jueves, 1 de agosto de 2024

cosquillas

 

las cosquillas son una sensación nerviosa causada por estímulos superficiales sobre ciertas zonas del cuerpo especialmente sensibles.

las células que reciben los estímulos sensoriales se denominan receptores. cuando se aplica un estímulo táctil suave y sutil sobre según qué zonas, se producen las cosquillas, que se manifiestan en risas o respiraciones agitadas en la persona que las recibe.

el asmr (autonomous sensory meridian response), consiste básicamente en lograr un cosquilleo relajante en el cerebro a base de sonidos suaves pero continuados, como por ejemplo la lluvia.

esta tarde he grabado en el parque del retiro un intento de vídeo asmr. :D

también podríamos hablar, metafóricamente (o quizá no tan metafóricamente?) de las cosquillas en el alma que sentimos al enamorarnos.

en esta imagen, esther y juanito están rozándose, quizá a punto de darse un beso. la cercanía física con una persona que nos atrae, ya basta para generarnos muchas sensaciones, en el alma y en el cuerpo. y no, no son pecado...

en la novela ‘el peso del corazón’, segunda parte de la trilogía de bruna husky, la protagonista parece estar poco receptiva. quizá no tanto por el hecho de ser replicante, sino por un cierto desencanto... yo hasta el año pasado pensaba un poco así, pero nunca sabes qué giros puede dar la vida. <3 

–Entonces, ¿tú no crees en el amor? –dijo con voz grave. Era lo primero que le había venido a la cabeza para romper el tenso silencio y se sintió una estúpida.

–Claro que creo. Para mí es esencial. ¿Y tú no?

–No sé.

–¿No sabes si crees?

–No sé si creo y no sé si sé amar y no sé si quiero aprender –jadeó la rep. 

espero que os haya gustado esta entrada. sois propensas a tener cosquillas? yo en las plantas, un poquito. ;)

14 comentarios:

  1. Uy, tengo muchas cosquillas por todas partes, ¡pero las sufro mucho! XD De verdad, mis hermanas me hacían muchas de pequeña y, como veían que me reía muy fuerte, seguían y seguían. Pero yo en realidad no las soportaba, jajaja. Como no paraba de reír, no conseguía decirles que parasen. Ay, qué mal lo pasaba... ¡Jajaja! Qué divertidas, bonitas y acertadas las imágenes, Chema, me encantan. Y lo que nos cuentas sobre el asmr es súper interesante y qué precioso lo que has escrito sobre lo que se siente al acercarse a la persona que nos atrae. Me encanta el video :) Se escucha realmente relajante y sí produce cosquilleo, muy agradable la verdad. El sonido de las chicharras, tu voz suave y calma... vaya, que esta noche me lo pondré antes de dormir :D En el colegio de monjas nos inculcaron que antes de dormir pensáramos en cómo nos había ido el día, que reflexionáramos sobre lo que habíamos hecho bien o mal, para poder mejorar al día siguiente. La verdad es que esa práctica me ha ayudado mucho en mi motivación por intentar ser cada día una mejor persona. Pero, como todo tiene su luz y su sombra, cuando suceden cosas que despiertan la ansiedad, ese ratito de reflexión, al menos en mi caso, se transforma en insomnio. Es entonces cuando los audios suaves, relajantes y confortables me rescatan. También hay un miedo persistente que aparece algunas noches y también me lo pone difícil, así que el asmr puede ser una herramienta muy valiosa, para relajarnos y sentir calma. Y bueno, también, por supuesto, por el placer que genera, al menos en algunas personas. A mí me lo da. Cómo me gustan estos videos tuyos, Chema, ¡ojalá hagas más! <3

    ResponderEliminar
  2. Amiguiño Chemita...
    Sabes que soy muy sensible a la hora de sentir la Naturaleza.

    Pisar la nieve, la hojarasca, sentir la lluvia en tu cuerpo, el batir de las olas, sentir la brisa en las ramas de un arbol, incluso abrazar árboles.
    (Me encanta abrazar árboles)

    Pero también sentir la piel de quien más amas.

    Sólo de pensarlo, ya se me eriza la piel y me da ese cosquilleo (ASMR) en la nuca.

    Creo que mientras siento ese ASMR, conecto con el Universo.
    Es un orgasmo cerebral que te deja como drogada.
    Algo increíblemente increíble. 😍

    Gracias por compartir.
    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas.
    ✨💖💖

    PD: Incluso algunos de mis relatos me producen ASMR.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía muchas cosquillas, me agrada tu sonrisa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. jaja yo soy más de cosquillas mentales q físicas, la música, los sonidos qué se yo del viento en las hojas de los árboles en un bosque o el de los pájaros ...miras, las chicharras de tu video ASMR q por cierto, me costó escuchar porque se solapaban con las voces de la gente ... no me parecen demasiado relajantes ..será porque las asoció con calorazo; ) el sonido delos de grillos sí y desde luego, el agua sí , sin duda su sonido es súper relajante ..muy bonita esa fuente de las tortuguitas ...y sí, es verdad q tu vox transmite mucha paz , pareces una persona muy muy serena y eso en estos tiempos súper estresantes es buenísimo...un beso grande CHEMA , que no te me achicharrar en los Madriles con estos calores ..hasta otro ratito !

    Pd Me ha gustado mucho este post. ; )

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada, Chema. Yo tengo cosquillas en la planta de los pies y en las rodillas. Nada ni nadie puede rozarme ambas zonas, no paro de reír y de dar pequeños botes cuando me dan algún tipo de masaje en los spa.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz finde, solete ♥

    P.D.- Disfruta de la lectura :)

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que no tengo cosquillas Chema , o si ? Bueno no se .
    Lo que si se es que depende de quien te las haga donde y en que circunstancias y si son buenas las circunstancias 😉

    Si una persona te provoca cosquillas al verla, si te acelera el corazón al abrazarla, si te hace sonreír hasta detrás de una pantalla, si a través de un simple beso en la mejilla te hace saber lo mucho que te quiere 👩‍❤️‍👨💘
    Conquistala, cuidala, conservala..
    Bonitas publicacións unha aperta.

    ResponderEliminar
  7. Sí que tengo cosquillas, no me gusta que me hagan, o al menos durante más de unos segundos. Lo que sí me gustan son las caricias, las cosquillas pero relajantes, no tensionantes. Por supuestísimo que simplemente acercándote a la persona objeto de tus deseos, ya sientes ese cosquilleo que te corta la respiración.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, ya tiene nombre ese gran placer que me causa llenarme los oídos con sonidos naturales, sin ellos no duermo. Lo que más me ha gustado es el vídeo; bueno los sonidos, porque esencialmente se viven esos sonidos que pasan de tu voz calmada a las cigarras, y luego al agua y luego a las cigarras, cerrando con el armonioso sonido de las marcas de las chanclas, jaja,ja, bueno no, que eso es la marca de la casa: pies de Chema, saluden a la cámara, plis :) Resimpático todo, cosquillas por la red, que también son necesarias.
    Que tengas un gran verano entre cigarras, cosquillas del alma y árboles, (Madrid es precioso)
    Un besote alegre y cosquillero:)

    ResponderEliminar
  9. Esas cosquillas en el cuerpo y el alma las sentimos todos en mayor o menor grado, Chema...Tu video es relajante, tu voz es pura calma y los sonidos de la naturaleza también...El silencio en la naturaleza es pura placer y cosquilleo espiritual...En mi último poema, has podido ver ese canto del ruiseñor, metáfora calmada de la inspiración, amigo...Muy creativo tu post, compañero de letras.
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de agosto.

    ResponderEliminar
  10. Hay quien no tiene, pero yo creo que las cosquillas en el alma son deliciosas. Con las del cuerpo nos reímos sin poder parar, y por eso gustan, porque perdemos el control :-)

    Un abrazo fuerte, Chema

    ResponderEliminar
  11. Bufff yo tengo muchas cosquillas Chema, me da igual la zona que sea del cuerpo, a nada ya tengo cosquillas.

    Creía que ya habías publicado la entrada del calendario de 2025, estaré pendiente.

    Que estés pasando un feliz día, Chema, con el calor que hace no hay quién salga a la calle.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. lua, te echo de menos!! :* espero que estés bien. es verdad, las cosquillas provocan risa, pero no es la misma risa de cuando algo te parece gracioso, es más bien una reacción nerviosa extraña... ese rato de reflexión antes de la noche, tal como lo planteaban tus monjas podía ser buena idea, no estaba tan orientado al pecado y a la culpabilidad como harían en el 0pVs. pero claro, es verdad lo que dices, podías empezar a dar vueltas a algo y no te dormías... veremos si se me ocurre alguna idea más para vídeos asmr, a mi particular manera. :D

    romaxu, lo del asmr me lo enseñaste tú! en tu blog compartiste un vídeo en el que se escuchaba el sonido de la lluvia, mencionaste el concepto de asmr y yo lo busqué en google. lo de abrazar árboles recuerdo que también nos lo contaste en alguno de tus blogs. echo de menos tus relatos, ojalá encontraras la manera de sacar tiempo y poder volver a publicar algunos. :) yo lo que más necesitaría de todo lo que has nombrado es el mar...

    amapola, gracias!! :* siempre dices palabras bonitas. yo creo que tengo algo de cosquillas en las plantas. he probado a hacérmelas yo mismo, pero claro, no es igual que cuando te las hace otra persona.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. maría, me alegra mucho que te haya gustado!! :* espero que estés disfrutando de tus vacaciones. coincido contigo, a mí también me gusta el sonido de los grillos. se ha usado como efecto sonoro en alguna canción, por ejemplo 'the roof is leaking' de phil collins. en los vídeos en lugares públicos, es inevitable que se oiga a la gente que hay alrededor, pero a veces pasa alguien a tu lado voceando y te fastidia el vídeo. cada vez tengo el oído más sensible a las voces chillonas...

    auroratris, si a mí me dieran un masaje me costaría estarme quieto, también pegaría botes, jeje. en yoga, una vez una compañera muy bromista que tenía en la esterilla de atrás me hizo un amago de cosquillas en la planta del pie que estaba estirando en aquella postura en cuestión. :D

    lua, a veces sólo ver el nombre de una persona en la pantalla te hace sentir esas cosquillas... en cuanto a las cosquillas en sentido más físico, es un tipo de contacto que requiere confianza, tiene que hacerse en las circunstancias adecuadas, como bien dices. :)

    rosana, en algunas culturas son más dados al contacto físico que en otras, hay que tener cuidado con eso. las cosquillas en el estómago al ver a alguien es una bonita sensación.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. volarela, gracias por tu bonito comentario!! compartí ese vídeo en otro sitio, y una chica decía que se partía de risa, quizá dije algún comentario irónico con mi voz cándida y le hizo gracia, quién sabe. :D ese día las cigarras estaban en plena forma! en mi última entrada hay una foto de mis pies con la marca en V. las cosquillas del alma son las mejores... <3

    mªjesús, el silencio también es importante, hace que cualquier sonido se perciba con más nitidez. el sonido de los pájaros también me encanta. en un vídeo que grabé en primavera, de un puente que separaba una carretera y una calle muy tranquila, en esa calle se les oía mucho.

    albada, para los que somos un poco tímidos, esa sensación de perder el control es maravillosa! y se puede perder tanto con las cosquillas del cuerpo como con las del alma. ;)

    maría, la del calendario fue la siguiente, ya vi que comentaste. :) tener muchas cosquillas puede estar relacionado con la alta sensibilidad, con ser 'pas'. a mí cuando me tocan tengo sensaciones muy intensas, que pueden ser de agrado o de rechazo, pero muy intensas siempre.

    besos!!

    ResponderEliminar