miércoles, 3 de julio de 2024

a la mañana siguiente

 

escribí este texto para el reto que propuso nuestra amiga ginebra el pasado mes de junio, relacionado con el surrealismo como movimiento artístico.

el relato contiene un acróstico. el primero que escribí fue para una persona especial. después me animé a hacer algunos más, para amigas a las que estaba agradecido por alguna razón, o bien que necesitaran algo que las animara... o ambas cosas.

espero que os guste. :)

Ginebra volvía a casa tras una jornada agotadora. Se duchó, cenó y se puso a mirar las redes sociales, en compañía de sus mininos. Como música de fondo, eligió un disco recopilatorio de Janis Joplin.

Nuestra amiga estaba leyendo la novela ‘la buena suerte’ de Rosa Montero. Ese día no había tenido tiempo de leer en el autobús, entre que llegó pronto y había poco tráfico, y que estaba distraída con los mensajes del grupo de whatsapp ‘aubor de la vie’. Así que intentó leer al menos un capítulo, para no perder el hilo de la historia entre el misterioso protagonista y Raluca.

Se tumbó en la cama con los pies descalzos, pero a las pocas líneas se quedó totalmente dormida. No sabía cuánto tiempo había pasado, cuando la despertó uno de sus gatitos rozándole las plantas de los pies.

Ginebra decidió que lo mejor era escuchar a su cuerpo y meterse en la cama. Pero se le ocurrió una idea graciosa: contaría ovejas. El método para conciliar el sueño que nunca le había funcionado, en esta ocasión sí le iba a funcionar porque se iba a quedar frita de todos modos, hiciera lo que hiciera.

Y así fue, sólo le dio tiempo a contar unas cinco ovejitas. Se quedó dormida en cuestión de segundos, y durante la noche tuvo varios bonitos sueños: iba a un concierto de Janis Joplin, se encontraba con un amigo y se fundían en un abrazo, luego se daba un chapuzón en la playa de la Malvarrosa...

A la mañana siguiente, sonó su despertador. Se duchó, dio de comer y beber a sus gatitos, y preparó su desayuno. Entre mordisco de pan tostado con aceite y sorbo de té, se puso a mirar instagram desde su móvil. La habían etiquetado en una publicación. 

Se trataba de un acróstico que le había escrito el excéntrico amigo con el que había soñado. De fondo había una foto difuminada del jardín botánico de Madrid, y como música se escuchaba ‘a piece of my heart’ de janis joplin.

El poema decía así:

galopa entre las nubes hacia la consecución de sus sueños

ilumina el mundo real y el virtual con su presencia

nacen nuevas emociones en tu alma si ella te roza

escapas de la tristeza cuando lees su prosa y sus versos

bagaje de historias que ella transforma en letras

rayos de luz que te guían en los días oscuros

abrazan delicadamente tu intelecto y tu sensibilidad

Tras leerlo, Ginebra giró la pantalla del móvil hacia sus michis, que estaban al pie de la mesa, y les preguntó: “¿a vosotros qué os parece?”.

17 comentarios:

  1. Si fuera un minino te contestaría que es un relato de lo más tierno, y sensible. Además, querer animar a una amiga por el motivo que sea es suficiente premisa para felicitarte por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y qué le va a parecer!!!! pero, si es una preciosidad de acróstico y de texto. Me ha encantado cómo has creado esta historia basándote en nuestra querida Gine. Os felicito, solete. Qué bonito!!! :)

    Mil besitos con todo mi cariño para cada uno y muy feliz día ♥♥

    ResponderEliminar
  3. A mi aunque no me preguntes me parece magnífico, la idea del fondo del mensaje está muy bien elegido, la redacción fantástica y el acróstico nos avisa de un poeta en ciernes agazapado detrás de las matematicas. Unos abrazos alegres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Chema! Leyendo tu post tan ajustado a realidad que hoy vivimos, pensaba que hace apenas veinte años, algunas cosas de las que citas, no teníamos ni la más remota idea de que iban a aparecer: redes sociales, WhatsApp, mascotas en lugar de bebés, ...
    En fin, cuando el ser humano considera que vive en la cúspide de la comunicación, es cuando más solo, aislado y vulnerable se encuentra.
    Ya ves, que tu trabajo da para mucho.
    Feliz verano. Bstes.

    ResponderEliminar
  5. Precioso, Chema, me ha encantado el relato, el acróstico, todo súper tierno, con tu estilo único, tan entrañable.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. Tienes un estilo muy personal que me parece fresco y simpático. No es fácil hacer acrobáticos y que salgan tan bien

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Chema… No quería tomarme estos dos meses de desconexión, sin antes darte nuevamente las gracias por este aporte maravilloso que, bien sabes, me colma de ilusión.
    Aunque me repita; siempre me sacas una sonrisa y me dejas el alma en volandas…
    Emocionada por tan bellísimo acróstico; por tu brillante naturalidad y magnífica narrativa, a través de esos instantes cotidianos que tú los haces especiales.
    Eres pura vitamina; los guiños de esos mininos que adoro; la música que me gusta y tantos detalles, que no puedo más que agradecerte de todo corazón tu, siempre, valiosa y bonita compañía en estos viajes de letras.

    Preciosa exposición. Gracias, y mil veces gracias 😊🙏

    ¡¡Abrazos y cariños enormes!! 🥰🤗💙

    Y... ¡MUY FELIZ VERANO!! 🌞🌊⛱️

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Estuvo muy gracioso el relato de Ginebra, sus sueños y sus gatitos.
    Veo que es fan de Janis Joplin.

    La carita del gato que pusiste al final, lo dice todo.

    Parece sorprendido por el acróstico. Jajaja.
    Estuvo muy bien. 😊

    Gracias por compartir.
    Te mando un gran abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    PD: Que pases un lindo verano.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la historia Chema, el acróstico es todo un gesto y hasta ese michi
    que es super bonito

    Besos y bonito día

    ResponderEliminar
  10. Bonita historia dedicada a tu amiga Ginebra, Chema...Tu has disfrutado escribiéndola, junto al acróstico, que lo has trabajado a tope...y ella ha disfrutado leyéndola y valorando tu entrega y amistad...Muy bello e inspirador, amigo.
    Te dejo mi abrazo entrañable y feliz finde, que ya está aquí.

    ResponderEliminar
  11. Qué precioso cuento y qué preciosidad de versos, Chema!!! Desde luego, entre las letras y ahora con tu potencial capacidad de dibujante, puedes acabar siendo autor de un libro!! Lo intentarás?? Me ha encantado!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que al final te lo haces poeta chaval :))))
    Juanito dice que te diga que a él le ha encantado.
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Bonito cuento y el acróstico me ha encantado. Bellas letras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola querido Chema!! :D ¡Qué precioso relato! <3 Me encanta cómo describes esos pequeños momentos cotidianos de relajación, como cuando la protagonista se sumerge en su música favorita y la ternura que comparte con sus gatos. Además, el poema acróstico es un gesto bellísimo que demuestra lo mucho que la aprecias y valoras. La escena final, donde comparte el poema con sus gatitos, es simplemente adorable. Esos momentos sencillos y llenos de amor son los que realmente enriquecen la vida, y tú los retratas como nadie. Me encanta leerte, siempre es una delicia. ¡Besitos, mi niño guapo!! :*

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué le va a parecer a MICHU! precioso! uno de los mejores acçrosticos que te he leído, no a ti, en general, muy bueno CHEMA, se nota que GINEBRA te ha inspirado porque tanto la historia como tu acróstico están ¡ famntásticos! ah! y no te preocupes que hasta agosto, aunque menos estaré por aquí, no creas que te vas a librar tan fácilemnte de mi ; ) Un beso grande y que tu verano sea a juego contigo ¡ estupendo!: )

    PD
    Ah! y no olvides darte protección solar o la marca de tus chancletas quedarán tatuadas en tus pies de por vida : )

    ResponderEliminar
  16. A los michis tiene que gustarles a la fuerza.
    Me hace gracia, en el buen sentido, cómo conviertes a tus amigas en personajes de tus historias. Es un detalle muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encanto tanto el testo como el poema ¡¡¡
    Los acrósticos son un tipo de composición poética y te quedo precioso
    Celebra tus logros, por pequeños que sean, son pasos hacia el dominio del dibujo
    lleva tu talento al siguiente nivel.
    Bicos

    ResponderEliminar