viernes, 29 de abril de 2022

esther

durante la época en que se reeditaron las aventuras de esther y su mundo -entre 2007 y 2012-, la dibujante purita campos realizó numerosas nuevas ilustraciones, que se usaron como portadas y contraportadas para los tomos. algunas de esas ilustraciones recreaban antiguas viñetas. veamos sólo algunos ejemplos de los muchos que hay...

 

boda de la madre de esther, un tiempo después de enviudar de su primer marido.


esther, muy optimista a la salida de clase.


esther planchando un vestido, para su primera cita con juanito.


esther con su hermana pequeña laurita, recién nacida.


primer encuentro de carol -hermana mayor de esther- con su futuro marido kerry.


esther en prácticas de enfermera, atendiendo a un juanito accidentado.



pues bien, hay una de esas ilustraciones modernas de purita que siempre me gustó. aparecen esther y su amiga rita bailando. cuando aún quedaban por publicarse muchos tomos de esther, yo esperaba encontrar algún día la viñeta original en la que tal vez estaba basada esa ilustración, pero al final eso nunca ocurrió. hay otras viñetas similares de esther y rita bailando, pero ninguna de ellas lo bastante parecida como para poder afirmar: “purita la sacó de aquí”.

para el tomo 2 de la reedición, se usó esa ilustración enfocando a esther de cintura para arriba y coloreando un poco más el fondo.

nuestra amiga rosana conoce bien mi afición por los comics de esther. por eso, demostrando una vez más su generosidad, hace poco me pidió que eligiera un conjunto de esther, para que ella lo recreara en el tamaño de una muñeca nancy. muchas ya conoceréis a mi traviesa nancy, de nombre jana. ;)

hoy me he llevado la agradable sorpresa de encontrar un paquete de rosana en mi buzón. contenía dos preciosos conjuntos que aquí veis.   

uno es más otoñal, y presumiblemente está basado en esta bonita viñeta, que usé para un calendario hace años...

esther es un poco melancólica, pero jana de melancólica no tiene nada. si está pensativa, es que estará planificando algún experimento de los suyos. :D

el otro conjunto, más primaveral, es el que llevaba esther en esa portada de la que os he hablado antes, bailando con su amiga. rosana lo ha reproducido con todo detalle, hasta el colgante con el símbolo de la paz.

jana está muy contenta, y por una vez he logrado que se esté quieta y se limite a posar. ;) de momento se dejará puesto este vestido estheriano de fiesta. mil gracias, rosana!! :*

31 comentarios:

  1. Me encanta leerte y conocer más de Esther porque en Argentina no la conoci.

    ResponderEliminar
  2. Ay por favor qué entrada tan deliciosa.
    Yo tengo todos los tebeos de Esther, los libros gordos antiguos, los individuales, unos tamaño don Mickey ( para que me entiendas) que llevaba de vacaciones y también todas las reediciones. He pasado mucho tiempo leyendo sus historias.
    El modelito de Jana es precioso, mi madre hacía ropa para mis muñecas, y tenía tres cubos de detergente de los de antes, forrados con el papel de la pared del pasillo, con todos los de Nancy guardados. Mi muñeca favorita se llamaba Soraya, lo cuento en un post, y también tenía mucha ropa, iba de vacaciones con nosotros y llevaba su maleta, jajaja.
    Qué buenos recuerdos me has traído.
    Muy feliz día

    ResponderEliminar
  3. Chema me encanta esta faceta tuya de contarnos ( yo no conocía las historias de Esther)en viñetas súper bonitas algunas cosas de esta muchacha con inquietudes y una vida por exprimir, pero Jana es ya de la familia y desde luego muy lindo lo que te han regalado, vamos que puede presumir todo el puente de traja que verás como le sale noviete jajajaj.
    Amigo, te deseo que pases un bonito puente en Madrid a ver si por fin nos hace calorcito para poder pasear por el retiro , o el campo. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de ropa hace tu amiga, me encanta. Y Jana está guapísima con ambos modelitos. Me ha gustado mucho ver las ilustraciones que has puesto. Purita dibujaba genial, sabía darle un toque especial a sus personajes y el entorno de estos. Recuerdo, cuando niña, pasarme horas mirando las viñetas, atenta a todos los detalles. Bueno, todavía lo hago ahora. Un besito, Chema.

    ResponderEliminar
  5. ja, ja, ja, Chema, qué rápido te ha llegado!! Qué bien funciona nuestro servicio de Correos!! Veo que has adivinado perfectamente el otro conjunto. Es cierto que me he tomado licencias con la camiseta, que no es azul ni de rayitas, pero es que no me pegaba nada con los cuadros verdes del pantalón. Pero bueno, es similar. Sabía que lo reconocerías porque tienes memorizadas todas las viñetas de Esther, entre leer los comics, hacer calendarios, cuadernos, etc.
    Me alegro de que a Jana le haya hecho ilusión, a ver si deja de hacerte trastadas como la de invitar a todo el vecindario, ja, ja, ja. vaya pilla está hecha!!!
    Es una entrada preciosa, Chemist, gracias por dedicármela!!
    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  6. Lo que haces con los cómics es una chulada, conoces a Esther y su historia mejor que la propia Purita campos y nosotros disfrutamos viendo esa colección de viñetas. Por cierto Jana está guapa. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Felicito a Rosana, por estos modelitos tan fidedignos y que tan bien le sienta a Jana. Ay, me encanta este trasto de niña, nos hace pasar muy buenos ratitos. Qué recuerdos me has dejado al colgar estas viñetas, Chema.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz noche, solete ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué detalle tan bonito por parte de Rosana! 😍

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Amiguiño Chemita...
    ¡¡Menudo reportaje más bueno has hecho de Esther!!

    Con todo lujo de detalles.

    Me ha encantado. 😍

    Por cierto...
    Tu amiga Rosana es una genia confeccionando vestidos. 😍

    Jana se va a convertir en una modelo muy cotizada. Jajaja.

    La verdad, es que tiene pinta de traviesa.

    Pasa un buen fin de semana, cariño.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que nunca he sido aficionada a los cómics. De niña sólo se compraban para mi hermano y yo leía los de "Pedrín y Roberto" o los del "Capitán trueno" y poco más, pero me ha encantado la exposición que has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de entrada, toda una lección sobre Esther, Chema. A Jana le quedan perfectos los vestiditos.
    Feliz domingo. Besos

    ResponderEliminar
  12. maravilloso tienes luz dentro tuyo

    ResponderEliminar
  13. ¡Tienes una vecina que vale oro! Aparte de las manos que tiene, el detalle es maravilloso. Aunque Chema, tú te haces querer con tu ternura y simpatía, así que no me extraña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Preciosas las ilustrciones de Purita, aunque las conozcamos de sobra siempre es un placer echarles la vista encima <3 Y una maravilla los modelitos para Jana, mis felicitaciones a tu amiga, los ha clavado

    ResponderEliminar
  15. Entre tú y tu amiga, hacéis un mundo muy curioso y divertido.
    Un beso muy grande, Chema.
    Perdona mi ausencia pero es lo de siempre, que no llego.

    ResponderEliminar
  16. Los cómics son todo arte, y tu seguimiento de ellos se ve que es pasión.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  17. Que mas puedo decirte de todo lo que pusiste fotos, como lo narras E.t.c.
    Los dibujos de Purita atractivos, dinámicos y frescos y por las historias contadas , bueno Purita ya no esta, pero te tenemos a ti con esas viñetas tan re-bonitas .
    Un bonito regalo os hicieron a ti y Jana tiene que estar feliz .
    Estará guapísima este verano y que bien los lucirá 👗
    Que tengas un bonito día de tu comunidad ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Esther es fantástica igual que los modelitos de Rosana, Jana está guapísima con ellos y con estos modelitos tiene ropa para todo, para días de más calor el vestidito corto y para días más fresquitos el pantalón largo con chaqueta de punto, a Jana no le falta de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sempre me fascina tu fascinación por ese alter ego tan lindo y vivaracho.

    Por Esther, que nunca te deje de lado. Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albada, tu comentario apareció como spam, lo he rescatado ahora. cosas raras que hace blogger. sí, la verdad es que en algunos aspectos soy la versión masculina de esther. ;)
      abrazos!

      Eliminar
  20. búho, es un comic hispano-inglés. el guionista era inglés y la guionista española. se publicaron también en reino unido, alemania, países bajos...

    gemma, conozco esos tebeos de esther de tamaño pequeño, me regalaron un par de ellos. :) releí las aventuras de esther hacia el último trimestre del año pasado. las que están reeditando ahora, de esther con pelo corto, me está costando un poco más asimilarlas, pero bueno. ^_^ mola tener muchos conjuntos para las muñecas, así les puedes cambiar la ropa de vez en cuando, incluso intercambiando piezas de diferentes conjuntos.

    campirela, mi blog lo abrí hace años porque algunas compañeras del foro de esther y su mundo tenían blogs, y me animé yo también. así que tiene un origen estheriano. ;) jana cambia de ropa pero no de personalidad, pronto la veremos haciendo experimentos de los suyos con su nuevo vestido rosa...

    mercedes, cada capítulo de esther se dividía en pequeños 'episodios' de tres o cuatro páginas. al principio de cada uno de ellos salía una gran viñeta de esther en primer plano en la que contaba lo que le estaba pasando, dirigiéndose al lector. esas viñetas grandes las he usado mucho para calendarios y cosas. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. rosana, para mí que lo ha traído alguna de tus chicas silvestres, tal vez pirouette haga de correo del zar, de miguel strogoff femenina. ;) los dos conjuntos son preciosos, y claro que te puedes tomar licencias! lo que en un comic con colores pop se ve bien, luego al tejerlo se ve de otra manera, con lo cual hay que cambiar algo. :) con esther, aunque la descubrí a una edad tardía, ya no soy tan novato. ya empiezo a acordarme de viñetas y escenas de las que otras estherianas desde la infancia no se acuerdan. ^_^ y jana, con lo del cartelito en el portal me hizo una encerrona. :P

    ester, mi blog es que tiene un origen muy comiquero, me animé porque otras compañeras del foro de esther también tenían blogs. muchas veces he puesto viñetas de esther para ilustrar otros temas, pero esta vez el tema ha sido ella. :)

    auroratris, ya conoces bien a jana, y seguro que pronto aparece con alguna nueva ocurrencia. ;) en esas viñetas que he puesto salen esther, sus hermanas carol y laurita, sus padres cathy y ted, su amiga rita y su amado juanito.

    linda, i hope that jana becomes as sweet as esther now that she's wearing her clothes, but i'm not sure. ;) esther had so many outfits because purita was a fashion designer. rosana had that idea because she loved an outfit that esher was wearing in an image that i posted a few weeks ago. she's an artist! <3

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. devoradora, es que rosana es genial! y tuve la suerte de conocerla en persona. mucha de la ropa de jana es hecha por ella. :)

    romaxu, en mi facebook aparece mucho jana, con sus travesuras y experimentos. se parece un poco a la doctora romaxu de tus relatos. ;) en esas viñetas de esther, están varios de los momentos más importantes de su vida. es tímida y al mismo tiempo algo impulsiva, creo que yo soy su versión masculina. ^_^

    rocío, fue una gran dibujante mientras su salud se lo permitió. hasta antes de que empezara a tener problemas de columna, hacía unos dibujos dedicados alucinantes en las firmas de ejemplares...

    mara, a mí los comics me encantaban de pequeño, luego los tuve un poco olvidados durante la adolescencia y la veintena, pero después volví a ellos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. maite, siempre digo que soy malo para las asignaturas de memorizar, pero las cosas que me gustan, como los comics o la música, las aprendo rápido. ^_^ jana está feliz con tanta ropa chula.

    recomenzar, me alegra que te haya gustado :)

    noelia, qué bonito eso que me has dicho, me subes la autoestima. :) rosana hace cosas muy chulas, y tuve la suerte de conocerla en persona. y a ti casi también, a través de tus vídeos. ;)

    geno, esas viñetas son de momentos importantes de la vida de esther, que todos recordamos. rosana es una veterana bloguera, lleva desde 2009. tienes que animarte a retomar tu blog! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. mag, ni te preocupes! yo a veces también voy un poco contra corriente. :) las compañeras del foro de esther y su mundo me introdujeron en el mundo de los blogs, y también un poco en el de las muñecas. ^_^

    manuela, los comics dan mucho juego para las personas a las que nos gusta fijarnos en los detalles. en este blog han aparecido esther, los pitufos, tintín, superlópez, mortadelo y filemón, zipi y zape...

    lua, gracias!! :* jana está muy guapa, pronto la veremos haciendo alguna de sus travesuras con el vestido rosa, que es el que lleva puesto ahora. ;) purita siguió pintando cuadros y cosas durante los años en que esther estuvo parada. por eso cuando regresó hacia 2006, sus nuevos dibujos seguían siendo tan bonitos como siempre.

    maribel, tú también has recibido grandes regalos de rosana para tus muñecas. jana ahora lleva el vestido rosa, cuando haga algo más de frío se pondrá el de pantalón largo y rebeca. cambia de modelitos, pero siempre es igual de traviesa. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. No tengo perdón Chema, me había perdido tu precioso post...Pero es que estuve en el pueblo todo el fin de semana y ahora veo detalladamente las expresiones de Esther y su mundo. Qué maravilla, su espontaneidad y frescura...Me encantan los modelitos que te ha mandado Rosana y que luce de maravilla tu muñequita Jana...¡Qué detallazo..!.
    Mi felicitación para ella y para ti por recrear los vestidos y ocurrencias de Esther.
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de mayo, Chema.

    ResponderEliminar
  26. Olá, conheci teu blog agora, estou te seguindo. Que postagem original, gostei muito, não conhecia tais quadrinhos. Te convido a conhecer o meu blog, abraços. https://botecodasletras2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Cada vez que hablas de Esther inevitablemente se me llena el alma de bellos recuerdos.
    Qué linda es Rosana, sin duda.
    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla de entrada y de regalo, Chema. Rosana ha clavado los conjuntos, qué talentosa es, y qué buena amiga. Que Jana los disfrute.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. mªjesús, los comics de esther son sobre las situaciones cotidianas de una chica normal, con sus virtudes y defectos. sus ilustraciones son obras de arte. precisamente fueron algunas amigas fans de esther las que me introdujeron en el mundo de las muñecas. :)

    jeanne, bienvenida y gracias por tu comentario! luego daré un vistazo a tu blog.

    prozac, es que los comics de esther son entrañables, sobre todo si los leíste en la infancia. yo los descubrí estando más crecido... y sí, rosana es genial.

    ilona, el vestido rosa está clavado, y sabía a qué viñeta de esther correspondía porque lo habíamos hablado. pero el otro me lo hizo de sorpresa, y está tan logrado que lo identifiqué rápido. <3

    besos!!

    ResponderEliminar