miércoles, 14 de agosto de 2024

tablas

 

no, no vamos a hablar de este tipo de tablas, sino de las tablas de multiplicar. ;)

hay muchos números entre 1 y 100 que no aparecen en las tablas que aprendíamos en el colegio. eso es porque no se pueden expresar como un producto de dos números comprendidos entre 1 y 10.

en principio, los números que figuran en las tablas de multiplicar serían las combinaciones de 10 elementos tomados de 2 en 2. recordemos que el orden de los factores no altera el producto.

C102 = 10!/2!·(10-2)! = 45

a esas 45 combinaciones hay que sumarles 10, que son cada uno de los números del 1 al 10 multiplicados por sí mismos. 45+10 = 55

pero cuidado, porque ahora tenemos que restar aquellos números que se pueden expresar como dos multiplicaciones diferentes, para no duplicarlos. son un total de trece, veámoslo:

4 puede ser 1·4 y 2·2

6 puede ser 1·6 y 2·3

8 puede ser 1·8 y 2·4

9 puede ser 1·9 y 3·3

10 puede ser 1·10 y 2·5

12 puede ser 2·6 y 3·4

16 puede ser 2·8 y 4·4

18 puede ser 2·9 y 3·6

20 puede ser 2·10 y 4·5

24 puede ser 3·8 y 4·6

30 puede ser 3·10 y 5·6

36 puede ser 4·9 y 6·6

40 puede ser 4·10 y 5·8

por tanto, a los 55 números que hipotéticamente aparecerían en las tablas de multiplicar, habrá que restarles esos 13 que están duplicados. 55-13 = 42

y efectivamente, los números que figuran en las tablas son:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 27, 28, 30, 32, 35, 36, 40, 42, 45, 48, 49, 50, 54, 56, 60, 63, 64, 70, 72, 80, 81, 90, 100

en total cuarenta y dos números, lo hemos hecho bien.

en esta tabla que he hecho a mano, he puesto un tick verde a los números sólo la primera vez que aparecen. por debajo de la diagonal que marca los productos de cada número consigo mismo, todos van a estar repetidos.

estoy convencido de que las matemáticas tienen su lado poético y romántico. y no lo digo yo, lo dice rosa montero! en ‘los tiempos del odio’ -tercera parte de la trilogía de bruna husky-, uno de los personajes hace esta reflexión:

¿Sabéis que hay números amigos? ¡Son tan bellos! Cuando un número es amigo de otro, es porque todas las cifras por las que es divisible, al sumarlas, dan el otro número. ¿Os dais cuenta? Por ejemplo, el número 220 es divisible por 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110. Pues bien, si sumas todos esos divisores da 284, que a su vez es divisible por 1, 2, 4, 71 y 142. Y si sumas estas cifras, ¿qué aparece? ¡El 220 otra vez! Hacen tan buena pareja y son tan hermosos, los dos de color magenta, con el mismo brillo, idéntico matiz... Luego también están los números perfectos, que son aquellos que, al sumar sus propios divisores, salen ellos mismos. Por ejemplo, el 6, que es divisible por 1, 2 y 3. Pues bien, resulta que 1 más 2 y más 3 son 6. Que es de color de plata. Los números perfectos son magníficos, sublimes, son el eje del mundo, el orden oculto de las cosas, los dioses del universo matemático. Me sobrecogen por su redonda y exacta omnipotencia, pero yo prefiero los números amigos. ¿No es maravillosa esa conjunción, esa ligazón tan íntima, tan esencial y estructural de las dos cifras? Unidas para siempre, la una el espejo de la otra. Exactas pero distintas. Distintas pero en el fondo idénticas. Y su relación jamás puede romperse. Los números amigos están destinados los unos para los otros. Son pulsaciones, vibraciones, sonidos del Universo que se crearon juntos. Ésa para mí es la representación exacta del amor. Ése es el amor que yo quiero. Mi número amigo. Un día comprendí que tenía que existir en algún lado. Y me lancé a buscarlo. Ese amor que, cuando llegue, se revelará como mi única manera posible de vivir. Eternos para siempre en nuestro lazo indestructible.

esa conexión numérica se asemeja a la que existe a veces entre dos personas... somos tú y yo números amig@s?  <3

16 comentarios:

  1. Bueno, vaya trabajo de chinos que te has puesto a hacer. Pero para calcular las tablas que uno necesitará, va muy bien entenderlo.

    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Chemita. ¡Claro que somos amiguetes, aunque nos veamos de Pascuas a Ramos! —que tampoco sé muy bien cómo caen—. No se me había ocurrido eso de los números amigos, pero explicado por ti tiene magia. Yo me aprendí las tablas de multiplicar cantando, imagino que como muchos de mi edad y es algo que no se olvida.
    Si hay números primos, ¿cómo no va a haber números amigos? Y sí te das cuenta, todos son infinitos :-)
    Me ha encantado esta clase tuya de hoy.
    Un beso enorme y mil gracias por acordarte de mí.

    ResponderEliminar
  3. Amiguiño Chemita...
    Se nota tu gran dominio de las Matemáticas.

    Había oído hablar de los números perfectos, pero de los números amigos, la verdad es que nunca.

    Lo has explicado muy bien. Gracias.

    Las Matemáticas tienen muchos acertijos y misterios.
    Por ejemplo el número π.
    También constantes que se repiten contínuamente en la Naturaleza...
    α = 1/137 (constante de estructura fina), c (velocidad de la luz), los números irracionales e, φ (áureo).

    Gracias por el post.
    Un abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  4. Ostras Chema... al principio del post ye iba a comentar que con la caló que hace aquí abajo, la azotea no me da ni para tablas de madera, ni de numeros, ni nada. Luego me has ido atrapando en la trama de la entrada y me has ido arrancando la sonrisa, hasta terminar con cara de prima. Que bueno poder leer post como el tuyo que arrancan estas vibraciones.
    Solo te deseo el culmen de una numero amigo para tu vida. Que hagáis la ecuación perfecta.
    Beso, guapetón.

    ResponderEliminar
  5. Poesía donde las haya...
    En otra vida voy a pedirme ser matemática. No puede ser que me esté perdiendo tanta belleza...
    Fenomenal explicación, fenomenal Rosa Montero. Me encantó esa manera poética e ideal de sentir los números, con sus colores y todo.
    Un fuerte abrazo, Chema, tienes un Don bendito al poder recrearte en la magia de los números :)

    ResponderEliminar
  6. Además de colores, los números tienen vida...En el calendario nos recuerdan celebraciones, recuerdos, nacimientos, muertes...Son pura vida, Chema y yo sé que hasta nos acompañan siempre. Te diré que me encanta el 9, 10, 12, 15, 16, 17,18, 23, 25, 27,28, 30...Todos ellos me hablan, me llaman, me cuentan cosas y me recuerdan, que todos están en nuestro universo...
    Mi abrazo entrañable por tu amor a números y letras.

    ResponderEliminar
  7. Se dice, metafóricamente, que Pitágoras inventó la amistad. En su modo de ver la vida, a través de la matemática, Pitágoras se refería, o definía, a la amistad en los siguientes términos:
    Un amigo es aquel que es el otro yo
    Que el orden de los factores nunca altere nuestra amistad Chema 😇

    ResponderEliminar
  8. Lastima, el número 15 de la niña bonita no aparece en la tabla. Menos mal que si aparece en la vida. 😆
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas las palabras de Rosa Montero sobre los números! Me encantan!! Y tu clase magistral sobre las tablas (no las de los pitufos) también ha sido espectacular. Eres un genio, cada vez estoy más convencida! Bonito post una vez más, Chema!
    Besooooos

    ResponderEliminar
  10. Los números pueden expresar tanto! Y qué bonito lo de "números amigos"!
    El párrafo del libro de rosa Montero es magnífico, tan poético además!
    Efectivamente hay números que nos resuenan más que otros, números preferidos, números que te anuncian la suerte... y enlazados, más nos cuentan ;))
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Los números no son lo mío, pero creo que son mágicos. Y magos las personas que consiguen entenderlos ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me salen las cuentas, Chema. Qué desastre no acordarme de nada de esto. Pero calcular lo de la combinatoria tiene truco porque previamente tienes que conocer la cifra de 13, eso tiene que venir dado o calcularlo antes manualmente, no?
    Bss

    ResponderEliminar
  13. albada, ahora que lo pienso, llevo tres entradas seguidas en las que no hablo de matemáticas, tendré que ponerle remedio. :) a ver si empiezan pronto las clases con los chic@s, eso siempre me inspira.

    mag, gracias por tu visita y tu comentario!! lo de relacionar la tabla de multiplicar con la combinatoria era una idea que tenía rondando por la cabeza desde hacía semanas. luego leí lo de los números amigos en la novela de rosa montero, y junté las dos cosas. es verdad, hay primos y hay amigos! no se me había ocurrido pensarlo así. :)

    romaxu, los números perfectos y los números amigos son el tipo de cosas que salen en los libros de curiosidades matemáticas. hasta ahora no era un tema que me llamara mucho la atención, pero me resultó gracioso verlo en la novela de rosa. has puesto muy buenos ejemplos de constantes matemáticas y físicas. la velocidad de la luz es la mayor velocidad alcanzable, como sabrás. la teoría de la relatividad es fascinante.

    mento, últimamente la fuente de inspiración de mis entradas es siempre la misma. qué tendréis las chicas andaluzas? ;) me alegra que te haya entretenido esta entrada. las matemáticas pueden ser amenas, y también románticas. <3

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. maite, soy un poco sinestésico, en plan de asociar colores a sonidos y ese tipo de cosas. pero el personaje de esa novela de rosa montero me gana! al parecer los números 220 y 284 son de color magenta, y el 6 es plateado. y sí, las matemáticas pueden ser muy románticas y poéticas. :)

    mªjesús, mi número favorito es el 9, uno de los que has nombrado! pero seguro que hay otros que también los tengo asociados a cosas buenas. y sí, me gustan los números y las letras. la capacidad de cálculo y el lenguaje están ambos en el hemisferio cerebral izquierdo, después de todo. :)

    lua, nuestra amistad nunca se verá alterada! :) pitágoras, además de matemático era un filósofo. fundó una escuela a la que se llamó 'los pitagóricos', en la que se compartían conocimientos sobre ciencias y humanidades.

    mcf, el 15 sí aparece, fíjate bien, es 3*5. ;) está en el listado de números en rosa y marcado con un tick verde en la tabla.

    besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  15. rosana, esa trilogía futurista de rosa montero ha ocupado la mayor parte de mis lecturas de este verano. al final la línea argumental era un poco confusa, pero de vez en cuando había pasajes bonitos como el de los números amigos.

    milena, había leído lo de los números amigos en algún libro de curiosidades matemáticas y no me había llamado mucho la atención. pero rosa lo expresa de una manera tan bonita y poética! se pueden hacer muchos símiles matemáticos aplicados a la amistad, al amor y a la pasión incluso. ;)

    amapola, gracias por tus bonitas palabras!! nada, soy normalito, pero en los últimos meses se me han despertado sensaciones que tenía adormecidas. :)

    devoradora, sin duda las matemáticas son mágicas. estoy deseando que empiecen las clases, a ver si me llaman pronto. yo entiendo los números más o menos, pero para otras cosas soy un zoquete. :D

    dorotea, esos trece son los números que pueden salir de dos multiplicaciones diferentes, y no es un cálculo propiamente dicho. vas analizando cada uno de los números de la tabla uno por uno, a ver cuáles se pueden expresar de dos maneras. yo lo hacía mentalmente y contándolos con los dedos, y me costó que me cuadraran las cuentas, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar