lunes, 15 de enero de 2024

aviones

 

en la aventura ‘vuelo 714 para sidney’ de tintín, nuestros amigos son invitados a realizar la segunda parte de su viaje en un avión privado. tal como describe su dueño -el turbio millonario laszlo carreidas-, su aeroplano llega a volar a una altura de 12 km y alcanza una velocidad de 2000 km/h.

lo primero que nos preguntamos es: se trata de un avión supersónico? la velocidad del sonido es 343 m/s. vamos a pasar la velocidad del avión a m/s, y de ese modo las podremos comparar.

efectivamente, la velocidad del aeroplano en el que viajan tintín y sus amigos es superior a la del sonido. esto da lugar a fenómenos un poco asombrosos, como que el avión ya se haya alejado a una distancia considerable en el momento en que hemos percibido su sonido.

podríamos plantear el siguiente problema, inspirado en la aeronave del sr carreidas:

un avión viaja a una velocidad de 556 m/s y a una altura de 12 km. a qué distancia horizontal se encuentra en el instante en que su onda sonora ha llegado a un punto de la superficie terrestre?

nos guiaremos por el siguiente dibujo, pero dando valores numéricos a algunas de las magnitudes y calculando las que nos faltan.

 

el resultado quiere decir lo siguiente: para cuando oímos el rugido del avión, éste ya se ha alejado unos 15 km. me da a mí que ya no le alcanzamos. :P

por cierto, respecto al tema de la entrada anterior... el curso de locución-doblaje al final lo aprobé. ahora tengo algo de síndrome del impostor, pero bueno. ;)

para ser controlador aéreo yo creo que no hace falta una dicción perfecta, sólo que se te entienda mínimamente bien. lo que se necesita es sobre todo mucha concentración y nunca perder la calma. :O

23 comentarios:

  1. ¡Felicidades por aprobar el curso! en cuanto al avión nunca me he preguntado la velocidad a la que vuela el aparato que me lleva, lo suelen decir pero no estoy muy pendiente, ahora la próxima vez haré cálculos jeje. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que nos dices sobre el vuelo del avión. Felicidades por aprobar el curso! de ti amigo Chema, no se espera menos. Feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chemita,
    Corrigeme si me equivoco; la velocidad del sonido en el aire depende de la temperatura del mismo. Hasta ahí creo que llego, por lo tanto tenemos que saber a qué temperatura se encuentra volando el avión. Tus cálculos siempre tan precisos. Y por cierto te felicito por tu aprobado en doblaje. No es tan fácil. Entre nosotros hice algo de teatro radiofónico papeles pequeñitos, pero reconozco que me divertí mucho.
    Besitos y feliz semana 🧡😊

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué es eso de síndrome del impostor? ¡Pero si lo haces genial, Chema!
    Vamos, que no te digo yo que te pongas a sacarte un curso de controlador, y también lo bordes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Felicidades genio, me alegro un montón de que tu esfuerzo y dedicación haya tenido su recompensa, Ahora a ver con que nos sorprendes. Un besazo Chema.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena!, estaba claro lo ibas a aprobar, lo haces muy bien ;) algún día podríamos doblar juntos la escena de alguna peli :))
    No sé si tienes el síndrome del impostor o lo que tienes es lo que tenemos muchos tras un examen, una mezcla nervios e inseguridad.
    Besitos, chema

    *Mento, tú y yo tomando café están aseguradas las risas, lo imagino y ya sonrío

    ResponderEliminar
  7. Chema me alegro un montón!! Enhorabuena!! Si es que lo haces súper bien!! Si no lo he calculado mal, el sonido que se escucha es de un avión que ya lleva sobrevolados otros 27 segundos, más o menos, es decir que escucharíamos el pasado de ese avión, incluso si el avión ya no existiera... es algo que impacta la verdad jeje qué chulo. Besicos guapísimo!! :***

    ResponderEliminar
  8. Pues bravo por tu capacidad docente, porque al final las matemáticas nos explican el mundo.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  9. No suelo comentar porque soy negada en matemáticas. Para mí los aviones son magia. :). Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades, Chema!! Interesante entrada, como siempre. Lo que menos me gusta de los aviones es el ruido que hacen. Besos

    ResponderEliminar
  11. Amiguiño Chemita...
    Es increíble que cuando se oye el avión por primera vez (1'5 la velocidad del sonido), ésta ya haya recorrido 15 kms.
    Eso significa que cuando lo miramos, está en un lugar distinto de donde vino el sonido.
    Son curiosos estos efectos.

    Por otro lado, me alegro mucho de que hayas aprobado el curso de doblaje.
    Yo no se si serviría. 🤪

    Gracias por el post y compartir.
    Un gran abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  12. A mí aquí la fórmula no me saldría ni de coña. Porque para subirme al avión me tengo que hacer un Melendi doble. 😁😁😁🤪

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, qué máquina, yo sería incapaz de hacer ahora esa fórmula jajajaja, es super curioso que cuando oigamos el ruido ya el avión no esté en el sitio del que proviene este sonido! Felicidades por tu aprobado en doblaje! Feliz Año!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Chema, me alegro mucho.
    Es normal tener el síndrome del impostor, pero que eso no te impida reconocer tu mérito.

    Besos.









    ResponderEliminar
  15. Dicen que el genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverancia Admiro la pasión, la entrega y dedicación con la que haces cada cosa.

    P.D Admitir la existencia del síndrome del impostor es un primer paso crucial, y que no estas solo en esto puede aliviar parte de la carga emocional.
    Unha vez máis parabéns ¡¡

    ResponderEliminar
  16. ...complimenti per aver superato il corso.
    Molto piacevoli le tue pagine.
    Un caro saluto

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema!! Los aviones suelen volar a 12 km de altura?? Nunca me había parado a pensarlo. Este próximo martes precisamente cogeremos un avión. Nos vamos a Londres unos días!!
    Tengo una conocida que es controladora aérea desde muy jovencita. Siempre me ha parecido como una chica muy original y moderna, con ese trabajo tan estresante y -supongo- tan bien remunerado.
    Felicidades por tu aprobado de doblaje. Te lo mereces que te lo has currado mucho!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por el aprobado!! cuanto me alegro de que haya salido todo bien. A veces nosotros somos nuestros peores jueces y nos ponemos en lo peor por si acaso pero bueno, los que deciden te han dado su confianza y por algo será creo yo, así que fuera síndromes que te lo has currado y ya lo tienes ji,ji.
    En cuanto al avión, 15 km es mucha distancia pero tampoco me extraña demasiado con la velocidad que lleva. Me viene a la cabeza lo de los truenos, cuando ves el relámpago y cuentas para comprobar si se acerca o se aleja la tormenta, supongo que tú igual hasta podrías calcular la velocidad a la que se mueve, bueno es una idea loca que se me acaba de ocurrir ji,ji.
    Lo del controlador de la viñeta es buenísimo, a ese no le altera ni una vaca volando jajajajajajaja.

    Esta entrada me ha puesto de muy buen humor, muchos besos Chema!!

    ResponderEliminar
  19. ester, la tripulación de un avión tiene que estar pendiente de un montón de cosas: velocidad, altura, presión... por eso se habla de la horas de vuelo, se necesita mucha experiencia para asimilar tantos conceptos y tantos protocolos de actuación.

    carmen, la carrera de ingeniería aeronáutica debe ser muy interesante, pero muy complicada también. dicen que el vuelo de un avión está relacionado con los números complejos.

    rosana, tienes toda la razón, la velocidad del sonido en el aire depende de la temperatura. el valor standard de 343 m/s es para 0ºC, creo recordar. según por qué zona del mundo viajen, las temperaturas a esas altitudes pueden ser más bajas incluso. no sabía lo del teatro radiofónico! he llegado a escucharte en youtube, tu voz es muy bonita, seguro que lo hiciste genial.

    noelia, gracias guapa!! hace unos meses escribiste un post muy interesante sobre el síndrome del impostor. lo he tenido en diferentes momentos de mi vida. en este curso, supongo que he aprendido a perseverar a pesar de las crisis anímicas. :)

    campirela, estuvo divertido! tengo algunos vídeos de ejercicios que no me disgustan del todo, y puede que los comparta de vez en cuando. nunca seré constantino romero, pero algo he aprendido. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. livy, lo de la escena de la peli molaría! que a mí no es que me importe hacer de chica, me he hartado de poner voces a chicas en los ejercicios, pero mejor que cada uno haga de lo suyo. :D cuando me dieron la nota del último ejercicio no sabía cómo reaccionar... tardé unos días en asimilarlo. :) la quedada con mento y tú sería memorable! <3

    lua, lo has dicho muy bien, estamos escuchando el pasado del avión! cuando lo escuchamos, ya se ha ido. :) las paradojas a velocidades mayores que las del sonido son asombrosas. y ya no digamos las de velocidades próximas a la de la luz, ahí entraríamos en el terreno de la relatividad. y mil gracias! :* tengo por ahí uno de los últimos ejercicios que hice, no me disgustó del todo el resultado y puede que lo suba a insta.

    albada, capacidad docente no sé si tendré, pero capacidad cómica parece que sí! una alumna que tengo se parte de risa a la mínima ironía que digo o a la mínima cara de perplejidad que pongo. :D

    susana, hemos nacido viendo aviones, pero en su momento debió ser un invento revolucionario. cuesta creer que un objeto más denso que el aire pueda volar...

    maite, gracias!! si vas por la calle y en un momento dado oyes un avión, pues está bien, te saca de la monotonía. pero me imagino que la gente que vive en barajas, cerca del aeropuerto, puede acabar un poco harta. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. romaxu, tienes una bonita voz, y muchos grandes comunicadores nacieron en tu terriña. ;) creo que a ti te gustaría la doble novela 'de la tierra a la luna' / 'alrededor de la luna' de julio verne. el autor francés se adelantó un siglo a su tiempo. los tripulantes del proyectil que viajaba a la luna oían el estampido del despegue unos segundos después, porque su velocidad era superior a la del sonido.

    mento, para superar el miedo a volar melendi tuvo que tomarse unos copazos, y como no le dejaban beber más, la armó en el avión. :D yo una vez que fui en avión, miedo no me dio, pero sí un poco de respeto, sobre todo en el despegue el en el aterrizaje.

    raquel, hoy precisamente he visto un avión por el cielo. le habría sacado una foto, pero la cámara del móvil no tiene muchos aumentos, jeje. en mi instagram tengo algunos vídeos con ejercicios de doblaje. :)

    devoradora, hay dos profesoras que corrigen los ejercicios, una es la 'poli mala' y otra es la 'poli buena' por decirlo así. se nota quién es cada una, la 'buena' es más escueta en sus comentarios y suele hacer las segundas correcciones, y es más generosa con las notas. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. lua, perseverancia sí que he puesto, hacía muchísimos ensayos en cada ejercicio. primero con sonido, superponiendo mi voz; luego sin sonido tratando de sincronizar; y cuando lo tenía más o menos pillado, me grababa. siempre he sido propenso al síndrome del impostor. :)

    kinga, gracias!! me suena que ya has comentado por aquí alguna vez. viendo tu blog creo que eres de algún país del este de europa. a ver si lo averiguo, me gustan los idiomas. :)

    silvia, bienvenida y gracias por tu comentario! el italiano es un bonito idioma. tengo una amiga mitad española, mitad suiza de la zona italiana. tiene una mezcla de acentos curiosa. :)

    rosana, espero que lo hayas pasado genial!! en la historieta de tintín el avión volaba a 12 km de altura, en un problema que viene en el libro 'tipler' de física son 15 km... pues por esos valores anda. es una sensación muy curiosa ver las montañas o el mar desde esa altura. ser controlador/a aéreo debe ser agotador, se necesita la máxima concentración durante muchas horas...

    ana, de hecho el pasado verano, en agosto, publiqué una entrada titulada 'rayos y truenos' que trataba sobre eso, el tiempo que tardaba en llegar el sonido del trueno según la velocidad del sonido... tú comentaste, de hecho! :) estaba inspirada en un párrafo que leí en la novela 'la buena suerte' de rosa montero. en la viñeta siguiente, el controlador reaccionaba, ese tipo de gag era muy típico de ibáñez. :D ahora que ya estoy empezando a asimilar lo del curso, ya compartiré algún vídeo más por aquí de ejercicios que he tenido que hacer.

    besos!!

    ResponderEliminar