. y como tampoco estaban en esas otras colecciones más lujosas y ordenadas tipo ‘ases del humor’, pues escaparon de mi radar.


he hecho una lista de todas estas aventuras de mortadelo y filemón, por orden de la que menos me gusta a la que más. pero en realidad eso es algo que depende del momento. quizá mañana las podría poner en otro orden muy diferente...

espero que esta entrada os haya gustado y os haya traído buenos recuerdos. :)



65. tete cohete
64. la elasticina
63. el bacilón
62. lo que el viento se dejó
61. la gallina de los huevos de oro
60. el caso del calcetín
59. la máquina de copiar gente
58. los secuestradores
57. la gente de vicente
56. el caso de los señores pequeñitos
55. la brigada bichera
54. el preboste de seguridad
53. el ascenso
52. el balón catastrófico
51. el circo
50. los guardaespaldas
49. contrabando
48. pánico en el zoo
47. objetivo: eliminar al ‘rana’
46. los mercenarios
45. los gamberros
44. los ‘bomberos’
43. ladrones de coches
42. el cochecito leré
41. mundial 82
40. billy el ‘horrendo’
39. magín el mago
38. los diamantes de la gran duquesa
37. los cacharros majaretas
36. ¡a las armas!
35. el caso del bacalao
34. el plano de alí-gusa-no
33. mundial 82 bis
32. secuestro aéreo
31. moscú 80
30. valor y... ¡al toro!
29. chapeau el ‘esmirriau’
28. ¡a la caza del cuadro!
27. gatolandia 76
26. operación ¡bomba!
25. el transformador metabólico
24. los invasores
23. los monstruos
22. ¡soborno!
21. mundial 78
20. la máquina del cambiazo
19. el elixir de la vida
18. el otro ‘yo’ del profesor bacterio
17. concurso oposición
16. kilociclos asesinos
15. hay un traidor en la t.i.a.
14. testigo de cargo
13. en alemania
12. los ángeles 84
11. la estatua de la libertad
10. el brujo
 9. el sulfato atómico
 8. misión de perros
 7. el cacao espacial
 6. contra el ‘gang’ del chicharrón
 5. el antídoto
 4. ¡a por el niño!
 3. los inventos del profesor bacterio
 2. la caja de los diez cerrojos
 1. safari callejero

24 comentarios:

  1. Dominas el tema, se nota que te entusiasma, a mi me has traído recuerdos de cuarto de estar, cuando mi padre traía el periódico y un tbo de "dibujos" unas veces todas las paginas eran de ellos, otras estaban doña Urraca, Rompetechos, Super Lopez, Sacarino Zipi y Zape, mis recuerdos estan mezclados pero todos son agradables. Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Opino como Ester, se ve que te entusiasma el tema.
    Yo adoro a Mortadelo y Filemón, de pequeña, muchos sábados por la mañana mi abuelo nos traía tebeos y muchas veces eran de ellos(otras de El botones sacarino, Zipi y Zape y muchos otros).
    ¡¡¡¡Feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que grandes Mortadelo y Filemón, aunque éste a veces me cae un poco "petardo" jeje Esos sí, mis favoritos de siempre han sido los Zipi y Zape de Escobar :-D

    ResponderEliminar
  4. ester, la primera vez que leí a mortadelo y filemón fue con no más de cinco años, cuando apenas sabía leer. todos esos comics han formado parte de mi vida. hubo un paréntesis en mi época universitaria en el que estuve un poco distanciado de los comics, pero luego volví.

    gemma, me ha salido un post un poco embarullado, como suele pasar cuando hay mucho que escribir sobre un tema y no sabes ni por dónde empezar. ^_^ los tebeos de la colección olé de bruguera tenían un encanto especial, sería genial que los reeditaran tan como eran entonces.

    geno, yo también soy muy fan de zipi y zape. hace unos años sacaron un coleccionable de ellos que me lo debería haber comprado. mortadelo y filemón son la clásica pareja de "el tonto y el listo", aunque a veces en presencia del súper eran un poco tontos los dos. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado y me ha parecido muy, muy interesante. Los has hecho con todo lujo de detalles y lo has explicado muy bien.

    Un beso muy grande, Chema.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Ester. Esos entrañables y divertidos personajes del admirable Ibañez, me has llevado a mi infancia y adolescencia, incluso si hoy pillo un ejemplar lo leo y me divierto todavía con él.

    La ristra de personajes inolvidables es mucho más extensa...encantadora entrada. Te mereces un abrazo y un besote.

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo lo que nos cuentas. Anda que no he leído yo tebeos de Mortadelo y Filemón cuando era niña, aunque me gustaban más Zipi y Zape.

    Ya he visto el listado que has hecho de ellos.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  8. Walaaaa, muchos títulos me suenan, lo bien que me lo pasaba con los tebeos!! gracias Chema, me has traído un sinfín de recuerdos.

    Mil besitos para tus sueños y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. sakkarah, es que aunque mortadelo y filemón tengan un tipo de humor aparentemente simple, se prestan mucho al análisis, jeje. aquí me he centrado en la estructura y formato de sus historias, pero dan mucho más juego.

    mari carmen, me alegra que te haya gustado!! los comics ahora me hacen incluso más gracia que cuando era pequeño. pillo muchas ironías y muchos detalles que antes no. me gustan casi todos los personajes de bruguera en general.

    maría, mortadelo y filemón son de ibáñez y zipi y zape eran de escobar. ibáñez tenía y tiene un humor más "bruto", para reírse a carcajadas en algunos momentos, mientras que escobar tenía un humor más irónico y sutil. ambos me gustan, según para qué momentos.

    auroratris, algunos son muy conocidos, sobre todo los primeros que salieron, como 'el sulfato atómico', que los reeditan una y otra vez. algunos de los favoritos de mi lista, lo son en parte por los recuerdos que tengo asociados a cuando los leí por primera vez.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Jolín, Chema. Eres todo un experto en la materia. El churri es muy fan pero creo que no conoce ni de lejos tantos datos como tú. Anonadada me dejas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. hola! que bonito, se de alguien que ama estos comic, gracias! salvada el alma de niños, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que me ha traído recuerdos!!! A mí me encantaban! He leído bastantes pero claro, ya no me acuerdo, fue hace mucho. Me encanta cuando tienen muchos detalles, ver cada uno de ellos, con los gusanos, las colillas, las arañas, etc... Es genial. Hay un dibujante que también se recrea en los detalles que también me encanta y que compré para Silvia: Sven Nordqvist. Echa un vistazo si encuentras dibujos suyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cuántos gratos recuerdos de estos super personajes, he disfrutado mucho de ellos, he pasado unos gratos momentos, hasta han dado motivación a mi imaginación. Besos:))

    ResponderEliminar
  14. Ayer escribí un comentario, se me colgó el ordenador y veo que no se publicó 8-o
    Bueno, pues te decía que me encantan Mortadelo y Filemón, que en casa tenemos toneladas de páginas de sus aventuras en "Magos del Humor", "Súper Humor", "Olé" y demás, y que te agradezco la relación de aventuras, recuerdo muchas de las de la lista, pero no todas, claro.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. álter, soy observador con esos detalles, y además las cosas que se conocen desde pequeño siempre se quedan muy grabadas, jeje. aunque la gente que participa en sitios como tebeosfera o latia.com es mucho más friki (en el buen sentido de la palabra) que yo!!

    búho evanescente, no sé si en argentina se habrán publicado mortadelo y filemón alguna vez. creo que es un tipo de humor bastante exportable. en alemania siempre han tenido mucho éxito!

    rosana (bibliotecaria), me apunto el nombre de ese dibujante! esos detalles que le gustaba dibujar a ibáñez abundaban en las portadas sobre todo. a algunos dibujantes no les gusta dejar huecos, en plan una pared lisa, es lo que llaman 'horror vacui'. ibáñez rellenaba los huecos con detallitos de esos.

    rosana (poetisa), a mí me han inspirado un poco en mi sentido del humor, lo cual es inevitable. llevo leyéndolos desde que tengo uso de razón, salvo en un paréntesis en mi época universitaria. siempre volvemos a las cosas que nos gustaron en la infancia...

    ilona, ahora tenemos los super humores de mortadelo y filemón de ediciones b, que aunque están en completo desorden cronológico, al menos recogen todas las aventuras, y en la portada de cada uno te indica cuáles contiene. las del listado son sólo hasta 1985, y excluyendo las apócrifas. hasta hoy ha habido más de 200!

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Madre mía Chema que pasada!! Alucino con lo mucho que sabes de cómics, no conocía tantos títulos de Mortadelo y Filemón. Me hubiera gustado leer alguno más de pequeña, la verdad, aunque alguno que otro cayó y les guardo mucho cariño a estos dos personajillos. Creo que me gustan un poco más que Zipi y Zape, sobretodo porque me parecen más locas sus aventuras. Que bonito que ellos influenciaran en tu sentido del humor. A mi me encanta la chispa que tienes para contar cosas.

    Nunca es tarde, así que seguro que me haré de alguno y lo leeré. Como me gustan tus entradas Chema, me haces sentir niña otra vez. Me encantan las personas así. Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  17. *"sobre todo" (ayyys yo y las faltas... jajaja)

    ResponderEliminar
  18. Yo lo recuerdo con cariño, pues mi hermano mayor se los coleccionaba; eran de tapa dura, iguales que los de Astérix y Obélix… Y es que, una vez más, me has llevado de tu apasionante mano, a esa etapa maravillosa de mi vida… 😊
    Qué buen post, mi querido Chema.

    Un abrazo gigante, y muy feliz tarde! 😘

    ResponderEliminar
  19. Que bueno este post que tanto recuerdos traen a mi memoria, son los tebeos de mis hijos, alguno de ellos se sentaba en el VC cerrada la puerta y venga a carcajadas y los hermanos gritándole ¡¡!Sal de ahí que quiero ir yo!!!
    Vaya líos que se formaban con un solo baño en casa.
    Aun parece que fue ayer, pero han pasado muchos años.
    Gracias por este roto agradable.

    Te dejo un beso y mi estima.
    Se muy, muy feliz,

    ResponderEliminar
  20. Que Buenooo!!! Chema, vaya capacidad de análisis y que orden y que mente tan privilegiada tienes, es increíble. Recuerdo de cuando era pequeña a mi padre riéndose a carcajada limpia en la playa leyendo el Mortadelo. se partía de risa
    Y cuando parecía que ya había pasado esas aventuras a la historia 30 años después, mi hijo pequeño los descubrió no leyó otra cosa en toda su infancia y adolescencia, los devoraba.
    ¡¡Que grande Ibañez!!
    Un abrazoteee

    ResponderEliminar
  21. amapola, algunas tengo muy buenos recuerdos de cuando las leí por primera vez, aunque no sean las favoritas de los fans ni de los críticos. así que las he puesto en los primeros puestos.

    lua, ha habido muchas más aventuras de mortadelo y filemón, pero me pillaron crecido, y ya se sabe que las cosas de la infancia son las que más grabadas se quedan. las aventuras modernas, sobre política y temas actuales, me parecen todas un poco similares entre sí. mis dibujantes favoritos de bruguera son ibáñez (autor de mortadelo y filemón, rompetechos, 13 rue del percebe, el botones sacarino, pepe gotera y otilio...), escobar (zipi y zape, carpanta, petra...) y vázquez (anacleto, la familia cebolleta, las hermanas gilda...)

    ginebra, las primeras aventuras de mortadelo y filemón tenían cierta influencia belga en el estilo de dibujo y en la presentación de los álbumes, con portadas mudas como las de asterix o las de tintín. la colección 'ases del humor' estaba muy cuidada, aunque no era completa. algunas aventuras no estaban en esa colección, solo en los "olés", y no eran ni mucho menos malas.

    marina, bienvenida!! gracias por tu bonito comentario. sí, en una casa es un problema que haya un solo cuarto de baño, y también que haya una sola cocina, que cuando entro a hacerme un colacao o lo que sea, tengo un imán para que entre alguien justo en ese momento, y yo necesito concentración para cualquier cosa. :P voy a dar un vistazo a tu blog!

    itzi, de pequeño me decían "si te supieras así las lecciones!". sacaba más o menos buenas notas, pero podían ser mejores, era un poco vaguete. :P sí, con algunas escenas de mortadelo y filemón te ríes a carcajadas tú solo. llegan a todos los públicos, a niños, a jóvenes y a adultos. y llevan 60 años publicándose. zipi y zape estuvieron cerca de 50 y ya parecía una barbaridad...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Una de mis historietas favoritas de Mortadelo y Filemón fue la del "Lo que el viento se dejó", recuerdo secarme las lágrimas de la risa.

    Besos

    ResponderEliminar