lunes, 25 de noviembre de 2019

purita campos


el martes de la semana pasada, 19 de noviembre, nos dejó a los 82 años purita campos, la dibujante de esther y su mundo. en diciembre del año pasado la vimos por última vez, en una comida estheriana a la que acudió. y un año antes asistimos a la entrega de un premio a su trayectoria. aquel evento lo narré aquí.

en 2008, hace ya once años, fui a mi primera quedada estheriana, en el centro comercial de la vaguada. ruth bernárdez, administradora del foro de esther y autora de los libros los secretos de esther y las chicas son guerreras, hizo una escapada a madrid desde irlanda -donde reside desde hace muchos años-, y también estuvo en aquella quedada. en un momento dado llamó por teléfono a purita, y tras hablar con ella unos minutos, me pasó por sorpresa su móvil para que la saludara. estuvo muy simpática como era habitual en ella, pero a mí no me salieron más que balbuceos. :D


unos meses después conocí en persona a purita en la feria del libro, firmando ejemplares. me dedicó un dibujo que guardo como un tesoro. sería el primero de muchos encuentros con ella. siempre le regalaba el calendario manuscrito que hago todos los años, con imágenes de su propia creación, esther. me decía que lo ponía en su cocina y que le venía bien para apuntar cosas. en alguna ocasión le regalé revistas antiguas, como sissi o blanca, que incluían historietas dibujadas por ella en los años sesenta. me gustaba ver cómo reaccionaba, si se acordaba o no...


su marido paco, también dibujante, iba con ella a todas partes. nos contaba historias muy interesantes sobre el mundo editorial. a él también le regalé alguna revista con historietas suyas, aunque purita me advertía: “paco ya no ve muy bien, aunque él hará como que las mira y se entera”. a veces él y ella bromeaban y se tiraban pullas cariñosas. eran una pareja entrañable. dada la avanzada edad de paco -ahora tiene 91 años- y su delicada salud, nunca imaginamos que sería él quien enviudara.




las aventuras de esther tienen momentos inolvidables, como el primer beso con juanito, su amor eterno. en sus aventuras de adulta, regresa al lugar donde se dieron aquel beso y rememora la escena con todo detalle. hay recuerdos que quedan borrosos en nuestra memoria, mientras que otros se conservan somo si fueran de ayer.


de pequeño, esther no me llamaba la atención porque se suponía que era un tebeo para niñas. me gustaban mortadelo y filemón, zipi y zape, superlópez... ese tipo de cosas (que me siguen gustando, como sabéis). me hice fan de esther con la reedición que comenzó a lanzarse en 2007. al haber descubierto a esther tardíamente, sus aventuras no las tengo tan grabadas en la memoria como las de otros personajes a los que conozco desde la infancia. por eso las voy a releer una vez más en breve. a cada nueva lectura descubro cosas en las que no me había fijado.


para terminar, os dejo con un vídeo que grabé y subí a facebook ayer. espero que os guste.

37 comentarios:

  1. Una pena amigo que estas personas con ese don tengan que desaparecer pero la vida ya sabemos que es un paseo ..ella nos dejo su obra y por eso siempre estará con todos nosotros . Un fuerte abrazo y una muy feliz semana .

    ResponderEliminar
  2. Que bien me lo tengo pasado yo en mi infancia/adolescencia leyendo a Esther y quienme iba a decir que tantos años después volvería a disfrutar de ella, de Purita y a conocer gracias a las dos a tanta gente con la que he hecho grandes amistades.

    ResponderEliminar
  3. Esther fue unos de los primeros tebeos que entraron en mi vida y me gustaban tanto!Creo que muchas estabamos enamoradas de Juanito y nos creiamos Esther!el despertar de la adolescencia era asi en aquellos años.Recuerdo tambien el libro Antoñita la fantastica,no recuerdo de que iba pero recuerdo que entonces me gusto mucho y aun esta por casa....un dia lo busco y lo miro.
    Es maravilloso que hayas tratado con ella.Seguro que ese privilegio no lo ha tenido todo el mundo asi que......sientete feliz por eso Chema.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte haber podido conocerla y tratarla, a ella y a su marido.
    Me llevé un disgusto tremendo cuando me enteré de su muerte, era una mujer admirable, y una gran artista, los medios han echo poco eco de su desaparición. En fin... nos queda su trabajo, pero es una pena pensar que se ha ido.

    ResponderEliminar
  5. Le has dedicado una entrada semi biográfica de ella, Esther y tu, ya me dijiste que la habías conocido personalmente por lo que a ti te duele mas su pérdida. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me acabo de enterar hoy, al meterme en los blogs amigos, de que ha fallecido, no lo he oído en la televisión. Qué maravilla que pudieses conocerla en persona, que afortunado eres.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema , no sabes de lo que me alegra el saber que te hace feliz el leer esta clase de tebeo , como ya le dije a Gero , no he tenido la oportunidad , de leer ningún tebeo de esta gran dibujante , y como yo le dije siempre pasa lo mismo , siempre se van los mejores dibujantes de nuestra infancia , por cierto el que esta en el catre eres tú , es que me a llamado la atención , por que tienes un ligero parecido al actor de humor "Flo" no se si lo conocerás Florentino fernández , te deseo una feliz semana (Espero que esta comparación , no te moleste) que estoy segura que tú eres más simpático y majo que él.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
  8. D.E.P
    No lo sabía,pero por tu cercanía a ella,te doy mi pésame.
    Ella Se fué al Universo de donde vino,pero su estancia no fué en balde.Dejó mucha huella y así se ve en tus colecciones y video
    Tuviste la fortuna de conocerla ,como a su marido.Es estupendo!
    Y no son cosas de niños o niñas.A mí me gustan los cuentos y mi edad ya pasó el meridiano hace tiempo.
    Bonito homenaje le has hecho!!
    Eres muy cariñoso
    Guardarás como un tesoro todo eso y siempre podrás leerla y recordarla
    Besucos

    P.D.
    Que voz tan limpia y bonita tienes ,Chema!!

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, Chema, cuando perdemos a un ser que le tenemos afecto y forma parte de nuestras vidas de alguna manera, afecta. D.E.P.

    Gracias por compartir tus sentimientos, en el mundo del comic encontramos mucho y bueno que nos deja huella, como te pasa a tí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento mucho Chema.
    Duele perder a alguien a quien admiramos, y más si como tú dices ella era tan cercana y agradable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una dibujante como la copa de un pino. DEP.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. campirela, ya van quedando pocos de esa gran generación de dibujantes. ibáñez, edmond, trini tinturé... y jan también, aunque ése es un pelí posterior. la vida es fugaz.

    geno, me habría gustado leer a esther en la infancia, igual que leía a mortadelo y a otros. pero bueno, las grandes obras nunca es tarde para descubrirlas.

    imanara, purita era muy agradable. me gustaba enseñarle algunas de mis imágenes favoritas de esther, a ver qué me contaba. como era diseñadora de modas, a veces vestía a esther y a otros personajes con conjuntos que había diseñado ella.

    ilona, es que el mundo del comic es minoritario. si sondeas a la gente de la calle, saben poco. el único dibujante *un poco* mediático (y tampoco mucho) es ibáñez.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. ester, efectivamente, purita era especial, y al haberla visto en persona tantas veces, se había creado un vínculo. nos quedaremos con su extensa obra.

    maribel, los fans de esther nos enteramos en la tarde del 20. al principio queríamos pensar que era una noticia falsa, pero desgraciadamente veía de fuentes fiables...

    flor, los comics de esther son geniales, siempre estás a tiempo para descubrirlos. nunca me habían dicho que me parecía a florentino, jeje. no soy tan corpulento como él, y de carácter soy una mezcla de tímido y travieso. ^_^

    gó, los libros adultos son para adultos, pero los libros juveniles y los comics son para todas las edades. siempre captas matices que cuando eras pequeño se te escapaban. me alegra que te guste mi voz!! al final me he acostumbrado a ella. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. mari carmen, sí que afecta. la tarde-noche del 20, cuando nos enteramos, fue terrible. pero los fans nos consolamos hablando de ella en nuestro grupo de whatsapp.

    devoradora, hay autores/as que no se acuerdan de ti de una vez para otra, pero purita nos conocía a todos y nos llamaba por nuestros nombres. había un vínculo especial.

    albada, sin duda. sus dibujos eran obras de arte. algunas viñetas grandes en primer plano son para enmarcar.

    susana, pues en los años ochenta estaban bien presentes. yo porque era un niño y prefería a mortadelo y similares, pero esther sí sabía que existía.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Bonito y tierno homenaje.

    Me has emocionado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema!
    Cuando oí la noticia por la radio, por supuesto pensé en ti y en lo triste que estarías. Hay varias estherianas más que conozco, pero hace mucho que no contacto con ellas: Inma, Cloti, Candela... y mi amiga Gema, que de pequeña fue la que me prestó todos los libros de Esther que leí. Yo no tengo ninguno. Sus historias y sobre todo sus dibujos eran fantásticos. Me imagino que tu Jana estará también muy triste. No le tengas en cuenta las travesuras que haga ahora...
    Me alegro mucho de que guardes tantos recuerdos de ella en persona. Saboréalos de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se me había pasado el vídeo , y tengo que decirte que me a gustado mucho , y tú voz suena tranquila , eso si un poquito triste , y no me extraña ... Ánimo Chema , estoy segura , de que le gustara ese próximo homenaje que le haces , a esta gran dibujante , te deseo una feliz mañana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  18. Chema, ya te dije en Facebook... Pero me encanta que le hayas hecho esta entrada. Yo crecí con Esther y su mundo, entre otros cómic, nunca tuve el placer de conocer en persona a Purita y, me alegro de que tú sí y tengas todos estos recuerdos que ahora compartes con nosotras dejándome una sonrisa.
    Eres un Sol, amigo.

    Mil besitos con cariño para ti 🥰

    ResponderEliminar
  19. Cuando escuché su fallecimiento enseguida me acordé de ti, intuí (y no me he equivocado), que le harías un entrañable homenaje a esta grande del Comic, tuve algún que otro ejemplar de Esther y su mundo, pero tengo que decir que con los que más me reía era con Mortadelo y Filemon y Zipi y Zape, que grandes historias del Tebeo, disfrutaba mucho, ahora ya quedan ahí en el recuerdo.

    Descanse en paz Purita....Besitos Chemita:)*

    ResponderEliminar
  20. Amigo Chemita...
    Siento lo de tu amiga Pura.
    Veo que las aventuras de Esther te gustaban mucho.

    En ti siempre estará viva, pues siempre has puesto fotos de sus relatos.

    Yo la verdad es que la desconocía hasta que te he leído este post.
    Descanse en paz está está señora.
    Saludos Chemita. 💙

    ResponderEliminar
  21. Te quedas deprimido cuando ves que se van personas excelentes, y más todavía cuando han formado parte de tu vida.
    Así es la vida amigo, quédate con lo mejor de ella, y con esos bellos dibujos como hermosos recuerdos.
    Feliz noche amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Muy bonito, Chema! Un abrazo cálido al cielo. Yo también lo siento, y eso que no llegué a conocerla, no llegamos a coincidir en las comidas de Navidad. Espero poder asistir este año y le dedicamos un brindis por todo lo que nos ha transmitido y por este porrón de amigos estherianos que ha creado, con la ayuda de Ruth.
    Un beso eterno a Purita, un abrazo cariñoso, amigo! y felicidades por esta entrada!!

    ResponderEliminar
  23. amapola, me alegra que te haya llegado!! y eso que yo no soy muy de adornar las emociones. :) me puse a escribir, y eso fue lo que me salió.

    rosana, no nos lo podíamos creer. sabíamos que purita tenía problemas de espalda y por eso ya no podía dibujar, y había perdido un poco de memoria. pero no nos esperábamos esta noticia. jana, ya sabes que tomó el nombre de la detective pelirroja creada por purita. :) todas sus historietas, de esther y de otros personajes, son preciosas.

    flor, me alegra que te haya gustado! lo grabé el domingo, y aludía a este post del blog que aún estaba por escribir. mi voz es un poco átona siempre, aunque es verdad que este video era un poco melancólico.

    auroratris, siempre compartía imágenes de esther y contaba cosas de sus historias en el blog y en facebook, así que este pequeño homenaje era lo mínimo. :) antes purita leía el foro, y por eso nos conocía a todos. cuando la veíamos, el trato con ella era muy cercano. muchos bonitos recuerdos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. rosana, otros comics de bruguera, tipo mortadelo y filemón, eran más de humor. aunque las historia de esther también me han hecho reír no pocas veces. quizá porque cuando alguno de los personajes dice una frase un poco irónica, no te lo esperas, y por eso te impacta más. ^_^ esther siempre ha estado muy presente en el blog, por eso no podía faltar esta entrada.

    romaxu, bienvenida!! :) me alegra leerte por aquí. las aventuras de esther reflejan la vida cotidiana de una chica normal. siempre puedes encontrar viñetas adecuadas para ilustrar cualquier situación y para cualquier estado de ánimo. tú eres joven para haber conocido a esther, aunque siempre se está a tiempo! ;)

    carmen, si esther y su creadora purita han formado parte de mi vida durante once años ya, es que nunca se irán. han sido mucho más que una moda pasajera. esther seguirá formando parte del blog. ^_^

    silvia, te habría gustado conocerla, era muy cálida y cercana, un poco como tú. me encantó el retrato pelón que le hiciste. eso, a ver si este año puedes venir! lo pasamos genial siempre, somos como una familia. de la que tú también formas parte. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Para mí oír hablar de Esther es pensar en ti Chema. La conocía vagamente de antes pero ahora la conozco mucho más. Cuando leí la noticia lo sentí mucho por ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Qué homenaje más bonito le has hecho a Purita. Ayer me pasé por la biblioteca para recoger el libro que estoy leyendo (Drácula) y pregunté si tenía algo de Esther, y me dijo que tenía un tomo. Como tengo que regresar pronto, me pasaré y me lo traeré. Gracias a ti, me acercaste de nuevo a sus historias. Un abrazo grande. Cuando escuché la noticia, lo primero que pensé era que te apenaría mucho la noticia.

    ResponderEliminar
  27. Lo senti mucho chemita, se ve que la apreciabas por el bonito homenaje que le hiciste seguro que estará dibujando comics a los angeles. Purita gracias por Esther y su mundo, descansa en paz y sigue dibujando sueños allí donde estés......

    ResponderEliminar
  28. pirulí, somos muchos los estherianos, pero como le doy mucha difusión a esther en el blog y en facebook, y hago manualidades con imágenes suyas, pues la gente asocia a esther conmigo. :) lo de purita nos dejó hechos polvos a todos los fans. era muy cercana y familiar con nosotros.

    mari jose, salía de una clase y vi que había un montón de mensajes en el grupo de whatsapp de estherian@s, lo cual en principio no era preocupante, podían estar hablando de cualquier tema. y cuando leí la noticia me quedé helado. nos quedaremos con la extensa obra de purita, que estuvo dibujando desde los años sesenta.

    lua, y eso que este post está escrito sin meditarlo mucho, sólo fui contando algunos de los recuerdos que tenía. :) purita dibujó a personajes muy diferentes como esther -una chica tímida y romántica- y a jana -una modelo que se veía envuelta en misterios-. pero todas las historias tenían ese inconfundible toque de purita.

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Yo no he leído nunca a Esther, pero me ha gustado conocerla a través de ti. Me da pena que se haya ido Purita. Pero quédate con que la conociste; eso es una suerte.

    Un beso en viñetas.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que me llevé un disgusto cuando leí la noticia. La leía hasta desgastar cuando era pequeña y de mayor es acompañante habitual en mis escapadas a la playa, junto al Corsario de hierro. Me relajan. Te reconozco que en cuanto me enteré de su fallecimiento me acordé de ti porque te había leído que la habías conocido y eso me daba una envidia tremenda. En fin, no me lo esperaba y me ha dado muchísima pena.

    ResponderEliminar
  31. Olvidaba decir que tu vídeo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  32. Hola chema, te diré que soy de un pueblo llamado el puerto de Sagunto (valencia) allí nací y viví hasta los 11 años, por motivos de trabajo de mi padre nos mudamos a Alicante, hasta el día de hoy, mañana ya veremos donde nos vamos, Ahora que creo que no nos movamos mucho, ya que mi padre ya está jubilado.
    Te deseo una feliz noche, besos de flor.
    Pd, ¿ Tu sabrías decirme, cuantos días o entradas hace que nos conocemos?
    Y hasta aquí puedo leer, como digo mañana más y mejor... Y no olvide vitaminarse y mineralizarse, ¿Que dibujo animado decía esta frase cuando terminaba el episodio? Esta es una pregunta Quizz, sabrías contestarla.

    ResponderEliminar
  33. Me acordé de ti cuando me enteré que se había ido para siempre, sabía que en algún momento la harías un bonito homenaje.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  34. eva, los comics de esther son de la generación egb, y quizá tú eres más joven. :) los fans de esther hemos sentido mucho el fallecimiento de purita. siempre tenía buenas palabras para todos.

    ángeles, echaré de menos los encuentros con ella y hacerle pequeñas bromas para pincharla, en plan "cómo es que aquí dibujaste tan sexy a esther?". este año supimos que no iba a poder venir a nuestra comida estheriana, sabíamos que estaba delicada de salud, pero no esperábamos esta noticia.

    flor, pues tengo ya unas cuantas amigas levantinas, sin duda sois buena gente. :) me comentaste por primera vez en la entrada que llamé 'puerta abierta', que es de hace como un mes (el tiempo vuela). la frase "hasta aquí puedo leer" es de mayra gómez kemp en el 1,2,3, y la de "supervitaminizarse y mineralizarse" es de super ratón. :D

    irma, tardé unos cuantos días porque tenía que poner en orden mis ideas. poco después de la noticia estaba un poco en shock. esther siempre ha estado muy presente en este blog, no podía faltar un pequeño homenaje a su creadora.

    besos!!

    ResponderEliminar
  35. Me acordé de ti cuando escuché la noticia en TV.
    Bonito homenaje.
    Besosss

    ResponderEliminar
  36. Jo.
    Leo a Purita desde los 10 años, conservo los tebeos de Esther en libro grande, tebeo normal y tebeo tamaña Copito, qu eme llevaba de vacaciones.También conservo mi colección de Jana, Gina y algunos más. Qué pena y qué afortunado tú al conocerla.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar