martes, 12 de noviembre de 2019

positivo / negativo

una alumna mía está dando números complejos. no es un tema que haya tenido que explicar muchas veces durante mis años de experiencia como profe particular. sólo se da en bachillerato de ciencias, y es que los números complejos se aplican para cosas como los circuitos de corriente alterna. con lo cual, en bachillerato de letras, como que no.

en cambio, sí es fácil encontrar en la vida diaria aplicaciones para los números (reales) negativos. veamos algún ejemplo. los precios de los bienes que adquirimos, normalmente son positivos. yo pago un precio, y a cambio me llevo un producto o servicio. si el precio de un bien es cero, quiere decir que es gratuito, me lo regalan. y si el precio fuera negativo, querría decir que me pagan por llevármelo. en economía, un ‘mal’ -en contraposición a un ‘bien’- sería algo que pagamos por no tener.


en un problema de capitalización, si te sale un tipo de interés negativo, lógicamente piensas que has hecho algo mal. los tipos de interés son positivos. por ejemplo, si te presto 1 € a un tipo de interés del 20%, quiere decir que al cabo del tiempo me tendrás que devolver ese euro más los intereses, 1+0,20 = 1,20 €. si el tipo de interés fuera nulo, querría decir que me devolverías el euro sin más. y si el tipo de interés fuera negativo, me devolverías menos de lo que te he prestado al principio. por ejemplo, con el -20% de tipo de interés, sería 1-0,20 = 0,80 euros. el prestamista saldría perdiendo. obviamente, en el mundo de las finanzas eso no existe. pero cuando le prestas dinero a alguien poco fiable, y te conformas con que te devuelva al menos parte de ello, sí podríamos encontrarnos ante ese caso...


en cualquiera de las ramas de la física, los signos negativos tienen todo el sentido. por ejemplo, una velocidad negativa significa que estás avanzando en sentido contrario al establecido. si partes de viaje de madrid a barcelona, y cuando llevas 20 km recorridos te das cuenta de que tienes que volver a casa a por una cosa importante que se te ha olvidado, durante ese intervalo de tiempo no sólo no avanzas hacia tu destino sino que además retrocedes. en una gráfica velocidad-tiempo, la velocidad sería negativa en ese tramo.


en el campo eléctrico, las cargas positivas generan líneas de campo que salen de la carga, mientras que en las cargas negativas, las líneas de campo entran en la carga. o dicho de manera más poética, las líneas de campo ‘nacen’ en las cargas positivas y ‘mueren’ en las cargas negativas.

siempre hay que explicar las cosas con ejemplos sencillos. hace años fui a una academia de apoyo para una asignatura de la carrera que se llamaba electrotecnia, que pensaba que jamás aprobaría. el primer día que fui, el profesor puso este ejemplo: “en un botijo podemos añadir agua, sería un incremento positivo. o bien podemos quitar agua, y sería un incremento negativo. pero en términos absolutos, el agua que hay dentro del botijo es positiva, o nula si está vacío. nunca puede haber agua negativa”. pensé: con este hombre voy a aprobar. y así fue. ^_^

p-d: todas las viñetas han sido de tintín esta vez. ;)

27 comentarios:

  1. ME encanta!Ojalá todos los profesores hubieran explicado así las mate!Habría más cercania a ellas y menos miedo.

    LAs viñetas son muy buenas¡¡
    Y ese préstamo negativo....no está nada mal,eh!!(Sonrisa)El profe que te dió electrotecnia fué un buen ejemplo.Así todo se entiende mejor,que no es lo mismo saber mucho de ,mate que hacerlo entender a los alumnos!!
    Me ha parecido muy interesante esta forma poética de mostrar los números positivos y negtivos.
    Besucos

    *Muy bien lo de los números primos.Me lo he apasado"pipa"recordando y la descomposición en factores,me gustaba muchísimo!!!Yo también daba esas clases con mucha ilusión y creo que acertadamente

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  2. Para ser que no sueles tener que explicar números complejos lo llevas muy bien, siempre tan didáctico y paciente. Es fácil seguirte y aprender. Otro merito es elegir las viñetas apropiadas. Un abrazuco Chema

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  3. Muy interesante. Vaya juegos con los negativos. Porque los pagamos en positivo.

    Un abrazo y gracias por ilustrarnos.

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  4. Siempre es un placer darle vueltas a las neuronas en positivo, puffff esos problemas de capitalización la de vueltas que había que darles.

    Besines utópicos, Irma.-

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  5. gó, el profesor de aquella academia era un señor de cincuenta y tantos años, muy bruto, decía muchas palabrotas, pero explicaba genial. ^_^ la economía y las matemáticas financieras, nunca pensé que me gustarían, pero me equivocaba, tienen su filosofía detrás. y me alegro de que te gustaran los posts que te mandé! lo de los números primos es fascinante. :)

    ester, el tema de los números complejos me flipa. con esa alumna, por mi gusto dedicaría la hora y media de clase a ese tema, pero prefiero salir de mi zona de confort y preguntarle qué está dando en física y química, que eso también conviene que lo lleve bien. :)

    albada, en el fondo las cosas son positivas o negativas según desde qué lado se miren. si yo te doy algo, es negativo para mí y positivo para ti. cuando aplicamos el valor absoluto, todo es positivo.

    irma, en 1º de bachillerato (lo que antes era 3º de bup) ya los dan. para préstamos y para capitalización en interés compuesto durante varios períodos, usan unas fórmulas enormes imposibles de aprender de memoria. yo las deduzco cada vez, trazando la típica gráfica con los capitales al principio y final de cada período...

    besos!!

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  6. Para haber positivo siempre debe haber un negativo y como bien lo has explicado todo tiene su importancia , y aquí viene la frase tan famosa de que los polos opuestos se atraen ..bueno tal vez al principio resulte emocionante pero después qué ... Desde luego Chema venir a tu casa es aprender o recordar temas ya casi olvidados lo cual es muy gratificante ..gracias amigo por esta clase particular ..Besotes.

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  7. Todo lo que he leído de la entrada tan interesante que has hecho, ha perdido posición en mi cerebro al ver la ultima viñeta del profesor tornasol con el televisor en Moulisart, me he muerto de risa recordando la escena y como salen todos sin poder enfocar la vista bien, xD
    ¡Que viva Tintín!
    Un gran abrazoooo

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  8. Esta vez, te he entendido a la perfección, Chema.
    Te agradezca la lección.
    Ademas, ilustras de maravilla el tema con la viñetas de Tintín.
    Besos y feliz día

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  9. Este post me ha traído a la mente, que no hay luz sin oscuridad, como no hay positivo sin negativo, ni se puede siempre sumar, existe la resta también, tengo un poema que habla de la suma y la resta, algún día lo públicos.
    Hay mucha docencia en tus post, mi felicitación amigo chema.
    Un abrazo y feliz miércoles.

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  10. campirela, en esta entrada, inconscientemente, he hecho un compendio de cosas que les he explicado a los alumn@s últimamente. ^_^ me gusta hacer esos incisos, para que comprendan bien lo que hay detrás de las fórmulas. y efectivamente, como bien dices, lo que es positivo desde un lado, es negativo desde el otro.

    itzi, como ya sabrás, es de cuando tornasol construye un aparato de televisión en color (algo muy innovador en esa época), pero le falta perfeccionarlo un poco. ^_^ en esa aventura de 'las joyas de la castafiore' todo es caótico, nadie da pie con bola. :D

    maite, esta entrada ha sido más en plan 'charla', sin demasiadas fórmulas. otras exigen más desarrollo matemático. me vinieron a la mente las viñetas de tintín del mercadillo y de la avioneta, y dije: pues las pongo todas de tintín, ya puestos. ^_^

    carmen, lo de la luz sin oscuridad es otro buen símil. y también el calor y el frío. en realidad, el frío es calor que se extrae. pues anímate a publicar ese poema, seguro que es bonito! de vez en cuando publico cosas de mates, me anima que os gusten. :)

    besos!!

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  11. Hola Chema, es verdaderamente mágico como enlazas el mundo de las mates con el mundo del comic , las viñetas, haces fácil y ameno todo lo relacionado con las mates.Bss

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  12. Me encanta tu forma de enseñar las matemáticas, si hubiera tenido un profe así como tú, de seguro hubiera sido más aplicada en la materia. Pero mi camino se decantó por las letras, lo mismo era mi signo ¿o no? toda una incógnita.

    Besos Chemita:))

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  13. Hola Chema , te doy las gracias por dejar allí tu cariñoso comentario
    a tu pregunta te diré que soy del año 1975 y que el 25 de Diciembre , cumpliré 44 años
    en cuanto a tu interesante entrada decirte , que esto son matemáticas básicas por lo menos a lo que se refiere a números , ya que lo de las cargas positivas y negativas hay ya me he perdido , pero así da gusto aprender matemáticas con un profe que lo explica tan fácil y claro de entender.
    Y ahora cambiando de tema te puedo hacer 3 preguntas ¿ Los bocetos dibujados a lápiz son tuyos?¿ Y tú cuantos años tienes , si no es inconveniente que te pregunte? y la última ¿ Qué le pasa a tu otro blog Wonka 70% , ya que por lo que veo hace un año que no publicas ? y la verdad es que es muy interesante , a mi personalmente me gusta mucho , en cuanto a lo de tu madre espero y deseo que se mejore y deje de una vez esa muleta , te deseo una feliz noche , mi nuevo amigo ... Creo que tú y yo nos llevaremos muy bien , ya que por la forma de comentar es muy amena , amigable y divertida ...En fin que eres muy buen chico , ¿ No ? Te deseo una feliz noche , te mando un fuerte abrazo Chema.

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  14. Y contigo también aprobarán todos porque has puesto unos ejemplos muy sencillos y fáciles de comprender. Yo dí esos números y te aseguro que tardé en entenderlo. Deberías haber sido tú el profe.
    Besos

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  15. añoranza, la viñeta del mercadillo era para el tema de los precios y la de la avioneta para ilustrar la velocidad que retrocede. ésas estaban bien traídas. las otras se podían relacionar con el tema de los intereses y de la electricidad, pero están un poco más metidas con calzador, jeje.

    rosana, me gusta el uso de las palabras signo e incógnita! :) tanto las ciencias como las letras son necesarias. yo tengo mi faceta de letras, en el sentido de que me gusta leer literatura y filosofía. lo que siempre me ha costado es memorizar tochos, de historia o de lo que fuera...

    flor, yo tengo 42, soy de 1977. en este blog publico muchas cosas de matemáticas. dentro de las entradas de ese tipo, ésta es de las más light, otras hasta a mí me cansa leerlas. :D las viñetas que pongo son escaneadas, de comics que tengo en casa. a veces hago retratos a lápiz de amigas mías, pero muy primerizos. ^_^ en cuanto al blog del wonka, lo empezamos cuatro personas más -cuatro chicas- y yo. pero ellas fueron abandonando incluso sus blogs personales, y durante un tiempo sólo yo actualizaba el wonka. me cansé un poco, aunque los comentarios que me habéis ido dejando diferentes visitantes me hacen plantearme retomarlo un día. muchas gracias por tu visita y tu comentario!! nos comentaremos muchas más veces a partir de ahora. :)

    pirulí, a veces los alumnos se lían mucho con las sumas y restas de números positivos y negativos, aunque estén en cursos avanzados de la 'eso'. tengo que ponerles sobre la marcha ejemplos tontos en plan "te doy 2 euros y te quito 5, cuál es tu balance? sales ganando o sales perdiendo?".

    besos!!

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  16. Las matemáticas es la vida en números. Todo se puede explicar matemáticamente. Me encantan los números.
    SAludos.

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  17. Si te pagan por llevarte algo, es cuanto menos sospechoso jeje Muy bueno el ejemplo del botijo de tu profe, sí.

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  18. Las matemáticas son la música de la razón

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  19. Como dices, no hay nada mejor para aprender que los ejemplos prácticos. Y tú lo haces de maravilla! Además con viñetas. Qué más se puede pedir…
    Me ha gustado esa pincelada poética que le has dado a las cargas negativas y positivas. Y es que, tanto los números como la poesía, nos rodean!
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde, mi querido Chema 💙

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  20. manuela, yo siempre he visto las matemáticas como una especie de filosofía. por ejemplo, el máximo de una función, que se alcanza en cierto punto, ni más a la derecha ni más a la izquierda, siempre me ha recordado al término medio del que hablaba aristóteles.

    geno, incluso cuando un artículo está muy rebajado, sospechas que esté defectuoso o algo. no digamos si te pagan por llevártelo. :D ese profesor era políticamente muy incorrecto, pero explicaba genial. ^_^

    lua, de hecho la música es muy matemática. envidio a los que son capaces de distinguir el compás de una canción. yo sólo sé identificar el compás ternario del vals.

    ginebra, en un apartado de uno de tus blogs tenías puestas citas de blogueros, y había una frase que te dije en algún comentario sobre el amor y las cargas eléctricas, que en su momento la escribí sin pensarla demasiado. :D la ciencia es poesía.

    besos!!

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  21. Mi Eva matemática está muy contenta de pasar por aquí. Con profes como tú no le hubiera costado tanto encontrar amantes de esta materia entre sus amigos... Pero siempre fue, en el colegio, una rara avis; a la mayoría les espantaban las mates...

    Un beso sin intereses.

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  22. Yo prefiero todo lo positivo y nada negativo. Por ejemplo: no me gusta nada el negro porque es el NO color. Me gusta la gente positiva y los finales felices, siempre sí!
    Y también me encanta Tintín!
    Besos

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  23. Tienes una forma de explicar que me quedo con la boca abierta... Me encanta! Qué pena no haber tenido profesores como tú...

    Me conformaré com tenerte de amigo. Un beso enorme

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  24. eva, ni siquiera en la escuela de industriales de la politécnica de madrid (no puedo opinar sobre otras escuelas) era fácil encontrar a gente a la que le gustaran las matemáticas. las consideraban como un mal necesario, algo que había aprobar para acabar la carrera, colocarse y ganar pasta.

    rosana, efectivamente, al revés de lo que se pueda pensar, el negro es la ausencia de color (absorbe todas las longitudes de onda de la luz y no refleja ninguna), mientras que el blanco es la mezcla de todos los colores (refleja todas las longitudes de onda del espectro visible).

    adelina, gracias por tus bonitas palabras! :* para ser amigo no pongo yo trabas. ;) este curso tengo buenos alumnos, son responsables y educados. a ver si van aprobando sus exámenes y me dan alegrías.

    mari carmen, gracias!! esta entrada fue muy espontánea, casi como un monólogo transcrito.

    besos!!

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  25. Con profes como tu da gusto ir a clases.

    Siempre me han encantado las viñetas de Tintin.

    Perdona que vaya tan retrasada es que me cuesta escribir desde el móvil aunque te lea.

    Besos.

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  26. maría, al menos voluntad sí pongo. :) por el móvil, si estoy aburrido miro si hay algún comentario nuevo en mi blog. sobre todo si he publicado hace poco...
    besos!

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