miércoles, 10 de julio de 2024

replicantes

 

ayer lo pasé bien en el curso de dibujo. la profesora me estuvo explicando las proporciones que deben seguir los diferentes elementos del rostro. hay una cosa que ya sabía de antes, y es que la distancia de la barbilla a los ojos es la misma que la distancia de los ojos a la parte superior de la cabeza, aunque pueda parecer que la primera es mayor.

en el dibujo esquemático que me dio la profe, las medidas se dan como fracciones de la longitud de la frente (F). la distancia de los ojos a las aletas de la nariz es la única que se omite, pero como recuerdo que me dijo que la altura total del rostro es de ‘tres frentes y media’, se puede deducir que la longitud que falta es 3F/4.

de la parte superior del cráneo a la línea de los ojos, la distancia es:

F/2 + F + F/4 = (2+4+1)·F/4 = 7F/4

y de la línea de los ojos a la barbilla:

3F/4 + F/2 + F/2 = (3+2+2)·F/4 = 7F/4

efectivamente, coinciden. :)


el rostro del dibujo es muy genérico, una especie de retrato robot. y esto me hace pensar en los replicantes que aparecían en la película blade runner, así como en la trilogía de novelas de la detective bruna husky.

hoy terminaré de leer ‘lágrimas en la lluvia’, la primera parte de esa saga futurista de la gran rosa montero. el otro día me llamó la atención un párrafo que leí mientras iba en autobús.

Bruna se sentó de golpe en la cama. Estaba empapada de sudor y jadeaba, porque el terror de la pesadilla todavía le aplastaba los pulmones. Miró la hora proyectada en el techo: 03:35. Del jueves. No, del viernes. Del 28 de enero de 2109. A una semana del fin del mundo, según los apocalípticos. Cuatro años, tres meses y catorce días.

bien, pues hace un tiempo dibujé un modesto retrato de una buena amiga. como veis, sombrear y dar volumen son algunas de las cosas que espero aprender en el curso. pero aparte de eso, es que al escribir la fecha me confundí y puse 2109 en vez de 2019. con lo cual, mi dibujo pertenece al futuro, aún no existe. pero es que encima la fecha exacta es 5 de mayo de 2109, tres meses posterior al fin del mundo previsto en la novela de rosa montero. no es inquietante? :D

aprender a dibujar y pintar como purita campos, para mí sería un sueño…

12 comentarios:

  1. Conocer las técnicas de dibujo ha de ser muy gratificante a la hora de aplicarlas porque ayuda a comprender y facilita bastante. Dibujar un rostro no es tarea fácil, la simetría juega un papel importante, estoy segura de que tú vas a lograr una buena nota, solete.
    Ya veo que eres un visionario.

    Mil besitos con cariño y feliz día, Chema 🥰❤️

    ResponderEliminar
  2. Se te dará bien, dibujar es encajar las proporciones y de números vas de sobresaliente, y es curioso como hasta de los errores 2109 o 2019 sacas partido,del dibujo de tu amiga. Creo que veremos muy buenos dibujos tuyos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bien Chema, me alegro de que el curso te sea ameno y te reconforte bien estar aparte de aprender a ejecutarlo mejor.
    Aunque por lo que veo ya sabes dibujar, estos cursos están genial.
    El libro está interesante, me gusta Rosa Montero, hace tiempo leí de ella "Te trataré como a una Reina "y me encanto.
    Para que tú veas será casualidad o destino, la fecha ... Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, de ser cierta esa fecha del fin del mundo, aun nos quedan 80 años para seguir disfrutando de la vida ; ) por ser positivos, piensa que ninguno de nosotros resistiremos sobre este planeta tantos años, tu dibujo ( por cierto que está muy bien, tiene un gesto muy dulce. La expresión, es lo más difícil de dibujar y tú lo has hecho ) seguro que perdurará si lo guardas y le legas a alguien su cuidado : ) Blade Runner, me gustó mucho, incluso casi más la segunda parte, que la primera y eso que dicen que segundas partes nunca fueron buenas.. segurísimo que te cundirá mucho tu curso de dibujo, ojalá nos vayas emseñando tus progresos y sobre todo, que disfrutes mucho dibujando, yo lo hago desde que tengo uso de razón, de hecho garabateo a todas horas, cuando hablo por teléfono tengo que tener cuidado de no tener a mano ningún documento importante porque sin darme cuenta lo lleno todo de ojos, casa y flores, no sé por qué son los dibujos recurrentes de mi subconsciente : ) Un beso grande CHEMA!

    ResponderEliminar
  5. El dibujo de tu amiga no es modesto, es simpático y admirable.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que ya empezaste el curso. Espero que consigas dibujar como Purita Campos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    Veo que el curso de dibujo que estás haciendo, va dando sus frutos.
    Dibujas muy bien. 😊

    Lo del fin del mundo para el 2109 es curioso.
    Más que nada por que te equivocaste y coincides con la novela de la escritora Rosa Montero.
    Faltan aún 85 años.
    Muchos todavía.

    Gracias por compartir este post.
    Brazos desde mi estrellita Maia ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, querido Chema! :D ¡Qué curiosa y mágica me ha parecido tu anécdota sobre el retrato de tu amiga! Me ha despertado una gran sonrisa, porque es una sincronicidad muy asombrosa y divertida. Por cierto, ese dibujo es precioso, ¡oye, ya se te daba muy bien! Jolín, el pelo y todo están increíbles, y además tiene un halo de ternura que traspasa la pantalla. Me encanta tu dedicación y entusiasmo a la hora de aprender todo aquello que te apasiona. Me ha parecido muy interesante lo que nos has explicado sobre las proporciones del rostro (que yo no tenía ni idea, la verdad), y que compartas el dibujo esquemático que te dio la profe. Qué genial cómo tu mente ha enlazado lo aprendido con los replicantes. Es una entrada chulísima. Creo que con todas las aptitudes que posees y la pasión que pones en todo aquello que disfrutas haciendo, pronto te veré dibujar tan precioso como Purita, o con tu propio estilo. ¡Sé que harás maravillas, si es que ya las haces! Qué felicidad conocerte y poder estar presente en cada una de tus aventuras. ¡Un abrazo, cielo!! ¡Feliz fin de semana, guapísimo! :*

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que lo pases bien en tus clases

    El dibujo también puede servir como una forma de escape emocional .
    A través del arte, podemos expresar nuestras emociones, alegría, tristeza, frustración amor. ….
    El dibujo de tu amiga lo veo perfecto aunque como bien dices ,cuando avances un poco mas con otras técnicas que aprenderás , habrás conseguido muchísimo ¡¡
    Enhorabuena maestro ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Yo hace muchos años que dibujo a carbón, aunque lo tengo dejado y tampoco
    lo hago con reglas ni nada... en nada un cuadro precioso ya verás :)
    por cierto que disfrutes de la lectura, yo con este calor parece que leo menos...
    y eso que tengo una lista pendientes en mi Kindle

    Besitos y bonito finde Chema

    ResponderEliminar
  11. Qué chulas las viñetas que hoy adornan tu post. Me gusta esa de Zipi y Zape entrando en una casa del futuro como los Supersónicos.
    Purita también hacía una maravilla de dibujos, elegantes y preciosos. Sí, tener el don del dibujo ha de ser una gozada.
    No sabía lo de las distancias del rostro, gracias por compartir tus conocimientos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi profe de dibujo también me dio una hoja con las proporciones y medidas del rostro, pero diferente a la tuya. Es cierto eso de que «cada maestrillo tiene su librillo».
    Con la práctica seguro que llegas al nivel de Purita Campos y hasta acabas creando un estilo propio.

    Besos.

    ResponderEliminar