lunes, 18 de noviembre de 2019

concentración


mi cuarto curso universitario (1998-99) fue bastante desastroso. tenía mucho cansancio acumulado de los cursos anteriores, además hubo algunas cosas que me descentraron, y por todo ello era incapaz de atender en clase y de estudiar.

cuando se acercaron los exámenes de febrero, intenté estudiar un poco para hacer un papel mínimamente digno. y me sorprendió el rendimiento que obtuve de esas pocas horas de estudio que saqué. incluso uno de los parciales lo aprobé. así que pensé: “si llego a estudiar día a día durante todo el cuatrimestre, habría sido la leche”.

aquí hay dos aspectos. por un lado, la eficiencia en el estudio, entendiendo esa eficiencia como obtener buenos resultados invirtiendo el mínimo número de horas. yo siempre he sido muy voluntarioso, muy de matarme a estudiar, pero no de la manera más eficiente. estudiando mucho, aprobaba pero acababa agotado. estudiando poco pero yendo al grano, conseguí no hacer el ridículo en aquellos parciales. con lo cual, probablemente el óptimo estaba en algún punto intermedio... que nunca llegué a encontrar, por cierto. ^_^


el otro aspecto es la dificultad creciente de las asignaturas según vas profundizando en ellas. si te presentas a una asignatura sin tener ni idea y sacas un 3, quizá digas “ah, pues en cuanto estudie un poco apruebo con la gorra!”. pero no funciona así. el nivel para puntuar y hacer algo en el examen se alcanza con facilidad, pero luego para aprobar tendrás que esforzarte bastante más, y no digamos para sacar nota. dicho de otro modo, cada vez tienes que estudiar más para obtener un punto adicional en la hipotética nota que te has puesto como objetivo.

la gráfica me ha quedado un poco exagerada, parece que para sacar un 10 hay que estudiar el quíntuple de horas que para sacar un 5, y tampoco es eso. pero espero que se entienda la idea. ;) 


a mí solían gustarme mucho los comienzos de los temas. primero, porque era una oportunidad de reengancharte si estabas un poco perdido. y segundo, porque al principio de cada tema te hacían una introducción teórica amena y empezaban con fórmulas que resultaban muy intuitivas. pero luego se iba complicando, se pasaba a casos particulares cada vez más raros... y te acababas perdiendo otra vez. :P

una vez fui con un grupo de gente a comer, y en un momento dado salió el tema de las carreras de ingeniería. comentaban que para los chavales el primer curso o los dos primeros eran muy duros, pero que luego le pillaban el truco y remontaban. yo les dije que efectivamente así era en la mayoría de los casos, pero que a mí me pasó al revés: empecé muy bien en los cursos supuestamente más difíciles, pero luego me fui cansando, desmotivando... una de las personas que estaba allí, me miró sin decir nada y con el ceño fruncido. no sé si expresaba desaprobación, incredulidad o qué. en cualquier caso, no me gusta que cuando comparto un episodio de mi vida tan importante para bien o para mal, se limiten a mirarme poniendo caritas.

en fin... ánimo a los que estéis estudiando, ya seáis jóvenes o adultos. hasta mortadelo puede hacerlo si se lo propone. ;)

33 comentarios:

  1. Que buena entrada nos dejas y tienes bastante razón , pero si me lo permites voy agregar a tu texto que a veces la formula del estudio esta en la persona eso sin duda ..cada alumno a la hora de estudiar se hace sus esquemas y varia según el grado de memoria o de aprendizaje que se tenga , no es lo mimos aprenderse algo de carrerilla que haberlo entendido quizás está última sea mejor porque lo puedes asociar cada tema alguna cosa y ella a la hora del examen la tendrás presente ..pero como te digo el estudio continuo cansa al estudiante lo agota como bien dices ..hay que saber estudiar no por más horas aprendes más ..
    Bueno Chema eres un artista y si me permites una gran persona ..un beso te los has ganado !!

    ResponderEliminar
  2. Enseñas matematicas y enseñas a estudiar, a enfrentarse a los exámenes. Muy bien escrito y para que lo repasen los chavales, seguro que les puede ser de ayuda. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Cada persona es distinta, creo que tú sueles verle el lado positivo a las cosas y éso está bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema , pues en mi caso , te diré que no he sido buena estudiante , ya que a mi siempre me costo ir al ritmo de la clase , ya que a mi vieron que tenía un problema de dislexia , y que he estado más tiempo ingresada en el hospital entraba y salia , la verdad es que me costaba , así que cuando termine la E.G.B. decidí ponerme a trabajar con 16 años , hasta 31 años que por culpa de un despido improcedente medio un amago de infarto que casi me cuesta la vida , y al año siguiente me volvió a dar otro , hasta que en el año 2007 , me dan la jubilación por enfermedad , y entro en el plan de trasplante de pulmón ( Que gracias a dios , ya estoy trasplantada de uno solo , ya que los dos era inviable) llevo desde 18 febrero de este año , trasplantada-

    Lo que si te puedo decir , es que a mi me costaba mucho , ya que a lo mejor me ponía a estudiar un par de horas y era aplicada y escuchaba con mucha atención ,y cuando llegaba la hora del examen , era como tener la memoria de un pez.
    En cuanto tus gráficos son muy chulos , me alegro de que llegaras para ser un buen maestro de matemáticas , me a gustado mucho tu entrada , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
  5. Qué grande eres ,Chema!!
    HAsta del rendimiento haces gráficas.Es que no imagino otros estudios en tí que más te gusten que estos
    El mundo del estudiante tiene su fórmula,sus altos y bajos , aventuras y desventuras
    Se inician con una inmensa ilusión y a veces se cansa uno pronto,o al contrario,pero yo creo que depende del amor que el profe ponga para que la asignatura sea entendida
    No todos saben "enseñar"por muchos conocimientos en la materia que tengan.Eso lo comprobé en mi carrera y lo peor de esto es que te hacen coger manía a alguna asignatura que es preciosa!!
    Pero resumiendo,es cierto que cuando se estudia,se saca buena nota.Y ...hay que estudiar!!Zipi y Zape lo hacían (sonrisa)
    Ahh,sobre la" ventana de Johari"te diré que no tenía ni idea y lo he mirado y está interesantisimo!!Gracias!
    Como diría mi padre en forma sonriente:"Vaya maestra".Yo reía con
    él cuando se me olvidaba algo o tenía que preguntárselo porque no me acordaba
    Besucos Chema

    ResponderEliminar
  6. Una montaña de libros tenia un niño lector , quería cumplir su sueño quería ser profesor, sabia que ser maestro no era fácil misión, conseguida con esfuerzo y sabia educación, dicen que existe en su cuarto un libro que esta esperando la llegada de un lector ….

    ResponderEliminar
  7. Hola chema , yo reconozco que no fui muy buena estudiante de matemáticas aunque a base de mucho esfuerzo conseguía unas notas medianamente buenas , a excepción de todo lo relacionado con el diseño , en eso no tenia que esforzarme nada, era y sigue siendo mi pasión , después del estudio, en casa me premiaban de una forma muy original por cada buena nota en alguna materia dos o tres horas libres para dibujar, incluso participe en algunos concursos en el instituto , te felicito nuevamente enseñas mates y nos entretienes mates + cómics diversión beixiños nocturnos ��

    ResponderEliminar
  8. Me encanta saber, aprender cosas nuevas, pero no he sido buena estudiante.
    Me arrepiento cada día de haber abandonado los estudios y no tener una carrera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué buena entrada. Yo creo que hay muchas cosas a tener encuenta durante la época estudiantil, y también hay muchas etapas. Ya he dicho mil veces que mi hijo en tercero de la ESO lo suspendía todo y en carrera tuvo 6 matrículas de honor. Cuando falleció mi padre lo pasó fatal pero su rendimiento no bajó. En cambio mi hija, que en 3º de ESO tenía todo sobresalientes, cuando lo de mi padre pegó un bajón terrible, acabó en urgencias, con una ataque de ansiedad y unos cuantos suspensos.
    Al final se remonta, él trabaja de lo suyo(por poquísimo dinero pero está empezando y hay que animarle)y ella está terminando una cosa combinada con otra carrera, esta por la UNED, con muchas mates mucha ilusión.

    Cuando una persona comparte una experiencia personal deberíamos mostrar empatía, o al menos interés. Poner caras dde esaprobación es un horror, incluso si pensamos de otra forma podemos ecirlo con educación, pero odio eso de las caras.

    Me ha encantado leerte, la desmotivación en ciertas edades, por la razón que sea, es muy dura, más de lo que la gente piensa.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  10. Hola chema, este post me ha traído a la mente cuando era pequeña, me costaba concentrarme en lo que se me pedía, en el colegio, solo me concentraba en lo que a mi me interesaba, no por capricho, por necesidad, recuerdo esos dolores de cabeza en la escuela...Podría haber sido una buena estudiante, pero no supieron encauzarme...
    Un placer venir a tus matemáticas aunque ya sabes que no son mi fuerte, pero me encanta venir y leerte.
    Feliz martes amigo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A esos y esas de las caritas ni casoooooo.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  12. campirela, muchas gracias por tus palabras!! :* tienes mucha razón en que no hay única fórmula para estudiar, cada persona es un mundo. yo fui a algún que otro cursillo de técnicas de estudio, y todo lo que decían eran generalidades y obviedades. cada uno estudia como buenamente puede, y lo que me funciona a mí, no tiene por qué funcionar a otros.

    ester, tanto como enseñar a estudiar, no sé si me atrevería a decirlo, jeje. a los alumnos, eso sí, les enseño trucos en plan: si te sale un resultado de este tipo, tienes que sospechar que algo está mal y repasar tus cálculos.

    amapola, intento ver el lado positivo, y también el humor. qué haría yo sin poder poner un poco de ironía a las cosas que me pasan a veces. ;)

    flor, yo creo que eres una persona muy valiente y luchadora. en realidad, tener estudios no lo es todo ni mucho menos. yo hablo de mis experiencias en el cole y en la uni porque es lo que he vivido y ahí está, para bien o para mal. pero sé de gente sin carrera que tienen empatía, cultura, habilidades expresivas, sentido del humor... mientras que conozco a gente con carrera que les cuentas algo y se te quedan mirando como si tuvieras dos cabezas. a mí se me da más o menos bien estudiar cosas de lógica, pero cuando son tochos de memoria, se me olvidan en cuestión de horas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema, motivación, ilusión y concentración yo creo que van de la mano. Cuando una materia no gusta, es difícl centrarse en ella, y lo que apasiona no ve siente como un esfuerzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. gó, nos han enseñado tantas gráficas en diversas asignaturas de estadística, de economía, de física aplicada, de termodinámica, de química y metalurgia... que ya uno las aplica a todo. ^_^ en mi escuela, cuando un profesor tenía fama de bueno, sus clases estaban hasta arriba. como podías ir a otro grupo diferente de aquel en el que estuvieras matriculado y nadie te iba a preguntar nada... lo de la ventana de johari, sabía que te iba a gustar! ;)

    lua, qué bonito poema! ese niño podría ser yo. ;) cada uno tiene sus talentos. por ejemplo, a ti se te da bien el autocad, mientras que yo fui no a uno sino a dos cursos de este programa, y me no me enteré de nada. ^_^ además hubo una asignatura de dibujo industrial que no sé ni cómo la aprobé. :P

    mari carmen, en realidad para ser feliz y tener una vida estable no hace falta tener estudios. y luego sé de algun@s que por muchas cátedras y doctorados que tengan, siguen siendo unos patanes. el saber estar hay que llevarlo de casa.

    gemma, y tanto que las circunstancias externas influyen en el rendimiento. vamos, no es que influyan, es que lo son todo. siento mucho lo de tu hija, me alegro de que esa racha quedara atrás. para hacer una carrera tipo ingeniería a curso por año, tienes que ser duro como una roca, que nada te afecte ni te desanime. lo de poner caritas de circunstancias me pone de mal humor. es lo que tú dices, se puede expresar desacuerdo o preguntar si algo no se entiende, pero no poner caras teatrales.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. carmen, aquí se trata de que todo el que venga lo pase bien, no hace falta entender al 100% las cosas que explico en algunas entradas. ^_^ yo era muy de estudiar las asignaturas que me gustaban. a veces aprobaba asignaturas supuestamente difíciles porque me gustaban, mientras que otras que todo el mundo aprobaba, a mí se me hacían bola.

    irma, es que además es un tipo de gente que luego te exige una lealtad incondicional, cuando ell@s a ti te han hecho toda clase de feos. yo me entiendo...

    susana, en general no me gusta oír hablar de manera dogmática de las ingenierías a alguien que no haya tenido que estudiar una carrera de ese tipo.

    ilona, así es, cuando algo te gusta y lo estudias con muchas ganas, no te das cuenta de lo difícil que es. casi que te sientes culpable de dedicarle demasiado tiempo, y piensas "debería ponerme con esta otra asignatura que me gusta menos y la tengo abandonada".

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy propia para esta fecha, mis hijos empiezan mañana la 1ª evaluación.Estamos de exámenes. Son tan diferentes en casi todo que cada uno se prepara a su manera. Nuestro consejo es que estudien al día y que presten atención en clase,con ello creo que son capaces de sacar buenas notas.Pero tienen demasiadas ventanas abiertas y les es complejo tener un mínimo de concentración.
    En clase se dispersan mucho porque los profesores no son capaces de mantenerlos callados ni media hora, a parte de que no se les inculca desde pequeños el esfuerzo ni el hábito de estudio. Y en casa, la concentración se disipa cuando aparece el móvil de por medio, y eso que procuramos silenciar y que estén a lo que están.
    De momento, la vida universitaria nos queda lejos. Sólo el recuerdo de la mía, traduciendo latín en la Escuela donde tú estudiaste ¡cosas de la vida!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Me han encantado tus ejemplos. Yo era muy eficiente, con poco estudio y mucho el día anterior sacaba buenas notas, no sobresalientes pero sí notables. Para eso de el día anterior ni lo toques no existe porque se me da fatal memorizar los datos exactos y es cuando aprovecho para hacerlo.
    En mi carrera me pasó lo mismo, me desmotivé y al final con aprobar me valía, me esforzaba menos. También pudo ser que estaba muy cansada con el trabajo y otros cursos que tenía. Pero bueno, lo importante es que lo sacaste y que te miren como quieran. Haberle preguntado el por qué de esas caritas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Para MÍ eso de el día anterior ni lo toques no existe porque se me da fatal memorizar los datos exactos', se me ha olvidado el pronombre y entonces no se entiende bien la frase.

      Eliminar
  18. Gracias guapa por tu visita y aportacion al blog
    te lo agradezco mucho
    cuidate
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que estudiar ahora, después de tantos años sin hacerlo, me costaría una barbaridad. He perdido la práctica. Y sin embargo, tengo mucha concentración. Puedo ponerme a leer en la consulta del dentista con gente hablando o con la radio del coche puesta (yendo de copiloto...)
    Está muy mal eso de que la gente con la que comas, te miren y te "evalúen" de gratis.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi personalmente siempre me gusta aprender, de la vida, de las cosas, de la naturaleza, de todo lo que me gusta y entonces mi concentración es absoluta.

    Besos Chemita:)*

    ResponderEliminar
  21. maite, una de las cosas buenas del colegio era que los exámenes eran antes de navidad. con lo cual, tanto si te salían bien como si no, te olvidabas de ellos y disfrutabas de las fiestas. pero en la universidad, sabías que en cuando acabaran las navidades ibas a tener los exámenes en nada. cuando eres profesor particular, generalmente te encuentras con alumnos que quieren aprender, para eso te han llamado. pero en los institutos los profesores se tienen que encontrar alumnos que pasen de todo...

    pirulí, en una examen de una asignatura de memorizar que tuve en la carrera, sobre centrales eléctricas, me cayó una pregunta que me había repasado unos minutos antes. prefería que los exámenes fueran por la tarde, cuando eran por la mañana dormía muy mal la noche anterior. esa persona que me miraba así, siempre da la sensación de que todo le parece mal...

    anna, gracias a ti! pero como decía jack lemmon al final de la película 'con faldas y a lo loco': soy un hombre! :D

    rosana (bibliotecaria), a mí también, nunca podría estudiar oposiciones, además se me da fatal memorizar. estos últimos meses he hecho muchas visitas a mi médica de cabecera, y como siempre lleva mucho retraso en la consulta, me he acostumbrado a leer un libro en la sala de espera, cosa que antes no hacía. esa persona que me miraba mal, es de las que piensan que las únicas experiencias interesantes son las suyas.

    rosana (poetisa), yo cuando tenía que estudiar alguna asignatura que no me gustaba, cualquier cosa que veía me parecía más interesante, hasta las noticias más coñazo del periódico. :D mis materias favoritas son una extraña mezcla de ciencias y letras: matemáticas, física, filosofía, psicología...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Tienes toda la razón !
    Lo más importante es querer y querer es poder !
    Lo que a mi me pasaba era que si no me gustaba algo no me entraba !
    Eso me paso con el carnet de conducir....
    Si Mortadelo puede.....Besotes Chema

    ResponderEliminar
  23. Una vez más, y como todo en la vida, lo mejor es ese equilibrio tan difícil de obtener. Yo era de las de ponerme a estudiar a última hora a saco para tenerlo, además, más reciente, y la verdad es que me funcionaba. Aunque sí es cierto que hubo momentos en los que me planteé estudiar un poco cada día, y me di cuenta que incluso las cosas se me quedaban más en la memoria. Y luego y por supuesto, lo importante es que te guste la materia, pero bueno, al final siempre debes tocar todas las asignaturas, o casi todas, para llegar a tu metas, así que no queda más que echarle ganas y buena técnica de estudio.

    Como siempre, buenísimo post que aporta conocimiento. Me encantas, mi querido Chema.

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz día! 💙

    ResponderEliminar
  24. Hola Chema , Sabes que Garigola , no es un niño que es un ratón ¿no?... Me alegro de que te haya gustado , gracias por tu comentario , te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
  25. Mi propósito con el principio de cada curso era ese, estudiar día a día pero, por loq ue fuera, nunca lo conseguí jajajaja

    ResponderEliminar
  26. He leído que ayer murió Pura Campos, seguramente lo sabes, pero como sé que eres fan de sus dibujos he querido decírtelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. imanara, yo en la escuela suspendía asignaturas que aprobaba el 90%, porque no me gustaban y se me hacían bola. en cambio otras supuestamente más difíciles las aprobaba sin demasiados problemas porque me gustaban. siempre he funcionado mucho por motivación...

    ginebra, gracias, guapa!! :* en las asignaturas "de empollar", aunque estudiara día a día daba igual porqque se me olvidaba, así que poco antes del examen me tenía que meter todo en la cabeza a martillazos. para las asignaturas de conceptos y problemas sí que conviene estudiar y practicar ejercicios día a día.

    flor, qué despiste tengo, jeje. de todos me gustó mucho y me reconfortó leer tu relato anoche. deseando leer más, ya sean relatos lo que publiques, me gustará!

    geno, yo si estudiaba día a día, eran las asignaturas que me gustaban. como estudiarlas todas era imposible porque no había tiempo material, pues empezaba por las que me gustaban y eso que tenía ganado. ^_^

    ester, sí, me enteré. :( pero gracias de todos modos. la vi en persona en varias ocasiones, son muchos recuerdos asociados a ella. la próxima entrada que escriba será sobre purita y sobre esther, veremos cómo la enfocaré.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dejado un dibujo en mi blog por si no leias mi comentario. Un abrazuco

      Eliminar
  28. Hola, Chema. Yo era de madrugar para estudiar, me era imposible quedarme una noche estudiando, imposible concentrarme, sin embargo, me iba temprano a dormir y a las cinco me levantaba como una rosa... eso sí... yo era de las del último día por el hecho de que estuviera todo más fresco. Luego estaba esa asignatura que me encantaba y la llevaba al día... "Patología humana" jajaja, ya la han quitado.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz finde :***

    ResponderEliminar
  29. Ahora estudio y tengo que estudiar mucho :/ 80% para solamente aprobar es a veces mucho :3

    ResponderEliminar
  30. auroratris, es verdad, por la mañana uno estaba más fresco para estudiar. yo que siempre he sido un poco insomne, bastaba que tuviera que repasar para un examen que tenía al día siguiente para que me cayera de sueño, jeje. lo de patología humana suena interesante, aunque una cosa es leer un libro sobre algo por placer, y otra cosa estudiarlo para examinarte. ^_^

    kinga, bienvenida!! a veces había asignaturas muy difíciles, que si sacabas un 5 eras un crack. pero cuando pasa el tiempo piensas: "tanto estudié para sacar un mísero 5?".

    besos!!

    ResponderEliminar