lunes, 8 de enero de 2024

mitosis

la mitosis es el proceso por el cual una célula se divide en dos células idénticas entre sí. el otro día soñé que en un examen había una pregunta en la que se mencionaba la mitosis. recuerdo vagamente que había que calcular la cantidad de cierta sustancia en cada una de las células generadas en un proceso de mitosis, y se me olvidaba que había que dividir entre dos. después del examen me daba cuenta de mi error...

es extraño que me apareciera en sueños el tema de la reproducción celular, teniendo en cuenta que no he vuelto a estudiar nada de biología desde 3º de bup. bueno, en realidad también di biología en el primer trimestre de cou, pero luego me cambié a dibujo técnico.

los exámenes del colegio/instituto y de la universidad nos han marcado. en la carrera tuve un bache importante en el tercer curso, debido a una serie de circunstancias. después de un año en blanco, puse toda mi voluntad en salir del bloqueo en el que estaba sumido. y como 3º era un curso que se me hacía mucha bola, en el segundo cuatrimestre decidí centrarme en dos asignaturas que eran las que más me gustaban y mejor se me daban: resistencia de materiales y campos y ondas.

había una asignatura de 3º que ya tenía aprobada de antes, la estadística. si lograba aprobar esas otras dos, sería un empujón moral importante, porque ya me habría quitado la mitad de 3º, tres de las seis asignaturas que había.

así que me presenté en junio a resistencia y a campos, y mientras esperaba a que salieran las notas me puse a estudiar otra asignatura, calor y frío industrial. por motivos familiares nos fuimos al pueblo de mi abuela, y le pedí a mi mejor amigo de la escuela que me mirase las notas de los dos exámenes. no saldrían hasta bien entrado julio, había muchos alumnos repetidores y eran demasiados exámenes para corregir.


y unos días antes de conocer los resultados, tuve un sueño: ya habían salido las notas, y otro amigo -no el mismo al que le había pedido que las mirase, caprichos de los sueños- sabía lo que yo había sacado pero no me lo quería decir. generalmente soy muy temeroso con las malas noticias, pero en aquella ocasión estaba relativamente tranquilo y le decía: “oye, aunque haya suspendido las dos, tú dímelo, que yo tengo que saberlo!”.

al final me llamó mi amigo juan, o le llamé yo en un día convenido, no me acuerdo. “chemaaa, enhorabuena, que has aprobado las dos! y con un 6 ambas!”. fueron unos días de mucha incertidumbre, porque mi jugada de presentarme sólo a esas dos asignaturas había sido arriesgada... pero al final salió bien.

salvando las distancias, estos últimos días he enviado los dos ejercicios finales de evaluación del curso de locución-doblaje. el día 11 de enero se acaba el tiempo y se me cerrará el campus virtual. pensaba que al ser un ‘examen’ por decirlo así, me quedaría con la nota que sacara a la primera, pero ha sido como en los otros ejercicios del curso: la profesora me ha hecho una serie de correcciones para que los repita. así que este pasado fin de semana he hecho el segundo intento de ambos ejercicios, y estoy esperando la corrección definitiva.

han sido bastante difíciles, sobre todo uno de ellos, por la velocidad con la que había que hablar. al final yo ya pensaba: “mira, que me pongan la nota que les dé la gana, esto no soy capaz de hacerlo mejor!”. veremos qué pasa...

pero no os voy a mostrar esos ejercicios finales (eran takes de las películas ‘amistades peligrosas’ y ‘hannibal’), sino otro anterior, que consistía en doblar un documental de astronomía. creo que a romaxu le gustará. ;) no tenía imágenes, sólo nos mandaban el audio original en inglés y el documento de word con la traducción. he hecho un montaje con mi audio, algunas viñetas relacionadas con viajes espaciales, y un tema instrumental de peter gabriel -de la banda sonora de la película ‘birdy’- que pegaba bien con la narración.

23 comentarios:

  1. Los temas de mitosis y meiosis, qué raro se nos hacía de entender, pero luego resulta que es bastante simple.

    Bonita lección y anécdota. Por un bonito martes. Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  2. Espero que todo salga bien y creo que además tambien se te da bien hacer montajes con imágenes y textos ya dados, creo que lo que intentas lo consigues. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que ese esfuerzo grande diera su recompensa. A mi la biología siempre me ha encantado, lo que más me gusta de las ciencias.
    Yo he soñado esta noche una cosa rarísima: una especie de lince nos salía al paso a Betty y a mi, y tuve que interponerme para que no la atacase...luego cambiaba el escenario, íbamos a pasar unos días de escapada y una especie de riada se nos llevaba el coche antes de que montásemos en él... se ve que la cena de anoche no me sentó bien, y te prometo que era ligera, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A veces nos plantamos y como tú decimos "he hecho lo que he podido y toca descansar, lo que sea ya se verá" y sin duda resulta muy liberador. En todo caso, me da la impresión de que has aprendido muchas cosas y espero que tengas la satisfacción de que te consideren un locutor-doblador preparado, ya nos dirás.
    Me ha gustado mucho el ejercicio que nos pones, la música de fondo y las imágenes son perfectas y a mi me ha parecido, aunque no entiendo nada de doblaje, que al principio tu voz sonaba menos natural, como si al avanzar fueses más tu mismo, y en las últimas frases espectacular ji,ji.

    Buen martes y disfruta del merecido descanso, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Amiguiño Chemita...
    Creo que soñaste con la mitosis (bipartición) y esas dos asignaturas de 3º de carrera, por culpa de los dos ejercicios que has tenido que hacer del doblaje.

    Por cierto, he visto el vídeo que has hecho y la verdad es que lo haces genial.
    Te van los documentales. 😍

    La música de fondo, le da también un buen toque.

    Tenías mucha razón.
    He buscado el album Birdy de Peter Gabriel y me ha gustado. Jajaja.
    Me suele gustar la música instrumental.

    Gracias por compartir.
    Un gran abrazo, desde mi estrella Maia.
    💖💖😉

    ResponderEliminar
  6. Ya verás como al final te ponen buena nota en los ejercicios finales. La verdad es que los dos años que estuve realizando el curso de actor de doblaje se me pasaron volando, y de hecho me lo pasé muy bien. Me encantaba realizar los ejercicios prácticos, -creo que tú viste alguno de ellos- , he de reconocer que lo que más me costó fue el trabajo final de curso, porque de la nada tenías que crear algo, echarle mucha imaginación y originalidad, yo al final me decanté por crear un anuncio y no salió nada mal. Cuando acabé el curso me dio mucha pena. Y me da que a ti te va a pasar algo parecido.

    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso! No sabía que teníais que "doblar" también documentales sin imágenes. Pronuncias muy bien y muy claro, Chema. Espero que saques muy buena nota, ya nos contarás.
    Creo que yo nunca sueño con exámenes pasados y eso que sueño muchísimo y me acuerdo casi siempre...
    Eso que dices del empujón moral que te supondría aprobar me ha recordado a Silvia. Suspendió el examen de conducir y luego varios exámenes seguidos de la universidad y necesita ese empujón moral para remontar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo sueño a menudi con tiempos de la unversidad. En los malos momentos. Siempre es algún examen que me falta por hacer y me agobia.
    Suerte en este curso de doblaje.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Maaaadre mía.. pero ¡¡qué dicción tan perfecta!! hasta parece que tienes acento americano de locutor profesional.. casi no pareces tú jajaja Si los ejercicios que te tiene que evaluar lo has hecho así de bien, van a darte matrícula! : ) Qué mal se pasa esperando las notas de un examen, al menos yo lo pasaba fatal, hasta en los que estaba segura de haberlos hecho bien a última me entraba un pánico que no podía con él, además a nosotros como veo a ti, nos sacaban las notas en una lista que colgaban en cada departamento de manera que o ibas a la facultad o no podías enterarte, no como ahora que con las aplicaciones y la ley de protección de datos las notas son absolutamente secretas .. en fin, te ha quedado una entrada de lo más completita y estupenda.. ¡qué bien te ha sentado este 2024!! Espero que siga así de bien y en la siguiente entrada nos cuentes que has superado tu curos de doblaje.. un beso grande CHEMA!!

    ResponderEliminar
  10. Me fascina cómo nos cuentas cosas de tu época de estudiante y recuerdas cosas de cursos concretos. ¡Menuda memoria!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que recibirás una buena nota, todo lo que te propones lo consigues de forma excelente, como ejemplo este post sobre la mitosis y más.El video genial, mi felicitación por todo lo que haces. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  12. Hola Chemita,

    Quiero expresarte sinceramente que no creo que suspendieras alguna asignatura, especialmente en matemáticas, que son tu especialidad. Aunque entiendo que en ocasiones puedas tener dificultades con alguna solución, confío plenamente en tus habilidades con los números. Tienes que tener más confianza en ti mismo.

    El vídeo me trajo buenos recuerdos, ya que cuando era adolescente solía leer las aventuras de Tintín 😊. Fue divertido verlo.

    ¡Te mando un cariñoso abrazo, te deseo que tengas un feliz fin de semana! 🌈

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Chema! En alguna ocasión te lo he comentado, tienes voz radiofónica, esto ayuda y mucho. Es verdad que en un periodo de tiempo relativamente corto, has crecido enormemente. Creo que tus expectativas no se van a detener al finalizar el curso.
    Te deseo que en este año recién comenzado, alcances todos tus objetivos.😘

    ResponderEliminar
  14. Chema, tu fuerza de voluntad, tu entrega y la expresividad y concentración que muestras en el audio me dice mucho de ti...Todo saldrá bien, sencillamente porque tu lucha constante y titánica dará sus buenos resultados...Te comprendo cuando sueñas con exámenes y notas, también sueño yo todavía tratando de superar asignaturas. El cerebro lo guarda todo y permanece presente, aunque no lo parezca.
    Mi abrazo entrañable y admirado por ser como eres y compartiendo como lo haces.
    Mucho ánimo y ya dirás, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Chema, eres una brisa de aire fresco, tu mundo interior es tan rico e interesante y diferente en muchos aspectos a lo que a mí me rodea, que me aporta muchísima frescura y es como asomarse a nuevas aventuras. Tienes una voz cálida, sofisticada, cercana... noto tantos matices increíbles, que desde luego ahora con técnica serás imparable. Independientemente del resultado de la nota, tienes el talento y a veces ocurre que vamos tan agotados o saturados cuando se está haciendo un curso, que a ratos se hace muy cuesta arriba, pero luego poco a poco todo lo nuevo aprendido se va colocando de forma precisa en nuestro interior y todo fluye sin esfuerzo. Me ha encantado el documental y el montaje es genial, también me encanta que pese a ser una persona racional e intelectual, jamás dejas de lado las emociones y la empatía. En los diálogos que has ido doblando se percibe también esto que te comento, porque hay emoción y hay verdad en ellos. Jo disfruto un montón leyéndote, escuchándote, las recomendaciones de libros y música, y las clases de física y matemáticas que nunca hubiera pensado que acabaría disfrutando. Eres un viaje maravilloso y se agradece tanto que lo compartas :) Un abrazo guapísimo!

    ResponderEliminar
  16. Estoy convencida de que todo aquél campo que investigues y trabajes lo sacarás con honores porque tienes tesón, tienes mucho interés y los objetivos muy claros, Chema. Y además, no hay nada como la motivación para el estudio. Te felicito, solete.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  17. También sueño con exámenes de la universidad, je je je. Estamos en plena época de exámenes, los sufro de otra manera.
    Maravilloso vídeo y estupenda dicción. Prueba superada. Felicidades.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. La mitosis es un proceso asombroso que ocurre en nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta.
    Debe ser un tema apasionante para los biólogos y científicos dedicados a la investigación celular.
    Tod@s en algún momento de nuestras vidas solo pensamos en la mitosis 😜👀

    ResponderEliminar
  19. albada, los procesos biológicos se producen en nuestro cuerpo todo el tiempo, aunque no nos demos cuenta. creo que estudiar la carrera de farmacia no me habría disgustado.

    ester, el powerpoint es bastante intuitivo, y luego exportar a vídeo es fácil. y afortunadamente no hubo pegas por el copyright de la música.

    noelia, hay noches en las que soñamos mucho, me pregunto de qué dependerá. :) el agua suele ser un tema recurrente. ambos sueños dan miedo, sobre todo el primero. tal vez tuviste un día agitado, nuestra cabeza lo va guardando todo y luego de algún modo le da salida...

    ana, es posible eso que comentas. quizá empezaba con mucho miedo de trabarme, pero luego como la cosa iba fluyendo, sonaba más natural, jeje. la verdad es que esos ejercicios finales los hice casi al límite de tiempo. los últimos temas pensaba que eran más teóricos, pero luego vi que también había ejercicios, así que tuve que pisar el acelerador.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. romaxu, en general el tema del documental me imaginaba que te gustaría. esos astronautas quizá eran más competentes que los de la nave ixs erver, pero menos divertidos, dónde va a parar! ;) la segunda mitad del mes de diciembre fue muy estresante, en los últimos temas del curso había más ejercicios de lo que me había imaginado, a pesar de ser temas más teóricos aparentemente...

    livy, ya me acuerdo de algunos audios que subiste a tu blog! el cual echo de menos, por cierto. tu voz sonaba cristalina y fluida, con perfecta dicción y entonación. me pusieron mejor nota en uno en el que había que doblar a john malkovich en una intervención en la que hablaba ultra rápido, todo un desafío. ^_^ y sí, me da cierta pena haber acabado el curso, me entretenía...

    rosana, en el curso de doblaje la gran mayoría de ejercicios han sido de encajar el doblaje en el vídeo que te daban. eso se hace con el programa active presenter, que es bastante intuitivo. pero en este caso te daban sólo el audio. en cuanto a los exámenes, a veces entras en una mala racha, y necesitas aprobar un examen para salir de ese bloqueo mental...

    jose, a veces sueñas que te tienes que presentar de nuevo a alguna asignatura de la carrera, y se te hace muy cuesta arriba. luego te despiertas aliviado/a sabiendo que a acabaste la carrera hace muchos años. es una época de la vida que nos ha dejado huella...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. maría, así es, las notas salían en el tablón de anuncios del departamento de la asignatura en cuestión. cuando en un examen que no sabía si iba a aprobar veía mi número de matrícula con un 5 al lado, era feliz. ^_^ pero es verdad, a veces nos entraba un pesimismo infundado, más de una vez fui a mirar con miedo la nota de un examen en el que luego había sacado un 7. respecto al ejercicio de doblaje, para dar esa entonación hay que hacer un esfuerzo muy consciente, aunque supongo que a los profesionales que tienen mucha experiencia les sale natural.

    devoradora, es lo que tiene hacerse mayor: te acuerdas de algo que te pasó hace veinte años, pero no te acuerdas de lo que hiciste ayer. :D de algunas asignaturas de chichinabo de los últimos cursos, que se aprobaban asistiendo a clase y estudiando dos tardes, me acuerdo menos.

    carmen, gracias!! tengo claro que nunca seré constantino romero. ;) pero aun así, he procurado sacarle todo el provecho al curso, el saber no ocupa lugar. también he aprendido a gestionar mejor la frustración cuando las cosas no salen...

    rosana, la carrera de ingeniería industrial era muy dura. sacar un 5 lo celebrabas, y puede sonar conformista, pero eran unos exámenes muy difíciles. en el vídeo puse viñetas de la doble aventura 'objetivo la luna' / 'aterrizaje en la luna' de tintín, y de 'el cacao espacial' de mortadelo y filemón. tenía muchas viñetas de esas historietas ya escaneadas. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. emma, he vuelto a escuchar algún vídeo mío de hace unos años, de esos que subo a facebook los fines de semana, y noto que tenía peor dicción y entonación. eso me anima, que inconscientemente haya aprendido algo. :) algunos ejercicios eran un desafío, había que doblar a personajes hablando de una manera antinatural para mí, muy deprisa o gritando...

    mªjesús, gracias por tus bonitas palabras! :* creo que en el fondo nunca dejamos de ser estudiantes. durante el curso tuve períodos de inactividad por desánimo, eran ejercicios difíciles, y al ser un curso a distancia a veces los comentarios por escrito de los profesores podían sonar un poco bordes... pero al final fui capaz de retomarlo.

    lua, mil gracias, guapa!! :* tú lo has dicho, los conocimientos poco a poco se van asentando. leí en algún sitio que cuando descansas de una tarea, tu cerebro sigue maquinando a nivel inconsciente la manera de resolverla. y por eso, algo que no te salía de repente notas que te sale, y no sabes cómo. en cuanto a la voz, me has hecho recordar una cosa que decía una profesora de yoga muy sabia que tuve. es difícil estimar la edad de una persona sólo escuchando su voz, pero en cambio es fácil intuir su estado de ánimo. y tú y yo somos muy emocionales, de eso no hay duda. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. auroratris, gracias guapa!! :* creo que el saber no ocupa lugar, por eso tengo intereses muy variados, jeje. en algunos momentos me pregunté si había sido buena idea apuntarme en ese curso, pero ya que lo había hecho, decidí sacarle el mayor provecho posible. :)

    maite, como profesor particular, yo agradezco que los padres tengan conocimiento de lo complicadas que pueden ser las matemáticas o la física a cierto nivel, y que sepan valorar el trabajo realizado aunque un examen no haya salido lo mejor posible.

    lua, como en cou di biología durante el primer trimestre y luego me pasé a dibujo técnico porque me iba a ser más útil, me quedé con cierta curiosidad de cómo continuó el resto del temario de la asignatura. lástima que no conserve mi libro de texto...

    besos!!

    ResponderEliminar