viernes, 2 de noviembre de 2018

torrespaña

el otro día tenía clase con una niña que vive cerca de la calle o’donnell. como me sobraba un poco de tiempo, di una vuelta a la manzana y vi el famoso pirulí de fondo. eso me dio la idea de hacer un recorrido acercándome poco a poco a la famosa torre de telecomunicaciones, que se llama realmente torrespaña. he titulado así esta entrada en lugar de ‘pirulí’, porque entonces parecería que el post trata sobre nuestra amiga bloguera que lleva ese nombre. ;)

además de aproximarnos al pirulí, aprovecharemos para ver otros sitios interesantes que hay alrededor. empezamos el recorrido en la avenida de felipe ii, que es peatonal, de gran anchura y de escasa longitud -apenas tres manzanas-. por su relación longitud/anchura, casi se podría considerar una plaza un poco ‘estirada’.


esta escultura, relativamente moderna, es un homenaje al pintor salvador dalí. el dolmen impresiona visto de cerca.


el palacio de los deportes, que ahora lleva el nombre de sus patrocinadores...


y justo al lado, la casa de la moneda. por la parte izquierda de la foto asoma la punta del pirulí.


otra vista del palacio de los deportes.


la entrada principal de la fábrica de la moneda. yo quiero trabajar aquí, tal vez regalen a los empleados muestras de sus productos por navidad. :O



ya se va viendo el pirulí en el horizonte...


otra entrada de la casa de la moneda, por la calle doctor esquerdo.


ahora giramos por la calle o’donnell. adivináis qué es lo que se ve tras los árboles?



vamos a meternos por esta callejuela. tampoco es que haya muchas más opciones, porque es eso o la carretera a3 hacia valencia.


ya casi lo tenemos ahí...


estamos tan cerca que cada vez hay que mirar más hacia arriba para verlo. vamos a acabar con dolor de cuello.



junto al pirulí hay un edificio anexo de radiotelevisión española.


y para terminar, una foto con zoom, tomada desde la suficiente distancia. espero que os haya gustado este paseo. se podría pensar que el pirulí está en las afueras de madrid, pero no, está bastante céntrico.

22 comentarios:

  1. Buen paseo. Y no estaría mal ese trabajo donde regalaran su producto, por navidad, y ya puestos a elegir y como bonito detalle, cada final de mes aparte del sueldo jajaja 😉

    Lo dicho, querido Chema. Gracias por el paseo.

    Un abrazo grande, y muy feliz finde!😘

    ResponderEliminar
  2. Ainnnns siempre que veo tus fotos me entra mono de Madrid, y más en este puente, porque con mis hijos pequeños iba o en el puente de la Constitución(para verlo todo navideño) o en este puente, qué ganas.Molaría que regalaran monedas por Navidad, auqnue últimamente tengo clarísimo que solo quiero salud, lo demás es secundario.
    Muy feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Wala... qué pasada de paseo y cuántos sitios conocidos... oye Chema, si te contratan no olvides recomendarme.

    Gracias por las vistas.

    Mil besitos y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Yo esto no lo había llegado a ver, ni el pirulí ni las aproximaciones, y eso que tengo bastante visto Madrid, así que te agradezco las fotos en este paseo que nos hemos dado contigo, Chema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ginebra, creo que después de acabar la carrera eché mi curriculum allí, lo eché en tantos sitios... :P los billetes saldrán muy lisos y las monedas muy brillantes, sin que nadie los haya usado aún. cuando toco dinero me lavo las manos...

    gemma, está claro que la salud es lo más importante. ese recorrido lo hice la misma mañana en la que le dejé a la niña la hoja de ejercicios en el buzón que contaba en facebook, jeje. su casa está por allí.

    auroratris, eso, si me contratan en la fábrica de la moneda ya me acordaré de ti, jeje. no sé qué harán allí los ingenieros... cálculos logísticos sobre la distribución de monedas y billetes a los bancos, quizá...

    maría, es el barrio de la fuente del berro. hace unos años hice fotos de un parque que hay allí, y en alguna se veía el pirulí de fondo. hay tantos sitos que explorar por madrid... este recorrido ha sido breve pero con mucho contenido.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Un paseo muy lucrativo, siempre es interesante ver lugares de una ciudad y sus curiosidades sobre todo de tu mano amigo Chema, una gozada jajajajaja. Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Siempre lo diré, me encanta Madrid!!! Y cuando haces post de la ciudad me flipan. El Pirulí para los que somos de los 70 u 80 fue ese icono de avance de nuestra infancia, recuerdo como me llamaba la atención cuando lo sacaban en la tele.
    Me ha gustado muchísimo esta entrada y estoy deseando volver a Madrid ❤️
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Un paseo donde de tu mano aprendemos cosas, un paseo amable que me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Haca poco estuve por allí...
    Qué maravilla de paseo.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. rosana, en estos recorridos vamos por sitios muy variados, como ves. :) cuando tenía unos 12-13 años era muy friki de los planos de madrid y de visitar otros barrios. por aquel entonces me habría gustado leer estos posts de mi yo adulto. :P

    anacris, es relativamente moderno, lo construyeron en 1982 o por ahí. había un programa de la tele que se llamaba 'querido pirulí'. este recorrido ha sido corto, no ha sido en plan de recorrer una calle de 400 números (que también tengo ganas de hacer alguno de esos, por otra parte), pero ha tenido mucho contenido. :)

    ester, me alegra que te haya gustado!! así poco a poco vamos conociendo madrid, y yo también, porque con la excusa de estos paseos descubro muchos sitios inexplorados. y siempre me dejan buen recuerdo.

    maite, es muy bonita esa zona. pensaba recorrer toda la calle o'donnell de principio a fin, pero valía la pena serpentear un poco más y ver también el palacio de los deportes y la casa de la moneda.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Oh, Chema, cómo me gusta pasear contigo por Madrid, da gusto, ver lo interesante sin pasar frío (de eso tenía pinta el cielo que nos muestras, de frío otoño). Muy chulos los sitios que nos enseñas y que no conocía. A mí también me gustaría trabajar en la casa de la moneda si dieran muestras gratis a los empleados, ja, ja, ja...buena idea!
    Me encantaría hacer un paseo no virtual contigo algún día,... ya veremos, lo tenemos pendiente!
    Besos, guapo

    ResponderEliminar
  12. Un placer recorrer Madrid contigo, Chema.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenos días querido Chema!! :) Aquí estoy con un té calentito de jengibre visitando contigo el pirulí. ¡Qué agradable paseo nos has brindado! Así da gusto comenzar la semana, estoy intentando mantener a raya los microbios porque este otoño parezco un imán de resfriados. Cuando descubrí tu blog una de las cosas que más me gustaron fueron tus fotografías. Me gustan mucho los encuadres que haces (no es que entienda, pero realmente me resultan muy bonitas tus fotos) consigues que de verdad parezca que estamos ahí con la cabecita hacía arriba mirando el pirulí.

    Me estaba costando un poco arrancar la mañana después de este puente, pero ahora que he pasado este ratito en tu blog ya me siento con más ganas. ¡Muchos besitos guapísimo!! :D

    ResponderEliminar
  14. rosana, sí que hacía frío, y yo aún me estaba curando de un catarro, jeje. fui a dejarle a la alumna que vive por allí unos ejercicios en el buzón de su casa, para que los hiciera durante el puente, y luego me fui a hacer mi excursión. si vienes a madrid, ya te llevaré a sitios bonitos!

    ilona, poco a poco os voy enseñaros diferentes barrios. un día me gustaría recorrer arturo soria, aunque es muy larga.

    lua, a mí me pasa igual, lo pillo todo, y es que viene el frío a traición, jeje. y yo también tomo té en el desayuno. las fotografías las hago por pura intuición. a base de práctica, me van saliendo mejor. me gustan más las que hago ahora que las que hacía hace años. la foto que hice más cerca del pirulí, casi da vértigo inverso. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Nos encanta dar siempre una vuelta contigo.
    Besossss y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. fantastico paseo con esas fotos espectaculares!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Años hace que no paso por esa zona. Antes trabajaba en la Calle Doctor Esquerdo, así que conocía más o menos la zona. Eso sí, desde las inmediaciones de mi casa el pirulí se ve muy bien. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Uff, hace siglos que no paso por ahí, veo que han cambiado algunas cosas. Me alegra de haberlo visto de nuevo de tu mano. Besos

    ResponderEliminar
  19. elanor, estos recorridos siempre me dejan buen recuerdo. tengo ganas de hacer otro un poco más largo. veremos qué se me ocurre. ^_^

    búho, las ciudades grandes nunca llegas a conocerlas del todo. con buenos aires también pasará eso...

    álter, si vives cerca de la m30 sí que se verá bien. yo para ir a una de mis clases paso por el puente de calero, y se ve desde allí, siempre me fijo.

    emma, pero la casa del libro de alcalá, donde estuviste hace no demasiado, sí que está por allí, queda prácticamente a mi espalda respecto a la primera foto. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Ayúdame un poco, Chema, ¿quieres?
    ¿El pirulí es la torre que muestras?, porque el pirulí que conozco es un dulce en forma cónica.

    El recorrido y las fotografías son espectaculares, un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Espectacular paseo, unas imágenes muy bellas, estuve varias veces en Madrid, y siempre viene muy satisfecha, y con buen sabor de boca, con ganas de volver.
    Gracias Chema por compartir.
    No sé si alguna vez te visite, no recuerdo, pero ahora me quedo por aquí, un placer.
    Feliz viernes.
    Este es mi bloc por si te apetece cuando puedas.
    https://factoriapoeticasilza.blogspot.com/
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. mujer virtual, bienvenida!! pues tienes toda la razón, el pirulí es un caramelo de forma cónica, como bien dices. pero esa torre, al ser alargada y puntiaguda, se la empezó a llamar 'pirulí', y así se quedó. :)

    carmen, bienvenida tú también!! me suena tu nombre, pero que yo recuerde no te había visto por aquí. me gustan todos los barrios de madrid, no hay ninguno que diga "no voy a volver aquí jamás". ahora me paso a verte. :)

    besos!!

    ResponderEliminar