miércoles, 17 de julio de 2024

colores primarios

 

el sábado pasado quedé con dorotea en la zona de atocha. recordemos que a esta amiga bloguera la conocí hace unos meses en una mini quedada organizada por devoradora, con quien ya había tenido la suerte de coincidir en otra ocasión anterior.

es decir, que he quedado con ambas amigas por separado y con las dos juntas. esto me ha recordado a las combinaciones entre los colores primarios. diría que el rosa le va bien a devoradora, el amarillo a dorotea y el azul a mí. pero si discrepáis, sed libres de decirlo. :D

este dibujo me lleva a preguntarme cómo se calcularía el área de intersección de los tres círculos -donde se superponen las líneas azules, amarillas y rosas-.

la figura es una especie de triángulo curvo, y está formada por un triángulo equilátero interior y tres segmentos circulares. tanto el lado del triángulo como la cuerda de los segmentos es igual al radio de las tres circunferencias, llamémoslo a. si os dais cuenta, cada lado del triángulo une el centro de una circunferencia con uno de sus puntos externos, y por eso sabemos que es igual al radio.

realizando una serie de cálculos, concluimos que el área del triángulo curvo donde coinciden los tres círculos es: (π-√3)·a2/2

 

es posible que pronto coincidamos de nuevo devoradora, dorotea y un servidor. mientras tanto seguiremos en contacto, tratando de progresar en nuestras habilidades de escritura y pintura. ;)


17 comentarios:

  1. Cualquier excusa te vale para sacar de paseo los números, los vistes de gala y les pones colores, entusiasmarías hasta al mismo Reuleaux. Un abrazo genio

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo los dibujos y la relación con los números. Que bien esa quedada, pasarlo genial.
    Un besote grande, Chema, disfruta del resto del verano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días, Chema! :) ¡Qué bonita entrada! Me parece de lo más alegre y colorida. Ya comenzando con la preciosa imagen de Rita, Juanito y Esther. Esa forma de entrelazar la imagen de ellos con los encuentros que tuviste con tus dos amigas y la combinación de los colores primarios ha sido preciosa. Y luego, como no podía ser de otra forma, nos has conducido magistralmente hacia la geometría. ¡Tienes una letra preciosa! Es pequeñita y mona, además se percibe vivida de haber tomado muchos apuntes (me encantan porque siempre están llenos de color). Me ha gustado mucho la despedida, con las viñetas encantadoras de los pitufos y ese deseo de seguir progresando cada uno en vuestros proyectos artísticos, hasta el próximo encuentro. ¡Qué belleza es poder compartir conocimientos, aprendizajes y arte con las personas que aprecias! :) ¡Un beso enorme, cielo! :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno lo de las quedadas blogueras! en la primera época de la blogosfera que estuve por aquí, eran muy habituales, ahora ya más raro, el caso es que nunca he participado en ninguna aunque sí que he conocido a varios blogueros, por cierto que si en letras ya me gustaban, en persona mucho más, ni una desilusión ; ) de hecho estate seguro que si voy a Madrid te aviso, es muy probable que en septiembre vaya, a ver si hacemos nuestra quedada particular jaja y luego me pones un color, aunque yo te quito el tuyo, lo siento, para mi siempre el azul : ) Eres una máquina con tus ocurrencias matemáticas, como dice arriba ESTER, nuestro particular genio blogosférico. Espero que hayáis pasado una tarde estupenda! Un beso grande CHEMA!

    ResponderEliminar
  5. Esta conversación ya la mantuvimos aquella tarde de verano bajo un árbol y frente a dos refrescos, solete... donde yo veo solo colores, tú ya tienes una fórmula en tu cabeza dispuesta a despejar incógnitas. Eres único. Y sí, el azul te queda genial ;)

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
  6. Amiguiño Chemita...
    Eres un genio en las matemáticas.

    Las ves por todos lados, hasta en las relaciones sociales. Jajaja.

    A mí también me sucede muy parecido.
    Veo las cosas desde un punto de vista diferente.
    Sabes que soy muy científica.

    Pasa un buen fin de semana.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  7. Sí, Chema, es posible que dentro de poquito nos volvamos a ver.
    Yo de momento cruzo los dedos para que todo salga como tengo planeado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Chema: esta vez me he perdido, necesitaría una clase especial. Ni viendo las fórmulas en grandote. Pero me parece alucinante cómo nuestros encuentros te inspiran esto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Chema, los colores representan a los sentimientos, asi juntos el amarillo, el rosa y el azul...Teníais la fuerza del sol, la calma de un rosado crepúsculo y la pureza del cielo. Imagino lo bien que lo pasásteis juntos, seguro que volvéis a encontraros y tus números seguirán saltando de gozo y sentimiento, amigo.
    Mi abrazo y felices últimos días de julio.

    ResponderEliminar
  10. Las matemáticas pueden ser de muchos colores:

    Son azules  para las personas que disfrutan de las matemáticas o que son buenos en ellas, porque el azul se considera un color tranquilo y relajante y lo asociamos con las matemáticas porque es un color técnico frío : hechos y lógica.

    O azul paréceche ben porque é a cor das matemáticas
    Boa proxima quedada beixiños

    ResponderEliminar
  11. No conozco a nadie que juegue con las mates como tú lo haces Chema.
    Felicidades por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo Chema

    ResponderEliminar
  12. Yo veo mucho colorido, aunque ya sabes, las matemáticas no son lo mío...
    gracias a ti, acabo de leer a Devoradora... y como me encantar devorar libros
    allí también me quede

    Besos y bonito día Chema

    ResponderEliminar
  13. ester, en los últimos tiempos mis entradas son muy espontáneas y emocionales. pero eso no significa que haya menos matemáticas, al contrario, hay casi más que antes porque las mates son muy poéticas. ;)

    joaquín, no sabía que ese triángulo curvo tenía un nombre. gracias por la aportación!!

    campirela, lo pasamos muy bien! el mundo bloguero es muy amigable. este verano estoy haciendo muchas cosas, no he querido que sea aburrido y monótono como otros veranos...

    lua, si algún día quedamos tú y yo, será memorable!! :) en las clases uso muchos colorines también, sólo que quizá hago peor letra porque tengo que ir más deprisa. en los cálculos y gráficas que hago para el blog, puedo ir un poco más pausado para que quede bonito. ;) tú también estás siempre inmersa en preciosos proyectos artísticos, tienes un alma sensible. me alegra que te haya gustado esta entrada! :*

    maría, si vienes a madrid, no dejes de avisar!! te pasaré mi dirección de e-mail en un comentario a tu blog, como los tienes moderados, pues no lo publicas y listos. me hará mucha ilusión conocerte! :* el azul es un color que da paz, y tú lo usas mucho para los juegos de letras que haces en tu blog. deseando que lo retomes!!

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. auroratris, me acuerdo de esa quedada!! la primera de las dos que tuvimos. por cierto, uso mucho la taza de unicornios que me regalaste, para el té del desayuno. :) la geometría suele gustar a los alumn@s, aunque también tiene su dificultad. ;)

    amapola, los colores levantan el ánimo. en épocas bajas leo cómics, aunque sólo sea por los colores de las viñetas...

    romaxu, tú eres científica y filósofa, doy fe de ello. las matemáticas están en la amistad y en el amor. en este año tan romántico para mí, estoy usando muchos símiles matemáticos porque es mi manera de expresarme, mi idioma. :) como para ti es la astronomía, que también es fascinante. <3

    devoradora, ojalá sea así! lo pasamos muy bien en el grupito que hemos formado, y cuando nos veamos en persona, pues mucho mejor aún. tengo pendiente dibujaros a ti y a dorotea. ;)

    dorotea, como somos tres, se me ocurrió pensar en los tres colores primarios. si hubiéramos sido cuatro, el símil quizá habría sido con los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). espero que lo estés pasando muy bien y que nos veamos pronto de nuevo!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. mªjesús, me encanta tu definición de los tres colores primarios!! y tienes buena intuición, porque nos describe bien a devoradora, a dorotea y a mí. :) en los blogs se conoce a gente maravillosa, y verse en persona es muy especial.

    lua, como soy un poco sinestésico, siempre he tendido a asociar colores a las asignaturas. las matemáticas las veo azules, como dices. la física algo más verdosa, y la química y la biología son de un verde vivo.

    carmen, las matemáticas se pueden relacionar con cualquier cosa. y aunque no lo parezca, son muy poéticas y románticas. :)

    cora, me alegra que hayas descubierto a devoradora de libros! los blogueros solemos ser muy lectores. esta entrada era un problema de geometría un poco complicado, pero con colores trataba de hacerlo más simpático. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar