lunes, 1 de octubre de 2018

maestros


en nuestra época, al menos en algunos colegios, en los primeros cursos de egb había un solo profesor para todas las asignaturas, salvo idiomas, música y alguna más. eran nueve meses, cinco días a la semana y no menos de cuatro horas al día con ese profesor o profesora en cuestión. al final del curso, era imposible que no hubiera fuertes sentimientos mutuos entre profesor y alumnos, ya fueran de cariño o de hastío.

en 5º de egb tuve a un maestro muy peculiar. pasaba totalmente de los libros de texto -que no sé para qué nos harían comprarlos, pero bueno-, y nos daba sus propios apuntes. teníamos un solo cuaderno de espiral cuadriculado tamaño folio para las cuatro principales asignaturas. recuerdo que al principio del curso nos indicó cómo dividirlo en secciones: las 25 primeras hojas para matemáticas, las 25 siguientes para lengua, las 25 siguientes para naturales, y las 25 últimas para sociales. en religión sí que seguía el libro de texto.

no recuerdo cuántos cuadernos multiasignatura de ésos tuvimos que estrenar durante el curso, pero seguro que más de uno. sin embargo, la ventaja de tenerlo todo en el mismo sitio era cargar con menos peso. y es que generalmente, entre libros y cuadernos, a los niños les hacen cargar como burros.

don enrique, que así se llamaba, daba unos apuntes muy concentrados en las ideas principales que había que saber, quitando toda la ‘paja’. y los sacaba de un libro que él tenía, que nunca llegué a averiguar cuál era ni dónde lo consiguió. ahí sí que se aplicaba bien el dicho de “cada maestrillo tiene su librillo”. era un poco malhumorado, pero hay que reconocer que enseñaba como nadie. todavía me acuerdo de un esquema que nos hizo de todos los tipos de animales, que ocupaba una cara entera del cuaderno...

el maestro de zipi y zape, don minervo, también era multidisciplinar. tenía mucha paciencia con ellos... tuvisteis algún profesor al que recordéis especialmente, por sus métodos de enseñanza o por su carácter?

17 comentarios:

  1. En mi caso hasta 5º de EGB teníamos un profesor para todas las asignaturas, para 6º, 7º y 8º ya teníamos varios según la materia. En 2º tuve un profesor que parecía un gruñón pero en el fondo no lo era tanto y en 4º me dio clase su esposa. El de 3º era un bromista y la de 5º era andaluza y tenía muy mala leche jeje.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a varios profesores con cariño y respeto pero al que le debo mas es al profesor de mates, calculo, aritmética, geometría, contabilidad, a el le entusiasmaba el tema y nos lo transmitió a nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que cada Maestro tiene su librillo y su manera de enseñar, a mí también me vienen recuerdos de algunos profesores que tuve en la EGB, recuerdo una profesora que solo leía la lección y nos mandaba subrayar casi todo el tema, otras por ejemplo, te lo explicaban y te decían que subrayaras lo más importante, o nos mandaban hacer un resumen, y es que cada uno tiene su táctica.

    Qué bien que has puesto a Zipi y Zape, me traes recuerdos de cuando leía sus tebeos, son los que más me gustaban.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno… Nosotros también teníamos una libreta y separadores para cada asignatura. Y, efectivamente, teníamos un mismo profesor, y luego para francés, dibujo o plástica (ya no recuerdo) y música, otros distintos… Madre mía… Anda que no ha llovido…

    Y cómo me gusta que me hagas recordar todas esas cosas…

    Yo tenía una mejor amiga, inseparables, y nos llamaban las zipi y zape 😁

    Un abrazo enorme, mi querido Chema 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Qué historia tan chula. Yo trcuerdo especialmente a mi profe de lenguaje de 7º, él presentó mis poesías a un concurso, escribíamos felicitaciones de cumpleaños a Rafael Alberti y nos llevaba mucho de excursión. Siempre me reciordó al maestro de La lengiua d elas mariposas, tan bien interpretado por Fernando Fernan GómeZ.
    ¡¡Feliz martes!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena entrada, Chema!
    Tengo Buenos recuerdos de mis maestros, alguna me lo hizo pasar un poco regular, pero circunstancias de la vida hicieron que fuéramos amigas y se paso el hastío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Chema! :) Buenos días, que bonicos Zipi y Zape. Mi colegio era de monjas y solo teníamos profesoras que no lo eran, en plástica y en inglés. La de inglés se quedó embarazada y vino en sustitución un profesor que se llamaba Marcos. Fue una revolución ver a un chico por allí dando clases jajaja Nunca le olvidaré porque creó un grupito pequeño de teatro fuera de las horas lectivas, con los que eramos más tímidos. Me cambió la vida la verdad, antes de eso cuando las monjas me pedían que leyera en voz alta por ejemplo, me temblaban las piernas... lo pasaba realmente mal. Las personas que somos muy tímidas, nunca dejamos de serlo, pero el teatro nos proporciona herramientas para aprender a ignorar esa parte que a veces nos impide hacer cosas.

    Hoy en día aún le recuerdo con mucho mucho cariño. Una vez me lo encontré en el metro y se puso muy contento de saber que años después yo continué con el teatro, aunque no se alegró tanto cuando le dije que mi inglés seguía siendo bastante pésimo :P jajaja

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. geno, los profesores del colegio dejan mucha huella, y se les recuerda como si les estuvieras viendo ahora mismo. en los tebeos de zipi y zape, la mujer de don minervo era doña espátula, jeje.

    ester, ya se ve que te gustan las matemáticas, a veces publicas cosas en tu blog... es fundamental poner entusiasmo en lo que enseñas, no ser de esos profesores que sueltan el rollo y no explican nada.

    maría, así es, la gracia de resumir o de subrayar no es que te lo den hecho, sino hacerlo tú y que de esa manera de vaya entrando la lección poco a poco. busqué todas las viñetas de don minervo que tenía en los super humores de zipi y zape, y elegí estas dos. ;)

    ginebra, qué gracioso eso de zipi y zape! tú serías la rubia. ;) el que hubiera profesores diferentes para inglés, francés, etc. le permitía darse una hora de respiro al profesor principal. al final de curso, debía de conocer a los alumnos como si fueran sus hijos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. gemma, ya tenías aptitudes literarias con 12-13 años! y sí, alberti aún vivía entonces. me apunto esa peli, con lo que me gusta a mí fernando fernán gómez! haciendo de maestro tiene que estar sublime.

    maite, a lo largo de la vida cambia la percepción de las cosas. un profesor de lengua que tuve en 6º, me parecía el mayor cabr... del mundo entero, pero ahora creo que no lo era tanto. había que saberle llevar...

    lua, yo también era y soy tímido! y también participé en una obra de teatro, 'la vida es sueño', en 8º. en el escenario se ve todo diferente. yo estuve en un colegio de 1º a 6º de egb, y en otro de 7º a cou. el segundo colegio era muy 'de curas' y sólo había hombres, era el equivalente al tuyo pero en masculino. ;) a ese profesor tuyo le haría ilusión que le saludaras. es una satisfacción para ellos el haber dejado buen recuerdo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. En mi EGB, tuve varios profes, dependiendo la asignatura, uno nos daba historia y ética, suprimida por la de religión, otra profesora ciencias naturales, otra matemáticas, otro idiomas, otro plástica, pero el que más me gustaba era el de literatura y lenguaje, disfrutaba mucho con sus clases, porque eran interactivas. Pero no recuerdo que fueran tan estrictos en sus funciones como profes. Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. jajajaja a mi maestro de francés... era un máquina. Sus clases fueron auténticas en todos los aspectos, todavía le recuerdo a la hora de escribir o pronunciar. Recuerdo aquella época con mucho cariño, gracias amigo Chema por hacerme retroceder hasta hace unos tropecientos años ;)

    Mil besitos para tus sueños.

    ResponderEliminar
  12. Pues recuerdo muchas, algunas por buenas y otras por malas. Pero he tenido algunos muy buenos!!
    Te doy la razón en lo del montón de peso que llevan ahora los niños. Es una pasada, a mí me da mucha rabia porque nosotros no llevábamos tanto, luego es posible no llevarlo. En fin, protestar por protestar...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. rosana (martí), quizá en los primeros cursos la dificultad de enseñar no está en la complejidad de la materia, sino en comunicarse bien con los niños y saber gestionar sus posibles problemas. y no debe ser fácil...

    auroratris, es que los sonidos en francés tienen su truco, jeje. a mí me explicaron, por ejemplo, el diptongo 'eu' se pronunciaba poniendo la boca como para pronunciar la 'o' y diciendo la 'e'. cada maestrillo tiene su librillo. ^_^

    rosana (silvestre), en el colegio maravillas usan ipad a partir de 1º de eso. he tenido varios alumnos de ese cole, y no me convence mucho a mí ese invento del ipad, se cuelga cada dos por tres.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo recuerdo con cariño a todas mis profes de EGB, luego ya en FP no tengo un recuerdo bueno casi de ninguno, salvo de uno que cada dos por tres interrumpía la clase para darnos charlas de parapsicología y otros temas. A pesar de eso, llevaba sus materias de maravilla y los alumnos le apreciábamos mucho. A mí me parece precioso el trabajo de los maestros y profesores, e importantísimo socialmente. Y también me da rabia el tema del peso de la mochila de los niños, yo creo que en mi época nos organizábamos mejor, no veo que la tecnología haya traído ventajas en ese sentido, más bien al contrario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que teniendo uno solo para varias asginaturas se tienen que crear lazos más fuertes; pero lo malo de esto es el alumno que no se haga a él. Ya tiene el curso más que perdido.

    Lo de llevar un solo cuaderno y ahorrar peso a los niños, lo veo bien. Es exceso lo que se lleva y eso no es bueno. También me gusta eso de quitar toda la paja, es un gran favor y tiene que aprenderse mucho mejor.

    Me gustaban Zipi y Zape :)

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  16. ilona, a mí los profesores del colegio, unos me caían mejor que otros, pero casi todos me dejaron algún recuerdo entrañable. en cambio, la mayoría de profesores de la universidad me dejaron muy poca huella, tenían poco carisma.

    sakkarah, es verdad, si tienes a un profesor atravesado ya es un problema cuando sólo te da una asignatura, no digamos cuando te da casi todas. en la universidad te ibas al grupo del profesor que más te convenía...

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Qué tiempos aquellos. Gracias por recordar.

    Saludos.

    ResponderEliminar