viernes, 26 de enero de 2024

azúcar

 

el otro día compré en el supermercado un paquete de azúcar. cuando fui a pagar me di cuenta de que tenía una pequeña fuga, pero pensé: “bah, no merece la pena que vaya a cambiarlo por otro”. adivináis lo que me encontré al llegar a casa cuando abrí la mochila -donde había guardado el paquete-?

pues sí, es lo que imagináis: se había desparramado la mitad del azúcar. el interior de mi mochila presentaba un aspecto parecido al de la aldea pitufa nevada en invierno. :P

el azúcar que se extrae de la remolacha recibe el nombre científico de sacarosa. la molécula de sacarosa está formada por dos moléculas unidas: glucosa -hexagonal- y fructosa -pentagonal-.

intentar hacer todas las letras C, H, O -que simbolizan los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno- del mismo tamaño y forma, y las líneas de los enlaces entre átomos rectas y de la misma longitud, era inútil. como decía una profesora de doblaje, me tenéis que querer así. ;)

hablando un poco de todo, ésta es mi mochila, donde se produjo el estropicio azucarero. en marzo del año pasado estrené mochila y carpeta...

este incidente azucarero no habría sucedido si se hubiera tratado de azúcar en terrones. “sólo cinco terrones”, dice el pitufo. por cierto, los pitufos se supone que vivían en la edad media, con lo cual en esta viñeta hay más de un anacronismo, pero se lo podemos perdonar. :D

en casa hemos usado terrones de azúcar alguna vez, de hecho grabé y subí a facebook un vídeo sobre la disposición de los terrones en una caja de de forma prismática. es de hace dos años y medio -de junio de 2021 para ser exactos-, así que inevitablemente tiene cosas que me parecen mejorables, sobre todo en lo que se refiere a vocalización y dicción... pero bueno, espero que os divierta. ^_^

23 comentarios:

  1. Hola Chemita,
    ¿A quién no se le ha derramado el azúcar? A mí muchas veces, así que prefiero comprarla en terrones o en sobres individuales que venden. Los paquetes no la contienen muy bien, la verdad, o es demasiado refinada, por lo que creo que tiene más facilidad para escaparse del envase. No sucede tanto con el arroz o la harina. En fin, me ha gustado mucho tu observación sobre los azucarillos, aunque sinceramente, si tengo que hacerlo yo, prefiero contarlos uno por uno y listo.
    Besos y feliz día, amigo. 😊🌈

    ResponderEliminar
  2. Es una cosa que nos pasa a menudo, pero está genial cómo has amado este post con los pItufos a raíz del incidente.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  3. Ay, si es que esos paquetes es mejor cambiarlo! Pero bueno, tu mochila era ya dulce y ahora lo es mucho más ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me es familiar lo del azucar. Me has recordado algo parecido.Interesante lo que nos cuentas Chema sobre el azúcar.Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  5. Es más normal de lo que parece que un paquete de azúcar esté agrietado por alguna arista. En este caso tu mochila está endulzada de por vida jajajá.
    Y muy bien ese video que nos dejas, Eres un crack. Un besote, Chema.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, que buena manera de endulzar este post. Me encantó. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ahora sí que tienes una mochila dulce jijiji
    Es un fastidio, porque tiene que costar quitar, nunca me ha pasado y espero no me pase nunca ;)

    Terrones no suelo usar, pero sí sobrecitos de azúcar de esa misma marca de los terrones.
    El vídeo está genial. Tienes ese don de enseñar de una manera divertida y muy entendible. Ojalá todos los profesores fueran como tú. Eres un crack de la enseñanza.

    Buen finde, chema
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Me gustó el vídeo que has compartido.
    Nunca se me hubiera ocurrido dividir el número de terrones de azúcar en factores primos.
    Es una idea muy inteligente.

    En mi caso, cuando compro un paquete de azúcar, voy a la verdulería, cojo una bolsa y lo meto ahí.
    Nunca me han dicho nada.

    Te doy ese consejo. 😉

    Gracias por compartir.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  9. Tengo la precaución de meter en una bolsa el paquete de azúcar y/o el de harina, porque se suelen salir, pero que te haya ocurrido (lo lamento) nos ha servido para disfrutar con tu entrada tan dulce y chula. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Te iba a decir lo mismo que te ha dicho Ester pero me lo ahorro.
    Siento el percance.

    ResponderEliminar
  11. Si es que el azúcar no solo es malo para la salud, también es malo hasta para las mochilas jajaja
    Me ha recordado a mi bolsa del lunch del trabajo el día que me abrió el tarro del yogur casero que me suelo llevar. Todo muy guay jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué comparación más poética esa nevada de azúcar Chema, aunque una faena, y seguramente nadie espera perfección en lo que diseñas, bastante haces que nos lo pones gráficamente para entenderlo mejor ji,ji.
    La mochila y la carpeta dicen mucho de ti, de tu imaginación y de una personalidad que se muestra tal cual es, personalmente, me gustan mucho las dos.
    La viñeta de la cena es buenísima, se me ocurrió mirar en que año se empezaron a fabricar los terrones de azúcar y es relativamente reciente, un lapsus que como dices se les perdona bien a los graciosos pitufos jajajajajajaja.
    Y acabo dándote la enhorabuena por el video, es divertido e instructivo y me ha gustado mucho.

    Besitos Chema!!

    ResponderEliminar
  13. "...Presentaba un aspecto parecido al de la aldea pitufa nevada en invierno..." jaja Me ha parecido preciosa esta imagen. ...No recuerdo q se me haya roto un paquete de azúcar, pero lo q sí me ha ocurrido es abrírseme el frasco de la sal cuando estoy sazonando la comida y eeeeesoooooo sí q es un desastre absoluto porque lo tienes q tirar todo, pero ahí en esa mochila tan colorista que tienes a parte del engorro de tener q limpiarla de tan dulce contenido no pasa nada... aún así siento el accidente...y tu vídeo está perfecto !! además de enseñarnos cómo se calcula la superficie de esa caja de terrones de azúcar como hablas tan suave y despacito resulta súper relajante.,creo q hay un estilo de vídeos en tiktok q la gente cuelga porque sirven para relajarte viendo hacer las cosas más diversas...además de enseñar mates y física los tuyos tb cumplen esa misión ..; ) Muchos besos CHEMA, q tengas un dulce y azucarado domingo ...pero fuera de la mochila ; )

    ResponderEliminar
  14. Chema, tus números siempre por delante, amigo...La vida está llena de números, en este caso de azúcar, que también habita en casi todos los alimentos y hay que tener cuidado con ella, porque no es bueno abusar de ella. Tu mente calculadora y cercana me recuerda por momentos al universo, sus tiempos y distancias que también calcularás y disfrutarás. Seguimos siendo una pequeña mota descubriendo mundos y ahí estás tú, calculando las cosas de la vida, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, profesor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Chema! Parece que no tienes remedio, un peque a tu lado, sería muy feliz. Tienes una predisposición innata a: travesuras, ocurrencias, chispa, ...
    Comentas que tienes dificultad, para dibujar las fórmulas estructurales, ¿por qué no utilizas las aplicaciones de ayuda?
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Chemist.
    Estoy leyendo un libro ambientado en el siglo XIX y el azúcar lo tenían en barra en las casas y raspaban la barra para conseguir la cantidad deseada.
    Leí otro libro hace tiempo de un comerciante holandés de azúcar en el siglo XVII y perdía toda su fortuna azucarera porque se ponía negro por la humedad.
    Por último, hace un par de años estuvimos en Frigiliana (Málaga) donde hay un "ingenio azucarero", es decir una fábrica de azúcar de caña. Lo de ingenio te viene al pelo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Chema!! Como diría Laura Pausini: "adorooo" tu mochila y tu carpeta!! <3 Je je je ¡un día te las robaré!! :p Ahora en serio... Gorjuss y Unicornios, ¿qué más se puede pedir?? Hace unos años, me aficioné a coleccionar figuritas de gorjuss que vendían en los kioscos en sobres sorpresa, huelen a frutas y son preciosas, venían con un librito pequeño con manualidades y recetas. He vuelto a disfrutar tu video-dulce y me ha sabido mal leerte el jaleo que se te lió con el azúcar. Espero no te resultara muy engorroso sacarla. Qué gráfica la viñeta de la nieve jajajaja Y tienes unos números y unas letras muy bonitas!! Y claro que te queremos así, pero es que encima las haces muy bien, ya te enseñaré un día las mías para que veas como es hacerlas feas de verdad!! Jajajaja Muchos besitos Chema lindo!!! :****

    ResponderEliminar
  18. Tu mochila tiene un aspecto dulce, le quedaba bien eso de estar llena de azúcar ;-)
    Yo nunca me he arriesgado a llevarme a casa un paquete de azúcar con una fuga por pequeña que fuera por miedo a que me pasara lo que te pasó a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. rosana, yo miraba y miraba el paquete, y no encontraba la grieta por la que se podía haber escapado el azúcar. es lo que tú dices, es tan fina que se sale por cualquier resquicio. ^_^ en los restaurantes, el azúcar del café te lo ponen siempre en sobre, nunca en terrones. yo le echo sólo un poco, lo justo para que no esté demasiado amargo.

    albada, en ese momento me lo tomé muy mal, me enfadé conmigo mismo: "qué me costaba cambiarlo por otro??", pero luego vi que me podía dar para un post divertido. ;)

    noelia, abrí mi mochila para sacar las cosas, lo vi todo blanco y fue como "tengo una terrible sospecha". :D y sí, tiene un estampado de unicornios y chuches, me la compré en juguettos. ;)

    carmen, si es azúcar, se sacude y ya está. si es harina por ejemplo, es peor. ^_^ en biología se estudian las fórmulas de los diferentes tipos de azúcar, es interesante.

    campirela, es fácil que durante el transporte y la colocación de los paquetes de azúcar, a alguno se le rasgue un poco el envoltorio. y sí, fue una experiencia muy dulce después de todo. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. nuria, lo que me pasó no me hizo ninguna gracia en el momento, pero luego pensé: esa anécdota más alguna curiosidad sobre el azúcar más aquel vídeo que grabé, y ya tengo post para el blog. :D

    livy, la mochila tiene un estampado de unicornios y dulces, así que en el fondo era lógico. ;) un terrón de ésos era más o menos la cantidad que le pongo a la leche con cacao valor, que es cacao puro sin azúcar, así que al final los gasté. dar clase es lo que más me gusta. aunque tenga un día de bajona, me pongo a dar una clase de mates y se me pasan todos los males. ^_^

    romaxu, lo de coger una bolsa de la sección de verduras para envolver el paquete de azúcar es buena idea, posiblemente lo haga a partir de ahora. ^_^ descomponer números en factores primos es una de las cosas que me hizo aficionarme a las matemáticas cuando era adolescente. también es útil para sacar la raíz cuadrada de un número que se supone que tiene raíz exacta pero no te acuerdas de cómo se resolvían las raíces a mano y no tienes calculadora...

    ester, lo haré a partir de ahora, he quedado escarmentado. :D me quedé en plan "cómo me ha podido pasar esto?", pero luego me lo tomé con más humor y escribí esta entrada. ;)

    tracy, son cosas que pasan. :) ser amo/a de casa da para muchas anécdotas, con la práctica vamos aprendiendo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. pirulí, eso es peor, pero si te sirve de consuelo diré que también tuve alguna por el estilo, con un tarro de arroz con leche de un menú para llevar que pedí para mi madre en un restaurante. :D de todo se aprende. ;)

    ana, me gustan ese tipo de diseños coloridos para niños/as. :) en un libro de grafología que tengo, decía algo así como que la gente que hacía una letra muy uniforme, siempre con los mismos trazos y el mismo tamaño, era fría y poco emotiva. pues yo ese problema no lo tengo, porque una misma letra no me sale dos veces igual. :D en la viñeta, además, en la mesa hay lo que parece ensaladilla rusa, y algo me dice que en la época medieval, como que no. ;)

    maría, lo de la sal en la comida me lo imagino. ^_^ por mucho que intentes separar la parte donde ha caído la sal... es que esos saleros, cuando no ha quedado bien enroscado su tapón perforado, se puede liar parda. a mí me gustan algunos vídeos de 'asmr' (autonomous sensory meridian response), que tienen sonidos relajantes, desde lluvia hasta cepillos frotando superficies... lo de la voz relajante me lo dicen mucho. en algunos ejercicios de doblaje en los que había que gritar, me costaba. :D

    mªjesús, un vídeo de esos que subo a facebook es más fácil que una entrada del blog, para un vídeo me vale cualquier tontería. a veces hago un vídeo y luego pienso "qué pena, esto podría haberme dado juego para un post del blog". quizá pasó con ese vídeo de los terrones de azúcar, que hoy he recuperado. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. emma, en los libros de química y biología vienen las fórmulas moleculares mecanografiadas, así que tiene que haber aplicaciones para eso. cuando escribo a mano, por mucho que me empeñe, una misma letra me sale diferente cada vez, y lo mismo con las separaciones entre palabras o entre líneas, varían mucho. ^_^ la sal y el azúcar tienen un aspecto parecido, son cristales blancos solubles en agua, pero sus fórmulas no pueden ser más diferentes: muy sencilla la sal (NaCl), muy complicado el azúcar (C12.H22.O11). y bueno, sí, me pasan cosas de tebeo de mortadelo y filemón, ya lo ves. :D

    rosana, el azúcar de caña está muy rico, tiene un sabor como a caramelo. pero claro, tiene que ser auténtico, porque lo que se comercializa como azúcar de caña, a veces es más teñido que otra cosa. lo del azúcar en barra no es mala idea. y qué pena que a ese hombre se le estropeara. claro, al ser un compuesto orgánico, pues puede reaccionar con lo que tenga alrededor...

    lua, busqué ese vídeo en facebook para poder descargarlo como mp4 y subirlo al post, y vi que en su día tú comentaste! :) la muñeca gorjuss me encanta, es muy dulce a la par que enigmática. una de las últimas veces que necesitaba urgentemente mochila nueva, vi unas mochilas de gorjuss chulísimas pero un poco caras, jeje. mi escritura jamás podría parecer de imprenta o de inteligencia artificial, una misma letra no la hago dos veces igual. :D

    devoradora, tendría que haberlo cambiado por otro o haberlo metido en una bolsa de la frutería, una de las dos cosas. ^_^ esa mochila me la compré en marzo del año pasado, así que deduzco que cuando quedé contigo todavía tenía la anterior. veremos cuánto me dura, doy mucho uso a las mochilas, van siempre conmigo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Vexo moi ben o vídeo pero se queres mellorar din de recitar trabalinguas😜👅
    O que comeza doce, remata doce. E o que comeza amargo faise máis doce.🍧

    ResponderEliminar